La música en un fragmento literario

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

De pronto aparece el director del curso cantando el himno de Colores, solo, paseando bajo el sol como en un escenario, las manos en los bolsillos de la airosa sotana, erguido, pechugón y sonriente, temblona y dulce la voz de tenor ("De Colores, de Colores se visten los campos y la primavera, de Colores"), feliz personaje de opereta en perfecta paz y armonía con ls nubes y el azul del cielo, visiblemente emocionado y satisfecho. A muchos les levanta la moral.
La oscura historia de la prima Montse. Juan Marsé.


Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Hang On, Sloopy - The McCoys (1965)

Enlace


This Time - Troy Shondell (1961)

Enlace


Cuando llegó a la carretera de Kansas y dobló hacia la ciudad, puso la radio y sintonizó a The McCoys cantando <<Hang On, Sloopy>>, magnífica como siempre. Dejó vagar la mente, como solía hacer mientras escuchaba la radio, y se descubrió pensando en los personajes de aquella vieja historia, La torre oscura. No es que quedaran demasiados; por lo que recordaba, había matado a casi todos ellos, incluso al niño. Seguramente no había sabido qué hacer con él. Por lo general, aquella era la razón por la que uno se desprendía de los personajes, porque no sabía qué más hacer con ellos. ¿Cómo se llamaba? ¿Jack? No, ese era el padre atormentado de El resplandor. El niño de La torre oscura había sido Jake. Excelente elección para una historia con temática del Oeste, algo sacado directamente de Wayne D. Overholser o Ray Hogan. ¿Sería posible que Jake volviera a la historia, tal vez como un fantasma? Claro que sí. Lo bueno sobre los relatos acerca de lo sobrenatural, reflexionó King, era que nadie moría de verdad. Siempre podían regresar, como ese chico Barnabas, de Dark Shadows. Barnabas Collins había sido un vampiro.
-Quizás el niño regrese en forma de vampiro -dijo King, y rió-. Ten cuidado, Roland, ¡la cena está servida y la cena eres tú!
Pero aquello no parecía encajar. Entonces, ¿qué? No le venía nada, pero había que preocuparse. Con el tiempo, algo se le ocurriría. Probablemente cuando menos se lo esperara, mientras le estaba poniendo comida al gato o cambiando al pequeño o paseando sin ánimo, como Auden dijo en ese poema sobre el sufrimiento.
Hoy no había sufrimiento que valiera. Hoy se sentía genial.
<<Eh, llámame Tony el Tigre.>>
En la radio, The McCoys dieron paso a Troy Shondell que cantó <<This Time>>.
La verdad es que La torre oscura esa le había resultado interesante.
<<Tal vez cuando volvamos del norte debería de escarbar un poco más en ella. Debería de echarle un vistazo>>, pensó King.
No era una mala idea.

La torre oscura VI: Canción de Susannah - Stephen King (2003)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

The Lion Sleeps Tonight - The Tokens (1961) :arrow: La torre osura VII: La torre oscura - Stephen King (2004)


Enlace


Jake quería caminar lenta y pesadamente, pero ese paso no sería conveniente. Ni tampoco un mero paseo. Se golpeó las piernas para correr y una vez más empezó a canturrear entre dientes, esta vez la letra de la canción:<<En la jungla, la poderosa jungla, el león duerme esta noche... En la jungla la poderosa jungla el león duerme esta noche, oooh>>.Y luego volvió a las palabras sin sentido, wimeweh, wimeweh, wimeweh, que emitía la radio de la cocina que siempre estaba sintonizada en el programa de viejos éxitos de la WCBS...
¿no serían recuerdos de alguna película entremezclados con esa canción en particular? ¿No era una canción de la película Yankee Doodle Dando, sino de otra película? ¿Algo que había visto cuando era solo un niño, cuando todavía llevaba sus
(<<trapos>>)
pañales?
<<Cerca del poblado, el tranquilo poblado, el león duerme esta noche... Cerca del poblado, el pacífico poblado, el león duerme esta noche... HUH-oh, a-wimeweh, a-wimeweh...>>
Se detuvo, respiraba con dificultad, y se rascó un lado de la cara. Sentía un picor en ese lugar, pro no era grave, no le había molestado lo suficiente para detenerlo. Aunque ese pringue... ese pringue verdoso que chorreaba por las juntas de las baldosas... rezumaba por el antiguo cemento blanco y la cerámica estropeada porque eso era
(<<la jungla>>)
lo más profundo de la ciudad, profundo como unas catacumbas
(<<wimeweh>>)
o algo así...
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

