Camino de Santiago

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
viernes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 310
Registrado: 28 Feb 2010 16:26
Ubicación: The city that never sleeps

Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por viernes »

bueno pues estaba pensando en hacer el camino de santiago, pero por varios motivos aun no he dado el paso y siempre me acabo rajando....
alquien esta pensando en hacerlo???
pues nada podeis dar consejos a los futuros peregrin@s y colgar fotos.

P.D.Pido disculpas si ya habia un tema parecido en el foro, pero lo he buscado y no lo he encontrado.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por Arena »

Yo lo he hecho y quiero volver a hacerlo.

Algunos de mis amigos se han ido la pasada Semana Santa a hacer una parte.

Y alguna amiga tengo que de vez en cuando se va, pero sola porque dice que es "un viaje interior".
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo lo he hecho dos veces y media:
Una desde León hasta Santiago, otra desde Roncevalles (Navarra) hata Santiago y la última desde Somport (Huesca) hasta Puente la Reina, que es donde se juntan el camino Navarro y el Aragonés en uno solo.

Me encantó y lo he hecho tanto en grupo numeroso (diez personas) como en grupo reducido (cuatro y dos personas).

La verdad es que casi prefiero ir con pocas personas, porque lo bueno del camino es la cantidad de gente diferente a ti que conoces.

Y mi consejo, aunque no suele valer de mucho si es la primera vez que lo vas a hacer, es que no tengas prisa en cada etapa, y que tampoco te agobies si tu ritmo de andar no es el mismo que el de tus compañeros.
Intentad encontrad un ritmo común para andar, pero si no lo tenéis, no pasa nada, en el camino hay mucha gente y seguro que encuentras a alguien que ande al mismo ritmo que tu. :D

¡Ah!, y lo del equipaje es cierto... Todo aquello que pienses que "estaría bien por si acaso...", sobra, no lo pongas en el macuto. Llévate sólo lo imprescindible. :D

Y coincido con la amiga de Arena en que la parte de "viaje interior" mola mucho. :lengua: Aunque el "viaje exterior" tambien es la caña. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por Little Miss »

Yo sólo he hecho una parte, desde Ponferrada. Y sin duda me gustaría hacer toda la parte que me falta desde Roncesvalles, porque fue toda una experiencia.
Fui con una amiga, que anda de "fondo" más o menos como yo, así que adaptamos muy bien el ritmo de marcha. Decidimos hacer etapas cortas, rondando los 20-25 kms, para no tener problemas con los albergues y tener tiempo de conocer los lugares en que parábamos. Aunque un día, por temas de alojamiento, tuvimos que hacer una etapa de 42 kms. Aun nos estamos acordando de la llegada a Portomarín. Pero ahora nos reímos :lol:

Además de ir ligero de equipaje, yo recomendaría evitar el mes de Agosto, que es cuando tuve que hacerlo yo. Hay tanta gente hacia el final, sobre todo a partir de Sarria, que en vez del Camino de Santiago parece que estés haciendo la caza del albergue. Otra cosa que nos funcionó muy bien fue evitar quedarnos en los lugares que marcan el principio-final de etapa en las guías del peregrino y similares. Y procurar que las subidas grandes, como la de O Cebreiro, vayan a principio de la jornada, cuando aun estás fresco.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por gabi_deporaqui »

Yo lo hice en octubre de 2010. Roncesvalles-Santiago. Además de lo que ya te han comentado, e insisto en lo del peso!!!!, desde mi experiencia recomiendo hacerlo solo y si tienes tiempo desde el principio y hasta el final, tardes lo que tardes y siempre haciendo las etapas conforme te va apeteciendo. La idea es disfrutarlo. Yo estuve casi un mes andando y ahora pienso que debería haber tardado más. Conocí a dos jubilados que venían desde Bruselas y a un chaval que llevaba cuatro meses desde Amsterdam. Solo no te sientes en ningún momento, eso te lo garantizo, el camino es la gente, mola mogollón la camaradería y el buen rollo que hay, la gente que conoces y como cambia uno mismo ante los demás, cosa que si vas con gente no llegas a aprehender del todo. No soy para nada religioso, más bien todo lo contrario, pero es una experiencia que mola mucho y pienso repetir algún día. Si lo llevas pensando hace tiempo seguro que lo pasas bien.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por Rosebud »

