Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Mensaje por Fiorella »

Citizen Kane (Ciudadano Kane en la mayoria de hispanoamérica y España[1] y El Ciudadano en Argentina) es una película dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles, considerada como una de las obras maestras de la historia del cine.

El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.
Fuente:wikipedia

Imagen *

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Citizen Kane
AÑO: 1941
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: Usa
DIRECTOR: Orson Welles
GUIÓN: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
MÚSICA: Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA: Gregg Toland (B&W)
REPARTO: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd

(* Añadido por moderación)
Última edición por Fiorella el 15 Sep 2009 22:46, editado 1 vez en total.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Ciudadano Kane-Orson Welles

Mensaje por Fiorella »

Ayer vi esta peli en el cine. La verdad es que me ha gustado, una vez, hace algunos años intenté verla en casa, pero después de cinco minutos la quité. No era el momento.
Hace poco me enteré de que la ponía ayer...en uno de los cines de la ciudad donde vivo, así que no dudé ni un instante y fui a verla, era una de mis pendientes más importantes...salí muy contenta del cine.
Es una película especial, quizás mientras la veía no era capaz de darme cuenta de su valor... dicen que Orson Welles fue el primero en utilizar los flashbacks...eso sí...a quien no emociona ese trineo con la palabra Rosebad...
Sin duda es un personaje muy interesante este Kane. :wink:
No puedo creer que no tenga hilo esta peli. :roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ciudadano Kane-Orson Welles

Mensaje por Aben Razín »

A mí, esta película me impactó por muchas razones: el momento en que la ví, las circunstancias, etc Un montón de hechos y de recuerdos... :lista:

Tiempo después me enteré que hay un contrapicado en el que se ve el techo de su dormitorio que es el dormitorio de Howard Hughes: aparece el artesonado de la Casa del Judío de la ciudad Mudéjar... Ese rico se la había llevado ahí para su deleite y su contemplación y ahí sigue... :boese040:

Lo comento porque supongo que es una curiosidad más de esta gran película :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Ciudadano Kane-Orson Welles

Mensaje por Fiorella »

Qué cosas Aben. :D
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Ciudadano Kane-Orson Welles

Mensaje por Merridew »

A mí me parece un peliculón, sobre todo teniendo en cuenta que fue el principio de muchas cosas en el cine. Estuvo como 30 años adelantada a su tiempo (yo la veo más parecida a las pelis de los años 70 y 90 que a las de los 40). Eso sí, aparte de todo esto, la disfruté mucho, que es lo que cuenta.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ciudadano Kane-Orson Welles

Mensaje por masako »

Con lo cinéfila que soy, que me he visto los grandes clásicos de todos los tiempos, y esta pelicula que debe ser de obligado visionado todavia no la he visto :roll: . Eso es imperdonable por mi parte. Gracias por recordarme que es una peli que tenia pendiente...
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Ciudadano Kane-Orson Welles

Mensaje por doctorkauffman »

existe una pelicula reciente, de hace unos pocos años, que se llama rko 281; es muy entretenida y está muy bien interpretada, en ella se nos cuenta toda la historia de ciudadano de kane, cómo se escribió el guión, la lucha de Welles por rodarla, la lucha de william randolph hearst por destruirla...
muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Ciudadano Kane-Orson Welles

Mensaje por masako »

Recuerdo la pelicula que comentas doctorkauffman; me gusto bastante. Es un pelicula interesante porque te va contando las dificultades que tuvo Welles para llevar a cabo el proyecto de " Ciudadano Kane ". Viendo esta pelicula me entrarón mas ganas de ver " Ciudadano Kane ". La recomiendo.

El trailer de rko 281:


Enlace
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Ciudadano Kane-Orson Welles

Mensaje por Fiorella »

Habrá que ver esa peli, chicos. Gracias por recomendarla. :hola:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Mensaje por Sinkim »

¡Que pocos comentarios tiene esta película, siendo como es una de la mejores películas de la historia! :shock: :shock:

Con un Orson Welles maravilloso y una primera escena absolutamente genial, una película recomendable sí o sí :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Mensaje por pfanner »

Siempre que se ha hecho una lista de las 10, 100, etc. mejores películas de la historia, el primer puesto es para esta. Y por ahí anda El acorazado Potemkin de Eisenstein. Según la crítica, claro. Si se pasara la encuesta al público en general, difícil sería que conozcan alguna de las clásicas que siempre aparecen. Grandiosa película, como todas las de Welles.
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Mensaje por Dantes77 »

Gran película, está fácilmente adelantada a su tiempo, el nivel de detalles que conforman el total de Kane, permite que le tenga entre el selecto grupo de maravillas del cine.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Mensaje por 1452 »

Qué grande, junto con La soga de Hitchcock, está entre mis diez películas preferidas.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Mensaje por Arunstein »

A muchos cinefilos les aburre a muerte esta pelicula, incluso muchos que tienen buen gusto y creo que lo entiendo, yo la primera vez que la vi me dejo desconcertado, no sabia que opinar, la he vuelto a ver varias veces mas y cada vez me gusta mas. Creo que es uno de los mejores retratos que se han hecho sobre la autodestruccion, mas alla o aca de que tecnicamente sigue siendo insuperable, nunca se hablo con tanto poder de sugerencia, tanta sutilidad y nervio sobre un ser avaro y triste, cuya propia existencia y lujo le carcome por dentro y lo aleja de todo lo que quiere, todo esta contado sin ningun tipo de concesión a a una salida o falsas redenciones. Aparte, es un retrato muy despiadado del mundo del periodismo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)

Mensaje por 1452 »

Eso que tú apuntas, Mickastrup, es otra de sus virtudes para mí, cada vez que la veo me gusta tanto o más que la primera vez, y eso lo puedo decir de muy pocas películas.
1
Responder