Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen
Teatro Barbieri escribió:La farsa en tres actos Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela, se estrenó en el teatro Infanta Isabel de Madrid el 21 de octubre de 1939, convirtiéndose en un éxito de crítica y de público. Fueron sus principales intérpretes Isabel Garcés y Rafael Bardem. Posteriormente se popularizo aún mas en la versión cinematográfica que interpretaron Fernando Fernán Gómez y Fernando Rey. Esta es una obra sobre el «mas allá», sobre el amor que hace al marido difunto volver en forma de fantasma al lado de su esposa, nuevamente casada, con todas las situaciones extremadas que ello origina. En la obra tienen cabida los variados personajes jardielescos: la dama frívola e histérica, el marido obsesivo y que funciona como alter ego del autor, el criado sin vida propia y que sólo reacciona ante los estímulos que le llegan a su amo, los representantes de profesiones y que siempre rompen el arquetipo, la tía excéntrica y dominante, etc. Las escenas de la obra se suceden con gran movilidad y el ritmo es acelerado. Las situaciones se enfocan de acuerdo con un tratamiento inverosímil e imaginativo, aunque todo llega a tener su razonada y lógica explicación final. Es, en resumen, una obra que se aparta de la cotidianeidad para hacer entrar al espectador en el mundo de ensueño y fantasía que debe existir tras la boca del telón.
He visto la versión que se está representando actualmente en el teatro Galileo, al aire libre en Madrid, con Joaquín Kremel, Julia Torres y Xabier Olza, dirigida por Francisco Vidal. La obra es muy divertida y los actores están espléndidos. Como pega, por lo que he leído en otros sitios, han debido de hacer una adaptación prescindiendo de algunos personajes :meditando: .
Jardiel llega a unos límites de surrealismo en los que al principio me cuesta entrar, pero una vez asumido "su mundo" disfrutas enormemente. Los diálogos "absurdos" son buenísimos. Muy recomendable.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Es genial esta obra. Sobre todo el primer acto, con la fiesta de disfraces, es absolutamente descacharrante. Jardiel la iba a titular "Lo que le pasó a Pepe después de muerto".

Yo la vi representada hace muchísimos años. Actuaban Jesús Puente, Amparo Baró y también Joaquín Kremel (que entonces interpretaba al "amigo" y ahora veo que hace de "torero con toda la barba")
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Arwen_77 »

¡Que bueno el título alternativo! Creo que está incluso mejor que el que al final se puso.
Efectivamente Kremel hace del torero y de forma genial. La única pequeña pega que le pongo al reparto es que el que hacía del amigo, Xabier Olza, no era un poco más joven que la protagonista sino muchísimo más, con lo cual ,a pesar de que me pareció un actorazo estupendo y muy divertido, no quedaba muy creíble como pareja de ella.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por RAOUL »

Arwen, me gustaría subir el prólogo "Circunstancias en que se ideó, se escribió y se estrenó Un marido de ida y vuelta" que escribió Jardiel, pero no lo encuentro en Internet. Es una pena. Era una de las comedias preferidas de su autor, una de las que le dejó más satisfecho.

En cuanto al cambio de título se debió a la actriz Isabel Garcés, que fue la primera Leticia. Parece que le daba mala espina eso de "muerto" en el título, así que Jardiel, complaciente, lo cambió.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Sue_Storm »

RAOUL escribió:Arwen, me gustaría subir el prólogo "Circunstancias en que se ideó, se escribió y se estrenó Un marido de ida y vuelta" que escribió Jardiel, pero no lo encuentro en Internet. Es una pena. Era una de las comedias preferidas de su autor, una de las que le dejó más satisfecho.

En cuanto al cambio de título se debió a la actriz Isabel Garcés, que fue la primera Leticia. Parece que le daba mala espina eso de "muerto" en el título, así que Jardiel, complaciente, lo cambió.
http://www.scribd.com/doc/32018174/Jard ... a-y-Vuelta
:wink:
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por beacs26 »

He visto que hay previsto un mc el 15 de noviembre, pero estoy leyendo las obras selectas y he acabo de leer esta obra.
Me he reído mucho, sobretodo con el segundo acto;
Cuando Pepe se aparece a Paco y empieza a hablar con el y los demás piensan que esta loco :mrgreen:
Y el pobre Díaz que tiene tanta mala suerte.
Me uniré a vuestros comentarios :wink:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Elena2 »

:hola: A este sí que me apunto, esta vez no se me ha olvidado. Estoy deseando empezar, con muchas ganas de reírme...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Arden »

Pues mañana empezamos :D os recuerdo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Arden »

Veo que soy el primero en terminarla :cunao:

Me ha encantado, Jardiel en estado puro.

Primero me leí el famoso prólogo donde el autor cuenta las circunstancias en las que escribió la obra, un encargo que no tenía hecho y con el empresario apremiándole, y donde aprovecha para hacernos reír con la descripción de la relación y la estima entre empresario y autor según la fase en la que esté la obra y su resultado empresarial, y también con los estrenos en provincias antes de hacerlo en Madrid.

Sin embargo me ha llamado la atención que Jardiel en su primera lectura a la compañía notó que el primer acto era el que les hacía reír muchísimo y que después la cosa se iba calmando y era porque no habían entendido bien la obra.

Pues bien, a mí me ha pasado igual, para mí el primer acto con la presentación de los personajes y que culmina con
la muerte de Pepe
, es insuperable, los diálogos surrealistas e imposible de la esposa, la conversación entre Paco y Pepe, y para acabar la descacharrante
muerte de Pepe
, con la intervención del médico, efectivamente es para morirse...de risa :lol:

Después el segundo acto está bien pero ya le veo altibajos, destacaría el personaje del mayordomo, lo veo más como una preparación para la resolución final de la trama con el tercer acto, en el que se soluciona el problema ocasionado con
la aparición del espectro de Pepe, haciendo que la esposa muera y se vayan juntos, aunque también son ganas porque tal y como pintan a la esposa el tal Pepe es un masoquista
. La actuación de los criados durante la crisis es divertidísima, y hay dos personajes secundarios que apoyan espléndidamente la trama, uno es el médico, al que se le mueren los pacientes y que siempre diagnostica reuma, y el otro es el gafe, junto a Elías el mayordomo, redondean la obra.

En fin, no me extraña que el autor la tuviera en gran estima y la considerara una de sus obras más importantes.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por imation »

También lo leí ayer :D .

Como me gusta y lo que me río, es todo tan absurdo, las conversaciones que tienen :meparto:. Muy bueno, muy bueno. Quizás en el primer acto la parte risible es mas concentrada, pero durante toda la obra hay golpes muy buenos. Todo lo de la poesía, cuando Silgerico , el incomprendido, hablá mal de Pepe, .... y no me quiero olvidar de la tía Etelvina y su diván :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Arden »

La tía Etelvina ya es lo más, cuando
manda que la suban porque ha visto morir a toda la familia y no se iba a perder la muerte de Pepe. :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por imation »

sí, y repartiendo bofetadas :lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

¡Anda, si ya toca este mes y yo sin acordarme! De hecho, me estaba preguntando al ver el hilo que cuándo tocaba esta... :cunao: ¿Y el mes pasado cuál leímos? :meditando: Estoy desmemoriadísima :? Tengo que repasar los calendarios, sin duda... :cunao: Supongo que la empezaré mañana mismo, que me apetece un poquito de Jardiel, que últimamente me estoy empachando de teatro contemporáneo :grinno:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Elena2 »

Ya me lo he leído. ¿Qué voy a decir? Es una obra encantadora, y dentro de lo que cabe, bastante "romántica" (para ser de Jardiel Poncela, claro) Me gusta
ese cambio que da Pepe al final, cuando descubre que en la vida hay amor verdadero, poesía, etc.
Al contrario que en otras obras de este autor, me es difícil elegir mi personaje preferido, o que me parezca que destaque más. Todos contribuyen al resultado final y es muy atractiva esa "colaboración".
No es tan espectacular como "Eloísa", o "Usted tiene ojos de mujer fatal", pero se ha dejado leer... :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Un marido de ida y vuelta - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por imation »

Elena2 escribió: No es tan espectacular como "Eloísa", o "Usted tiene ojos de mujer fatal", pero se ha dejado leer... :wink:
quizás es mas sencilla y con diálogos mas rápidos, a mi me ha gustado casi mas que las que nombras o quizás es que lo echaba de menos y por eso la he disfrutado mucho :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder