Imperium - Robert Harris

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por lechundris2 »

bourn3x escribió:
Respecto a la nota curiosa que apunta tito plauto:
también me parecio curioso que Cicerón colocara ese cuenco lleno de garbanzos en el tablinum. Hoy en dia un nombre con un significado así solo serviría para que los demas niños se riaeran de él en el colegio. Pero parece que en la antigua Roma se puede incluso presumir de algo así. Si es que este Cicerón es un crack.
Bueno... Verres no parece estar tan contento con esto de los nombres...
Su nombre significa «verraco, cerdo», y la gente lo llama «el cerdo con sangre en el hocico» Siempre hubo gente que le sacara punta a todo :cunao:
bourn3x escribió:Por cierto yo tengo la edición de bolsillo ¿Todos estamos igual o hay alguien que tenga otra edición?
Yo tengo la edición grande, tapa dura de Grijalbo. Viene con un mapa de Roma durante la República, supongo que la de bolsillo también lo incluye. Que digo yo que ya se podían dejar de tanto mapa que al final suele servir de poco y en su lugar incluir un sencillo y tradicional índice :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

Totalmente de acuerdo contigo lechundris2, la edición de bolsillo tambien incluye el mapa, pero el indice no esta por ningun lado, y es algo que hecho en falta ultimamente en todos los libros que estoy leyendo, no se que le cuesta a los editores, es algo que nunca esta de mas...

Por cierto he acabado el capitulo 3 y la cosa empieza a ponerse mas interesante todavia.
Estenio es finalmente condenado a pesar de los intentos de Cicerón de que no se celebre el juicio al no encontrarse Estenio presente. Cicerón va a tener que pedir ciertos favores para salvar la vida de Estenio... Se va poniendo interesante.
Otra nota interesante, creo recordar del capitulo 2. Se esta juzgando a un joven acusado de matar a su padre, Cicerón consigue que lo declaren inocente a condición de que dedique su vida al ejército si no recuerdo mal. Pues bien lo que me pareció una barbarida es la pena que le podian haber impuesto, es de los primeros libros que leo sobre la época y no se si será costumbre penas de este estilo, pero azotar al joven, despues meterlo en un saco con una rata, una serpiente y no se que otro bicho, y a continuación tirarlo al rio... (hablo de memoria no se si era exactamente así), en fin, me parece que es pasarse un poco...
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por africanus »

Continuo con la lectura
Respecto al capitulo I me choca
la influencia tan grande que tuvo la preparación fisica en Cicerón para su mejora en la abogacía asi como que los grandes retóricos no estaban en Roma.

Capitulo II
es increible lo que Verres hacia en Sicilia, parecia su cortijo
Capitulo III
Me impresiona la facilidad con la que el amigo de Cicerón aconseja a Estenio que se suicide ya que no ve otra salida, y asi poder salvar su honor. Y primera aparición de Catón veremos como lo pinta Harris y si dista mucho de la visión de Colleen Mccullough. Parece que Cicerón se alinea junto a Pompeyo
Capitulo IV
Cicerón se enfrenta a Craso, veremos que consecuencias tiene en el futuro esto, y seguro que nada buenas
Capitulo V
Parece que el caso contra Verres cobra fuerza
Capitulo VI
es increible los chanchullos que piensan Verrres y Hortensio para evitar que Cicerón los lleve a juicio
Por cierto bourn3x ese castigo creo que era muy tipico, me suena de haberlo leido en los libros de Colleen Mccullough
1
Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

Yo como he dicho es la primera vez que me acerco a este tipo de literatura, no he leido nada de Colleen Mccullough, aunque la verdad me gustaria seguir leyendo novela histórica y si haces referencia a este autor supongo que será porque vale la pena leer algunas de sus obras. Te agredeceria uno o dos recomendaciones para acercarme a la obra de este escritor :mrgreen:

A veces estoy un poco perdido en cuanto a la organización politica de Roma, pero de momento el libro me esta encantando. He terminado el capitulo V y hoy todavia caeran algunos capitulos mas :mrgreen:
Me ha gustado mucho una cita de Cicerón en el capitulo V: "Es la perseverancia, no el genio, lo que lleva a los hombres a la cima." Esta decidido a conseguir el imperium y no le va a importar ponerse a toda la gente mas poderosa de Roma en su contra, la historia pinta muy bien
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Me he quedado en el capítulo VI, me está gustando :wink: (supongo que por desconocimiento de los personajes :oops: ) , me gusta
el sarcasmo con el que habla Cicerón con Tiro o con algún personaje (incluida su mujer) :mrgreen: . También me gusta por leer situaciones que desgraciadamente se siguen viendo hoy en día :x :( abuso de poder, corrupción, favoritismo, en fin que no hemos cambiado nada. :mrgreen:
Además, este
Cayo Verres era un mafioso de cuidado, ya comprendo lo de la mafia italiana. :mrgreen:
Me ha hecho gracia leerlo (sobre todo por tenerlo fresco) :boese040:
a Catón y Escipión :mrgreen: veo que la saga continua. :mrgreen:


En fin, no hay descripción de batallas :mrgreen: pero la trama
abogados, juicios, corrupción y ascenso de poder a costa de otros
me gusta como la está planteando Robert. :boese040:

Seguimos con la lectura. :lista:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

Capitulo VII recien terminado
El viaje a Sicilia me ha encantado, muy emocionante, parecía que la cosa se complicaba con la carta que llegaba de Roma y hacia acelerar el regreso de Cicerón, pero el descubrir toda la trama que tenia montada Verres parece deja las cosas ya muy claras, aunque no me fio, buscará cualquier artimaña para ser declarado inocente.

Por otro lado al final del capitulo se dice que Cicerón no volverá nunca a Sicilia, y me da por pensar en cual será el motivo.
Mañana empezaré con el capitulo VIII, la verdad que el libro no da respiro, los acontecimientos se suceden sin deternerse demasiado tiempo en explicaciones ni descripciones, esta siendo una lectura facil y amena.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por tito plauto »

bourn3x escribió:Yo como he dicho es la primera vez que me acerco a este tipo de literatura, no he leido nada de Colleen Mccullough, aunque la verdad me gustaria seguir leyendo novela histórica y si haces referencia a este autor supongo que será porque vale la pena leer algunas de sus obras. Te agredeceria uno o dos recomendaciones para acercarme a la obra de este escritor :mrgreen:

Me ha gustado mucho una cita de Cicerón en el capitulo V: "Es la perseverancia, no el genio, lo que lleva a los hombres a la cima.
mccullough es una gran autora, pero si te recomendara un libro para engancharte a novela historica este sería los asesinos del emperador de santiago posteguillo (con un condicionante, aparte de la trama palaciega y el tema del circo romano te tiene que gustar el tema de las batallas, aunque no es el eje central del libro y aunque te la saltaras te quedarian unas 900 paginas por leer :cunao: )

en cuanto a la cita, pues tambien me quedo con ella :wink:
johngrisham escribió:Hola. :P
Además, este
Cayo Verres era un mafioso de cuidado, ya comprendo lo de la mafia italiana. :mrgreen:
Me ha hecho gracia leerlo (sobre todo por tenerlo fresco) :boese040:
a Catón y Escipión :mrgreen: veo que la saga continua. :mrgreen:
pues si algo nos muestra esta novela es efectivamente la corrupcion en roma, algo que siempre me habian contado los manuales de historia en mi epoca academica pero nunca detalladamente :lol:

en cuanto a la alusion a nuestros viejos amigos, hay un cita donde nos dice que marco porcio caton le dió estopa al gran escipion; es curioso como al menos por mi parte aunque muriera como murió , la sensacion que me deja el autor es que nadie pudo con el gran escipion el africano, ni siquiera la muerte.


terminado el capitulo vII

la novela me está recordando una serie que veia hace años; allie mcbeal y es que aunque no me guste el tema abogacia-politica, al igual que en la television , en la novela tambien pasan muchas cosas extra que me atraen, por ejemplo;
me ha llamado mucho la atencion como crucificaban a los esclavos cuando la rebelion de espartaco (para que no hubiera rebelion dentro de la ya aplastada rebelion :roll: los dejaban un tiempo esperando para que no se enteraran los que continuaban de que iba a ser de sus compañeros), no se que pensará bourn3x pero a mi me parece una muerte mucho mas insufrible esta que lo del saco pa el rio, tambien como a jonigrisham me ha llamado la atencion la relacion de ciceron con su esposa terencia, vaya con los puñalitos que se lanzaban :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: y luego dormian uno en cada esquina de la casa, eso si que es amor :boese040: :boese040: :boese040:, echo de menos alguna vision mas subjetiva del esclavo Tiro; aunque hay algun detallito como cuando craso quiere comprarlo y luego rememora el toquecito en el pelo cuando ve a los crucificados en su viaje a sicilia, es una escena buenisima.

