CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Dori25 »

No me recordeis este que entonces me cuesta más elegir!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por xabeltrán »

Me ha gustado, pero es un pelín denso y eso dificulta el ritmo de lectura. Me ha parecido algo largo, y eso que realmente no lo es, pero la manera de narrar me ha llevado por un sendero de baches en el que iba traqueteando sin remedio.

Aun así, es un buen relato, así que enhorabuena. :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Ororo »

Ya sabía yo que hablaba antes de hora... Éste, junto con Imaginarium, me han parecido los relatos más formalmente correctos del concurso. La soltura al escribir y el dominio del lenguaje, son innegables.
La historia tiene su punto tierno, además de datos reales que dan veracidad al texto. Una gran capacidad de inventar historias a partir de hechos reales. Aquí vemos el 2º cuadro del concurso, junto con La clase de danza de Degas. Una gran mente detrás de todo esto.

Puede que le falte la chispa que hace que te conmueva de forma irremediable, pero con esta calidad formal, la ternura de Evaristo es suficiente.
Enhorabuena :D
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Arwen_77 »

Un relato de una enorme originalidad e impecable factura. El narrador es estupendo. Yo apuesto a que no es americano, yo creo que es un español que ha utilizado algún término de allende los mares. A ver si acierto.
Le cogí cariño al cándido Evaristo y me dio bastante pena de él.
Pero hay un detalle del relato que me parece , y perdón por lo contundente de mi opinión, asqueroso. Dice como quien no quiere la cosa que el pintor Diego Rivera era un violador y encima como que no le da demasiada importancia. Eso me ha parecido muy fuerte (a ver si te van a plantar una demanda autor, que ese señor existió). Además ese detalle de banalizar la violación y decir que quizá a la indita en el fondo le gustó me resulta de un machismo y de una bestialidad horrorosos (escondidos en la dulzura y la magia que desprende el relato): que más da que los señores importantes violen a las inditas "simples", en el fondo les hacen un favor. :shock: :shock:
Perdón por haber sido tan contundente con esto último querido autor. Seguramente tu intención no era justificar las violaciones, a lo mejor incluso pretendías todo lo contrario, criticarlas :meditando:, pero creo que mi interpretación es consistente con el texto y tenía que decirlo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Isma »

Como el autor no puede descubrirse, voy a salir yo en defensa suya. No porque piense que haya ofensa de por medio sino simplemente porque me pongo en su lugar y quizás esas palabras le estén resultando incómodas.

No creo que se banalice la violación, Arwen. El hecho que se narra es inventado y deja constancia de algo que, desgraciadamente, entra dentro de lo posible hace cincuenta años, e incluso hoy en día. Exponer esto a la luz es una forma de denunciarlo, no de exaltarlo.

En el relato se dice que Dios escribe recto con renglones torcidos, haciendo referencia a que el hijo Evaristo es algo bueno que ha salido de algo malo. No veo otra interpretación posible. Se indica también que la india no guarda rencor a su agresor y aquí creo que interpretas que hay duda; pero piénsalo bien, pues dice rencor, dando por hecho que sería la reacción normal y que no lo es, tal vez porque la mujer no ha querido lastrar su vida con el peso del odio, tal vez porque el amor del hijo ha borrado todo recuerdo de la herida.

Para acabar, el que se toque el tema de refilón responde al contraste entre dura realidad y magia, característica de un estilo que este relato ha buscado, siguiendo los pasos de otros. Juego bienintencionado de contrastes, que no pretende justificar ninguna acción despreciable.

Así es como lo he entendido, pero estoy seguro de que el autor lo explicará mejor que yo cuando termine el plazo del concurso.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Arwen_77 »

Quizá tengas razón Isma y esa sea la interpretación que quiera dar el autor, pero creo que ha metido frases muy peligrosas, que podrían llevar a pensar lo que yo pensé al principio.
Dice literalmente (incuídas en el texto hasta las comillas):"Esa era la razón "y quizás también alguna otra más difícil de confesar" por la que la indita nunca había sentido rencor hacia ese gigante que, acompañado de sus pinceles , había recorrido la región desparramando, a su paso, pintura y simiente"

El plasmar las violaciones como una "gracia" del pintor me sigue resultando una forma muy poco presentable de referirse a unos hechos así y esa frase entrecomillada de la que se infiere "si en el fondo le gustó aunque no quiera reconocerlo" es de un gusto pésimo.

Repito lo que dije antes, quizá el autor pretendiera todo lo contrario, pero esas frases están ahí, pueden ser interpretadas como yo lo he hecho y eso no me gusta.

Ya nos contará el autor, al que por supuesto no quiero ofender; es más pienso que lo más probable es que él quisiera dar un sentido y yo lo he tomado por el otro.

Mi apuesta: el autor es hombre y español.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Saber »

Tengo que decir que puedo entender perfectamente a Arwen cuando dice que se banaliza la violación. La siguiente oración me pareció lamentable:

Esa era la razón ―y quizás también alguna otra más difícil de confesar― por la que la indita nunca había sentido rencor hacia ese gigante que, acompañado de sus pinceles, había recorrido la región desparramando, a su paso, pintura y simiente.

Dicho ésto, entiendo que es ridículo juzgar al autor por ello. No vamos a pensar que el escritor que crea un personaje que fuera un psicópata y disfrutara matando... piense que matar sea un acto placentero.
1
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Raelana »

A mí se me ha hecho larguísimo... y es gusto personal, porque no es que esté mal escrito, creo que es uno de los mejor escritos que llevo leídos, pero da como muchas vueltas, la trama avanza muy despacio, demasiado denso para mí. :(
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Lifen »

Bueno, no voy a defender al autor que ya lo hará él o ella cuando se destape. Yo no creo que banalice la violación, ni siquiera que sea un comentario machista. O yo estoy tonta. A mi no me despertó ningún sentimiento acerca del tema, quiero decir que normalmente rechazo todo lo que tenga un tufo parecido, en este caso, no me pasó. Narra un hecho muy desagradable pero utiliza tan bien las palabras que no pueden ofender de ninguna manera, es mi opinión, por supuesto.

Y es uno de mis favoritos :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por elultimo »

A mí me sucedió como a Lifen, aunque leyendo los comentarios de Arwen entiendo que es lógico que alguien pueda pensar lo que ella dice.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Dori25 »

YO sí lo entendí como violación o si lo quereis ver así como abuso, la indita que menciona considera que tiene que aguantar, que los hombres son así y que además le ha dado un bebé.
Hay libros de ese estilo, ahora mismo recuerdo, es que si pongo el nombre puedo destripar algo, en fín, un libro en el que la prota es "sometida" por un miembro de gran poder de su tribu, lo vé como algo normal.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Lifen »

Dori25 escribió:YO sí lo entendí como violación o si lo quereis ver así como abuso, la indita que menciona considera que tiene que aguantar, que los hombres son así y que además le ha dado un bebé.
Hay libros de ese estilo, ahora mismo recuerdo, es que si pongo el nombre puedo destripar algo, en fín, un libro en el que la prota es "sometida" por un miembro de gran poder de su tribu, lo vé como algo normal.
Dori, yo creo que como violación lo entedimos todos, es más, el autor utiliza la palabra "violentada". Yo simplemente aclaro que no veo nada mal en cómo lo ha descrito.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Ayrween »

Muy buen relato, muy bien escrito. Al principio no me pareció muy interesante, pero fue mejorando según transcurría la historia. Evaristo me provoca mucha ternura. Me hubiera gustado ver en qué quedaba su peregrinaje a Roma. En general es un relato muy correcto.

El tema de la violación he entendido que no es el centro de la narración, por eso parece que pase de puntillas sobre él, no porque el autor lo justifique.

A mí me parece que el autor es americano, ya queda poco para desverlarse.

Otro de mis favoritos.
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Minea »

Muy bien escrito, pero el tema no atrae, no he conseguido conectar y no me ha transmitido nada.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Dori25 »

Estaba entre mis 6 favoritos pero tuve que elegir, lo siento porque es un relato muy mágico, muy agradable.
Responder