Hubo un año en el que fui peregrina y recuerdo el Camino de Santiago como una experiencia intensa y transformadora. Lo hice en cuatro etapas: De Somport (Huesca) a Sangüesa (Navarra) en enero y febrero. De Sangüesa a Burgos en Semana Santa. De Burgos a Santiago en otoño y finalmente de Santiago a Finisterre y Muxía en Diciembre. Peregrina todo el año. Mi recomendación va en relación con la última etapa, hay que llegar a Finisterre, la sensación de encontrarte con el mar es única.
Pero también: hay que hacer todos los tramos. El camino, por ejemplo en Castilla, es duro, pero imprescindible. Es una experiencia humana intensa, por ello es mejor alojarse en los albergues de peregrinos, para entrar en contacto con otros caminantes y con los hospitaleros, el encuentro con los demás, es lo mejor. Se establecen unas relaciones con la gente increíbles. Nunca me he encontrado con algo igual.
Poco peso (yo fui con una mochila pequeña), sin querer llegar (cuando llegas da pena, ya se ha acabado) y, personalmente, me parece mejor opción ir solo o en un pequeño grupo.

Todo el mundo te dice que querrás repetir y hacerlo otra vez. Es verdad :)
1
Avatar de Usuario
margoga
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 16 Ene 2011 15:38
Ubicación: Palencia

Re: Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por margoga »

:hola: yo siento envidia, tambien he pensado en hacer el camino,pero al final siempres surge algo que me lo impide. Mañana mi hijo que tiene 14 años empieza el camino desde Sarria con los compañeros del colegio y creo que va a ser una experiencia inolvidable.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por Pseudoabulafia »

Rosebud, me gusta mucho la forma en que hiciste el camino de Santiago dividiendolo por etapas sin continuidad en el tiempo.

La próxima vez que haga el camino, lo pienso hacer así. :D

Por cierto, un consejo que creo nadie ha dado pero que ha mi me parece fundamental:
Que a nadie se lo ocurra estrenar calzado en el camino.
El calzado es mejor que tenga como mínimo un mes haciendose al pie y cogiendo la forma.
Ya sé que esto parecerá una obviedad para algunos, pero hay algunos peregrinos que tienen que abandonar porque no pueden seguir caminando por culpa de las ampollas, y en muchos casos de debe a que llevan calzado nuevo.
Última edición por Pseudoabulafia el 06 May 2012 13:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Camino de Santiago...algun/a peregrin@ futuro?

Mensaje por Little Miss »

Pseudoabulafia escribió:Por cierto, un consejo que creo nadie ha dado pero que ha mi me parece fundamental:
Que a nadie se lo ocurra estrenar calzado en el camino.
Más razón que un santo, Pseudo :lista:

Yo añado lo de llevar un tubo de vaselina o la barrita de compeed (seguro que las chicas saben de lo que hablo) para evitar ampollas y rozaduras. Te embadurnas bien el pie antes de calzarte y te evitas un montón de problemas. Sin embargo, lo de los parches de compeed (para cuando ya te ha salido la ampolla) creo que no van muy bien para esto.
También recomiendo llevar chanclas de río, de las típicas con suela gordita y sujetas por velcro. Van muy bien para las duchas, para "ventilar" el pie al final de la jornada o, en caso de necesidad, para dejar que se refresquen un poco durante alguna etapa
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Arden »

Fusionados.
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Camino de Santiago

Mensaje por marina22 »

Esta mañana he vuelto de hacerlo y de verdad que es una experiencia única.

He hecho el camino portugués desde Ponte de Lima, en Portugal.

Lamentablemente me pareció una tontería llevarme una libretita en la que ir escribiendo sobre las jornadas, y ahora pasa que no recuerdo bien qué ocurrió cuándo y dónde... algo que suele pasar en el camino.

En general puedo recomendar el Camino Portugués por varias razones:
-Al que no le apetezca ir a un camino masificado.
-Al que haya hecho otros caminos antes.
-El que vaya buscando buen tiempo.

El camino portugués desde Ponte de Lima es bastante irregular en cuanto a belleza. Está bien señalizado, eso sí, y lo está mejor aún cuando se entra en España.
Lo peor del camino Portugués son la cantidad de etapas que se desarrollan prácticamente en asfalto, casi sin recorrer caminos de tierra (el asfalto hace que aparezcan más ampollas y duelan más los pies), como es el caso de la etapa que va de Tui a Porriño, o de Porriño a Redondela; y naturalmente la enorme cantidad de kilómetros que se hacen directamente en carretera nacional o los cruces de carretera... algunos bastante peligrosos.

