Zimulox - Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Zimulox - Shigella

Mensaje por lucia »

Zimulox

2/IV:
Llego al lugar que me dijo Nora, un callejón mal iluminado a las afueras de la ciudad. Allí me espera el desconocido con la droga. Le doy el dinero. Todos mis ahorros desde que empecé a trabajar hace quince años, pero merece la pena.
Vuelvo rápido a mi casa y me quedo mirando el paquete. No me atrevo a tomármelo. Quizá mañana.

3/IV:
Me levanto con náuseas del embarazo y quizá también de los nervios. Casi no he podido dormir. Miro la cajita, que contiene sólo una cápsula amarilla. Me decido a ir a por un vaso de agua y me la tomo.
En la televisión aparecen imágenes de las manifestaciones contra el medicamento, como casi todos los días. Muchos piensan que es jugar a ser Dios. También están en contra de todos los abortos que se producen debido a que muchas mujeres sólo se quedan embarazadas para que el medicamento surta efecto.
La llaman “droga de la inmortalidad”, aunque en realidad no te hace inmortal, sólo rejuvenece unos años. Dicen que entre quince y veinte, dependiendo de cada mujer. Claro que pasado ese tiempo las mujeres tendrán más embarazos para poder tomarse otra dosis y rejuvenecer otros veinte años. Quizá algunas mujeres consigan vivir para siempre. Quizá en el futuro todos vivamos para siempre. Quién sabe.
En parte entiendo a las personas a las que les parece mal, pero por otra parte no puedo evitar pensar que los que están en contra son desgraciadas que no pueden pagar por ella, que no pueden quedarse embarazadas o que son hombres. Por supuesto los hombres no pueden beneficiarse del medicamento. Me da pena por mi pareja. Él es la razón por la que dudaba en tomarme la cápsula, pero al final la naturaleza del ser humano es luchar por sobrevivir, y eso es lo que he hecho. Puede que no vuelva a tener una oportunidad así.

10/IV:
Aún no ha aparecido ningún efecto secundario. No sé qué efectos aparecerán en el prospecto, ya que se lo compré a un traficante, pero legalmente cuesta diez veces más. No hubiera podido pagarlo. Además los grupos de manifestantes y de violentos siempre están montando jaleo en las puertas de las farmacias. Es peligroso ir hasta para comprar jarabe para la tos.
Rezo porque sea el medicamento de verdad y no me hayan estafado los ahorros de mi vida. También rezo porque no tenga ningún efecto indeseable.
En realidad no sé a qué o a quién rezo.

11/IV:
Hoy ha habido pelea en una clínica abortista. Ha salido en las noticias. Yo pensaba abortar pero ahora me da miedo, hay un ambiente muy violento últimamente. Por otro lado también me daría miedo traer a un hijo a un mundo como éste. Lo que debería hacer es aprovechar estos años que voy a ganar para mí y puede que dentro de veinte años me anime a tener hijos.

12/IV:
Hoy no he visto a Nora en el trabajo así que a la salida me he pasado por su casa. Estaba muy pálida, con la piel amarillenta y aspecto cansado. Casi no se tenía en pie. Me ha dicho que era un simple catarro. He insistido en si estaba segura de que no era por el medicamento y me ha dicho que sí. Lo tomó hace seis meses y hasta ahora ha estado perfectamente.
Igualmente, me voy a casa preocupada.

15/IV:
Nora sigue con mal aspecto y no ha vuelto a aparecer por la oficina. Pese a todo parece animada y le quita importancia al asunto.
Yo no noto ningún cambio en mi cuerpo. No debería darle tanta importancia o mis nervios serán los que me jueguen una mala pasada.

20/IV:
Vengo de visitar a Nora al hospital. Por lo visto tiene el hígado destrozado.
Están buscándole un donante compatible. Lleva ingresada dos días y los médicos no se explican cómo se ha extendido tan deprisa la necrosis.
Yo estoy muy preocupada por ella, pero también por mí. Aunque quizá ella no estaba totalmente sana cuando se tomó la cápsula. Al fin y al cabo, no la supervisó ningún médico, ya que la compró de manera ilegal. Pero yo sé que estoy sana. Hace sólo un par de meses fui a hacerme una revisión y los análisis salieron perfectos.

