Imperium - Robert Harris

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Elena2 »

Empecé anoche, para unirme en septiembre a la segunda parte. Por ahora, muy bien, aunque llevo solo unas cuantas páginas leídas.
Me ha sorprendido mucho leer
lo de la taquigrafía, yo creí que era una invención mucho más reciente, y... ¡hasta se tomaban notas de las sesiones del Senado en taquigrafía! :shock: :shock: :shock: Y según wikipedia, ni siquiera la inventaron los romanos, sino mucho antes los griegos.
Me gusta
la mujer de Cicerón, me río mucho con ella.
Y he reencontrado a un viejo amigo
(bueno, a su descendiente): Catón. Veo que va a ser una persona tan agradable como su ilustre antecesor... :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Ashling »

Elena2 escribió:Me gusta
la mujer de Cicerón, me río mucho con ella.
Terencia
es de armas tomar, a mí me encanta. :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Elena2 »

Leída la primera parte.
El libro es excepcional, con muy buen ritmo, y muy bien mantenido (más fácil que en otras novelas, supongo, al no ser tan larga). El nivel de tensión y de intriga va subiendo, hasta llegar al desenlace,
con la investigación de Cicerón en Sicilia y después el juicio. La verdad es que me lo he leído de una sentada, no he podido sentarlo hasta ver a Verres exiliado y a Hortensius ridiculizado
.
Me gusta el contraste entre
Cicerón, que aunque honrado, no es más que otro político, quiere conseguir el consulado, y hará lo que sea necesario para conseguirlo y su primo, filósofo y mucho más idealista.
También me ha dejado impresionada el grado de corrupción de la república. A pesar de que los romanos se sintieran tan “libres”, no creo que un sistema así fuera sostenible ni aceptable. En este sentido, prefiero el imperio. También fallaría en este sentido, pero al menos habría menos corruptos a los que mantener.
Del resto de los personajes,
me sigue gustando mucho Terencia, que no se prodiga mucho, pero que cada vez que aparece tiene una actuación decisiva. Por supuesto, también Tiro, el esclavo, todo un superviviente. En cuanto a los “grandes hombres del momento”, Pompeyo me parece un necio engreído y Craso, más inteligente pero cruel y vengativo. Los hermanos Metelo, unos matones impresentables. Y a Catón, que ha desaparecido (espero que momentáneamente)… se ve que hay que echarle de comer aparte.
Vamos, que tenemos todos los ingredientes necesarios para que se monte un cacao de padre y muy señor mío. Parece mentira que todo esto ocurriera de verdad. Si lo viéramos en una película, pensaríamos que es una comedia de enredo.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por tito plauto »

Elena2 escribió:Leída la primera parte.
El libro es excepcional, con muy buen ritmo, y muy bien mantenido
ya sabia yo que te iba a gustar :cunao: :cunao: :cunao:
Elena2 escribió: También me ha dejado impresionada el grado de corrupción de la república. A pesar de que los romanos se sintieran tan “libres”, no creo que un sistema así fuera sostenible ni aceptable. En este sentido, prefiero el imperio. También fallaría en este sentido, pero al menos habría menos corruptos a los que mantener.
de este tema daria para hablar largo y tendido, primero no te creas que en el imperio habia menos corrupcion que en la republica y en cuanro a lo que los romanos se sintieran tan libres en la republica, eso es un tanto falso... lo que se sentian mas libre eran los patricios de alta alcurnia, es decir los senadores que aspiraban al senado y poder politico que equivalia a poder economico como bien se ve en el caso Verres.

yo al que me hubiera gustado ver algo mas de protagonismo en la novela es la esclavo Tiro, me parece un secundario que atrae y que debiera haber tenido mas peso.

saluditos y preparate porque en la segunda parte veras un giro sustancial en los acontecimientos :lol:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Elena2 »

tito plauto escribió:
Elena2 escribió:Leída la primera parte.
El libro es excepcional, con muy buen ritmo, y muy bien mantenido
ya sabia yo que te iba a gustar :cunao: :cunao: :cunao:
Pues incluso más que los de Escipión.
tito plauto escribió:no te creas que en el imperio habia menos corrupcion que en la republica y en cuanro a lo que los romanos se sintieran tan libres en la republica, eso es un tanto falso... lo que se sentian mas libre eran los patricios de alta alcurnia, es decir los senadores que aspiraban al senado y poder politico que equivalia a poder economico como bien se ve en el caso Verres.
Supongo que no, pero al menos creo que habría menos corruptos a los que contentar. Lo de sentirse libres lo digo por lo que se comenta en el libro de las votaciones: las clases bajas sentían su libertad incluso aunque cuando llegaba su turno ya no tenía ninguna importancia lo que votaran, pues la cosa estaba ya decidida. Vamos, un gran fraude para contentar idiotas. Me siento muy identificada.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por tito plauto »

Elena2 escribió: Pues incluso más que los de Escipión.
no te pases :8_azotes: :8_azotes: :8_azotes: :8_azotes: :wink:
Elena2 escribió: las clases bajas sentían su libertad incluso aunque cuando llegaba su turno ya no tenía ninguna importancia lo que votaran, pues la cosa estaba ya decidida. Vamos, un gran fraude para contentar idiotas. Me siento muy identificada.
:meparto: :meparto: :meparto: cierto, muy cierto , tambien me siento igual que tu.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Ashling escribió:
Elena2 escribió:Me gusta
la mujer de Cicerón, me río mucho con ella.
Terencia
es de armas tomar, a mí me encanta. :mrgreen: :mrgreen:
:meparto: :meparto:
Elena2 escribió:Leída la primera parte.
Me gusta el contraste entre
Cicerón, que aunque honrado, no es más que otro político, quiere conseguir el consulado, y hará lo que sea necesario para conseguirlo.
Opino lo mismo, parece tan bueno pero en el fondo... :mrgreen:

Me alegro que te esté gustando :wink: , personalmente su lectura fue una grata sorpresa y eso que venía después de leer Las Legiones Malditas y entre la forma de narrar que tiene Posteguillo y la descripción de las batallas :mrgreen: pues claro, tenía dudas pero
el tono irónico que utiliza el autor con Cicerón, la relación con su mujer y la forma de exponer la trama hizo que no me defraudara en absoluto :mrgreen:
y me dejara con ganas de leer la segunda entrega :boese040: así que te esperamos el 1 de septiembre. para continuar con la saga. :lista:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Elena2 »

Terminado.
tito plauto escribió:
Elena2 escribió:Pues incluso más que los de Escipión.
no te pases :8_azotes: :8_azotes: :8_azotes: :8_azotes: :wink:
:lol: :lol: :lol: Pues lo siento, pero me ha gustado mucho más que la saga de Posteguillo :164nyu: :164nyu: Mantiene mucho mejor el ritmo y el suspense (prácticamente me lo he leído de golpe, porque no he podido soltarlo). Creo que al ser más corto, es más fácil de manejar, y estoy un poco cansada de tochos, muchas veces inflados (aunque esto no lo digo por la trilogía de Escipión, que estaba muy bien). Pero sí me ha parecido que los personajes están aquí mejor caracterizados (Posteguillo tiene que pulir un poco ese tema).

En cuanto al libro en sí, si la primera parte fue tremenda, ¡vaya con la segunda! Me ha parecido muy emocionante, y el final, genial, dejándote la miel en los labios. ¡Vaya galería de personajes! Catilina y Clodio se llevan la palma, creo yo. A su lado, Catón el Viejo y Máximo eran unos corderitos :wink:
tito plauto escribió:
al final demuestra que ciceron es un politico, nunca un abogado aunque fuera el mejor, y solo ambiciona poder, su alianza para llegar al consulado lo demuestra, tambien sus acciones anteriores.
africanus escribió:
En cuanto a Cicerón la conclusión que puedo sacar es que era un interesado, su objetivo era llegar a ser cónsul y que su hijo tuviese una máscara de sus antepasados :mrgreen: no le importa unirse con quien sea siempre que le sirva para conseguir el imperium.
Cicerón es la repera. Parecía el gran héroe de los desvalidos sicilianos, pero…
primero defiende al gobernador de la Galia, aún siendo culpable, para quedar bien ante el populacho romano, después se alía con Catilina intentando conseguir el consulado, se lo piensa mejor, se echa para atrás ¡y acaba aliado con Hortensio y compañía :shock: :shock: :shock: Tengo que decir que esto es lo último que esperaba. En fin, supongo que efectivamente, es un político, entendido en el peor significado de la palabra. Eso sí, supo venderse bien. A estas alturas, no puedo sentir ninguna simpatía por la república. No había por dónde coger a ninguno de los políticos de la época.
johngrisham escribió:he aprendido un montón de hechos que desconocía y no he echado en falta nada...al principio reconozco que echaba de menos alguna batallita (pero eso es culpa de Posteguillo que me ha mal acostumbrado :twisted: ).
Yo también he aprendido muchísimo, creo que es la primera vez que llego a entender un poco la complejidad de la política de la república, y me ha entusiasmado. Ni siquiera he echado de menos las batallas, porque prefiero mil veces las intrigas. Quiero leerme el segundo, y luego creo que iré a por la saga de Colleen McCullough :wink:
lechundris2 escribió:Tiro aparece como mero observador durante toda la novela, solo...
participa de forma activa para hacer algunos recados y por supuesto en ese "momento espía" en la mansión de Craso donde descubre los planes que este tenía para Roma. No es mucha aportación a la trama pero desde luego, ese tramo de la novela con Tiro escandido detrás del tapiz de Craso fue de lo mas entretenido, la única parte con un poco de acción en toda la segunda parte.
bourn3x escribió:
Pero sin duda lo mejor viene en la visita de Cicerón a la casa de Catilina. Se encuentra alli a nada menos que a Clodio, su demandante. Para mi el mejor giro de tuerca que tiene el libro, el XIV es el mejor capítulo de lo que llevo leido.
Dos de los mejores momentos para mí también, de mucha tensión y realmente emocionantes. Muy, muy buenos.

