¿Qué es la ciencia ficción?

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

Hola a todos.
Vamos a ver si arrojamos algo de luz sobre la polémica "confusión de géneros"

Voy a citar el mismísimo Philip K. Dick:
(( Ahora tratemos de separar la fantasía de la ciencia ficción. Es imposible, y una rápida reflexión nos lo demostrará. Fijémonos en los personajes dotados de poderes paranormales; fijémonos en los mutantes que Ted Sturgeon plasma en su maravilloso "Más que humano". Si el lector cree que tales mutantes pueden existir, considerará la novela de Sturgeon como ciencia ficción. Si, al contrario, opina que los mutantes, como los brujos y los ladrones, son criaturas imaginarias, leerá una novela de fantasía. La fantasía trata de aquello que la opinión general considera imposible; la ciencia ficción trata de aquello que la opinión general considera posible bajo determinadas circunstancias. Esto es, en esencia, un juicio arriesgado, puesto que no es posible saber objetivamente lo que es posible y lo que no lo es, creencias subjetivas por parte del autor y del lector.))
#Extraido del blog sobre Philip K. Dick de "Hotel Kafka"# (Muy bueno. Tambien hay una de Bradbury)

Como veis, nos movemos en terreno pantanoso; es el ojo subjetivo del lector el que tiene la última palabra... es un debate un poco... estéril.
Y una propinilla del mismo blog, que sobre esto si que rinde largar hasta el artazgo:
((Ahora definiremos lo que es la buena ciencia ficción. La desfiguración conceptual (la idea nueva, en otras palabras) debe ser auténticamente nueva, o una nueva variación sobre otra anterior, y ha de estimular el intelecto de lector; tiene que invadir su mente y abrirla a la posibilidad de algo que hasta entonces no había imaginado. "Buena ciencia ficción" es un término apreciativo, no algo objetivo, aunque pienso objetivamente que existe algo como la buena ciencia ficción.))
:oops:
Leí que a Bradbury le preguntaron en una ocasión; ¿por qué escribe siempre ciencia-ficción? Como diciendo, ¿no sabes escribir de nada más?
A lo que Ray Bradbury, tras tomarse su tiempo, y con algo de sorna respondió; Pero ¿es que se puede escribir otra cosa??
Creo que se refiere al hecho de que en la Ficción Científica están (o pueden estar) englobados los mejores aspectos de toooda la literatura.
Aun que claro, esta es la subjetiva opinión de un fan. 8)
Última edición por Milo Roma el 12 Ene 2007 17:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

¡Una aportación realmente interesante! Me ha gustado especialmente lo de Bradbury.

Gracias por compartirla y bienvenido :)
1
Avatar de Usuario
Milo Roma
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 04 Ene 2007 17:14
Ubicación: En un futuro probable
Contactar:

Mensaje por Milo Roma »

Gracias Harlan. :D Muy amable. Y no seas tan modesto, no eres un mero aficionado; eres todo un erudito. :wink:

Ahora un apunte sobre raices históricas;
El primer escrito que puede considerarse ciencia ficción (en un sentido no estricto claro, y teniendo en cuenta, por ejemplo, los razonamientos del Philip K. Dick) no se escribió en papel, si no en tablillas de arcilla, en Babilonia, 2000 años a.c.
El Poema de Gilgamesh (que ademas es preciso, aun que un poco tedioso de leer) ya habla de temas como la busqueda de la inmortalidad o el conocimiento de la verdad. Y si, también salen criaturas y dioses y todo eso... Es una epopeya vitalista y fantástica.

¿No es maravilloso? Nuestra querida CI-FI nació con la inquietud humana, mucho antes que lo hicieran los tratados de gramática y literatura. 8)
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

espiritu&fenix escribió:
¿No es maravilloso? Nuestra querida CI-FI nació con la inquietud humana, mucho antes que lo hicieran los tratados de gramática y literatura. 8)


¡¡ Tu eres de los mios !! :wink: :wink: :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

¿Una tarde intensa ¨HArlan?
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

julia escribió:¿Una tarde intensa ¨HArlan?


Ya viste si fue intensa, si... pero merece la pena, sin duda :D
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Más información sobre los subgéneros en la ciencia-ficción,

"La mano izquierda de la ciencia-ficción (o los subgeneros)" por cyberdark.net:

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=205 (parte I)
http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=219 (parte II)
http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=244 (parte III)
1
marsalla
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2005 14:59

Mensaje por marsalla »

Harlan como veo que eres un experto en ciencia ficción y yo no sé nada, me gustaría hacerte una consulta. He leído un relato de Ursula K. Le Guin titulado MÁS VASTO QUE LOS IMPERIOS Y MÁS LENTO. Me ha parecido un relato muy bueno y me ha recordado mucho a otro que no es de ciencia ficción: EN EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, de Conrad. ¿Qué opinas? ¿Le ves alguna conexión? ¿Puede Le Guin haberlo tomado como referencia? Espero tu respuesta. Gracias
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Hola marsalla, primero, de experto nada, aficionadillo :D

Y en lo que me preguntas, pues ni idea. No he oído nada al respecto, y además, no he leído ninguno de los dos relatos, así que siento no poderte ser de ayuda.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
Federico
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2007 01:56

Mensaje por Federico »

Creo que la perspectiva que nos plantea Harlan con el texto extraído de wikipedia es muy interesante.

Pero quería agregar que en la oración que dice "Los cuentos o historias de ciencia ficción son aquellos que exploran los efectos de la ciencia y la tecnologías sobre la sociedad" y hay un gran uso de la imaginación y la creatividad.

Muchas gracias Harlan de nuevo por tus temas y espero que mi acotación no moleste demasiado.

Cabe decir que Wikipedia supera a Encarta y es una pagina web creada por todos.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Federico escribió:Muchas gracias Harlan de nuevo por tus temas y espero que mi acotación no moleste demasiado.


Gracias a ti Federico, y las aportaciones no molestan, al contrario, son bienvenidas :D

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

C.F:lo vigente y caduco

Mensaje por marchello »

Que bueno leer sus comentarios de C.F ahora que termino
"Estacion terminal " de Simak,buen ejemplo de lo señalado.
Creo que hoy,en tiempos de la oveja dolly y la internet,algunos
temas sobre guerra nuclear o marcianos verdes estan algo
caducos.Sobre lo nuevo ,buscare a Dick y lo sugerido como
nueva ola por Harlan y su excelente resumen.
No creo que sea tan importante las calificaciones
aunque si curiosas (¿Soy leyenda ..CF ?).
Marsalla :El CORAZON DE LAS TINIEBLAS denuncia la
esclavitud atravez de un viajero encomendado a capturar
un burocrata enloquecido, todo narrado en forma
alucinatoria.Dicho asi,talvez parezca de CF pero no le
de tan manga ancha al asunto,porque de ser asi,hasta
"El quijote de la mancha" terminarias viendolo como C.F.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Ya nos contarás tus impresiones, marchello :D
1
portalcifi
Mensajes: 1
Registrado: 15 Sep 2007 16:05
Ubicación: Córdoba, España
Contactar:

Mensaje por portalcifi »

Hola a todos, soy nuevo y he leído este párrafo que me ha parecido muy interesante y que me gustaría comentar
espiritu&fenix escribió: ((Ahora definiremos lo que es la buena ciencia ficción. La desfiguración conceptual (la idea nueva, en otras palabras) debe ser auténticamente nueva, o una nueva variación sobre otra anterior, y ha de estimular el intelecto de lector; tiene que invadir su mente y abrirla a la posibilidad de algo que hasta entonces no había imaginado. "Buena ciencia ficción" es un término apreciativo, no algo objetivo, aunque pienso objetivamente que existe algo como la buena ciencia ficción.))
:oops:
Es cierto. Es absolutamente subjetivo. Y dentro de la Ciencia Ficción hay CiFi buena y CiFi mala, como dentro de cualquier otro género, o del mainstream. De hecho, Sturgeon, un conocido autor de ciencia ficción, ya expuso su famoso enunciado cuando le preguntaron con cierta malicia.

Saludos a todos, os he descubierto hoy y os leeré.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Bienvenido, portalcifi :D
1
Responder