CPVII: Un día de lluvia -Dori25

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Ororo »

Me encanta. Me encanta el sarcasmo del título (pon desde YA "Una vida apasionada" y no "Un día de lluvia" :wink: ) y de la parte final.
Yo también creo que este relato es más de lo que aparenta. Las formas fastidiosas lo oscurecen.
El retrato del típico pueblo aburrido en el que la lluvia ya es un acontecimiento para quien tiene que achicar el agua y para quien no puede salir de casa.
Un pueblo donde todo se critica: la forma de dirigirse a nadie de la portera, las madres que no pueden disfrutar como niñas y tienen que estar con sus hijos, la manera de educarlos también se critica, la soltería como una lacra, el ansia por tener marido. Es todo una crítica a esa forma de pensar que todavía existe. También se mete con el alcalde desentendido y el patrimonio cultural.
La protagonista, se da cuenta de todo esto y sale por peteneras.
Me ha encantado el sarcasmo y las críticas escondidas en un supuesto relato costumbrista. Muy bien.

Lo que no me gusta tanto es que se tiene que repasar formalmente muchísimo. Todo son comas, si te fijas. Y algunas expresiones haría falta mejorarlas.
La mezcla de los diálogos con los pensamientos, no me ha molestado. Creo que lo he entendido. Para facilitar la lectura se podrían separar más, pero tú mismo :wink:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Meiko »

La historia en sí me ha resultado amena pero, como te han comentado, falla el aspecto formal. Personalmente lo que más me entorpece la lectura son las frases tan largas con tantas comas. Las partes donde utilizas frases más cortas quedan más intensas, más agradables. De cualquier modo, sí me ha transmitido las sensaciones de ese día de lluvia, la soledad de la protagonista, cierta tristeza y también hastío.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Minea »

Me ha encantado este relato, me hubiera gustado que hubiera sido un poco más largo para conocer mejor a la protagonista, que me ha resultado encantadora, y a todos los demás. He soltado una gran carcajada con la encuesta y el “soy calva”. Hay que cortar por lo sano :lol:
1
Avatar de Usuario
jarri el sucio
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 14 Mar 2012 13:52
Ubicación: galicia

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por jarri el sucio »

En el inicio hay demasiadas redundancias con la lluvia: llueve, llover, llovía, lluvia… me saturó un poco. Luego lo veo más como una serie de reflexiones, que comoun relato. A todo el mundo le cayó bien la protagonista, a mi simplemente me pareció una cínica a la que le molestaba la vida de los demás sin atreverse a vivir la suya. Por lo menos llevaba su rutina con ironía.
Lo mejor: La contestación al pobre encuestador, aunque grosera, me sacó una sonrisa. Lo peor: No le pille el punto, en general. No sé.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Arwen_77 »

Me ha gustado un montón. En seguida se empatiza con la cínica protagonista y su visión agria de la vida, pero con ese simpático puntito de humor, capaz de reírse de su propio aburrimiento. En pocas líneas consigue que te hagas una idea de como es su vida y de sus anhelos, sin decir nada directamente, entre líneas del devenir del día en ese pueblecito.
¿Lo de las "vidas apasionadas" es un subtítulo en plan cachondeo?
Como pega, que quizá la historia se queda un poco corta, no evoluciona, es sólo un retazo de la vida de la prota y su pueblo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por moskita »

Hay que revisar la puntuación, porque hay párrafos enteros en los que solo hay comas, y eso le quita coherencia y agilidad a la lectura. El tema en sí no me ha terminado de llegar. Un día de lluvia en un pueblo, en el que no hay nada que hacer. La protagonista se siente sola. Poco más. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Ayrween »

Como ya han indicado, falla el aspecto formal, por ejemplo hay demasiadas comas y algunos fallos de redacción. Pero el fondo de la historia me ha gustado mucho, la ironía sobre unas vidas anodinas y la manera que tiene la protagonista de ver la vida, se mete con todo y todos, se siente amargada por su soledad, pese a que la vida de otras vecinas casadas y con hijos no sea mejor que la suya. Eso de "hay que cortar por lo sano" me ha encantado. Dale un buen repaso, autor, porque la idea merece la pena.
Avatar de Usuario
Raelana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 24 Jun 2010 16:56
Contactar:

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Raelana »

Me encanta. Es magnifico. La historia es muy sencilla pero también muy real, de las que te dejan pensando. Me ha encantado la respuesta a la encuestadora telefónica xDDD En la parte de la prosa se podría mejorar mucho, hay muchas repeticiones y necesita un buen pulido, pero es muy buen relato.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Dori25 »

:8_rana: :8_rana: :8_rana: :8_rana:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Berlín »

¿este es el tuyo?

pues a mi me gustó mucho, ¡¡y no es coña!! :128:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Dori25 »

Berlín escribió:¿este es el tuyo?

pues a mi me gustó mucho, ¡¡y no es coña!! :128:
mio y solo mio Berlín.

He sido madre soltera
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por elultimo »

¿Este es el de la rana? :P :P :P
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Berlín »

Lo podrías haber titulado:

vicisitudes de una rana en un día de lluvia.

estupendo relato, en serio.
Ya nos contarás los pormenores.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por Dori25 »

elultimo escribió:¿Este es el de la rana? :P :P :P
Si ya lo sabías, sinvergüenza!!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Jo, te diste cuenta perfectamente, igual que Lía
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: Un día de lluvia

Mensaje por elultimo »

Dori25 escribió:
elultimo escribió:¿Este es el de la rana? :P :P :P
Si ya lo sabías, sinvergüenza!!!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Jo, te diste cuenta perfectamente, igual que Lía
No digas que lo sabía porque no es así. Lo imaginé porque el estilo te pegaba.

Bueno, creo que no te dejé mal del todo ¿no?
Responder