Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por velajada »

Clarividente escribió:¡¡Eres malvado, Mortimer!! :D :D

Mis ganas de empezarlo han subido muchos enteros.... ya lo tenía pendiente, pero, tras leerte será una de mis próximas lecturas, seguro.
Clarividente, mortimer dice que se lee en una sentada y yo ya he terminado los jardines, así que me he animado a leerme este libro para ir haciendo boca para el de Mieville del domingo. Te apuntas a un mc express?? :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por KindOfMagic »

Este lo tengo yo metido también en el lector, por recomendación de un amigo :) nunca le había hecho demasiado caso, pero ahora que os leo, qué buena pinta, ¡y lo comparáis con Miéville! :D :D
Para mí ya es tarde, que si no me apuntaba, pero ya he empezado otro cortito para no hacer trampas :cunao: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por Mortimer0472 »

Lo dicho…ayer tarde terminé la novela y he quedado encantado con ella. Tal como habíais dicho es una historia que vale la pena de ser leída, todo lo que tiene de cortita, lo tiene de buena. Lo raro es que haya tan pocos comentarios sobre ella, es una pena que no tenga el reconocimiento popular que se merece. :lista:

Mis impresiones finales son por lo tanto muy positivas. Es cierto que a los que les gusten las novelas de Miéville, les encantará :roll: . Tienen muchas cosas en común y hasta cierto punto son bastante parecidas.

Sin ir más lejos el personaje de Quin podría ser un calco del Motley de “la estación” y todo el tema de las modificaciones genéticas, aquí también son un punto fuerte del argumento, es una vuelta de tuerca más al tema. Pero no sería justo limitarse a comparar las obras, la obra de Vandermeer tiene personalidad propia y suficiente calidad para ser tratada por sí sola.

El inicio de la historia puede ser bastante confuso al principio, con la introducción de los personajes, los hologramas y ese Arte Vivo que parece que lo domina todo. Pero a medida que te vas adentrando página a página y vas asimilando el nuevo mundo que se nos propone y conociendo a los personajes, todo va cogiendo forma y el viaje iniciado empieza a ser un alucine. Nos adentramos en un mundo de pesadilla, a los subsuelos de una ciudad decadente que alberga escondido en sus entrañas un infierno brutal, sanguinario y cruel. A cada nivel que se desciende, la cosa empeora y la realidad se vuelve más y más irreal para dejar paso a un mundo de horrores que te atrapan y no te dejan indiferente. Es un descenso infernal a lo Dante, pero en un infierno muy particular y original, en donde las sorpresas son continuas y la sensación de desasosiego no te abandona.

Pero no se trata tan solo de esto, en la novela podemos encontrar muchos otros aspectos secundarios que enriquecen la historia…relaciones personales llevadas al extremo,
como la trágica historia de amor entre Shadrach y Nicola, o la amistad traicionada por los acontecimientos y llevada al límite entre Shad y Nicholas, o incluso la inevitable corrupción y degeneración de Nicholas que le lleva a atentar contra su propia hermana y a convertirse en un engendro. Todas las relaciones que encontramos, son por lo tanto difíciles y traumáticas, no hay hermosura ni felicidad en ellas.

Y eso sin hablar de la serie de distintos engendros mutantes que habitan en las profundidades, desde médicos cirujanos sanguinarios, a pandilleros asesinos, pasando por curas ermitaños y estrafalarios o psicobrujas curanderas… Todo un bestiario de lo más original. Y no quiero olvidarme de Juan Bautista, esa cabeza cortada de suricato, que sirve de guía a Shad en su descenso a los infiernos, vaya personaje!!

Otro punto fuerte de la historia, lo tenemos en el emerger de las nuevas razas genéticas, su rebelión y lucha por hacerse con el predominio y sacudirse el yugo impuesto por la humanidad cada vez más decadente. Y en un punto y aparte, destacado de todo el resto, está Quin, el genio loco, creador de este nuevo mundo y enloquecido por sus deseos divinos. Es el desencadenante y el responsable de todo lo acontecido, es el eje central para entenderlo todo.

El final, me ha parecido muy acertado con la confrontación entre Shad y Quin. La llegada a la guarida de Quin, me ha dejado pasmado…eso de tener su escondite en las entrañas de un monstruo acuático gigante, y todo lo que se encuentra Shad al llegar, con luchas intestinas entre los engendros genéticos y todos los crucificados en la entrada :shock: :shock: , anunciando el esperado encuentro con Quin…alucinante!! La disyuntiva final que plantea Quin, la de escoger entre el amor individual o la humanidad, es de una profundidad pasmosa y un final sorprendente, a lo mejor no es un final demasiado épico, pero sí es un final que te deja pensativo, con ganas de darle más vueltas al asunto. :meditando:


En definitiva, es un libro para devorar con fruición, totalmente recomendable, un cinco estrellas…ya tardáis en cogerlo!!
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por velajada »

KindOfMagic escribió:Este lo tengo yo metido también en el lector, por recomendación de un amigo :) nunca le había hecho demasiado caso, pero ahora que os leo, qué buena pinta, ¡y lo comparáis con Miéville! :D :D
Para mí ya es tarde, que si no me apuntaba, pero ya he empezado otro cortito para no hacer trampas :cunao: :twisted:
Pero qué legales somos :lol: :lol: ... Nos veo a todos mañana a las doce con el libro en las manos :twisted: :twisted: .
De hecho, mi idea era leerme el de 2001, que también es muy cortito, pero me ha entrado el gusanillo con éste y he cambiado de planes :D .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que te ha gustado tanto, Mortimer :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por gabi_deporaqui »

Pasado al cacharrillo y anotado como lectura inmediata e inaplazable. je! a este ritmo a mí me va a petar la tarjeta de memoria.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por ciro »

Yo lo que quiero es mas publicaciones de Jeff VanderMeer ya.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por Clarividente »

velajada escribió:
Clarividente escribió:¡¡Eres malvado, Mortimer!! :D :D

Mis ganas de empezarlo han subido muchos enteros.... ya lo tenía pendiente, pero, tras leerte será una de mis próximas lecturas, seguro.
Clarividente, mortimer dice que se lee en una sentada y yo ya he terminado los jardines, así que me he animado a leerme este libro para ir haciendo boca para el de Mieville del domingo. Te apuntas a un mc express?? :cunao: :cunao:
Ya me gustaría..... ¡¡ pero no leo tan rápido... !!

¿Qué hay más allá de los devoralibros? No se me ocurre ninguna palabra, pero vosotros lo sois...!! :D :D :D :D

Si te lo estás leyendo, Velajada... cuéntanos qué te parece...
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por velajada »

Clarividente escribió:Ya me gustaría..... ¡¡ pero no leo tan rápido... !!

¿Qué hay más allá de los devoralibros? No se me ocurre ninguna palabra, pero vosotros lo sois...!! :D :D :D :D

Si te lo estás leyendo, Velajada... cuéntanos qué te parece...
:mrgreen: :mrgreen: Pues ya he entrado en el último tercio de novela, así que si no hay ningún revés, lo termino esta noche... justo para empezar el mc de mañana :wink: .

El libro por el momento me está gustando, pero intuyo que me falta por leer la parte que hará que realmente me emocione :twisted: . Al principio, la novela se hace un poco lenta pues el primer tercio se centra en la presentación de los personajes y del mundo que ha creado VanderMeer como escenario para su novela... una ciudad claustrofóbica, decrépita y agobiante, por no hablar del mundo subterráneo para el que deberían inventarse nuevos adjetivos para poderlo definir de forma adecuada :cunao: :cunao: . Pero poco a poco te vas sumergiendo en la historia y la lectura se hace cada vez más adictiva. La verdad es que tanto la trama que se desarrolla en esta novela como el imaginario de Vandermeer no tienen desperdicio :D .

Lo he pasado fatal cuando Shadrach
está buscando a Nicola bajo ese montón de desperdicios humanos :noooo: :noooo: . Y ahora, lo que me tiene más intrigada es saber qué ocurrirá cuando Shadrach encuentre finalmente a Quin y también descubrir qué fue lo que llevó a Nicholas a secuestrar a su hermana y entregarla como donante de organos.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por Mortimer0472 »

ciro escribió:Yo lo que quiero es mas publicaciones de Jeff VanderMeer ya.
Voto por ello!! :wink: No estaría mal alguna otra "novelita" como esta...
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por Mortimer0472 »

Clarividente escribió: ¿Qué hay más allá de los devoralibros? No se me ocurre ninguna palabra, pero vosotros lo sois...!! :D :D :D :D
:lol: :lol: :lol: pero qué "exagerao"....si este libro es como un aperitivo, a la que te das cuenta ya no te queda ni los huesos de las aceitunas. :cunao:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por velajada »

Este libro es como un pequeño regalo, una golosina que se disfruta muy intensamente pero que enseguida se termina y te deja con ganas de repetir, de saber más, de conocer más personajes y viajar de nuevo por los subterráneos de Veniss. Es un mundo que se intuye complejo pero que deja margen a la imaginación de cada uno pues no se desarrolla por completo. Supongo que para tener una idea redonda del imaginario de VanderMeer habría que leerse la colección de cuentos cortos que transcurren en el Veniss pero... qué se le va a hacer si no están disponibles en nuestro país... :evil: .

Me he quedado con unas ganas terribles de saber más sobre muchos aspectos del mundo VanderMeer que no se desarrollan en esta novela, como
la religión de Quin y sus predicadores o de los seres que habitan en los subterráneos de la ciudad como Viga, la bruja vidente o los suricatos remodelados genéticamente.
En cuanto al final, solo comentar que es un final redondo, que da que pensar y que no habría podido ser de otro modo.
Shadrach y Nicola son dos personajes que tienen una nueva oportunidad de vivir su vida pero que estarán ya siempre marcados por conocer que el final de la humanidad está a la vuelta de la esquina....
Por mi parte, estoy encantada de haber podido leerme este libro y creo que es totalmente recomendable y como ya he dicho antes, un regalo; y cómo tal hay que tomarlo, pues podría acusársele de no estar todo lo desarrollado que podría o que se deja muchas cosas en el tintero, pero hay que tener en cuenta que no es una novela larga, sino una historia corta ambientada en un mundo muy complejo :D .
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por Clarividente »

Mortimer0472 escribió:
Clarividente escribió: ¿Qué hay más allá de los devoralibros? No se me ocurre ninguna palabra, pero vosotros lo sois...!! :D :D :D :D
:lol: :lol: :lol: pero qué "exagerao"....si este libro es como un aperitivo, a la que te das cuenta ya no te queda ni los huesos de las aceitunas. :cunao:
:D :P :D

Velajada, qué bien que te haya gustado tanto, creo que tras "El Consejo de Hierro", encontraré un ratillo para hincarle el diente.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por Clarividente »

Pues dicho y hecho, esta tarde he empezado la novelita... Sólo me he leido la primera parte (los dos primeros capítulos), pero me han gustado mucho, una manera de escribir dinámica y adictiva, y una historia y unos persoanjes que prometen mucho....

Ya os iré contando.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Veniss soterrada- Jeff VanderMeer

Mensaje por Mortimer0472 »

Ya irás contando...espero que también la disfrutes!! :lol:
1
Responder