That’s amore - Dean Martin (1952) :arrow: Latorre oscura VII: La torre oscura – Stephen King (2004)


Enlace


-Dino Martino –dijo Eddie, con un tono tan bajo que se hacia imposible escucharlo.
-¿Mmm? –preguntó Jake.
Los tres estaban detrás del vagón que decía SOO LINE, tras haberse abierto paso por el patio de viejos trenes y vagones hasta ese lugar. Ambas puertas del vagón de mercancías estaban abiertas y los tres habían echado un vistazo a través de ellas a la alambrada, los vigilantes de las torres y el pueblecito de Pleasantville, que no tenía más que una sola calle. Los robots de seis brazos que antes se encontraban en el Bulevard, en ese momento estaban allí, recorriendo, de lado a lado, la Calle Pricipal y pasando junto a las pintorescas (y cerradas) tiendas, cantando algo que eran como ecuaciones matemáticas a todo... ¿pulmón?
-Dino Martino –repitió Eddie. Acho estaba sentado a los pies de Jake, con sus ojos redondeados de dorado apuntando hacia arriba; Eddie se agachó y le dio una palmadita en la cabeza-. Dean Martin fue el primero en cantar esa canción.
-¿Sí? –preguntó Jake sin convicción.
-Claro. Solo que nosotros la cantábamos así: <<Cuando te ilumine de la luna un rayo, métete un pico de caballo, eso es el amore...>>
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Someone Saved My Life Tonight – Elton John (1975) :arrow: La torre oscura Vii: La torre oscura – Stephen King (2004)


Enlace


Pensó en entrar a la taberna, quizá pedirse una cerveza (estaba claro que si era lo suficientemente mayor como para fumar lo era para beberse una birra), para ver si la máquina de discos funcionaba sin monedas. Estaba seguro de que Algul Siento había sido lo que su padre afirmaba que sería Estados Unidos con el tiempo: una sociedad sin dinero en efectivo, y que la vieja Seeberg estaría amañada para que bastase con apretar los botones para que sonara la música. Y estaba seguro de que la etiqueta donde estaba el nombre de la canción que estaría junto al número 19 sería <<Someone Saved My Life Tonight>>, de Elton John.
Se puso de pie y entonces se produjo la llamada. Él no fue el único en escucharla, Acho dejó escapar un breve y doliente chillido. Roland podría haber estado junto a ellos.
<<A mí, Jake, y deprisa. Se está yendo.>>
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Hey Nineteen – Steely Dan (1980) :arrow: La torre oscura VII: La torre oscura – Stephen King (2004)


Enlace


Enciende la radio (la furgoneta da un bandazo hacia el arcén izquierdo, levanta una nube de polvo, pero no acaba en la cuneta) y sale Steely Dan, cantando: <<Hey Nineteen>>. ¡Qué buena! Sí señor, ¡buena, buenísima! Conduce un poco más rápido como reacción ante la música. Mira por el retrovisor y ve a sus perros, Bullet y Pistol, que miran por encima del asiento trasero, con los ojos brillantes. Durante un instante, Bryan piensa que están mirándolo a él, tal vez estén pensando en lo buen tipo que es, luego se pregunta cómo puede llegar a ser tan estúpido. Hay una nevera de espuma de poliestireno detrás del asiento del conductor, y treinta gramos de carne de hamburguesas fresca dentro. Tiene intención de cocinarla más adelante en una barbacoa que hay en Millón de Dólares. Sí, y un par de barritas Mars de postre, ¡por las barbas de Cristo! ¡Las barritas Mars están tan ricas, ricas de verdad!
-Chicos, vosotros nada de meter las narices en esa nevera –advierte Bryan a los perros que puede ver en el espejo retrovisor. Esta vez, el monovolumen acelera en lugar de dar un bandazo, y cruza la raya continua y se pasa al otro carril mientras sube una pendiente sin visibilidad a una velocidad de ochenta kilómetros por hora. Por suerte, o por desgracia, según el punto de vista de cada uno, no viene nada en sentido contrario; nada detiene el avance de Bryan Smith hacia el norte.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Crazy Train - Ozzy Osbourne (1980) :arrow: La torre oscura VII: La torre oscura – Stephen King (2004)


Enlace


-¡No la toquéis! –vuelve a decirles, y vuelve a ponerse de un salto al volante. Da un portazo, echa un rápido vistazo por el retrovisor, ve a dos viejas que están detrás (no las había visto antes porque no estaba precisamente mirando a la carretera cuando pasó junto a ellas), les dedica un saludo que ellas no ven a través de la asquerosa ventanilla trasera del Caravan y luego da la vuelta, para entrar en la Ruta 7. Ahora en la radio ponen <<Gangsta Dream 19>>, de Owt-Ray-Juss, y Bryan sube el volumen (una vez más dando volantazos sobre la raya continua y yendo hacia el arcén orientado hacia el norte cuando lo hace; es ese tipo de persona que es incapaz de ajustar la radio sin mirarla). ¡El rap mola! ¡Y el metal también mola! Lo único que le hace falta ahora para que su día sea perfecto es una canción de Ozzy... <<Crazy Train>> estaría bien.
Y una de esas barritas de Mars.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Amazing Grace – John Newton (1772) :arrow: La torre oscura VII: La torre oscura – Stephen King (2004)


Enlace


Irene Tassenbaum abrió la boca y volvió a cerrarla. Era difícil, porque el silencio en compañía era algo que no le parecía natural.
Además estaba con un hombre que le resultaba atractivo, pese a la tristeza y el agotamiento (tal vez, hasta cierto punto, por esos motivos). Un niño moribundo le había pedido que llevase a ese hombre a la ciudad de Nueva York y que lo llevase a los lugares a los que tuviera que ir en cuanto estuvieran allí. Sin embargo, también creía que ese hombre era peligroso. Deseaba hacerle más preguntas, pero ¿y si las contestaba? Entendió que cuanto menos supiera, más posibilidad tenía, en cuanto él se hubiera ido, de volver a la vida que había vivido hasta las cuatro menos cuarto de esa tarde. Igual que cuando uno se incorpora a una autopista de peaje desde una carretera secundaria. Eso sería lo mejor.
Encendió la radio y encontró una emisora en la que tocaban <<Amazing Grace>>. La siguiente ocasión en la que miró a su extraño compañero, vio que estaba contemplando el cielo que se oscurecía y llorando. Entonces miró hacia el suelo y vio algo mucho más raro, algo que la conmovió como no la había conmovido nada desde hacía quince años, cuando había perdido al bebé en su único intento de tener un hijo.
El animal, que no era un perro, Acho... él también estaba llorando.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

A Night in Tunisia - The Jazz Messengers (1957) :arrow: Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson (2005)