Ahora tengo que dominarme y aguantar hasta el 1 de septiembre para la segunda parte (al menos lo intentaré :wink: ), pero lo peor es que según leo, ¡la tercera parte todavía no se ha escrito! ¿Tardará mucho este hombre en publicarla?
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
Elena2 escribió:Ahora tengo que dominarme y aguantar hasta el 1 de septiembre para la segunda parte (al menos lo intentaré :wink: ), pero lo peor es que según leo, ¡la tercera parte todavía no se ha escrito! ¿Tardará mucho este hombre en publicarla?
Aguanta, aguanta que queda poco. :mrgreen:

Con respecto a la tercera y última entrega :roll: en "wikipedia" pone literalmente que :lista: The third and final novel is scheduled to be released in 2012 así que no sabemos a que está esperando Imagen aunque creo que este año me parece que :noooo: Imagen

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por lechundris2 »

Yo he oído comentar que la tercera parte saldrá en este año :D ... pero que hasta el 2013 no la tendremos en castellano :cry:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Elena2 »

lechundris2 escribió:Yo he oído comentar que la tercera parte saldrá en este año :D ... pero que hasta el 2013 no la tendremos en castellano :cry:
¿No tienes más detalles? ¿Dónde lo has leído? En cuanto salga, lo pillo, si no en castellano, en inglés. No pienso esperar. La verdad es que desde que acabé Imperium, me aburren todos los que he empezado... :?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por lechundris2 »

Elena2 escribió:
lechundris2 escribió:Yo he oído comentar que la tercera parte saldrá en este año :D ... pero que hasta el 2013 no la tendremos en castellano :cry:
¿No tienes más detalles? ¿Dónde lo has leído? En cuanto salga, lo pillo, si no en castellano, en inglés. No pienso esperar. La verdad es que desde que acabé Imperium, me aburren todos los que he empezado... :?
Pues a mi me sonaba de haberlo leído en algún sitio pero me temo Elena que fue solo un comentario de Kobayashi en el hilo de Conspiración y que ademas estaba basado solo en conjeturas... este era el mensaje:
Kobayashi escribió:
Ashling escribió:A ver cuánto tarda en publicar el tercero. :roll:
Me temo que habrá que esperar como mínimo un par de años, el primero se publicó en 2006, el segundo en 2009, así que con un poco de suerte para el que viene (2012) sale el tercero en inglés... y luego habrá que esperar otro añito para que lo traduzcan :?

:roll: En fin, que ya saldrá... :mrgreen:
Fue un mal entendido, a mi me sonaba haber leído algo pero no recordaba que fue aquí... lo siento :oops:

Y encima... me temo que en este 2012 ya será muy difícil pues para mediados de septiembre sale su nueva novela, "El índice del miedo", una policíaca contemporánea así que... :roll:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Imperium - Robert Harris

Mensaje por Elena2 »

Bueno, pues a armarse de paciencia...
Espero que no pase lo mismo que con Canción de Hielo y Fuego... :roll:
1
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re:

Mensaje por shankly »

Hiro escribió: 19 Jun 2008 19:25
Wotan escribió:Acaba de salir en edición de bolsillo y me lo acabo de comprar.¿Alguien se lo ha leido y puede dar su opinión?
Lo terminé hace unos días y me ha gustado mucho. Aquí la historia se cuenta desde el punto de vista de Ciceron que es el protagonista absoluto de la novela. No sabía que era la primera parte de una trilogía, la editorial no dice nada en el libro.
Tomo nota, me interesa.

Gracias!
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Re:

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 10 Sep 2020 19:56, editado 1 vez en total.
1
Responder