CPVII: Un día de lluvia -Dori25

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

CPVII: Un día de lluvia -Dori25

Mensaje por Ashling »

Un día de lluvia

VIDA APASIONADA
Cuando llueve en el pueblo las calles se llenan de barro, lo cual provoca un caos absoluto, pero también quizás el único momento de empatía vecinal que se produce debido a esas lluvias que durante horas parecía que nunca pararían.
Mientras mis padres permanecen pegados al televisor, yo observo la lluvia como va poco a poco retirándose, empieza incluso a salir el sol y en ese preciso momento, comienza la animación urbana teñida de enfados ocasionales por la mala suerte de que haya llovido en el momento en el que la ropa estaba tendida.
La primera en salir es siempre la señora Angustias, enfadada, carga con fregonas y escobas que no sé muy bien cómo van a ayudarla a hacer desaparecer toda esa agua, sinceramente creo que lo que hace es moverla de sitio pero ella permanece muy ufana, segura de su éxito.
¡¡¡Siempre igual!!! Harta estoy de achicar el agua y para colmo tengo goteras – grita la señora Angustias a no se sabe qué interlocutor porque todos permanecemos todavía en nuestras casas.
¿Por qué la lluvia siempre provoca esa suerte de siesta colectiva?
Quizás deberíamos salir a empezar a achicar agua - Oigo a mi padre.
Qué locura. Ha dicho el hombre del tiempo que hoy no dejaría de llover. – replica mi madre.
Hace poco leí en un artículo que las predicciones meteorológicas se basan en probabilidades estadísticas, eso nos explicaría que cuando queremos pasar el día en la playa; llueva.
Ya se han vuelto a encharcar las alcantarillas. No entiendo cómo puede pasar siempre lo mismo.
Esto debería arreglarlo el alcalde.
La señora Angustias empieza a tener compañía.
¿el alcalde? Ni sabe que está lloviendo, él no vive en el pueblo, si no en una urbanización que hicieron a 30 kilometros, eso sí, mira por nuestro bienestar, el servicio siempre lo contrata autóctono, que considerado.
¡¡¡Niño!!! Cuidado con el balón, ¿no ves que salpica? ¿Dónde está tu madre?
¿Por qué en estos casos nunca se pregunta por la madre? ¿Y por qué no entienden que después de tantas horas encerrados los niños solo tienen ganas de jugar? ¿Por qué no puedo ser yo otra vez niña y lanzarme a la calle a mojarme, ensuciarme y reír? No, tengo que permanecer en casa porque nadie me ha querido, porque las calles se llenarán en seguida de mujeres de mi edad con marido e hijos, dentro de nada pasearán a sus nietos, pero mientras están encerradas intentando entretener a sus hijos con juegos de salón que nadie quiere o poniéndoles la televisión delante, aquellas mismas madres primerizas que juraron que nunca usarían la televisión como niñera. Ahora que recuerdo son las mismas que también juraron que sus bebés solo comerían cuando les tocara y que los niños lloran muchas veces sin motivo, ahora les ponen el biberón a la mínima con la esperanza de descansar.
Pensándolo bien puede que este sea el único momento de mi vida en que me envidian, no tengo a nadie a quién entretener, ni responsabilidades de las que ocuparme, ojalá siga lloviendo.
El mercado mañana no se pondrá.
Anodinas vidas, anodinos diálogos.
Pues habría que comprar el pan.
Dios. No puedo más. Subo a mi cuarto por las escaleras, escaleras que llevo tantos años viendo que no hace falta pensar en mover las piernas, ellas van solas.
Desde la ventana superior se domina todo el panorama globalmente, veo las ventanas empezar a abrirse, qué bien huele la tarde después de una buena lluvia, empiezo a escuchar movimiento en el pueblo, al fondo se ve el castillo, en el colegio era excursión obligada, explicación de por qué hay cuatro piedras que se caen y por qué debemos conservarlas, siempre he dudado de que fuera un castillo de la época que juran los historiadores, abrigo el secreto convencimiento de que hace 50 años ya existían las subvenciones y algún avispado sugirió el “colocar” en lo alto de la montaña, unas cuantas piedras, un foso y “descubrirlo”, luego solo hay que hablar de conservar el patrimonio histórico artístico y esperar a cobrar.
Ahora los escolares de los alrededores no se van de excursión al castillo para volver a las 3 horas a sus casas sabiendo algo, aunque no esté convencida de su veracidad, de la historia que los rodea, ahora se van el viernes a Port Aventura y regresan el domingo, cansados eso sí, quizás eso es lo que les gusta a los padres, aunque lo disfracen de una preocupación constante por saber dónde están sus tiernos infantes.
Quizás si yo hubiera nacido 30 años después mi vida habría sido distinta, más opciones, más libertad.
Me pregunto qué pasaría si me pusiera a tirar la vajilla a todo aquel que pasara por la calle en este momento, un plato para el profesor del colegio que pasa ahora mismo por delante ¿a dónde irá a estas horas?, ahhhh ya me queda claro; un tazón irá a la cabeza de la peluquera que va por la calle paralela. Ambas calles “mueren” en la casa abandonada de los padres de la peluquera, del avance de los niños en el colegio no creo que vayan a hablar.
¡¡¡¡Teléeeeeeeeeeeeeeefono!!!!!
Oído cocina, bajo por las escaleras, a lo mejor es alguien que estaba esperando para quedar conmigo a que acabara de llover, igual no es tan mala idea que pare la lluvia.
¿Si?
Buenas tardes, mi nombre es Angela Durán y le llamo para una encuesta teléfonica. ¿Cuál es su marca habitual de champú?
Soy calva.
Estas cosas mejor cortarlas por lo sano.
Hija, ¿por qué no sales a dar un paseo ahora que se está aclarando?
Mamá, no tengo ganas de pasear sola, ya duermo sola, me parece que el amor por mí misma lo tengo muy desarrollado.
Anda, acompáñala tú que eres su padre.
Qué descubrimiento.
Déjalo que si lo llevo al lado igual me quita posibilidades y no se me acerca ningún hombre.
Lo de cortar por lo sano ya lo había mencionado, ¿verdad?
Vaya, oigo truenos, volverá a llover.
Pues que desilusión, con la de cosas que tenía por hacer.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Saber »

Historia simple, bien escrita y con su gracia. Me encantó la protagonista xD.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por xabeltrán »

Un relato sencillo y simpático que puede pasar desapercibido porque cuenta pocas cosas; es de aquellos cuentos que lees bien pero que al cabo de poco rato llegas a olvidar, no deja demasiado poso.

Por otro lado, adolece de problemas de redacción y de puntuación que dificultan la lectura y que no permiten identificar las intervenciones de los personajes. Una buena revisión habría mejorado mucho el gancho del relato, creo yo.

Una pregunta tonta: ¿por qué al principio del relato aparece, en mayúsculas, "Vida apasionada", si el título es otro?
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Katia »

Relato costumbrista y sin pretensiones. Agradable. Felicitaciones, para el autor:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Dori25 »

Relato rápido de leer y sin mayores pretensiones que reirte (o darte pena la pobre protagonista).
Nota negativa: Yo también creo que le falta una revisión.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por kassiopea »

Más que un relato, a mí se me ha antojado un monólogo de la protagonista, con exceso de divagación: a ratos divertido, otras veces algo desapasionado y con algunas pinceladas irónicas que (para mi gusto) son lo mejor. Tal vez, sólo tal vez (es mi opinión personal) más carga irónica habría mejorado el conjunto :wink: No obstante, el cuadro costumbrista reflejado me ha hecho mucha gracia: las calles embarradas del pueblo, las rutinas de los vecinos, esa señora Angustias típica y tópica... :cunao:

Respecto a lo formal, es cierto que faltaría una buena revisión. He detectado faltas ortográficas y de puntuación. Los guiones de los diálogos han desaparecido (puede que sea un problema del archivo) :roll: Estoy de acuerdo con Xabeltrán en que, a causa de estas faltas, se dificulta la comprensión... y es una lástima.

También a mí me ha sorprendido el título de "Vida apasionada" al principio del relato... ¿Acaso hubo un cambio de título a última hora?

Gracias por compartir tu historia y espero no haber molestado con mis comentarios, no ha sido mi intención. Un saludo :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Gavalia »

UN DÍA DE LLUVIA Historia costumbrista con toque muy personales. Me gusta el tono de la narración por su desenfado. Enhorabuena. Gracias comp@
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por joserc »

Una narración sin pretensiones, bastante normal, aunque muy mejorable la redacción. Este tipo de escritos no los acabo de encajar en lo que entiendo por relato. Me explico: para mí un relato es una historia corta en extensión, que no en contenido, y que me cuenta algo. Yo aquí veo un día de alguien en el que no pasa nada. Es más una especie de foto de una calle cualquiera, con gente normal, sin más.
1
Avatar de Usuario
Igor Rodtem
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 28 Sep 2010 23:57
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Igor Rodtem »

Un texto sin pretensiones (a mí también me cuesta ubicarlo como relato), con algún momento divertido, y con algunos fallos de redacción y puntuación que dificultan su lectura.
1
Avatar de Usuario
Vientoo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 799
Registrado: 03 Feb 2011 12:14

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Vientoo »

Empezó muy bien, era fresco, diferente. Luego se me hizo un poco pesado.
Y al final nada de nada :?
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Berlín »

Pues a mi me ha gustado mucho.

Creo que hasta he olido la lluvia y he escuchado los truenos. Me he sentido como si abriera una ventana al patio de una calle donde diferentes escenas de la vida van transcurriendo en una tarde que se desespereza tras la lluvia. Los niños corriendo, las madres llamándolos, y tras este cuadro costumbrista una mujer que divaga, que habla consigo misma de su vida y de sus carencias, quizás hasta de las ventajas que aporta la soledad.

Un relato con el que quizás su autor no pretendía ganar, tal vez participar y disfrutar. Pero declaro firmemente que a mi me ha gustado mucho.
Mis felicitaciones.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Nínive »

Me ha resultado agradable de leer. Las contestaciones de la protagonista me han hecho sonreir (alguna amiga tengo que replica parecido.... :lol: ).
Necesita una revisión en la redacción y las comas para que se lea más facilmente.
Aunque no creo que esté entre mis favoritos, me ha gustado. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Lía »

Me ha gustado y creo que se quién es el autor / a
Parecía que estaba allí sentada con vosotros esperando que terminara de llover y deseando que el padre no insistiera en la idea de achicar agua. Gracias
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por shirabonita »

La redacción es correcta pero el relato me ha dejado desconcertada.
La protagonista parece una persona adulta pero sin pareja, que mira la vida con una mezcla de ganas de vivirla pero a la vez, parece que no termina de atreverse a ello.
Por otro lado tiene unos pensamientos que a mí, me han parecido un tanto extraños, hacia la sociedad que la rodea:
¿por qué duda, por ejemplo, de la autenticidad del castillo de su pueblo?
¿por qué tiene una actitud tan crítica hacia las madres, si ella misma no ha tenido hijos?

Esa expresión de UNA VIDA APASIONADA tiene una ironía fortísima,teniendo en cuenta la vida rutinaria que se describe en el relato. Esa ironía es lo que más me ha gustado de todo.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Gisso »

Otro que se queda desconcertado por el cambio de titulo. Lo que puede dar de sí una tarde de lluvia. A mí me ha parecido un relato ameno, sencillo, en ocasiones gracioso y con una buena ración de ironía. He pasado un ratito (corto) agradable leyéndolo. Gracias por el relato :402: Imagen.
Última edición por Gisso el 20 Abr 2012 18:35, editado 1 vez en total.
1
Responder