Revolución verde - elultimo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Revolución verde - elultimo

Mensaje por lucia »

REVOLUCIÓN VERDE


El fin del mundo, tal y como se conocía antes, empezó el día en el que una empresa japonesa sacó al mercado el primer lector electrónico. Claro que, en aquel entonces, nadie sospechó lo que ese invento representaría varios cientos de años más tarde.
Después de un inicio algo incierto en el que nadie le vio más utilidad que la de ser un simple capricho, un juguete más con el que entretenerse, varias empresas se dieron cuenta del potencial que podía tener y crearon modelos mucho más avanzados que el original, con los que todo lo que podía leerse en papel (libros, revistas, facturas, calificaciones académicas, manuales, periódicos, partes médicos, folletos publicitarios,…) se pudo empezar a leer en uno de esos lectores. ¡Qué suerte tenía aquél que podía tener uno de ellos! Bastaba pasar por delante de un banco para que un extracto de tu cuenta apareciera reflejado en la pantalla, ya no había que ir al instituto o a la universidad cargado de libros, las ofertas de los supermercados se mostraban cuando entrabas en uno de ellos y si alguien quería prestarte un libro, bastaba con que te pasara una copia. Los libros digitales no se deterioraban y siempre estaban disponibles; y en las casas, el lugar que ocupaban las estanterías fue dejando espacio a cosas más prácticas.
Los lectores electrónicos pasaron a ser una necesidad vital. Y el papel dejó de ser útil.
El negocio editorial se hinchó como un globo hasta que estalló tan repentinamente que nadie pudo prever sus consecuencias. El abaratamiento que implicaba no tener que publicar en papel y la facilidad con la que se podía distribuir un libro digital, hicieron que las editoriales no tuvieran criterio alguno a la hora de seleccionar unas obras y descartar otras. Se publicó todo cuanto fue posible con tal de ganar la mayor cantidad de dinero. Y se hizo negocio. Cientos, miles de libros nuevos llenaban las librerías virtuales cada mes; pero como la mayoría de los libros que se publicaban eran una auténtica basura, un verdadero insulto al buen gusto, y para encontrar algo bueno había que leer un raudal de palabrería insulsa, aburrida y sin sentido, en pocos años la gente dejó de interesarse por los libros, lo que llevó a la ruina el negocio dejando en la calle a decenas de miles de personas.
Todo fue una sucesión de acontecimientos lógicos. Si ya nadie utilizaba el papel, era una estupidez producirlo. Y, aunque en un principio muchas personas se dedicaron a fabricarlo artesanalmente, pasadas unas generaciones el oficio se perdió en el olvido. Y así, como consecuencia de la desaparición de la industria papelera, la tala de árboles se vio menguada considerablemente hasta el punto de que la naturaleza empezó a recuperar, de forma pausada pero continua, el espacio perdido tras tantos años de sufrir los varapalos de los leñadores. Y ahí empezó el problema.
Como si todas las plantas del mundo formaran parte de un mismo organismo, como si una especie de empatía vegetal uniera cada flor, cada baya, cada brizna de hierba… todas las plantas del planeta parecieron despertar de un letargo en el que habían estado sumidas desde el inicio de la Revolución Industrial y se unieron en una especie de Revolución Verde. Al principio eran detalles insignificantes: las malas hierbas crecían más abundantemente en las aceras, árboles que había que podar más a menudo, fruta que maduraba de forma más rápida… Los cambios eran tan sutiles que apenas eran perceptibles o no se les dio la importancia adecuada. Pero la cosa no quedó ahí. Y cuando lo que en un principio suponía una incomodidad, fue progresivamente convirtiéndose en una verdadera molestia y finalmente en un gran problema. Las plantas empezaron a invadir las casas, el asfalto de las carreteras se levantaba ante el empuje de las raíces y los jardines y parques se convirtieron en lugares llenos de maleza por los que era imposible transitar.
Los medios que se tenían para controlar las plantas eran sólo un remedio temporal. Los herbicidas hacían escaso efecto, arrancar las plantas de raíz era un trabajo demasiado pesado e inútil. Se prohibió el cultivo de plantas o cualquier tipo de cuidado sobre ellas, las multas por regar eran desorbitadas y no se permitió que los animales domésticos hicieran sus necesidades en la calle para que los excrementos no sirvieran de abono a las raíces. Se empezaron a talar árboles indiscriminadamente, pero eso hizo que los árboles talados se convirtieran en mantillo para los nuevos brotes, que nacían cada vez más fuertes y resistentes. Las plantas crecían cada vez más rápido, con raíces más profundas y con menos necesidades de luz y agua. La solución parecía ser quemar todos esos restos talados, y así se hizo durante varios años, pero lo único que se consiguió fue aumentar la temperatura global y hacer el mundo más insoportable. Se destruyeron cultivos, se inutilizó la tierra a base de ácidos o de radiactividad, se drenaron pantanos y se almacenó toda el agua en lugares inaccesibles a las raíces y se provocaron plagas. Pero todo era inútil, al final la naturaleza siempre encontraba el camino para renacer.
En unas cuantas décadas, las ciudades se convirtieron en lugares inhabitables para las personas. Las raíces invadían los cimientos de los edificios y los hacían derrumbarse, las calles eran un mero espejismo de lo que fueron en su día y los cables del tendido eléctrico quedaron inutilizados dejando las ciudades en un estado de eterno apagón. Todo eso provocó grandes migraciones de personas que buscaban un nuevo lugar donde vivir, lo que llevó a luchas interminables por cualquier pedazo de tierra habitable.
Al mismo tiempo que la vegetación iba recuperando el espacio perdido y debido a que el hombre se preocupaba más por sobrevivir que de destruir su entorno, la contaminación fue disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer por completo, en el aire y en el agua no quedó resto alguno de basura y, con el tiempo, volvieron a ser lo que siempre debieron ser. Especies de animales en peligro de extinción se recuperaron y, en general, todos los ciclos naturales se estabilizaron.
No creo que haga falta decir que, para entonces, nadie recordaba nada de aquel aparato que varios siglos antes una empresa japonesa puso a la venta; ni siquiera recordaban que era un libro, pues hacía centenares de años que no se veía ninguno; y así, cuando las personas se vieron en la necesidad de acudir a los conocimientos que los libros acumulaban, éstos ya no estaban ahí. De ese modo, la mente de las personas despertó y tras centenares de años de letargo en los que su capacidad de raciocinio había disminuido considerablemente, las personas se dieron cuenta de que la única solución que tenía el problema era no verlo como tal, sino como algo natural, como una consecuencia de los errores del pasado y que la Naturaleza no era una cosa contra lo que se pudiera luchar, sino algo con lo que se debía vivir en equilibrio. Aprendieron que era imposible contradecir a la Naturaleza e inútiles los enfrentamientos entre ellos, y se dieron cuenta de que la única solución posible era dejar de intentar dominar algo que era infinitamente superior a ellos.
Las personas se empezaron a congregar en fértiles valles, en las orillas de los ríos y en los claros de los bosques para empezar una nueva forma de vida, olvidando todo aquello que sus antepasados quisieron hacer pero recordando todos los errores que cometieron para no volver a caer en ellos. Aprendieron a utilizar los recursos que les daba la naturaleza sin aprovecharse de ésta.
Y como si el tiempo hubiera retrocedido decenas de miles de años, los seres humanos y la Naturaleza volvieron a formar parte de una misma cosa y el mundo volvió a ser un lugar hermoso y limpio en el que vivir.
Te cuento todo esto porque yo ya soy un viejo al que le quedan pocos amaneceres por ver y tú, mi joven nieto, aún tienes toda la vida por delante. Quizás no entiendas muchas cosas de las que te he relatado, tendrás cientos de preguntas que hacer, pero ¿sabes qué?, yo tampoco tengo respuestas a esas preguntas. No sé que es una editorial, un libro electrónico o dónde está Japón (si es que ese lugar sigue llamándose así). Lo importante es que esta historia no caiga en el olvido y que, al igual que yo he hecho contigo, la cuentes a tus hijos, a tus nietos para que éstos, a su vez, hagan lo mismo y así hacer que todo siga siendo igual.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: REVOLUCIÓN VERDE

Mensaje por ciro »

El discurso me aburre y está muy cargado de moralina. Por no hablar de que resulta poco verosimil. Toda la solución la tenían en talar al mismo ritmo que antes de aparecer el e-book, ¿que problema tenían entonces? Lo siento, no me gusta mucho.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: REVOLUCIÓN VERDE

Mensaje por Isma »

Pros: Tema central, que hace una crítica al modelo actual de consumo rápido y que construye una fábula en la que el hombre paga por ello.

Contras: Lenguaje muy genérico; se deberían utilizar verbos más específicos a la acción que están describiendo, y se deberían desarrollar algunas premisas, por ejemplo; si los libros son una basura, ilústralo con algunos títulos (puedes aprovechar para ganarte la simpatía del lector si son graciosos); si la Naturaleza siempre encuentra un camino para sobrevivir, describe cómo con algún ejemplo para impactar al lector.

Sé que el apartado Contras ha quedado más largo, pero son más que nada sugerencias. Gracias por este buen ratito.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: REVOLUCIÓN VERDE

Mensaje por David P. González »

Me ha parecido una crítica en defensa del libro en papel, disfrazada de una historia catastrofista alarmantemente exenta de rigor científico.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Revolución verde

Mensaje por Nínive »

Cosas que no me gustan:
Se parte de una causalidad un poco simplista. Sopongo que será un guiño del autor para los asiduos del foro, pero no acaba de llenarme. El problema de la deforestación no es sólo la industria papeler, por lo que el relato pierde veracidad. A nos ser qeu todo tenga un matiz cómico que yo no aprecio. :roll:
En cuanto a la historia en sí, es cómo está contada carece de ritmo, es demasiado plano todo, no hay dramatismo o si es el caso que se pretende, humor.
Lo siento, no me ha gustado mucho.
De todas formas, gracias por tu relato, autor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Revolución verde

Mensaje por Saber »

Es un relato extraño y original. Va un poco a contracorriente de lo que sería normal... es decir, apoyar el libro electrónico y apoyarte en que con ello no se destruirían tantos árboles. El relato se ganó mi interés, sobre todo desde que comienza el ataque xD.

Apuntes al margen: La primera parte del relato es muy exagerada y poco realista. Siempre habrán quienes prefieran el libro de papel, y el que un libro sea editado de tal manera por una editorial... le ofrece una "medalla" frente a los libros que se quedan sólo como ebooks. Incluso con el arraigo del libro electrónico, las editoriales servirán al menos como filtro.

Entiendo todo lo que cuentas en el relato, no hay ningún instante en el que me pierda, de modo que por esa parte está bien escrito. Hay algunos fallos pequeños:

"y se unieron en una especie de Revolución Verde"

Lo de especie, creo que puede estar de más. El escritor siempre tiene que tener las cosas claras... y los: Una especie de, algo como... algo parecido, no suele quedar del todo bien.

"Por un momento sintió el terror de estar muriendo, pues aunque lo desease, nunca había conseguido vencer ese miedo a la muerte."

Hay alguna oración como esta que suena extraña:

"Miedo a la muerte" en lugar de: "el terror de estár muriendo" y luego la "muerte" final, suena redundante.

Y nada... eso es todo. Gracias por el aporte, el relato me gustó bastante.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Revolución verde

Mensaje por kassiopea »

El relato está escrito con corrección y pulcritud, y me gusta la idea, pero no la forma en que se ha desarrollado. Desde luego, se trata simplemente de mi apreciación personal :wink:

Todo el proceso que desembocó en la revolución verde está explicado de forma, creo yo, demasiado metódica y desapasionada, como si se tratara de una crónica para una enciclopedia... le falta sentimiento, alma. ¿Y si desde el principio se hubiera presentado el personaje del abuelo sentado junto a su nieto, empezándole a desgranar los hechos? No sé, me falta la calidez de unos personajes que le den verosimilitud, fuerza, dramatismo a todo lo que se está contando. Repito que es la impresión que me da a mí, sin ningún ánimo de molestar :P

Mis saludos y un abrazo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Revolución verde

Mensaje por joserc »

No veo esta historia creíble, y eso considerando que se supone que en la cifi deberíamos poder imaginar cualquier tipo de escenario.

Lo siento, autor.
1
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Revolución verde

Mensaje por Bagrar »

Buena historia, ágil y entretenida, bien escrita y, en definitiva, agradable de leer.

Cuestiones criticables son:

- Que el motivo de todo lo sucedido sea el libro electrónico me suena a un motivo demasiado cogido por los pelos. Habría preferido algo más global y realista, algo más intangible (sin entrar en el recurso fácil de una tercera guerra mundial).
- Al orador le falta pasión. Está explicando a su nieto una enseñanza que considera vital y parece que la está soltando de memoria.
- El nieto no aparece, cuando creo que habría estado bien su presencia para ver la imagen de las dos generaciones.
- No hay ambientación. ¿Donde lo cuenta? ¿Al lado de una hoguera? ¿En una cueva? Cierto entorno descrito habría dado solidez a la historia.

Igualmente, felicidades al autor.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Revolución verde

Mensaje por Elisel »

Anda, un fan de los libros electrónicos :twisted:

Pobres japoneses... Mira que echarles la culpa de la deforestación... :roll:

No me cuadra por ningún lado que todo se ocasione por la entrada en los mercados de los libros electrónicos :roll: Queda un poco como cogido con pinzas.

Tampoco cuadra que de pronto crezca vegetación en lugares donde no es posible que crezca vegetación.

Creo que hubiera quedado mejor si esa "especie de Revolución Verde" hubiera sido una "Revolución Verde" a secas y las plantas se hubieran sublevado contra la humanidad. ¿Secuoya que va a ser talada? Pues saca un trozo de raíz de la tierra y patadón al canto. ¿Amapola que van a arrancar? Pues toma mordisco y todas las amapolas del campo persiguiendo al infractor para escarmentarle :mrgreen:

Es que parece un discurso pro-libro de papel disfrazado de historia, como si fuera una parábola o algo así :roll:
1
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: Revolución verde

Mensaje por Shimoda »

Un relato sencillo que me ha gustado. Excelente la propuesta del regreso a la vida natural.
Felicitaciones.
Cariños y :60:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Revolución verde

Mensaje por Fernando Vidal »

El relato es fácil de leer, al margen de que enganche o no uno puede avanzar hasta el final sin dificultad.
Sin embargo, creo que el desencadenante del que se vale el autor (la masificación de los libros electrónicos) no es lo suficientemente fuerte como para colocarlo como la causa principal de la llamada Revolución Verde.
La historia plantea un escenario de regresión de la humanidad a un estado donde armonizaba mejor con la naturaleza. Para que eso sea posible creo que se necesitaría la desaparición masiva de gran parte de la población mundial. En ese caso, la historia del ebook quedaría fácilmente relegada frente a las leyendas de las grandes catástrofes que ocasionó la Revolución Verde para los humanos.
De todos modos, la historia es interesante, pero no llega a ser una de mis favoritas. Tal vez con un mayor trabajo en la ambientación podría haber enganchado mejor al lector.

Saludos. :)
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Revolución verde

Mensaje por Katia »

¿Dónde están los diálogos? Es una mera divagación ecologista, no es categorizable como relato "stricto sensu"
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Revolución verde

Mensaje por Gisso »

Opinión personal:

Me parece que esta vez la frase “una cosa llevó a la otra” no la veo muy bien llevada. Sí que es verdad que el impacto en la deforestación por la creación de papel es elevadísima, pero no sólo está el papel de libro, folio, etc... También es el papel de WC (no recomiendo utilizar un lector electrónico :cunao: ), cartón, productos con celulosas, bolsas... O como materia prima energética o cualquier otra excusa para seguir talando (ya nos inventariamos algo). Quitando esa parte, la parte de la “revolución verde” me ha gustado más, con ese final tan ecologista. La naturaleza coge fuerza y más que vengarse, recupera el lugar que se merece, enseñando a convivir con ella dando una buena clase de humildad.

"Y como si el tiempo hubiera retrocedido decenas de miles de años..."
Me parece un poco excesivo ese dato :402:

PD:
Unos de los otros relatos que tenía pensado para el concurso y que deseché, también trataba de una “revolución verde”. Espero algún día subirlo al LFE y así, intercambiamos opiniones :blahblah: .
Greencito opina :arrow: Imagen
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Revolución verde

Mensaje por Topito »

El relato tiene buen ritmo, por lo que se lee bastante rápido. No ha habido momentos en los que me aburriera. En este aspecto me parece un buen trabajo por parte del autor.

Si nos metemos en la trama, en este caso, las preguntas que se hacen la gente las veo correctas. El motivo es porque el mismo autor nos quiere dar los motivos y consecuencias de los hechos. Por esta razón el autor debe realizar unas buenas hipótesis y una buena resolución. Por ello, la gente se pregunta que sabiendo que la forestación en estos momentos no sólo es por la producción del papel, sino también por los incendios para luego construir, por la tala para el cultivo, por un sin fin de otros motivos... estos no aparezcan en el libro. Yo creo que el único fallo de la trama es esa cuestión. Si das las hipótesis al lector luego tienes que dar buenas soluciones.

No obstante, un buen trabajo, y una buena baza hacia el autor es que no me he aburrido leyendo. Tenía ganas de saber cómo acababa.

mi enhorabuena al autor/a
1
Responder