y luego tenemos al capo; he disfrutado con el ultimo capitulo... vaya vaya con el verraco , menudo elemento mandando a cantera de siracusa a unos marineros inocentes y por ende a una muerte lenta y e injusta :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: ...
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por africanus »

Capitulo VII
La verdad es que poner en los documentos que los depositos son de un tal Cayo Verricio es de no tener muchas luces :cunao: , aunque el hombre confiaría en que nadie iba a investigarle
Capitulo VIII
lo primero es que estos romanos estaban mas tiempo de fiesta que trabajando :mrgreen: lo celebran todo.
En cuanto a Terencia parece que no se termina de llevar bien con Cicerón, pero en asuntos de imagen y reputación de la familia, lo apoya hasta el final. Primera aparición de Julio Cesar.
Capitulo IX
Vaya juicio de Cicerón que deja KO a Verres que finalmente huye al exilio. Por otro lado al final tiene que recurrir a Pompeyo, parece que en aquellos tiempos si no jugabas sucio no llegabas a lo más alto
Por ahora el libro está siendo muy bueno.
1
Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

Bueno terminados los capitulos VIII, IX, X y XI. Poniendo así punto final a la primera parte del libro.
El final del caso de Verres me ha gustado mucho, el pasar directamente del discurso inicial, puedo imaginar las caras de Hortensio y de Verres, se les ha venido todo encima y como era de esperar, aunque en algunos momentos parecía que nunca se produciría, Verres no ha conseguido salirse con la suya :mrgreen:

La segunda parte del libro tiene muy buena pinta, me gusta la aparición en escena de Cesar (hay que ver la sitación en la que Tiro lo pilla con la esposa de Pompeyo) :mrgreen:

Hay que ver Pompeyo, en un principio menospreció a Cicerón y ahora parece que le tiene mucho que agradecer...
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Terminada la primera parte comparto vuestras impresiones (bourn3x y africanus) :wink:
el giro que toma Cicerón en el juicio contra Verres pilla por sorpresa a Hortensio y deja sin palabras al acusado :mrgreen: y no tienen más remedio que "apechugar" con lo que se les viene encima. :D Me ha gustado como ha cambiado la situación Cicerón. :wink:
Por otro lado, la conclusión que saco de lo que llevo leído es que
Cicerón fue muy inteligente :roll: , por lo menos en la novela :roll: , lo veo como el personaje que hace de bueno, supuestamente va de "legal" y "honrado" pero si nos fijamos, está subiendo y escalando en el poder a costa de otros, para mí que tira la piedra y esconde la mano y luego sólo tiene que recoger los frutos ya caídos :roll: a lo mejor estoy confundido pero lo veo así, como la conversación que tiene con Pompeyo (donde por detrás lo critica :mrgreen: ) o la información que consigue en Sicilia, presionando "elegantemente" a los "esbirros" de Verres todo hay que decirlo :boese040: pero al final consigue lo que quiere. :mrgreen: Me refiero a esos cambios de "bando" que ha realizado durante la primera parte para conseguir parte de su objetivo. :boese040:
tito plauto escribió:la novela me está recordando una serie que veia hace años; allie mcbeal y es que aunque no me guste el tema abogacia-politica, al igual que en la television , en la novela tambien pasan muchas cosas extra que me atraen
Eso sí, a Cicerón no hay que discutirle que fue
un gran orador y el "Perry Mason" de la época :cunao: juicio que cogía, juicio que ganaba. :mrgreen:
Empezamos la segunda parte...veremos que nos depara aunque promete viendo lo leído, creo que hice bien en comprar en su momento la segunda parte de la trilogía, Conspiración. :lista:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

johngrisham escribió: Empezamos la segunda parte...veremos que nos depara aunque promete viendo lo leído, creo que hice bien en comprar en su momento la segunda parte de la trilogía, Conspiración. :lista:
Yo por lo que veo voy a tener que echarle el guante también :mrgreen: vamos si se organiza un miniclub para la segunda parte ni me lo pienso :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por lechundris2 »

Hoy pude leer un rato aunque... solo hasta la mitad del capítulo VII.

Me está gustando la novela, es muy interesante como describe la "justicia romana" con sus partes buenas (un sistema muy avanzado a su tiempo) y sus cosas malas (la gran corrupción que había). Me está resultando entretenida y cuando puedo coger el libro avanzo sin problemas.

En el capítulo IV se habla un poco de Espartaco y su rebelión...
tuvo que ser espantoso lo de los seis mil crucificados en la vía Apia, una auténtica salvajada. Hace poco leí el libro de Howard Fast "Espartaco" y en él también se hace referencia al encuentro que mantuvieron Cicerón y Craso en dicha vía... se ve que realmente se dio.
En el capítulo VII...
ya tenemos la clásica profecía realizada a Cicerón por una Sibila que le dijo que su muerte estaría relacionada con el mar... mira que me gustan poco estas cosas...
Seguiremos adelante con "la caza del verraco"...
que a resultado ser un tipo de cuidado, ¡menudo mafioso!. Quizá todo esto de la mafia que tenida montada Verres está demasiado exagerado en algunos puntos no???
En cualquier caso está resultando muy interesante, tanto las partes de los juicios como la investigación sobre el terreno.

La novela está teniendo mas de novela de lo que yo creía, pensaba que estaría mas cercana a una biografía novelada pero para nada, es mas...
empiezo a pensar que la novela se centrará exclusivamente en el caso contra Verres, mas teniendo en cuenta que se trata de una trilogía.
¿Los dos siguientes libros tienen también a Cicerón como protagonista?
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:
empiezo a pensar que la novela se centrará exclusivamente en el caso contra Verres, mas teniendo en cuenta que se trata de una trilogía.
craso error :boese040: :boese040: :boese040:

johngrisham escribió: Por otro lado, la conclusión que saco de lo que llevo leído es que
Cicerón fue muy inteligente :roll: , por lo menos en la novela :roll: , lo veo como el personaje que hace de bueno, supuestamente va de "legal" y "honrado" pero si nos fijamos, está subiendo y escalando en el poder a costa de otros, para mí que tira la piedra y esconde la mano y luego sólo tiene que recoger los frutos ya caídos :roll: a lo mejor estoy confundido pero lo veo así,
Leelo si has acabado el capitulo XI, porque no se si te puedo desvelar algo :lol:

no veo yo a ciceron asi;
para mi el unico personaje bueno y honrado es Lucio, su primo que se suicida tomando cicuta. ciceron tiene como fin el consulado y que siga el sistema republicano, solo intenta balancear el poder entre pompeyo y craso. si bien se toma como medio para llegar a edil el caso verres, posteriormente defiende al patricio romano que saquea la galia para una supuesta yuda a pompeyo, de hecho lo hace porque claramente ve que va a sacar tajada
me está gustando mas esta segunda parte incluso
con la llegada de julio cesar y sus amores extramaritales y con la relacion de pompeyo con nuestro protagonista, me he reido incluso cuando al final del capitulo ciceron se dice a si mismo en relacion a pompeyo; "imbecil , como no me va a gustar tu discurso si te lo he escrito yo mismo" :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
por cierto, indignante que
verres salga vivito y coleando, despues de ladron, saqueador, asesino y asesino de ciudadanos romanos al tio se le permite que se exilie :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
bourn3x
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jun 2012 22:20

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por bourn3x »

tito plauto escribió: me está gustando mas esta segunda parte incluso
Sin lugar a dudas, entrando en las ultimas 100 páginas del libro la cosa se pone muy emocionante.

Acabo de terminar el capitulo XIV. No leas si no has llegado hasta aquí.
Sin duda la aparición en escena de Sergio Catilina es lo mejor de lo que llevo leido. Tal como opinaba johngrisham de Cicerón, este deja claro que haria cualquier cosa y representaria a cualquier asesino o ladrón con tal de conseguir llegar a consul.
Pero sin duda lo mejor viene en la visita de Cicerón a la casa de Catilina. Se encuentra alli a nada menos que a Clodio, su demandante. Para mi el mejor giro de tuerca que tiene el libro, el XIV es el mejor capítulo de lo que llevo leido. Para colmo finaliza con el nacimiento del hijo de Cicerón, tras lo cual éste comunica a Catilina que no va a defenderle. Cuatro capitulos con Catilina como enemigo hacen que pinte muy bien el final del libro.
Espero terminar mañana :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
bourn3x escribió:Yo por lo que veo voy a tener que echarle el guante también :mrgreen: vamos si se organiza un miniclub para la segunda parte ni me lo pienso :mrgreen:
:mrgreen: Yo la tengo en formato bolsillo y en cuanto termine esta primera parte, me quedaré esperando a que se organice un MC para la segunda entrega. :boese040: :mrgreen:
lechundris2 escribió:Me está gustando la novela, es muy interesante como describe la "justicia romana" con sus partes buenas (un sistema muy avanzado a su tiempo) y sus cosas malas (la gran corrupción que había). Me está resultando entretenida y cuando puedo coger el libro avanzo sin problemas.
Efectivamente, yo estoy viendo que en "justicia" la cosa ha cambiado poco o nada en tantos años. :x
lechundris2 escribió:¿Los dos siguientes libros tienen también a Cicerón como protagonista?
En el segundo parece que sí, sigue con Cicerón. :D :wink:
tito plauto escribió:
lechundris2 escribió:
empiezo a pensar que la novela se centrará exclusivamente en el caso contra Verres, mas teniendo en cuenta que se trata de una trilogía.
craso error :boese040: :boese040: :boese040:
:meparto: :meparto: :meparto:
tito plauto escribió:Leelo si has acabado el capitulo XI, porque no se si te puedo desvelar algo :lol:
no veo yo a ciceron asi;
para mi el unico personaje bueno y honrado es Lucio, su primo que se suicida tomando cicuta. ciceron tiene como fin el consulado y que siga el sistema republicano, solo intenta balancear el poder entre pompeyo y craso. si bien se toma como medio para llegar a edil el caso verres, posteriormente defiende al patricio romano que saquea la galia para una supuesta yuda a pompeyo, de hecho lo hace porque claramente ve que va a sacar tajada
Es que no se como explicarlo :oops:
a Cicerón lo veo como un malo bueno, utiliza a los "malos" para quedar "bien" para que piensen que es el "bueno", el que busca lo mejor para Roma, la mejor opción que hay. Utiliza a Verres para ser edil, utiliza a Pompeyo (eso creo según lo que llevo leído) por ser la imagen y el hombre fuerte de Roma, a Craso, no lo quiere ni en pintura, apoya a Pompeyo, no puede apoyar a su contrincante :D , los aristócratas no lo quieren por ser de origen modesto y se centra en el pueblo que sabe que tiene su apoyo...no se lo veo así.
tito plauto escribió:me está gustando mas esta segunda parte incluso
con la llegada de julio cesar y sus amores extramaritales y con la relacion de pompeyo con nuestro protagonista, me he reido incluso cuando al final del capitulo ciceron se dice a si mismo en relacion a pompeyo; "imbecil , como no me va a gustar tu discurso si te lo he escrito yo mismo" :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:
:mrgreen: :mrgreen: A mi también me gusta ese tono que utiliza Cicerón, ahí Robert ha dado en el clavo. :mrgreen:
tito plauto escribió:por cierto, indignante que
verres salga vivito y coleando, despues de ladron, saqueador, asesino y asesino de ciudadanos romanos al tio se le permite que se exilie :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
¿Ves? a eso me refiero con Cicerón
intenta hundir a Verres y al final que lo consigue, sólo le impone una multa y tan contentos todos, de hecho, Lucio y Quinto (su hermano) no entienden la postura que toma pero se ve que lo hace por los motivos que anhela... :boese040:
Bourn3x, veo que ya estás en la recta final, no puedo leer tu spoiler. :mrgreen: voy un poco más atrasado. :mrgreen: Lo poco que llevo de la segunda parte me está gustando, de momento no me está defraudando en líneas generales. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Responder