Marianela - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por asangrefria »

Bueno, como es una verguenza no haberse leido nada de Galdós, estoy por ponerle remedio este mes.
Me tengo que decantar entre éste y Doña Perfecta. Tengo los dos en casa y los dos son cortitos.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola, Asang... (pareces el de la wikileaks :lol: )

Mi consejo es que empieces por Doña Perfecta. Me parece una obra que aunque es menos conocida que Marianela, está bastante por encima de ésta.
He leído unas cuantas novelas de Galdós, y para mi gusto, Marianela, a pesar de su fama, es la única que no ha terminado de convencerme. Está bien, pero como se suele decir, las comparaciones son odiosas... :lol: y las demás me han gustado más.
:hola:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por asangrefria »

Pues te voy a hacer caso, por que en principio la trama de Doña Perfecta me atrae más.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy con Cape. Me gusta mucho Galdós, pero Marianela no es ni por aproximación su mejor obra. Doña Perfecta está bien, aunque yo para empezar con Galdós te recomendaría Misericordia...
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por verosmosis »

Uf! :o Marianela es el único de Pérez Galdós que leí, y me gusto muchísimo. ¡Lo que me van a gustar los demás! :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Shorby »

Pues Misericordia me lo han recomendado precisamente hace nada... :)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Tomo nota Sue, Misericordia aún no lo he leído.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por nosequé »

Hoy me ido andar a la sierra y me he llevado esta novela, que tenía sin leer de Galdós.
Magnifico canto de amor. Impresionante como este hombre era capaz de montar una novela y crear unos personajes para hablar de un sentimiento.
El final primoroso con la nota de prensa, todo hipocresía. Somos eso.
Me ha gustado como todo lo de Galdós, obras para reflexionar que siguen vivas, modernas y que siguen mostrando un mundo desigual, pero lleno de sentimientos duros y tiernos a partes iguales.

:D :D .
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Doctora Zhivago »

"Marianela" ha sido mi primer Galdós (mi gran asignatura pendiente este autor) y me ha encantado.

Una historia cortita, muy fácil de leer (no sé si todos los libros del autor son así, pero me ha recordado su forma de narrar a la de Dickens, salvando las distancias obvias) y muy bonita. Marianela me parece un personaje inolvidable, con un corazón de oro... Justo al contrario que otro personajes del libro (en especial Sofía, la cuñada de Golfín, creyendo que se gana el cielo con hacer una rifa mientras se ríe de la pobre Marianela).

Un retrato bastante acertado de la sociedad española de la época, de la cual siguen vigentes algunos aspectos hoy en día.

Lo único malo es que el final es taaaan triste. Pero en fin, un libro y un autor pendientes que no me han decepcionado.
1
Avatar de Usuario
Nabili
Mensajes: 8
Registrado: 04 Oct 2013 23:21

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Nabili »

Recuerdo que me hicieron leer este libro en el colegio y ahora lo estoy releyendo otra vez, me encanta ver la distinta perspectiva que le pueda dar ya que ha pasado el tiempo :D :dragon:
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Shorby »

También fue de mis lecturas de instituto jejeje
La verdad es que ya por entonces me encantó =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

La he cogido de la estantería estos días para leerla. No sabría decir si la leí en el pasado remoto... creo que sí, pero no estoy segura... En cualquier caso, el argumento es muy conocido y es una de las novelas de la llamada primera etapa de Galdós... imprescindible, aunque, como creo que habéis dicho, no es de las mejores, ni mucho menos...

Parece una novela lírica, pero no es el narrador el de los lirismos, sino los personajes con su continuo zalameo y azúcar unos hacia otros... de momento, porque la bondad y la ternura dicen que desaparece a medida que transcurre la novela...

Es sintomático que los capítulos en que Nela y el cieguito tontean entre sí, los llama Galdós 'Tonterías', 'Más tonterías', y títulos semejantes...

Procedo a seguir con ella... desde el capítulo ocho...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 09 Nov 2013 20:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno... la he acabado...

Sí. No es de las mejores novelas de Galdós. El autor está muy cerca del Naturalismo que será propio de otra etapa posterior, aunque no lejana en el tiempo. Recordamos que esa etapa la datan los historiadores de la literatura hacia 1881, fecha de La desheredada.

Parece que Galdós quiso hacer en esta novela todo un esquema del devenir de la humanidad. Desde el estado teológico (que representa la vagabunda Nela), hasta el estado positivo, del que es ejemplo el insigne doctor que lleva a cabo la operación salvadora, pasando por el estado metafísico, representado por el cieguito... en esa época, las ideas de Comte estaban muy a la moda y quizá Galdós no quiso ser ajeno a ellas...

No he estudiado la novela en profundidad, pero las notas de la edición que he estdo leyendo parecen abonar esta teoría...

Como parece que la he leído sola, no espero en concreto que dejéis comentarios, aunque serán bienvenidos si llegan... :lengualarga:

Saludos al próximo que la lea, tal vez animado por mis comentarios - bien pobres, por cierto -. :wink:

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 13 Jul 2015 17:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por shenzy »

Hace tantísimo tiempo que la leí (allá por el instituto), que me están entrando ganas de releerla, pero noviembre lo tengo bastante completito, a ver si puede ser en diciembre.
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13313
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Marianela - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Alice Brandon »

Lo he empezado hace un ratito y cómo me gusta como escribe Galdós, a cada página que leo me encandila más :)

Siempre había tenido la idea en la cabeza que me iba a costar leerle, los clásicos siempre me dan mucho respeto, pero estaba equivocada. Me alegra haberme dado yo misma el empujoncito y haber empezado a disfrutar de sus libros, hasta ahora sólo había leído Trafalgar (en pleno agosto y con los pinreles en la piscina :lol:, no sé si era muy ideal la estampa para leer esa novela, pero la disfruté muchísimo), así que me queda mucho, mucho por leer del señor Benito :mrgreen:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder