La pintura en un fragmento literario

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La Apoteosis de Washington - Rotonda del Capitolio de Whasington - Constantino Brumidi (1865) :arrow: El símbolo perdido - Dan Brown (2009)

Imagen

Imagen

-¿<<Apoteosis>> significa <<covertirse en dios>>? No tenía ni idea.
-¿Qué me estoy perdiendo? -inquirió Sato.
-Señora -le explicó Langdon-, la pintura más grande de este edificio se llama La apoteosis de Washington, y en ella se representa claramente la transformación de George Whasington en un dios.
Sato no parecía demasiado convencida.
-Nunca he visto nada parecido.
-En realidad, estoy seguro de que sí. -Langdon levantó el dedo índice y señaló el techo-. La tiene sobre su cabeza.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La última cena - Leonardo da Vinci (1495-1497)
Imagen

La adoración de los magos - Leonardo da Vinci (1481-1482)
Imagen

San Juan Bautista - Leonardo da Vinci (1508-1513)
Imagen

-En realidad -intervino Anderson, con la mirada puesta en el techo-, no mucha gente lo sabe, pero en la cúpula hay un artesón hexagonal que se abre como un portal y desde el cual uno puede asomarse y...
-Un momento -dijo Langdon-, nos estamos desviando de la cuestión. El portal que está buscando ese hombre es figurado; una puerta de entrada que no existe. Cuando me ha dicho que <<Peter indicará el camino>>, hablaba en términos metafóricos. El gesto de la mano, con los dedos índice y pulgar extendidos hacia arriba, es un conocido símbolo de los antiguos misterios, y aparece en múltiples obras de arte de la antigüedad. Ese mismo gesto aparece en tres de las más famosas obras maestras en clave de Leonardo da Vinci: La última cena, La adoración de los magos y San Juan Bautista. Es un símbolo de la conexión mística del hombre con Dios.

El símbolo perdido - Dan Brown (2009)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Las tres gracias - Peter Paul Rubens (1625-1630) :arrow: El símbolo perdido - Dan Brown (2009)

Imagen

Katherine Solomon no se sentó. La intuición femenina era un poderoso instinto al que había aprendido a hacer caso, y había algo en ese lugar que le daba repelús. No se parecía a ninguna otra consulta de médico que hubiera visto con anterioridad. Las paredes de ese salón decorado con antigüedades estaban repletas de arte clásico, básicamente pinturas de extraña temática. Se detuvo ante un cuadro en el que aparecían las tres Gracias, cuyos cuerpos desnudos se reproducían con vívidos colores.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Adán y Eva - Alberto Durero (1507)
Imagen

El prendimiento de Cristo - Alberto Durero (1508)
Imagen

La gran pasión - Alberto Durero (1510)
Imagen

La última cena - Alberto Durero (1523)
Imagen

Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Alberto Durero (1496)
Imagen

Escribió el nombre y a continuación inició la busqueda. Al cabo de unos segundos la pantalla les ofreció una serie de pequeñas imágenes, todas ellas de estilo parecido: intrincados grabados en blanco y negro. Por lo visto, Durero había realizado docenas de grabados similares.

Katherine recorrió el listado alfabético de obras:

Adán y Eva.
El prendimiento de Cristo.
La gran pasión.
La última cena.
Los cuatro jinetes del Apocalipsis.


Al ver todos esos títulos bíblicos Katherine recordó que Durero practicaba algo denominado cristianismo místico, una fusión de cristianismo primitivo, alquimia, astrología y ciencia.

El símbolo perdido - Dan Brown (2009)
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Melancolía I - Alberto Durero (1514) :arrow: El símbolo perdido - Dan Brown (2009)

Imagen

En Melancolía I, una figura pensativa provista de enormes alas estaba sentada ante una construcción de piedra, rodeada de la más dispar y extraña colección de objetos imaginable: una balanza, un perro famélico, instrumentos de carpintero, un reloj de arena, varios cuerpos geométricos, una campana, un angelote, un cuchillo, una escalera.

