Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Tirano Banderas - Ramón del Valle Inclán

Mensaje por Haidé »

Novela excepcional y única en el paisaje literario de su tiempo, es considerada con frecuencia como la obra maestra de Valle-Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas y las grandes revoluciones del siglo XIX, teje don Ramón una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre. Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, hombre "cruel y vesánico" al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados románticos visionarios con aires de redentores místicos. A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad. Pero el auténtico prodigio de Tirano Banderas está en la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-Inclán ofrece aquí un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de nuestra lengua, su infinita variedad concreta.


:wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Hace tiempo que la tengo pendiente, habría que leerla. 8)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

No me gustó nada; me costó un mundo acabarlo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Este autor no me atrae mucho. Claro, que sería cuestión de probar. :roll:
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Lo leí hace años y, en general, me gustó, aunque Valle Inclán tiene, en este libro, una forma de escribir muy particular, algo rígida y con mucha metáfora retorcida, pero segun se avanza, te acostumbras, no deja de ser original;mas fáciles de leer- y a mi gustaron mas-son las cuatro Sonatas en que narra los andanzas y amores de el Marques de Bradomín, un seductor feo tipo Cyrano de Bergerac, pero con mas suerte y menos ingenio.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Mensaje por marchello »

En un tiempo segui algunos libros famosos sobre dictadores y este Tirano parece fue el que inicio la moda,algun dia lo leere para comparar.De los mas conocidos se encuentran:

EL OTOÑO DEL PATRIARCA: Garcia Marquez

LA FIESTA DEL CHIVO : Vargas LLosa

EL SEÑOR PRESIDENTE :Miguel Angel Asturias

He leido esos tres .Mi dictador favorito es el de Asturias aunque los tres "son buenos" (literariamente hablando,claro esta).
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

También prefiero El señor presidente a Tirano Banderas.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Como me lo poneis, tendré que relegarlo en la pila. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Tirano Banderas.Valle-Inclán.

Mensaje por az681 »

Tirano Banderas. Valle Inclán / 1926 / Sátira / España

Caricatura feroz y esperpéntica, de don Santos Banderas, despótico presidente de un país imaginario de América Latina.

Valle-Inclán enlaza en Tirano Banderas el gobierno despótico y el derrocamiento de Santos Banderas, presidente de un país imaginario situado en la costa hispanoamericana del Pacífico. Los sucesos que desembocan en la muerte y descuartizamiento del dictador se alternan con los datos que definen la perversión del poder arbitrario.

Tirano Banderas, centrada en un dictador de perfil grotesco, presenta una caricatura feroz de otros muchos personajes. Las múltiples anécdotas, algunas estremecedoras (el hijo de uno de los rebeldes muere mordido por unos cerdos), revelan una poderosa invención, del todo oportuna y eficaz para crear el tono fantasmagórico del conjunto de la obra, no ajeno al ambiente exótico y lujurioso en el que se desarrollan los hechos.

Pero la genial singularidad de este duro alegato, procede de su concepción artística. El lenguaje, lleno de americanismos, tiene una enorme fuerza expresiva y alcanza una cima de la creatividad verbal castellana. La historia no discurre de manera lineal y se construye mediante una calculada disposición de secuencias que van aportando fragmentos de la acción de conjunto. Este tratamiento responde a una visión deformadora de la realidad, una especie de expresionismo que, en la original formulación de Valle-Inclán, recibe el nombre de esperpento.

Esta obra maestra encabeza, por si fuera poco, la lista de grandes títulos de esta centuria con los que Miguel Angel Asturias o García Márquez, entre otros, han abordado la figura del dictador.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

El contexto en que se desarrolla la novela Tirano Banderas puede tener diferentes puntos de vista. Al no ser claramente identificable un ambiente geográfico determinado, esta novela carece de parámetros que den características propias. “Santos Banderas es, como dice Torre, una suma o abstracción, un prototipo del dictador americano, más allá de toda localización geográfica precisa” (Pedraza - Rodríguez, 660). Aunque es considerada una novela americana genuina y total, hay que puntualizar que la intención irónica se sobrepone a cualquier afán de autenticidad. “Valle-Inclán nos presenta en esta obra un ambiente -como señala Speratti-Piñero- caracterizado por la miseria que resulta de oscuros intereses y por una serie de no valores: crueldad, ensañamiento, burlas sangrientas, torpeza colectiva, brutalidad” (Pedraza-Rodríguez, 666)

Es evidente que el autor busca las raíces de su relato en el proceso evolutivo de la historia americana, evolución que se manifiesta en temas como libertad y dependencia, tratados por los indios y los españoles:

“- ¡ Viva Don Roque Cepeda!

-¡Viva el libertador del indio!

-¡Vivaaa!...

-¡Muera la tiranía!

-¡Mueraaa!...

-¡Mueran los gachupines!

-¡Mueran!...” (56)

“-¡Viva España!

-¡Viva el General Banderas!

-¡Viva la raza latina!

-¡Viva el General Presidente!” (56)

Existe una interpretación por parte del autor, de interponer en América un problema de España: la presencia repetida e insistente del espadón que se opone al buen deseo democrático. Esto se puede observar contraponiendo las palabras de Banderas con la del orador del Circo Harris: “- Me congratula ver cómo los hermanos de raza aquí radicados, afirmando su fe inquebrantable en los ideales de orden y progreso, responden a la tradición de la Madre Patria.” (36)

“No se ha intentado la redención del indio que, escarnecido, indefenso, trabaja en los latifundios y en las minas, bajo el látigo del capataz... El océano Pacífico, el mar de nuestros destinos raciales, en sus más apartados parajes, congrega las mismas voces de fraternidad y de protesta. Los pueblos amarillos se despiertan, no para vengar agravios, sino para destruir la tiranía jurídica del capitalismo, piedra angular de los caducos Estados europeos... Los Estados europeos, nacidos de guerras y dolor, no sienten la vergüenza de su historia, no silencian sus crímenes, no repugnan sus rapiñas sangrientas.” (65)

La crítica expresada tras las líneas de Tirano Banderas se puede leer no tan solo como a la figura de un dictador cualquiera, en cualquier parte del mundo, sino que alcanza también a los españoles, representados en los `ricos comerciantes'. Estos apoyan incondicionalmente al tirano porque sus intereses están en pugna con la revolución, mientras el indio siga explotado, ellos llevan las de ganar: “- El indio dueño de la tierra es una utopía de universitarios” (39)

“- La Colonia Española eleva sus homenajes al benemérito patricio, raro ejemplo de virtud y energía, que ha sabido restablecer el imperio del orden, imponiendo un castigo ejemplar a la demagogia revolucionaria. ¡La Colonia Española, siempre noble y generosa, tiene una oración y una lágrima para las víctimas de una ilusión funesta, de un virus perturbador! Pero la Colonia Española no puede menos de reconocer que en el inflexible cumplimiento de las leyes está la única salvaguardia del orden y el florecimiento de la República” (35)

La presencia de España está en la mirada y el enfoque con que ve a sus compatriotas. Dice Zamora Vicente “que `en la esquemática exposición de los malos modos de administración y un desgobierno, Valle tiene presentes los suyos, los de su tierra española, los nada aceptables modos de convivencia españoles...'” (Pedraza - Rodríguez, 660)

En ese enfrentamiento radical entre los indígenas, ignorantes y oprimidos, y los gachupines (españoles), Valle-Inclán carga las `tintas' contra los explotadores, que aparecen desprovistos de toda dignidad. En medio de esos dos grupos se encuentran los criollos y mestizos, divididos a favor o en contra del tirano.

Otra visión que se puede desprender de la lectura es que la obra presenta una revolución política, bajo la cual laten los graves problemas sociales de una comunidad subdesarrollada. El enfrentamiento a la dictadura se lleva a cabo por alcances distintos: por las armas, representado en Filomeno Cuevas: “- ¡Posiblemente! No soy un científico, y estoy obligado a no guiarme por otra norma que la corazonada. ¡Voy a Santa Fe, por la cabeza del Generalito Banderas!” (31); y por medio de la oposición política, representada en el liberal Roque Cepeda: “- ¿Quién ha solicitado el permiso para el mitin?/ -Don Roque Cepeda/ -La propaganda de ideales políticos, siempre que se realice dentro de las leyes, es un derecho ciudadano y merece todos los respetos del gobierno” (52)

Si bien la violencia y la opresión son universales, el ambiente y el decorado son hispanoamericanos y una tiranía hispanoamericana es retratada en forma clara en la novela: “- Las antiguas colonias españolas, para volver a la ruta de su destino histórico, habrán de escuchar las voces de las civilizaciones originarias de América. Sólo así dejaremos algún día de ser una colonia espiritual del Viejo Continente” (63), espíritu que se contrapone al pensamiento de los españoles: “- Redención del Indio. Comunismo precolombino. Marsellesa del mar Pacífico. Fraternidad de las razas amarillas. ¡Macanas!” (68)

Como se puede entender, Valle-Inclán pone de manifiesto toda su ideología sobre Tirano Banderas, correspondiendo al tirano, a los españoles y a los indios, toda una carga especial que es la de enfrentar la realidad que se vive en esta parte del mundo
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Cuando se habla de Valle-Inclán, o te tiras a las Sonatas o hablas de Luces de Bohemia , claro. Luces de Bohemia me parece que se sitúa más allá del mero hecho literario, simplemente porque uno mismo confunde noches propias con esa única noche durante la que transcurre la novela. Hay en las novelas “a tiempo real”, donde todo está contado del tirón, una fascinación que quizá provenga de la confusión entre obra y vida, quizá, quizá, quizá. Por supuesto, iba a escribir sobre Luces de Bohemia y Max Estrella, pero por qué no sorprenderse incluso a uno mismo girando sobre la propia decisión, emulando una gambetta de Zinedine Zidane y encaminándose al otro lado del Atlántico, a la novela de tierra caliente que es Tirano Banderas.

Porque se titula así: Tirano Banderas, novela de tierra caliente . Y es de 1926, lo cual significa que Valle tenía más que transitada la Castellana con la barba al viento y la mano de menos a la espalda. Los libros de texto, al menos antes, decían que Valle perdió su mano “en una reyerta con un amigo”, y no podías dejar de pensar: si eso se lo hizo un amigo, ¿qué no le haría un enemigo? Pues, por ejemplo, encarcelarlo, como hizo Primo de Rivera (el padre, Miguel) en 1929.

Don Santos Banderas es el Tirano, el dictador, el reyezuelo, el virrey de Santa Fe de Tierra Caliente, y en apenas algo más de doscientas páginas a Valle le da tiempo a esbozar caracteres con rapidez pero eficacia casi obscenas:

“ - ¿Cómo están las navajas, mi jefecito?
-Para hacerle la barba a un muerto”.

La historia es la que podemos intuir en cualquier semanario cuando nos pasan la biografía de un presidente de república bananera (sea sudamericano, árabigo, serbobosnio o gobernador de Florida); el argumento se expande como botes de pintura sobre una pared encalada, con asesinatos, intrigas palaciegas e imbricaciones amorosas, muy propias pero no exclusivas del primer Valle, y todo está coloreado por el uso del idioma.

El idioma de Valle en Tirano Banderas busca el acento y el léxico americano. Y no deja de ser curioso que años después, acaso tres décadas, la llamada literatura del boom, García Márquez y tal, venga escribiendo en un español más puro que el de Castilla - cada vez más impuro éste - . El gallego amadrileñado de Valle escribiendo como un sudamericano, los sudamericanos escribiendo como uno de Valladolid. Toma globalización.

Y hay que decir que la novela usa, sí, la herramienta favorita de Valle: el esperpento. Se suele decir que el esperpento consiste en una deformación de la realidad, pero quizá sea más acertado decir que el esperpento representa la verdadera deformidad interior. La prueba de esto es que no hace mucho hicieron por aquí la película de Tirano Banderas y, ¿saben quién ejerció de dictador bananero? Javier Gurruchaga, esperpento puro, carne esperpéntica sobre el escenario, jefe de las hordas de enanos y jorobaditos que asaltan los escenarios con singular maestría. Con la maestría de los deformes, que nos escupen nuestra deformidad interior, como se dice de los espejos curvos del callejón del Gato de Madrid.

Iba a escribir sobre Luces de Bohemia , digo, pero está amaneciendo, uno se halla en pleno ejercicio de dandysmo madrugador -el verdadero dandy es el que se levanta temprano, a canallear con la lucidez del gallo- y he querido un artículo que hablara de Tirano Banderas , antes de que comience el día y con él las tertulias radiofónicas, donde me iban a confundir a Tirano Banderas con algún personaje actual y real: vamos, que me iban a politizar el artículo, y eso sí que no, yo prefiero a Gurruchaga.
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

A mi me parece una obra cumbre en nuestra literatura.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Gracias Haidé. Ya está fusionado.
Intentad acordaos de consultar el índice antes de abrir tema :wink:
1
Avatar de Usuario
issaack
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2007 14:27
Ubicación: Bastogne

Mensaje por issaack »

Ufffff, este libro me resultó dificil de leer, y eso que era cortito, la mitad de los "palabros" no los entendí y me perdia. :cry:
1
Responder