Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Maider »

Imagen

Título: Sonata de estío

Autor: Ramón María del Valle - Inclán
Editorial: Espasa Calve
Isbn: 9788467021721


Igual que en la Sonata de Primavera, en la de Estío medio físico y personajes resultan acordes con los significados de dichas estaciones en el ámbito de la península ibérica. Es de resaltar que los contrastes no son sólo de escenarios - del jardín del palacio Gaetani a las selvas mexicanas, por ejemplo-, sino que se producen, sobre todo, y muy en primer término, entre los personajes femeninos (princesita Gaetani y "Niña Chole", respectivamente), objetos de los galanteos del marqués de Bradomín, ese "Don Juan admirable" creado, a modo de alter ego ideal, por Valle-Inclán.

La trama no puede ser más sumaria y alejada del realismo burgués, reducida al encuentro del protagonista, un aristócrata refinado, cosmopolita y seductor con una bellísima e incestuosa criolla, todo ello a consecuencia del viaje al antiguo virreinato de Nueva España, tras los pasos de sus ascendientes, del marqués de Bradomín, a la sazón exiliado voluntariamente en Londres con motivo del "Abrazo o Acuerdo de Vergara" (1839), que, en boca de un carlista acérrimo y contumaz como él, se transforme en la "Traición de Vergara". El conocimiento de las tierras y paisajes mexicanos que revela el autor, como las propias referencias históricas, no pasan de elementales. Sin embargo, apenas se repara en ello, ya que el lector se siente prendido, desde el primer momento, en el ritmo y la cadencia poética de un relato bellísimo, con vocablos sumamente eufóricos y de singular sonoridad, que atestiguan el carácter ultraliterario de este texto de profunda e inequívoca filiación modernista.


Datos cogidos de elitista. info



Sonata de estío
Sonata de invierno
Sonata de otoño
Sonata de primavera
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por natura »

Tenemos MC programado para el 18 de enero de 2012 :boese040:

Por ahora, estamos Chubbchubb, KindOfMagic y yo mismamente. Si alguien más se anima... :lista:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

¿Lo has visto, natura? Ni un solo comentario en todo el hilo, y eso que las tras tres sontas tienen unos treinta o así cada una :shock: Me sorprendió mucho cuando lo miré para la propuesta en el CL, y creo que en parte me decanté por esta por eso mismo... :roll: No es la mejor sonata, por lo menos para mí, pero no hay sonatas malas :noooo: La pobre está abandonadita... :( ¡Suerte que le vamos a poner remedio pronto! :grinno: :60: :60:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Hypathia »

Es verdad, ¡será el primer miniclub de esta sonata! Si no de todas...

Os he puesto el enlace del resto en el primer post, para mayor comodidad. :60:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

Entonces, ¿tienen un orden o cómo va esto? Si lo he entendido correctamente la primera es la de primavera y luego siguen según las estaciones aunque se pueden leer independientemente, ¿no?

Porque si son una memorias, ¿no habría que ir por orden cronológico? :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Hypathia »

1902 (Sonata de otoño),
1903 (Sonata de estío),
1904 (Sonata de primavera)
y 1905 (Sonata de invierno)

Pues como queráis. Creo que no es necesario seguir un orden, pero si queremos leerlas todas, quizás sería lo suyo. A mí me da igual el orden, así que lo que gustéis.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Clark Kent »

Uy!!!! pues a mi las sonatas estas si que me gustaria leerlas.... eso si, ya que son unas memorias, pues en orden, claro..... aunque me da a mi que el marques de Bradomín este no me va a caer muy muy bien....

Así entonces, me lería primero la sonata de otoño, por lo que no creo llegue a acompañaros en este mc vuestro de la de estío, que me pillará algo pronto (a no ser que me espavile al inicio de año, veremos veremos...) pero seguiré vuestros comentarios.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Sue_Storm »

Es muy sexy la Sonata esta, eh. La Niña Chole es mucha Niña Chole. Espero que os guste.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Hypathia escribió:1902 (Sonata de otoño),
1903 (Sonata de estío),
1904 (Sonata de primavera)
y 1905 (Sonata de invierno)
¡Qué bien que os interesen las sonatas! :128: Ese es el orden de publicación, pero luego está el orden cronológico de las memorias (primavera, estío, otoño, invierno). Pero pueden leerse de manera independiente porque cuentan episodios de la vida, no van rigurosamente unidas, aunque puede hacerse alguna referencia a las anteriores (pero sin spoilers :lol:). La verdad es que yo las leí totalmente desordenadas :lol: No seguí ni un orden ni el otro, pero las disfruté igual :D Así que a ver si os animáis, si no con la de estío, con cualquier otra, que las sonatas son deliciosas :08: (si no he dicho esta frase veinte veces este mes, no la he dicho ninguna... :cunao: :lol:)
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

Para comprar ésta, hay que hacerlo con la de primavera sí o sí, ¿no? :roll:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por natura »

Pues tiene toda la pinta :D . No creo que salga muy rentable editar cada Sonata por separado, visto que te quedas en menos de 100 pag. para cada una.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

Pues sí, Araith... Mucho me temo que sí ;) Pero oye, son dos novelas fantásticas al precio de una :mrgreen: Que yo sepa, sólo se me ocurre la edición de Austral que vienen las dos, igual que ocurre con la de invierno y otoño ;) Aunque ahora no estoy segura de si las de temporada fría llegaron a reeditarlas por separado... :meditando: Bueno, no sé, pero la de primavera, la edición más fácil de encontrar, es la de Austral y en esa va junto a la otra :D Incluso la versión digital que circula por internet contiene las dos... :silbando: ;) :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por natura »

Lo acabo de poner en el calendario, que todavía estaba sin apuntar :silbando:

Venga, Araith, que por menos de 10€ tienes primavera y estío :wink: Y por internet, como te ha dicho Chubb, también estan
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por Araith »

natura escribió:Venga, Araith, que por menos de 10€ tienes primavera y estío :wink: Y por internet, como te ha dicho Chubb, también estan
Sí, sí, pero si me lo compro me tendré que leer también la de primavera... :silbando:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sonata de estío - Ramón María del Valle - Inclán

Mensaje por natura »

Si estas insinuando que se monte otro MC para la de primavera... 8) Casi mejor vemos qué tal nos va el verano para decidirlo ¿no? :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder