CRI: V. delirio - AG

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67099
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CRI: V. delirio - AG

Mensaje por lucia » 09 Oct 2011 16:41

Retirado
Ángels escribió:deseo que participe en otro concurso que está próximo.

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43745
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por elultimo » 13 Oct 2011 00:12

Lo siento, pero esta historia no me ha gustado. Me ha parecido muy floja. Está llena de contradicciones y las descripciones de los cuadros me sobran, de uno hubiera estado bien, pero más no. El detalle de la imagen me ha gustado, es aclaradora.

Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Emisario » 13 Oct 2011 00:34

Es uno de los que me han gustado. Es de una muy buena narración, pero el final se queda un poco corto. Que desaparezca sin más, y tan rápido, es como que corta la historia. La idea me pareció buena. Sin embargo, no le veo el "romanticismo", no al menos como yo me he imaginado la historia. Que no se mal entienda, pero el fantasma ( o ente resucitado transitoriamente) a mi juicio, en la historia, no acumuló tanto mérito como para que la protagonista le siga en su gira de museos por el mundo.
Aún así me ha gustado y mucho. Buena imaginación y he visto la intención del autor. Quizás le faltó intensidad.

Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6474
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Katia » 13 Oct 2011 14:31

Es como caleidoscópico, me explico: empieza solemnemente, tiene un momento central como humorístico, y finalmente se torna alegórico.

El amor por el arte, ¿habrá amor más grande o romántico? Es una bella idea, mirífica, me encanta. Lo he entendido perfectamente. Aunque a veces me hayan desorientado un poco, he de admitirlo, los cambos de registro, al fin y al cabo la vida misma cambia de tercio a cada momento. Me ha gustado esa filosofía subyacente : crees en mí, ergo existo. Aunque me ha faltado más encarnación física de la alegoría, más voluptuosidad o pasión. Pero en general, bien, bien, incluido el lenguaje.
La amabilidad sólo puede esperarse de los fuertes, son los débiles los que son crueles (Leo Rosten)

Lee mi novela El colisionador de hadrones

Blog: Oceanica

Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1490
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por joserc » 13 Oct 2011 16:11

Este relato me da la impresión de tener dos ritmos demasiado alejados uno de otro. Me explico. En la primera parte se detiene demasiado en descripciones de los cuadros mientras que en la segunda el diálogo me parece demasiado rápido y el final casi precipitado.

Felicidades al autor porque la redacción me gusta.

Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1482
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por kharonte » 13 Oct 2011 17:46

La verdad es que coincido con varias de las opiniones que se han expresado.

Es cierto que al principio se ha recreado en muchos detalles y luego se acelera en caída libre. Los sentimientos que conocemos de ella al observar los cuadros se desvanecen cuando empieza a hablar con Francesco, volviendo un tanto intrascendente justo lo que debería ser más importante. Y, al tiempo, hay otras que me sobran
(la necesidad de la azafata por irse)
. En mi opinión, habría ganado más equilibrando esos dos tonos, y descargando de tanta información el inicio. También es cierto que el personaje protagonista está bien perfilado, aunque a mí hay algunas formas de expresarse (o de reflejar su pasado) que no me gustan. Pero son un mero gusto personal.

En cualquier caso, me parece una buena recreación del ambiente de una exposición. Y te provoca curiosidad por las obras elegidas.
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook

Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Elisel » 13 Oct 2011 18:07

Tiene dos ritmos distintos claramente diferenciados: el de la parte de contemplar los cuadros y el del encuentro. El segundo va muy deprisa y con esa desaparición tan repentina me ha sabido a poco. El final es de lo más acelerado.

Bueno, me ha encantado :D Tiene algo mágico. Cada vez que alguien le contempla como lo ha hecho Antonia, Francesco revive. Me gusta mucho.

En cuanto a la descripción de los cuadros, quizá con una sola hubiera bastado, pero me ha gustado tanto cómo los has descrito que me parecía estar viéndolos, así que chapeau.

Ya te llamaré cuando vaya a un museo :mrgreen:

Enhorabuena por tu relato :60:
Leyendo: Un abogado rebelde (John Grisham)

Amor Sinfónico:http://www.harpercollinsiberica.com/hqn ... ico-detail

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 43745
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por elultimo » 13 Oct 2011 18:25

Si sl principio Francesco, dijera que iba a utilizar la pintura para ser inmortal en lugar de la alquimia, creo que hubiese sido más coherente con el resto de la historia

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4535
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por RAOUL » 13 Oct 2011 19:07

El relato invita a indagar y Vasari, contemporáneo suyo, escribió de Parmigianino:

Así empezó a abandonar la obra,o al menos a proseguirla tan lentamente,que era evidente que sacaba poco placer de ella.Y esto sucedió porque había comenzado a estudiar la alquimia y había dejado su arte por completo,pensando que se haría rico antes congelando el mercurio.Así,agobiando su cerebro,y no en concebir hermosas invenciones y en ejecutarlas con pinceles y colores,malgastó días enteros jugando con carbón,botellas de vidrio y otros disparates semejantes ..."
Al final,con su mente obsesionada por la alquimia,Parmigianino,como tantos otros,se volvió totalmente loco.De una persona melindrosa y dulce,se transformó en un hombre casi salvaje e irreconocible con una larga barba y cabellos desgreñados.Reducido a tal estado y habiéndose vuelto melancólico y excéntrico,cayó víctima de una fiebre alta y una cruel fluxión,que en pocos días le hizo pasar a mejor vida.
De esta manera encontró alivio de los tormentos de este mundo,que jamás vio sino como un lugar lleno de aflicciones y zozobras.Le enterraron desnudo,como había mandado,con una cruz de madera de ciprés en su pecho."


En cierto modo, lecturas como ésta cotejadas con la del relato podrían dar lugar a una interpretación diferente sobre la identidad del "ente aparecido". Todo el mundo está dando por supuesto que es Parmigianino revivido por los ojos amorosos de Antonia. ¿Y si la realidad fuera más prosaica? La "larga barba y los cabellos desgreñados" de ese "hombre salvaje e irreconocible" en que se convirtió Parmigianino, víctima de su obsesión por la alquimia, no se compadecen con los elegantes modales y la perilla bien recortada de ese extranjero que actúa como "ligón de museo" (y estas especies habitan entre nosotros y ya son más numeroso ya que los ligones de playa :cunao: )... En fin , el relato podría haber ido por los derroteros del engaño de un seductor que busca impresionar con alguna historia extravagante a alguna incauta cuyo aspecto le ofrece posibilidades... Y que todo hubiera sido una mentira.

Esa es una posibilidad que a mí me hubiera gustado, pero reconozco que interpretar así el relato sería forzarlo y alejarlo de las intenciones del autor, que busca y se toma en serio eso de la fuerza del amor capaz de convocar y hacer revivir fantasmas, para obtener una lección: la necesidad de ir más allá de la realidad aparente y primera de las cosas, mirarlas siempre a través del "espejo convexo para extraer la vida, las gotas de locura mágica que éste encierra como un óvulo inmune al tiempo".

Me ha gustado la primera parte y ese "baile sin música" por los cuadros -no entiendo yo que ahí sobre ni una frase ni un cuadro; y es maravilloso el Autorretrato-. El problema surge precisamente al comenzar la parte decisiva del diálogo. No lo he encontrado convincente. Todo ha ido demasiado rápido, me ha resultado demasiado inseguro y no he apreciado esa emoción, esa intensidad, ese apasionamiento que debía dejar una huella imborrable en el alma de Antonia, como tampoco termino de apreciarlas en la contemplación del cuadro por Antonia que hace revivir a Mazzola (quizás se deberían haber hecho explícitas alguna de esas mil preguntas que bombardeaban su mente).

En cualquier caso, felicidades por la descripción de los cuadros y gracias al autor por la reflexión y sus enseñanzas y sugerencias. Uno sale de este relato sabiendo algo más. :wink:

Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Conphoos » 13 Oct 2011 22:45

A mí la parte descriptiva de los cuadros la verdad es que me ha gustado mucho, luego se va hacia otros sitios que no me gustan tanto.

Había pensado también en que el romanticismo se da entre la mujer y el arte -pictórico en este caso- y quizás el autor ha tenido la necesidad de "encarnarlo" de algún modo.

El gran problema que le veo al relato es ese primer párrafo que nos sitúa en el presente de Parmigianino. Prácticamente nos obliga a darle un sentido concreto al relato que, personalmente, no me gusta demasiado. Creo que en este tipo de casos es mejor jugar con la ambigüedad y la incertidumbre.

No sé, me da la sensación de que no termina de funcionar como conjunto, aunque me parece un relato interesante con el que he disfrutado.

Avatar de Usuario
Albabooks
Vivo aquí
Mensajes: 15529
Registrado: 19 Ago 2007 17:32

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Albabooks » 13 Oct 2011 23:16

Comienza de una forma extraña, creo que da demasiados detalles sobre cuadros que poco importan, pero luego se hace bastante más interesante, y ya al final sí que es preciosa la historia. Quizá la habría contado de otro modo, no me transmite demasiados sentimientos. Creo que queda un poco confuso, pero personalmente llegó un punto en el que más que leer, devoré las páginas :60:

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26906
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por ciro » 14 Oct 2011 00:24

Este relato toca directamente mi linea de flotacion. Ha tocado varios de mis puntos flacos: el arte, la historia, el atormentamiento de un personaje historico,... Por todo ello a mi el relato me gusta mucho. Pero la idea general como relato romántico flojea, parece un italiano actual (los chuletas que nos ventilan a todas las titis, esos) de la costa española intentando ligar . ¿Qué hago, me fio de mi corazon o hago caso a mi mente? :roll:
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 6159
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por Isma » 14 Oct 2011 17:20

Muy bien escrito, mantiene un tono que capta la atención durante toda la lectura. El personaje femenino me ha parecido tal vez lo menos interesante. Y la descripción de que ha conocido sólo un hombre fugazmente, innecesaria. Aun así muy buen relato, bonitas las descripciones de los cuadros, e imaginativo. Me recuerda el relato de Topito (Happy Ending) de la anterior edición, lo comento porque si a alguien le ha gustado esta mezcla de literatura y pintura, también la encontrará ahí (uy, ahora que caigo, también es un relato romántico).

¡Enhorabuena!

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 15227
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por jilguero » 14 Oct 2011 18:55

Un relato bien escrito, una idea original, pero que no me resulta del todo creíble.
Me parece sugerente cómo arranca y me encanta cómo va Antonia avanzando por delante de los cuadros. En cambio, ya me agrada menos la parte del diálogo y el enamoramiento me resulta un poco forzado. No sé, tengo la sensación de estar ante un relato que iba por un camino y de golpe cambió su rumbo. En cualquier caso, me parece un buen relato y felicito a su autor por lo bien que escribe. La única pega verdadera es que la mezcla de tiempos no me ha resultado del todo creíble.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre



Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

***********************************************
Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20886
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona

Re: CRI - Vivir en el delirio

Mensaje por xabeltrán » 15 Oct 2011 13:12

Leído. Es evidente que el autor goza de una gran capacidad literaria y narrativa, y lo demuestra en el relato. Está muy bien escrito -aunque hay alguna coma tonta por ahí- y el ritmo es el adecuado. Quizá yo no insertaría tantas descripciones de las obras del pintor, porque lentifican la lectura.

Me ha parecido muy original la idea de que el autor reviva siempre que alguien mire su autoretrato con devoción. :D Aunque es cierto que al final no se sabe por qué desaparece antes de terminar de hablar con Antonia. Me ha hecho mucha gracia el comentario sobre la tecnología y la evolución del lenguaje, me parece muy bien traído. :cunao:

Sin embargo, yo no diría que se trata de un relato romántico. :meditando: Da la impresión de que lo más importante es la vida del pintor y su obra, no tanto la atracción que siente por Antonia. Además, ¿se trata realmente de amor? A mí no me lo ha parecido, demasiado cogido con pinzas.

Aun así, mi más sincera enhorabuena. Un relato documentado, original y ameno. :60:

Responder