21/IV:
Al llegar hoy al hospital ya se habían llevado a Nora. Ha muerto de madrugada. Su enfermedad ha sido tan fulminante que no ha durado ni tres días ingresada.
Su familia está destrozada y yo también. Por ella, pero también por mí. No puedo evitar tener miedo.

25/IV:
Aparece este comunicado en todos los medios, firmado por un grupo radical:

“Después de nuestras manifestaciones contra la aberración de saltarse las leyes naturales e intentar conseguir la inmortalidad, y viendo el poco efecto que han tenido en esta sociedad carente de moral y de valores, nos hemos visto obligados a tomar medidas más drásticas. La Asociación por un Mundo Ético quiere hacer públicas mediante este comunicado las acciones tomadas al respecto.
Desde hace un año, miembros de nuestra organización se han hecho pasar por traficantes y han vendido cápsulas de Zimulox , también llamado “Fármaco de la Inmortalidad”, que contenían, en realidad, otra sustancia fabricada en nuestros laboratorios. Un veneno. Conseguir este veneno nos llevó años de investigación, ya que necesitábamos uno capaz de actuar con sólo una dosis, pero cuyos efectos comenzaran a largo plazo. Era necesario para que no se descubriera y decayeran las ventas ilegales.
Hoy, celebrando el aniversario del nacimiento de Nuestro Señor, nos complace anunciar que hemos conseguido lo que pretendíamos. Por un lado, dar su merecido a muchas de las mujeres sin moral de este país y, sobre todo, que el resto abran los ojos y desistan de intentar algo similar.
Por desgracia todo tiene un precio. Somos conscientes de que se han perdido las vidas inocentes que estas mujeres llevaban en su vientre, pero a cambio hemos salvado muchísimas más vidas, y lo que es más importante, muchísimas más almas.
Por último, queremos dar un mensaje a todas las mujeres que nos compraron mercancía y aún siguen con nosotros:
No nos culpéis. Pudisteis elegir y vosotras mismas elegisteis condenar vuestras almas. Ya estabais muertas por dentro.
Esperamos que la industria farmacéutica recapacite y retire el fármaco. Mientras, tenemos que confiar en la voluntad de las personas de la calle. En la Asociación por un Mundo Ético seguimos teniendo fe en la humanidad.
Felices fiestas a todos,
A.M.E”

2/X:
Hoy me he levantado cansada. Al mirarme al espejo me he visto un poco amarillenta.
No tengo miedo, todo está listo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Zimulox

Mensaje por ciro »

La idea inicial es la más original que he leido hasta ahora (8 relatos), el problema es que creo que hubiera dado mucho mas juego con otro tipo de relato. Por cierto, la AME, parece de todo menos ética. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Zimulox

Mensaje por Nínive »

El argumento es muy bueno. Me ha gustado.
Los peros: las entradas del diario sólo hacen referencia al medicamento, lo que resta credibilidad a la protagonista.
La última noticia se reproduce de forma literal, lo que no cuadra con el tono de "diario personal" del relato.
Otra cosa que no entiendo muy bien es qué tiene que ver la toma del medicamento y el embarazo. ¿Qué pasa con el feto?
Por lo demás, mi enhorabuena por el relato, compañero. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Zimulox

Mensaje por Saber »

Interesante. Un relato corto, pero muy bien escrito. Muy directo, bastante impactante. Me ha hecho sentir muchas cosas.

En cuanto a lo que dice Ninive... No me suele importar que no se explique absolutamente todo. El embarazo es como un renacimiento para la mujer. Su cuerpo se ve sometido a un montón de cambios, supongo que en esa situación en la que la medicina otorga ese efecto. Bueh... va a parecer que este es mi relato xD.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Zimulox

Mensaje por Pseudoabulafia »

Coincido con Ciro.
La idea inicial me ha parecido muy original y me gusta, pero el desarrollo no tanto.

No entiendo por qué el AME dice que el veneno desarrolla su efecto a largo plazo si sólo pasan seis meses entre la toma del medicamento y su efecto.
Nínive escribió:Otra cosa que no entiendo muy bien es qué tiene que ver la toma del medicamento y el embarazo. ¿Qué pasa con el feto?
Aunque no lo explica, y yo creo que no son necesarios más detalles en el relato, yo he entendido que los cambios hormonales en el cuerpo femenino durante el embarzo son los que hacen funcionar al Zimulox.
Aunque podríamos preguntarnos si realmente no habría una forma de emular esos cambios hormonales en el cuerpo femenino y masculino sin necesidad de un embarazo.

Yo también me pregunto que habrá hecho la protagonista con su feto. :roll:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Zimulox

Mensaje por Gisso »

Opinión personal:

No me ha llegado el mensaje de este relato escrito como si fuera un diario. Por un lado no entiendo como una píldora para el aborto, rejuvenezca. ¿Por qué no hacen una medicación a parte? En un futuro que existen esas clases de pastillas, ¿no existirían anticonceptivos muchísimos mejores y así no quedarse embarazada? No es una juerga de una noche, ¡tiene pareja estable! Y luego, se entera relativamente pronto sobre su envenenamiento ¿no podría buscar una cura? Aunque la lleven a juicio por “atentado biológico” y compra de sustancias ilegales. Otro asunto: dicen que rejuvenece entre 15 y 20 años; me parece excesivo para una persona de 22. Y por último, el veneno tarda seis meses en hacer efecto, lo suficiente para salvar al feto ¿o también se envenena?... Vaya, que no consigo unir los elementos de este relato ni con lo que segrega la bacteria Caulobacter crescentus.

Greencito opina :arrow: Imagen
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Zimulox

Mensaje por Saber »

@Gisso: A menos que yo lo haya entendido mal, no es una píldora para el aborto. Sino una píldora que funciona en embarazadas, y como muchas mujeres se quedan embarazadas sólo para luego tomarla... luego abortan el hijo que nunca desearon tener. No es que la pastilla sea para abortar.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Zimulox

Mensaje por Gisso »

Bueno, tal vez en eso esté equivocado :oops: , pero aun así, solamente tendría que cambiar por lo que ha dicho Pseudo en el anterior mensaje. De todas formas, eso es lo que me dio a entender a mí y por eso lo he expuesto de esa forma. Tampoco me hace cambiar mucho de opinión :402: .

PD: Me has recordado al Twitter :cunao:
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Zimulox

Mensaje por joserc »

Muy interesante la idea, me gusta. Un mundo con extremos. En un lado los que son capaces de sacrificar cualquier cosa con tal de ganar unos años. En el otro aquellos que llevan la falsa moral hasta el extremo de matar, como la si fueran la Inquisición.

El hecho de lo corto que es y que esté escrito como un diario me parece un acierto.

Enhorabuena al autor.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Zimulox

Mensaje por kassiopea »

Pseudoabulafia escribió: Aunque no lo explica, y yo creo que no son necesarios más detalles en el relato, yo he entendido que los cambios hormonales en el cuerpo femenino durante el embarzo son los que hacen funcionar al Zimulox.
Yo he entendido lo mismo, Pseudo :hola:

Éste es un relato de ciencia ficción muy interesante, sí señor :wink: No hay robots, ni naves espaciales, ni viajes en el tiempo, pero sí hay la existencia de cierta pastillita que... ¡te alarga la vida! Y claro, ante semejante tentación... ¿quién se resistiría? :boese040: Como Fausto vendiendo su alma al diablo, la humanidad se inclina ante el desarrollo tecnológico y científico, en este caso, olvidándose de la ética :boese040:

Me ha sorprendido muy gratamente el fondo de este relato (en el que tan inesperadamente nos encontramos con una cuestión ética en un relato de ci-fi), pero la forma no ha terminado de convencerme. Se trata de una apreciación meramente personal por mi parte, pero creo que la historia ganaría en fuerza dramática si estuviese desarrollada en tercera o primera persona.

