Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por Judy Bolton »

AQUELLA EDAD INOLVIDABLE
RAMIRO PINILLA

Imagen

Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas CA-780
Páginas: 232
ISBN: 978-84-8383-402-2
Precio: 17 €
Fecha 1ª edición: Abril 2012

Sinopsis: Souto Menaya, «Botas», es un futbolista que ha tocado la gloria y ahora conoce el infierno. Tras un gol histórico en la final de la Copa del Rey de 1943, su carrera se ha visto truncada por una lesión que le ha dejado cojo y medio inválido. Él, que ha pasado de albañil a jugador profesional, que saltó de los equipos locales al Athletic de Bilbao, el club de sus sueños, necesita un trabajo sentado y acaba aceptando el de ensobrador de cromos, aunque ello suponga, «como una mueca de negro humor añadida a su naufragio», toparse con su propia foto en las colecciones de fútbol. Desde que cambió su suerte, Souto sabe que ha dejado atrás los mejores años de su vida, que tiene que renunciar a su noviazgo con Irune y al anhelado retiro de sus padres, y ni siquiera le consuela aquella edad inolvidable en que de la mano de su padre «lloraba y reía como un mocoso ante el Athletic»… Entonces un periodista llama a su puerta y le insiste con una tentadora propuesta.

Aquella edad inolvidable es tal vez su novela más emotiva, una historia sobre la desesperanza y sobre cómo salvaguardar la dignidad, y también una luminosa historia de amor, un sobrecogedor relato de familia y una memorable fábula moral.

Fuente: Tusquets
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por primopons »

Esperaré opiniones. Las ciegas hormigas me gustó tantísimo que ver el nombre de Pinilla me hace fijar la atención de inmediato.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por Dori25 »

Acudo rauda porque lo he visto entre las recomendaciones de la libreria y el título me ha seducido
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por Mochuelo »

Pongo banderita porque la verdad que me llama muchísimo :164nyu:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por Murke »

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes me ha llamado la atención sobre este escritor y estoy viendo que tengo que ponerme con él en cuanto tenga tiempo.

He visto esta entrevista a raíz justo de esta novela, de septiembre de 2012, con 89 años :shock: , y me ha encantado cómo habla este hombre. De los entrevistadores no puedo decir lo mismo, pero él me ha emocionado. Os dejo el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para ... a/1530109/
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por Cape »

Lo empiezo a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por grimaud »

Fútbol y libros. Dos aficiones que tiene la gente y que no pueden ser mas diferentes. En esta novela se unen ambos mundos. Pinilla nos cuenta la historia del futbolista que alcanza la gloria metiendo el gol de la victoria en una final de Copa del Generalísimo y que después se queda cojo por una patada criminal que le obliga a retirarse y a buscarse la vida en otra cosa (no destripo nada, todo esto se sabe en las primeras páginas).
Creo que es importante si al lector le gusta el fútbol o no a la hora de valorar el libro. Al que no le guste se encontrará con una buena novela, amena pero normalita, con poca cosa que destacar. El lector futbolero la encontrará mucho mas interesante y si coincide en que el equipo de sus amores es el Athletic Club de Bilbao, pues entonces la tiene que leer sí o sí. El Athletic se muestra como un símbolo de los vascos cuando después de la derrota en la guerra, la única posibilidad de revancha que tenían contra Franco era ganarle la Copa a su equipo favorito, el Real Madrid.
Me ha gustado ver como era el mundo del fútbol en los primeros años 40 y compararlo con el de hoy en día. El protagonista ve como algo raro lo de cobrar por jugar a fútbol. Lo que mas me ha gustado ha sido el final, me parece redondo.
1
dorvasal
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2015 15:17

Re: Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por dorvasal »

Pues me lo apunto que, además de gustarme este autor, soy del Athletic Club de Bilbao. :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Aquella edad inolvidable - Ramiro Pinilla

Mensaje por shankly »

grimaud escribió: 09 Mar 2015 17:36 Fútbol y libros. Dos aficiones que tiene la gente y que no pueden ser mas diferentes. En esta novela se unen ambos mundos. Pinilla nos cuenta la historia del futbolista que alcanza la gloria metiendo el gol de la victoria en una final de Copa del Generalísimo y que después se queda cojo por una patada criminal que le obliga a retirarse y a buscarse la vida en otra cosa (no destripo nada, todo esto se sabe en las primeras páginas).
Creo que es importante si al lector le gusta el fútbol o no a la hora de valorar el libro. Al que no le guste se encontrará con una buena novela, amena pero normalita, con poca cosa que destacar. El lector futbolero la encontrará mucho mas interesante y si coincide en que el equipo de sus amores es el Athletic Club de Bilbao, pues entonces la tiene que leer sí o sí. El Athletic se muestra como un símbolo de los vascos cuando después de la derrota en la guerra, la única posibilidad de revancha que tenían contra Franco era ganarle la Copa a su equipo favorito, el Real Madrid.
Me ha gustado ver como era el mundo del fútbol en los primeros años 40 y compararlo con el de hoy en día. El protagonista ve como algo raro lo de cobrar por jugar a fútbol. Lo que mas me ha gustado ha sido el final, me parece redondo.
Cierto, de lo mejor de Pinilla para mí.

El final es delicia pura.

9/10.
1
Responder