Enlace


Como persona, Martin Vanger daba muestras de una curiosa mezcla de estupidez, agudeza y amabilidad. No hacía falta tener muy desarrollada la capacidad analítica para sacar la conclusión de que se trataba de una persona con problemas. Mientras escuchaban Night in Tunisia, la conversación desembocó en el Grupo Vanger, y Martin Vanger no intentó ocultar que estaba luchando por la supervivencia de su empresa. La elección del tema confundió a Mikael; Martin Vanger era consciente de que tenía como invitado a un periodista al que apenas conocía, pero aun así hablaba de los problemas internos de la empresa con tanta franqueza que resultaba imprudente. Por lo visto, consideraba a Mikael como uno más de la familia, ya que trabajaba para Henrik Vanger. Coincidía con el anterior director en que los familiares sólo podían culparse a sí mismos de la situación en la que se encontraban. Por el contrario, carecía de la amargura propia del viejo y de su implacable desprecio por sus parientes; aquella incurable locura familiar parecía más bien entretenerle. Eva Hassel asentía con la cabeza, pero no realizó ni un solo comentario. Al parecer, ya habían tratado ese tema antes.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Sweet Dreams - Eurythmics (1983) :arrow: Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson (2005)


Enlace


Sacó un paquete de su bolsa. Mikael lo abrió y encontró un cedé con lo mejor de Eurythmics. Ella sabía que era uno de sus grupos favoritos. Él le dio un abrazo, metió inmediatamente el disco en su iBook y escucharon juntos Sweet Dreams.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

No woman no cry - Bob Marley (1974) :arrow: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson (2006)


Enlace


Lisbeth Salander sólo tuvo que esperar un par de minutos junto a la carretera de Saint George's antes de que uno de los autobuses parara delante de ella. El conductor era un rasta y en el sound sistem del autocar sonaba a todo volumen No Woman, No Cry. Lisbeth cerró los oídos, pagó su dólar y entró abriéndose camino entre una corpulenta señora de pelo cano y dos chicos con uniforme colegial.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Maria - Blondie (1999) :arrow: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson (2006)


Enlace


Al final, apagó el móvil y se metió entre las sábanas. A las once seguía sin dormirse. Se levantó y preparó café. Puso un cedé y escuchó a Debbie Harry cantar una canción sobre una chica llamada Maria. Se arropó con una manta y se sentó en el sofá del salón mientras tomaba café y cavilaba sobre Lisbeth Salander.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Sunday Bloody Sunday - U2 (1983) :arrow: Astralis - Antonio J. Bazalo (2008)


Enlace


El 30 de enero de 1972, la sangre se vertió de forma absurda por las calles de Bogside. Ocurrió en domingo. Ahora, en el pub Ó Bieren, varias docenas de irlandeses recordaban aquellos momentos, Guinness en mano, al son del Sunday Blody Sunday de U2, entonada por un grupo local en glorioso directo.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Cat people (Putting out fire) - David Bowie (1982) :arrow: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson (2006)


Enlace


Sorteó el tráfico hasta la E20, y luego se dirigió hacia el oeste en dirección a Arboga. Puso la radio. Como el informativo ya había terminado, sintonizó una emisora comercial. Escuchó a David Bowie cantando putting out fire with gasoline. Lisbeth no tenía ni idea de quién cantaba ni de qué canción se trataba, pero las palabras le parecieron proféticas.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por caris »

On a Slow Boat to China - Frank Loesser (1947) :arrow: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina - Stieg Larsson (2006)


Enlace


Miriam Wu miraba el techo. Tenía la lámparita encendida y una radio con la música a bajo volumen en cuya programación nocturna se oía On a Slow Boat to China. Se había despertado el día antes en el hospital al que Paolo Roberto la llevó. Se dormía y se despertaba inquieta para volver a dormirse sin orden ni concierto. Los médicos decían que había sufrido una conmoción cerebral. En cualquier caso, necesitaba descansar. También tenía la nariz fracturada, tres costillas rotas y diversas heridas y magulladuras por todo el cuerpo. Su ceja izquierda estaba tan hinchada, que el ojo no era más que una fina abertura en el párpado. En cuanto intentaba cambiar de postura le dolía el cuello; como medida preventiva, le habían puesto un collarín. Los médicos le aseguraron que se recuperaría por completo.
1
Responder