Un buen detalle, sin embargo, respecto a las anotaciones del diario, es que de la primera a la última transcurren justamente 6 meses, que es el tiempo en que tarda en actuar "el veneno" :(

También me ha gustado la ironía que se desprende de toda la situación, pues la Asociación por un Mundo Ético, que se proclama acérrima defensora de la ética, que acusa y condena a las mujeres que han tomado Zimulox de haber vendido sus almas, ¿qué ética demuestran tener ellos que optan por vender falsas pastillas y envenenar indiscriminadamente a las compradoras? ¡Ellos son los más inmorales! :icon_no_tenteras: :254:

Muy bueno. Mi enhorabuena :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Zimulox

Mensaje por Katia »

No hay nada más incoherente que la propia vida, ni más absurdo también e ininteligible. Lo mismo pienso del "maravilloso ser humano"

Hay paradojas y contrastes muy interesantes en este relato (yo no voy buscando lógica en una historia, para eso me leo silogismos de Aristóteles, o me pongo a analizar a Wittgenstein):

Una pastilla que quita la vida, la da al mismo tiempo: o sea, aumenta la fuerza, devuelve la juventud.

¿Por qué creemos sin más en la farmacopea? Sobre todo España, que es el país que más abusa de las drogas de toda Europa, y sin complejo de culpa alguna. Efectivamente, puede haber intereses espúreos aunque no sean los crematísticos como ocurre en el relato. ¿Es que nos vamos a creer cualquier cuento que nos vendan en formato pastilla? Esto pasa en esta sociedad hipotética, y me temo que está empezando a pasar ya, en 2012 de nuestra era.

Tercero: Los hiper-moralistas como ocurre en la vida real son vomitivos, son totalitaristas.

Encima es ameno, y rápido, con estilo impresionista, no es ampuloso, barroco ni hueco, ni pagado de sí mismo.
Es simple, es natural.



Enlace
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Zimulox

Mensaje por Emisario »

Bastante lineal, buena intriga, coherente. Tiene poco o nada de cifi (califica para avance científico y conducta (social) de masas, pero no para cifi, aunque ocurra en el futuro), pero es un buen relato. Felicidades al autor/a.

Edito agregando texto: A mi este relato me ha resultado entretenido de leer, me han intrigado mucho algunos pasajes, me gusta su arquitectura en cuanto a la causa- efecto (coherente) y creo que el autor/a ha hecho un buen trabajo, aunque yo, en lo personal, no lo encuentre un relato que tenga muchos elementos de ciencia ficción, sin embargo, ya ves que a otros sí les ha parecido muy dentro de la cifi, en el aspecto científico y social.
Enhorabuena.
Última edición por Emisario el 21 Oct 2012 02:57, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Zimulox

Mensaje por Pseudoabulafia »

Emisario escribió: Tiene poco o nada de cifi (califica para avance científico y conducta (social) de masas, pero no para cifi, aunque ocurra en el futuro),
No estoy nada de acuerdo contigo en eso. Yo creo que tiene mucho de ciencia ficción.
Plantear la organción y reacción de la sociedad en el futuro ante un avance ciéntífico o cambio en el entorno es ciencia ficción y de la buena.
Yo diría que este relato es una distopía. :roll:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Zimulox

Mensaje por Ororo »

Este relato es muy original y está contado de una manera concisa que hace que genere mucho interés. Pero, al mismo tiempo, esta virtud de lo sintético, hace que no acabes de recrear el mundo en el que transcurre la acción.
Por otro lado, me ha gustado mucho la crítica a la sociedad. Es una sociedad como la nuestra pero venida a más en cuanto a hipocresía y culto al cuerpo porque, no nos olvidemos, además de vida eterna, rejuvenece. Me ha encantado la crítica de, con tal de continuar siendo joven, arriesgar la salud y jugar con la reproducción.
Aun así, extenderlo un poco habría sido conveniente, en mi opinión.
En general, ha conseguido mantener mi interés pero es demasiado sintético.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Zimulox

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado ,se plantea la ética y moral de la humanidad ,en un futuro, con motivo de los avances médicos.Avances médicos,por otra parte,llevados al extremo,sexistas,antinaturales,pero me he puesto a pensar en curas para el cáncer sólo para un sexo y cosas así y he pensado,por qué no?,la naturaleza es tan puñetera.Me ha gustado.Pero es el primero que leo. :mrgreen:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder