CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Lifen »

Dori25 escribió:Estaba entre mis 6 favoritos pero tuve que elegir, lo siento porque es un relato muy mágico, muy agradable.
Bueno, ya le votarán otros :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Ororo »

Guajolote, con todo el dolor de mi alma tengo que dejarte marchar. Mis neuronas te adoran, has contado y retratado una forma de vida y unas creencias de forma maravillosa, pero has dejado poco a la imaginación :60:


He leído algo de la biografía de Diego Rivera, casado varias veces (con Frida Khalo, por ejemplo) y con muchas hijas reconocidas. ¿Será Evaristo uno de sus hijos desconocidos? Me interesa saber qué llevó al autor a retratar al pintor de esta manera. ¿Su condición de mujeriego?
En cuanto a la indita, creo que el autor cuenta desde su punto de vista el doloroso acontecimiento: con 15 años y mamando de una cultura machista y donde se ensalza la maternidad de una manera tan exagerada, la pobre no guarda rencor por el sentimiento de inferioridad frente a él, el miedo, la incultura y por la bendición de ser madre.
Ahí el autor ha querido correr el riesgo de no caer bien al lector, pero hay que verlo desde la cabecita de la india, no desde el punto de vista del narrador.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por Desierto »

Nada que añadir, maestro. Escribes muy bien. Mi única pega sería el comienzo, quizá en exceso denso, el relato tarda un poco demasiado en entrar en materia.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: El guajolote peregrino

Mensaje por moskita »

No me ha gustado mucho, me ha parecido muy lento. Pero bueno, es una opinión personal, para gustos los colores. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Arwen_77 »

:shock: :shock: Enhorabuena por los premios Jilguero. No me esperaba para nada que este fuera el tuyo. Acerté con lo de que el autor no era hispanoamericano, pero no en lo de que era hombre. Tu eres una chica, ¿verdad? Ya me haces dudar :wink:
Me pasa como a Xavi, la otra vez me encantaste y esta vez no tanto. Sobre todo hay un detalle que ya comenté que me hizo cogerle especial manía a este relato. Perdón si fui demasiado dura y a ver si nos lo explicas un poco.
:60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Ayrween »

Enhorabuena, pajarito, por el relato y por los premios. Es de estos relatos que me hacen plantearme para qué me presentaré yo a un concurso. Al final no le di mi voto, estaban muy caros, pero era uno de mis favoritos.

Juraría que Jilguero es chico, creo que le he visto referirse a sí mismo en masculino. Pero vamos, que también dudo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Berlín »

Mi absoluta admiración.

quiero detalles...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Isma »

¡Muchas felicidades! Hay que ver lo mucho que dan las lecciones del monje aquel...

Este fue mi relato preferido y mi primer voto, junto con Imaginarium y Volver. El guajolote me picó en el corazón nada más leerlo; también se cagó y se meó en la casa, pero aun así no quise que me abandonara. Nunca hubiera imaginado que era tuyo y me ha sorprendido mucho el cambio de estilo en este respecto a otras participaciones tuyas. Pero me ha gustado mucho, mucho, mucho. Mucho. Es una delicia leerte.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Nínive »

Yo te voté. Me pareció magnificamente escrito, y como te dije en mi comentario de la relectura, fue calando poco a poco hasta convertirse en uno de mis favoritos.
Enhorabuena :60:
Última edición por Nínive el 30 Abr 2012 22:02, editado 1 vez en total.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Arwen_77 »

Ayrween escribió:
Juraría que Jilguero es chico, creo que le he visto referirse a sí mismo en masculino. Pero vamos, que también dudo.
Pero yo pensaba que eso lo hacía de coña, como asumiendo la personalidad de un jilguero.
Además incluso a veces se llama Jilguero nizarino porque una vez le dije que hablaba de si mismo en tercera persona como Aída Nízar. Eso es graciosísimo.
Yo creo que es mujer. ¡Ay que duda!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por kassiopea »

¡Enhorabuena, Jilguero! :ola: :ola: :eusa_clap: :eusa_clap:

¡No imaginé que era tu relato! ¡Es maravilloso! Me atrapó y me emocionó sin remedio... ¡a tus pies!

Uno de mis votos fue directo para el guajolote. ¡Eres un artista de la pluma! :lista:

Mi absoluta admiración... :marie_bow:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por xabeltrán »

Felicidades por ese precio, Jilguerito. :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por moskita »

Enhorabuena pajarito :60:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por Dori25 »

Guau!!!! Jilguero era precioso!!!
Realismo mágico! Con lo que me gusta!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVII: El guajolote peregrino (3º Jurado y Popular)-Jilg

Mensaje por elultimo »

No sé si te he dado ya la enhorabuena, si es así, pues repito, que eso nunca sienta mal. :60:

Está clarísimo que nuestro duelo personal lo has ganado tú de calle. Así que no me queda más que aceptar mi derrota y postrarme a tus garras

:marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
Que el jurado haya puesto al mismo nivel tu relato y el mío no me puede hacer sentir otra cosa que orgullo :60: .
Responder