Katherine recordaba vagamente que su hermano le había dicho que el personaje alado era una representación del genio humano: un gran pensador con la mano en el mentón, abatido, que aún no es capaz de alcanzar la iluminación. Está rodeado de todos los símbolos del intelecto humano -objetos pertenecientes a los campos de la ciencia, las matemáticas, la filosofía, la naturaleza, la geometría, e incluso la carpintería-, y sin embargo todavía no puede subir la escalera que lo conducirá a la verdadera iluminación. <<Hasta al genio humano le cuesta entender los antiguos misterios.>>
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La luz del mundo - William Holman Hunt (1853) :arrow: Matar un ruiseñor - Harper Lee (1960)

Imagen

La iglesia no tenía cielo raso y estaba sin pintar. A lo largo de sus paredes colgaban, de unos soportes de bronce, unas lámparas de petróleo apagadas; los bancos eran de pino. Detrás del tosco púlpito de roble una pancarta de seda rosa descolorida proclamaba: <<Dios es Amor>>, único adorno del templo, si se exceptuaba un grabado del cuadro de Hunt La luz del mundo. No había piano, órgano o programa de iglesia... la familiar parafernalia eclesiástica que veíamos todos los domingos. Dentro se reflejaba una luz vaga, con un frescor húmedo disipado por la aglomeración de fieles. En cada asiento había un abanico de cartón cortesía de Ferretería Tyndal Co. (<<Pida usted lo que quiera, nosotros se lo venderemos>>).
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Bodegón - Pieter Claesz (1633) :arrow: La elegancia del erizo - Muriel Barbery (2006)

Imagen

Es una naturaleza muerta que representa una mesa servida para una colación de ostras y pan. En primer plano, sobre una fuentecita de plata, un limón despojado a medias de su cáscara y un cuchillo de mango cincelado. En el transfondo, dos ostras cerradas, un fragmento de concha, de nácar visible, y un plato de estaño que sin duda contiene pimienta. Junto a éstos, un vaso dado la vuelta, un panecillo empezado con su miga blanca a la vista y, a la izquierda, un gran vaso abombado como una cúpula invertida, de pie ancho y cilíndrico adornado con esferas de cristal, lleno a medias de un líquido pálido y dorado. La gama cromática va del amarillo al marfil. El fondo es de oro mate, un poco deslucido.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Vista de Delft - Johannes Vermeer (1661) :arrow: La elegancia del erizo - Muriel Barbery (2006)

Imagen

Para Guillermo, las cosas son singulares, y el realismo de los universales, erróneo. No hay más que realidades particulares, la generalidad sólo pertenece a la mente y es complicar lo sencillo suponer la existencia de realidades genéricas. Pero ¿tan seguros estamos de ello? ¿Qué congruencia hay entre un Rafael y un Vermeer, me preguntaba yo anoche mismo? El ojo reconoce en ambos una forma común de la que ambos participan, la de la Belleza. Y yo por mi parte creo que tiene que haber realidad en esa forma, no puede ser un simple recurso de la mente humana que clasifica para comprender, que discrimina para aprehender: pues no se puede clasificar nada que no se preste a ello, no se puede reagrupar nada que no sea reagrupable, no se puede reuir nada que no sea reunible. Jamás una mesa será la Vista de Delft: la mente humana no puede crear esta disimilitud, de la misma manera que no tiene el poder de engendrar la solidaridad profunda que una naturaleza muerta holandesa establece con una Virgen con niño italiana. De la misma forma que cada mesa participa de una esencia que le da forma, toda obra de arte participa de una forma universal, y sólo ésta puede darle el sello que la convierte en eso, en obra de arte. Bien, es cierto que no percibimos directamente esta universalidad: es la razón por la que tantos filósofos se han mostrado reacios a considerar las esencias como reales porque nunca veo más que esta mesa presente y no bajo su forma universal <<mesa>>, nunca veo más que este cuadro y no la esencia misma de lo Bello. Y sin embargo... sin embargo, está ahí, ante nuestros ojos: cada cuadro de un maestro holandés es una encarnación de ella, una aparición fulgurante que sólo podemos contemplar a través de lo singular pero que nos da acceso a la eternidad, a la atemporalidad de una forma sublime.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

La Gioconda - Leonardo da Vinci (1503-1506) :arrow: Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith (1943)

Imagen

Katie le sonreía, y a Francie no le pasaba inadvertido que lo hacía de lado, con la misma sonrisa que la señora del cuadro del salón de actos de la escuela, aquella a quien llamaban Mona Lisa.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por aleteo »

:hola: caris :60:

Imagen

Aquel año habían puesto a Rembrandt en el calendario, un autorretrato bastante borroso debido a unas planchas de color que no se correspondían como es debido. El pintor, tocado con una boina escocesa nada limpia, sujetaba, con un pulgar muy sucio, una paleta embadurnada. Con la otra mano sostenía un pincel en el aire, como preparándose para trabajar al cabo de un rato, si alguien le pagaba el anticipo. Su rostro estaba avejentado, caído, lleno de la repugnancia que le inspiraba la vida y de los efectos abotagantes de la bebida. Pero tenía, con todo, una alegría severa que me gustaba, y los ojos le brillaban como gotas de rocío.

Adiós, muñeca - Raymond Chandler
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

aleteo :hola: ¡Guapa! :beso:


Crucifixión de San Pedro - Miguel Ángel Buonarroti (1550) :arrow: El enigma del cuatro - Ian Caldwell y Dustin Thomason (2004)

Imagen

-San Pedro -continúa Taft-, por Miguel Ángel, alrededor de 1550. Pedro sufrió el martirio en la época de Nerón; fue crucificado cabeza abajo a petición propia. Era demasiado humilde para ser crucificado como Cristo.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Muerte de Sócrates - Jacques-Louis David (1787) :arrow: El enigma del cuatro - Ian Caldwell y Dustin Thomason (2004)

Imagen

El ascensor nos deja en la planta principal del museo. Paul me guía ignorando los cuadros que antes me ha señalado una docena de veces: el inmenso Rubens con su Júpiter de ceño oscuro, la inacabada Muerte de Sócrates con el viejo filósofo alargando una mano hacia su copa de cicuta. Sus ojos sólo recorren las paredes de la sala cuando pasamos junto a los cuadros que Curry ha traído para la exposicón de los miembros del consejo.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

El grito - Edvard Munch (1893) :arrow: La cúpula - Stephen King (2010)

Imagen

-No sé cómo describirlo. Nunca había visto nada igual. -Gendron hizo una pausa, se rascó las dos mejillas y dejó caer la mandíbula de tal manera que su cara, larga ya de por sí, se pareció un poco a la del hombre que grita en ese cuadro de Edvard Munch-. Bueno, sí. Una vez. Parecido. Cuando le llevé a mi hija un par de pececitos de colores por su sexto cumpleaños. O a lo mejor ese año cumplía siete. Los llevé a casa desde la tienda de animales en una bolsa de plástico, y eso es lo que parece: agua en el fondo de una bolsa de plástico. Solo que esto es plano en lugar de abombado. El agua se amontona contra esa... cosa, y luego se derrama hacia izquierda y derecha por tu lado.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Castillo de Norham - Joseph William Turner (1835-1840) :arrow: Posesión - A. S. Byatt (1990)

Imagen

Cuando Val se marchó, Roland se dio cuenta, con un sobresalto como de conversión religiosa, de que no quería que siguieran llevando aquella vida. Rodaba en la cama y extendía sus miembros relajados, abría las ventanas, fue a la Tate Gallery solo y contempló el aire delicuescente, azul y oro, del <<Castillo de Norham>> de Turner. Guisó un faisán para su competidor en el departamento, Fergus Wolff, y la comida resultó muy interesante y civilizada, aunque el faisán estaba duro y lleno de perdigones. Hizo planes, que no eran planes, sino viviones de actividad solitaria y libertad despierta, cosas que nunca había tenido. Val volvió al cabo de una semana, llorosa y temblorosa, y declaró que por lo menos quería ganarse la vida, y que iba a hacer un curso de taquigrafía y mecanografía. <<Tú por lo menos me quieres>>, le dijo a Roland, con la cara húmeda y brillante. <<No sé por qué me quieres, no sirvo para nada, pero me quieres.>> <<Claro que te quiero>>, había dicho Roland. <<Claro que te quiero.>>
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: La pintura en un fragmento literario

Mensaje por caris »

Pinturas rupestres - Cueva de Lascaux-Francia (descubierta en 1940) :arrow: Posesión - A. S. Byatt (1990)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

-Vean ustedes -decía- el museo del futuro. Los rusos están ya llenando sus museos, no de esculturas ni de cerámicas, ni de copias en fibra de vidrio o escayola, sino de estas reconstrucciones de luz. Todo puede estar en todas partes, y nuestra cultura puede ser, es, mundial. Los objetos originales deben ser guardados allí donde exista el mejor aire, donde no pueda dañarlos el aliento, como han sido deterioradas las pinturas rupestres de Lascaux por quienes acudían a extasiarse ante ellas. Con la tecnología moderna, la mera posesión de las reliquias del pasado tiene escasa importancia. Lo que sí es importante es que quienes tienen encomendada la custodia de esas cosas frágiles y marchitables posean los saberes, y los recursos, necesarios para prolongar su vida indefinidamente, y para enviar sus representaciones, lozanas, vívidas, incluso, como han visto ustedes, más vívidas que en la realidad, por decirlo así, a lo largo y a lo ancho del mundo.
1
Responder