Las dos etapas más duras son las que Pontevedra-Caldas de Reis (con unos discutibles 23 kilómetros marcados como recorrido... aunque a todo el mundo se le hacen mucho más largos) y los 26 que hay en la etapa final entre Padrón y Santiago (aunque afortunadamente es bastante llana, salvo al final) y se puede dividir en dos (Padrón-Teo/Teo-Santiago... en vez de Padrón-Santiago directamente)


En cuanto a recomendaciones... yo he visto a mucha gente sin aislante/esterilla, porque casi siempre hay albergue público y siempre albergue privado que te evita tener que quedarte en polideportivo. Yo no me arriesgué y me lo llevé, y he dormido siempre en albergue, aunque a partir de Tui (España) había que darse más aire al caminar si se quería estar seguro de tener cama.
Yo recomiendo llevar chanclas con calcetines, untarse bien el pie en vaselina antes de empezar un recorrido y olvidarse de compeeds y cosas raras porque, personalmente, no me han funcionado. Las ampollas salen hagas lo que hagas, sobre todo cuando caminas mucho en asfalto, y la chancla y el calcetín, aunque es bastante incómodo para hacer según que tramos de la etapa, lo cierto es que te evitas un problema generalizado como es el de las ampollas dentro de las uñas que hace que muchos peregrinos pierdan las uñas de las pies.
Yo he tenido suerte porque las chanclas se me han roto en el aeropuerto hoy, y no he tenido que correr a comprarme algo nuevo porque yo no llevé calzado de repuesto (solo chanclas para la ducha)
Perosnalmente no me arrepiento de no haberlo hecho, porque cada gramo en la mochila pesa. Mi amiga tuvo que correr en busca de Correos en Pontevedra para enviar sus botas de montaña hasta las narices de llevarlas.
Hay que mirar muy bien el peso que se lleva en la mochila, todo lo que cojamos por si acaso... son cosas que sobran. :lol:

Ejemplos: Cremas hidratantes, colonias, vaqueros para ponernos guapos una vez llegado a un punto...

Otra recomendación es no agoviarse e intentar llevar el ritmo del compañero/compañeros. Cada uno tiene su marcha y aunque se vaya con gente, se camina solo.
Pararse cuantas veces sea necesario para beber o para recuperar el aliento en una cuesta de estas que parece que nunca acaban, o darse la vuelta y caminar un trecho de espaldas cuando hacemos una bajada interminable. Nuestras rodillas nos lo agradecerán. La cuesta... cuesta, cansa; pero la bajada destroza como no os podéis imaginar. :noooo:


En cuanto a sensaciones que yo he vivido...
Sin lugar a dudas, lo mejor de todo la increible hermandad que nace con algunos peregrinos con los que te juntas, y de los que puedes decir que te has hecho amigo en pocos días. Son sensaciones muy fuertes, intensas y bonitas. Yo espero de todo corazón seguir manteniendo contacto con ellos.

Es muy emocionante también la llegada al Obradoiro, parecido a la que se siente cuando se hace la ofrenda de flores de los falleros.

También es muy revelador caminar solo por algunos paisajes, pensar en uno mismo, recordar cosas o... directamente, no pensar en nada.


La sensación en el Camino es la de estar en otra realidad paralela, solo hay que levantarse muy temprano, caminar y caminar y conseguir albergue... reír con los compañeros de viaje y practicar el inglés para poder entenderse con los cientos de peregrinos de otros países. La gente que no sabe idiomas se pierde, en mi opinión, una de las cosas más maravillosas del camino y es la cantidad de gentes diferentes que lo recorren. Seguramente la mitad o más de peregrinos que nos encontremos sean extranjeros, no poder comunicarse con ellos es perderte la mitad de la experiencia del camino.
Yo he venido y aún no he cambiado el chip. :wink:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Pulp »

Tomo nota del hilo... en principio lo empezamos este septiembre. La idea es iniciarlo con elexnoexsiex y seguirlo yo solita.

Inicio del camino francès:

Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles (Primera etapa de 37)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Pulp »

Bon dia,

Tres primeras etapas hechas!

Saint Jean de Pied Port - Roncesvalles

Roncesvalles - Zubiri

Zubiri - Pamplona

Buf, una experiencia a muchos niveles, sí. Sobre todo por quien he hecho el Camino. Increíble.

Hemos dormido en albergues privados con baño en la habitación (y sin compartir la habitación con otros peregrinos). Para mí, y para él, ese 'lujo' es necesario. O ha sido necesario.

Primer fallo a conciencia: Cambiarme las botas. Tiré las botas de caña alta y rígidas con las que hice el Teide (hice el Teide desde el teleférico a la cima, o sea 170 metros escasos, de 3.714 m, creo) como fin de fiesta y me compré unas de media caña y semirígidas para el Camino. No tuve ampollas, y sabía que no debía iniciar el Camino con ellas, pero pero pero... lo hice! Es cierto que los tramos de asfalto (muchos para mi gusto) los pies sufren con esas botas, pero me veía incapaz de quitármelas para calzarme las sandalias de suela trabajada porque mi deseo es tener siempre el tobillo cogido.

Han cambiado mucho las cosas los últimos años y los peregrinos somos una plaga, molesta, molestísima muchas veces para los lugareños (aunque haya pueblos que vivan casi en exclusiva del turismo peregrino). Si me molestaban hasta a mí los peregrinos! claro que yo soy poco sociable en la montaña. Reservar albergue con tiempo es importantísimo (eso de los primeros que lleguen debía ser cuando llegaban 30 peregrinos al día, ahora no creo que bajen de los 300 en cada etapa, qué agonía, por dios!). Y planear las paradas. En mi caso la música (clásica) me vino muy bien en la dura primera etapa. El resto me apañaba con el silencio y la radio. Él iba a su ritmo y me iba esperando cada cierto tramo (me llama Diésel porque aunque lenta sabe que llego seguro y siempre).

Muchas anécdotas, la mayoría buenas.

En octubre seguiré tres etapas más. Solita. Conmigo. Veremos... nuevo reto.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Camino de Santiago

Mensaje por ciro »

Pulp escribió:Bon dia,

Tres primeras etapas hechas!

Saint Jean de Pied Port - Roncesvalles

Roncesvalles - Zubiri

Zubiri - Pamplona

Buf, una experiencia a muchos niveles, sí. Sobre todo por quien he hecho el Camino. Increíble.

Hemos dormido en albergues privados con baño en la habitación (y sin compartir la habitación con otros peregrinos). Para mí, y para él, ese 'lujo' es necesario. O ha sido necesario.

Primer fallo a conciencia: Cambiarme las botas. Tiré las botas de caña alta y rígidas con las que hice el Teide (hice el Teide desde el teleférico a la cima, o sea 170 metros escasos, de 3.714 m, creo) como fin de fiesta y me compré unas de media caña y semirígidas para el Camino. No tuve ampollas, y sabía que no debía iniciar el Camino con ellas, pero pero pero... lo hice! Es cierto que los tramos de asfalto (muchos para mi gusto) los pies sufren con esas botas, pero me veía incapaz de quitármelas para calzarme las sandalias de suela trabajada porque mi deseo es tener siempre el tobillo cogido.

Han cambiado mucho las cosas los últimos años y los peregrinos somos una plaga, molesta, molestísima muchas veces para los lugareños (aunque haya pueblos que vivan casi en exclusiva del turismo peregrino). Si me molestaban hasta a mí los peregrinos! claro que yo soy poco sociable en la montaña. Reservar albergue con tiempo es importantísimo (eso de los primeros que lleguen debía ser cuando llegaban 30 peregrinos al día, ahora no creo que bajen de los 300 en cada etapa, qué agonía, por dios!). Y planear las paradas. En mi caso la música (clásica) me vino muy bien en la dura primera etapa. El resto me apañaba con el silencio y la radio. Él iba a su ritmo y me iba esperando cada cierto tramo (me llama Diésel porque aunque lenta sabe que llego seguro y siempre).

Muchas anécdotas, la mayoría buenas.

En octubre seguiré tres etapas más. Solita. Conmigo. Veremos... nuevo reto.
Buena caminata te has metido. Yo he hecho más o menos el camino, pero en coche, que es una experiencia totalmente distinta, me imagino. A mí me encanta el románico que hay a lo largo de todo el camino y pese a no ser religioso sí que me gusta el arte sacro, por lo cual lo paso bien cuando visito algun lugar del camino. Además, si luego vas haciendo otras etapas te irás dando cuenta del cambio de paisajes, gentes, costumbres, lo cual es muy enriquecedor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Camino de Santiago

Mensaje por Pulp »

Ciro, caminar (como leer, o ver cine) me ayuda a vivir sin sentir que sobrevivo. Vivir, viviendo.

Caminar es una adicción para mí, y en momentos difíciles lo que me salva de la locura...

Así que sí, he disfrutado. Mucho.

El tema es plantearme el Camino en tres o cuatro años (también estoy haciendo el Camino de la Costa Catalana desde hace unos añitos, y el reto de 100 cims de Catalunya). Sin prisas, sin agobios, disfrutando. Con un poco de miedo porque lo pretendo hacer sola, pero aprendiendo de cada día.

Y sí, seguro que la experiencia va cambiando conforme cambia la cultura (notable diferencia entre Saint Jean o Roncesvalles), la sociedad, la economía y, por supuesto, el paisaje.
Responder