Betia Tria - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Betia Tria - Kharonte

Mensaje por lucia »

BETIA TRIA

Polillas. Una nube de polillas flotaban frente a su cara.
NO.
No podían ser polillas. Había polillas en el campo de entrenamiento, pero no allí.
Tenía que ser una ilusión. Un sueño.
Sueños... No importaba cuánto se esforzase en dejar de lado esas "reverberancias oníricas", como las denominaba el oficial de operaciones; seguían interrumpiendo su concentración.
La posibilidad de que tal cosa le ocurriera a una IA híbrida era poco común, pero entraba dentro de lo posible. Al fin y al cabo, la arquitectura de sus procesadores partía de un cerebro orgánico. De sus propios cerebros. Eso facilitaba el proceso de crear la red neuronal nanobótica que controlaba un cuerpo cibernético. No sabía mucho más al respecto. Sólo lo que se les enseñaba en el adiestramiento inducido. Pero su instructor en la factoría-cuartel se dio cuenta en seguida de cuál era su problema.
—¡Betia Tria, reinicia tus protocolos lógicos ahora mismo! Si pierdes la concentración, sólo serás otro montón de chatarra muy cara en un planetoide olvidado de la mano de Dios.
Le llamaba Betia Tria por culpa de un fallo con sus moduladores vocales que tuvo lugar el primer día de instrucción; Al leer el código de identificación de su antebrazo, no había sido capaz de pronunciar correctamente Beta-Tres. Aunque, siendo objetivo, todos eran como bebés en ese momento. Durante los primeros meses aprendían a andar, a hablar, desarrollaban sus sentidos de nuevo... Adaptándose a la experiencia de percibir el mundo a través de sensores cibernéticos, hasta que las conexiones sinápticas se hacían suficientemente complejas. Llegados a ese punto, se les inyectaba un conjunto de nanobots neurales que reemplazaban al tejido orgánico. Eso limitaba su capacidad de aprendizaje posterior, a cambio de proporcionarles un cerebro que nunca degeneraría ni enfermaría.
Un escuadrón de bombardeos sobrevoló la posición de Beta-Tres a baja cota, barriendo polvo y escombros con su ardiente estela. En respuesta su enorme cuerpo mecánico se estremeció, balanceándose para compensar la presión del aire mientras las ruinas de la colonia planetaria se desdibujaban en medio de aquella tormenta de arena. Al reducirse su visión los sensores adicionales reaccionaron aumentando el flujo de datos, de modo que los sonidos se hicieron más fuertes y percibió un intenso olor a metal y desechos.
Aquello le devolvió una imagen perdida en algún rincón de la memoria. Una visión desfigurada y oscura en la que se balanceaba sobre el vacío, rodeado por cables.
—Escuadra Rojo-Uno, tomen posiciones junto al objetivo. Ala-Uno les dará apoyo aéreo. Esperen arco de fuego antes de iniciar el ataque.
El aviso interrumpió su ensoñación de inmediato, obligándole a fijarse en el punto rojo que había comenzad a parpadear en la interfaz visual. La información sobre su blanco se desplegó al instante en el plano de situación,.
—Beta-Tres, copiado —confirmó al puesto de mando, al tiempo que buscaba con su visión telescópica la situación del lugar. Era obvio que se trataba de alguna clase de factoría, sin daños aparentes. Con sólo pensarlo activó el láser oculto en el hombro derecho, marcando los carros de combate que guardaban la entrada.
La estructura del edificio le recordó el campamento de entrenamiento. Había pasado mucho tiempo correteando entre aquellos recovecos, obligando a sus neuronas a familiarizarse con todas las maniobras de combate que podía realizar un cuerpo robótico. Acostumbrándose al hecho de poder llevar a cabo proezas sobrehumanas.
—Protege tu cabeza, Betia Tria —le había repetido hasta la saciedad el instructor—. Podemos reemplazar tu cuerpo en cinco horas, pero volver a entrenar un soldado cuesta demasiado.
El consejo provenía de la experiencia. Los primeros androides de batalla habían usado todo el abanico de formas de los insectos y los reptiles, con éxito relativo. Su principal defecto consistía en fijar el procesador a una cuna blindada dentro del cuerpo. Por desgracia, un impacto certero o averías internas de cierta gravedad provocaban daños irreversibles en los cerebros de todos ellos. Así que los últimos diseños preferían encapsular la IA en vainas autoeyectables, haciendo posible la reimplantación.
Un escaparate, sorprendentemente intacto tras los bombardeos, le devolvió su reflejo: una carcasa acorazada de aspecto simiesco, cuya cabeza insectoide descansaba guarnecida entre los anchos hombros. A lo largo de la guerra había utilizado cinco cuerpos distintos, cada uno de ellos más poderoso y mejorado que el anterior, hasta llegar a esta última versión, diseñada para operaciones tras las líneas enemigas. Al contemplar aquella imagen volvió a preguntarse por primera vez en mucho tiempo qué cuerpo le daría el ejército cuando acabase la guerra. El instructor le había ordenado que se olvidase del tema, pero acababa por venirle a la cabeza tarde o temprano. ¿Reconocería a su familia cuando volvieran a encontrarse? ¿O acaso estarían muertos?
El peculiar estallido “in crescendo” de las bombas de racimo tiró de él hacia la realidad, confirmando que Ala-Uno había cumplido con su cometido. Una columna de denso humo negro se alzaba ahora junto al edificio principal, envolviendo los restos de los blindados. De inmediato echó a correr hacia allí, impulsado por la fuerza de los servomotores y los músculos sintéticos irrompibles. Cubrió la distancia en menos de un minuto y, cuando alcanzó la puerta, sus sensores identificaron en los alrededores varias docenas de humanos destrozados por la explosión. Parte del contingente de rebeldes que había ocupado la factoría, seguramente. Según el informe preliminar a la misión, pensaban sabotear el montaje de androides del ejército gubernamental y cortar así el envío de piezas y refuerzos al frente. Aunque no tenían acceso a fuentes de información externas al cuartel, le intrigaban las razones por las que aquellas personas pretendían sabotear su único medio de defensa.
Una advertencia comenzó a parpadear entonces en su campo visual.
BLANCO PRINCIPAL: TOMA DEL OBJETIVO
PROHIBIDO DAÑAR LA ESTRUCTURA
Obedeciendo el condicionamiento de su instrucción, Beta-Tres se puso en camino. Su ruta de avance le conducía a través de varias escaleras de servicio y pasillos en la más absoluta oscuridad, lo que le obligó a activar el sónar. Aquella era una mejora exclusiva de las últimas series de androides de batalla pero, aunque así podía moverse sin alertar a posibles enemigos de su posición, Beta-Tres apenas la usaba. Por alguna razón, le provocaba una disminución en su eficacia de combate. Ni siquiera los miles de horas de adaptación habían bastado para que su cerebro aceptara ese sentido adicional. Así que se mantuvo en retaguardia, siguiendo a su compañero entre la maraña de maquinaria abandonada, con el rifle gauss preparado.
De pronto, se produjo un estallido frente a ellos. La onda expansiva derribó a Beta-Tres, mientras su cuerpo asimilaba los daños recibidos. De haber sido capaz de sentir dolor, habría gritado. En cambio, para él todo se limitó a un cálculo de cuánta capacidad de combate había perdido. Puntos de color en la interfaz de combate, representando las piezas que reclamaban ser reparadas. Tras repasar los datos, decidió que aquello apenas podía calificarse de daños superficiales.
—Kapa-Seis, dame tu situación —solicitó a continuación, pero no obtuvo respuesta en la radio.
Sólo cuando el polvo se asentó de nuevo, Beta-Tres pudo ver por fin con claridad y reconoció la causa de la explosión: los asaltantes habían minado aquel paso. Las llamas distorsionaban las formas, creando fantasmagóricos juegos de sombras, pero, a excepción del propio Beta-Tres, nada más se movía en el recinto. Su compañero yacía boca abajo, con el brazo derecho amputado y la mayor parte del pecho desgarrado. Volutas de humo blanco se escapaban a través de las junturas, entre chisporroteos eléctricos. A unos metros de distancia, una cápsula metálica ovoide emitía un suave destello azulado sobre los escombros. Reconoció de inmediato la vaina que contenía el cerebro de Kapa-Seis, y la guardó en un receptáculo especial de su cuerpo mecánico. Cuando regresara al puesto de mando, podrían reimplantar a su compañero en un nuevo androide de combate.
—Escuadra Rojo-Uno informando. Unidad Kapa-Seis neutralizada. Asegurando zona en el objetivo. No se detecta presencia enemiga.
En efecto, la factoría permanecía en un silencio sepulcral. Ni siquiera se oía el retumbar de los bombarderos de apoyo, así que Beta-Tres se paseó despacio entre cintas transportadoras, androides a medio ensamblar y montones de piezas desperdigadas. Pero, de todas las cosas, le llamó la atención una hilera interminable de contenedores que colgaban a un lado de la línea de producción. Sus procesadores no podían identificarlo, pero a él le resultaron familiares. La visión de aquellos objetos le trajo de nuevo a la memoria esa sensación de flotar colgando de unos cables.
Movido por la curiosidad tomó uno de los cilindros, y lo abrió.
La cabeza que contenía no era humana ni animal, si no una mezcla abigarrada de ambos. Un par de ojos felinos miraba hacia el infinito, de entre los labios se le escapaba la baba como a un estúpido, y tan sólo la nariz, robada a un murciélago, mostraba algo de vida con su regular aleteo. Ensamblados bajo el cuero cabelludo y el cuello, un enjambre de cables latían mecánicamente.
La hilera de contenedores acababa junto a un robot. Al lado, en un enorme cajón de plástico para desechos, asomaba un conglomerado de restos de piel y huesos. Uno de los brazos articulados sostenía aún un cráneo entre las pinzas; los ojos muertos, la cavidad cerebral vacía. Más allá, se apilaban las vainas metálicas con su preciosa carga.
Por primera vez en toda su existencia, Beta-Tres tuvo una perspectiva exacta de su origen y su destino.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: BETIA TRIA

Mensaje por Isma »

Un relato muy correcto que usa bien el vocabulario del género. El comienzo plantea una idea interesante, y es la limitación a la evolución ( en el relato, aprendizaje) que conlleva reemplazar las neuronas orgánicas por las mecánicas o nanobióticas. Discusión que tendremos que afrontar en la realidad más pronto que tarde.

Me gusta el detalle del reflejo en el escaparate, con el que podemos ver al protagonista desde fuera sin alterar el ritmo de la narración.

Con la conclusión viene la revelación; el lugar que asalta el protagonista es en realidad la fábrica donde se generan, o nacen, seres como él. Y aún más, hace intuír que como soldado está ayudando a proteger algo detestable, algo a lo que otros seres humanos no modificados se oponen. Quizás esta vertiente hubiera precisado más desarrollo, si era eso lo que el autor pretendía describir.

Un buen relato a mi gusto.
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: BETIA TRIA

Mensaje por Bagrar »

Ejemplo de scifi bien escrito y trabajado, con imágenes plasmadas en las letras y cierto contenido. Sin embargo la historia no me ha gustado demasiado, aunque esto ya es a título personal.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: BETIA TRIA

Mensaje por David P. González »

Está muy bien escrito, pero no me dice nada. No creo que sea problema del relato, sino que a mi me gusta otro tipo de lectura. Lo encuentro un poco lento, y eso me aburre. El final me ha sorprendido en el sentido de que esperaba que pasase algo que no ha llegado a pasar.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Betia Tria

Mensaje por Gisso »

Opinión personal:

Quitando de algún fallito de puntuación y una palabra sin terminar, está bastante bien escrito. En cuanto a la historia, ha sido interesante el planteamiento de una IA hibrida, metida en una capsula y un robot “deshumanizado”, osea, cuerpo “gorila”- cabeza bicho. Lo que no comprendo es de donde le provienen esos recuerdos de “una familia”, ¿la “parte orgánica” ha sido sacada de un humano real? ¿o ha sido creada desde cero? Para caber en esa capsula debe de haber sido retocado el tamaño de un cerebro. El momento de la batalla, se me ha quedado un tanto desangelada, parece que estén luchando dos “robots” sin ningún enemigo, ¿contra qué luchan? Me hubiese gustado un poquito más de acción, aunque sea un simple encuentro o muertos por lo bombarderos. En cuanto a la iluminación final de donde proviene y cómo acabará sus días, se corta de una manera muy brusca y un poco confusa.

Pongo unos fallitos:

“...primer día de instrucción; Al leer el código de identificación...”

“...el punto rojo que había comenzad a parpadear en la interfaz visual. La información sobre su blanco se desplegó al instante en el plano de situación,.

Lo siguiente, no creo que esté mal, pero no me suena bien :roll: ...
“...usado todo el abanico de formas de los insectos y los reptiles, con éxito relativo”

Y aquí tengo una duda: ¿guarnecida o guarecida?
“...descansaba guarnecida entre los anchos hombros.”

Greencito piensa :arrow: Imagen
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Betia Tria

Mensaje por Nínive »

"Una nube de polillas flotaban", lo siento, pero esa n sobra, y llama la atención por ser el principio del relato.
Me ha costado bastante situar la acción de Beta-tres. No sabía dónde ni qué era.... :oops:
Luego hay cosas que me han chirriado un poco de la historia. ¿Recordaba a su familia, pero no sabía exactamente lo que era? ¿No recuerda nada del proceso? si lo recuerda ¿porqué se sorprende de ver lo que son en realidad?
La historia me queda un poco coja con esos interrogantes.
Por cierto, ¿qué de malo tienen las polillas en la historia?
Espero que me respondas a los interrogantes, autor. Enhorabuena por el relato. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Betia Tria

Mensaje por Elisel »

Ha estado bien. Me hubiera gustado ver más acción, pero supongo que el objetivo del relato es ver un poco la situación personal del protagonista. El final me ha dado un poco de yuyu :? Y me da pena que Beta Tres vaya a terminar descacharrado :(

Por otra parte, no entiendo muy bien por qué tiene unos recuerdos tan claros (su familia) y otros no (qué es).
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Betia Tria

Mensaje por elultimo »

Este es otro relato que tiene como base una buena idea pero que su autor no ha sabido, para mi gusto, desarrollarla correctamente. Se me ha hecho muy confuso todo. Por otra parte está lleno de fallos ortográficos que dificultan la lectura.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Betia Tria

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado y creo que está bien escrito y que el autor/a está documentado.La temática bélica no me gusta nada pero lo leí con ganas,eso sí,me falló el final.Poco desenlace,escueto,no sé. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Betia Tria

Mensaje por ciro »

Podría copiar la crítica de Isma y quedarme tan ancho. Opino exactamente lo mismo que él.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: Betia Tria

Mensaje por Shimoda »

Buen relato. Lo lamento pero no termina por convencerme. Me he quedado con muchas intrigas.
Cariños y :60:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Betia Tria

Mensaje por Desierto »

ciro escribió:Podría copiar la crítica de Isma y quedarme tan ancho. Opino exactamente lo mismo que él.

Secundo la moción
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Betia Tria

Mensaje por Isma »

Desierto escribió:
ciro escribió:Podría copiar la crítica de Isma y quedarme tan ancho. Opino exactamente lo mismo que él.

Secundo la moción
Voy a empezar a pasar el sombrero... :lol:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Betia Tria

Mensaje por ukiahaprasim »

Este relato tiene diferentes vertientes que me gustaria comentar:

- Por un lado, la propia naturaleza de los androides creados a partir de cerebors organicos... Si lo he entendido bien, y he mezclado convenientemente inicio y fin, se cria de algun modo un cerebro no exactamente humano, se extrae de su recipiente biologico, que no es sino una cabeza (¿hubo alguna vez un cuerpo?), se mete en las "vainas" y estas en un cuerpo mecanico... se le enseña y educa, y cuando se ha desarrollado se le inyecta una especie de virus / bacteria nanorobotica, que se zampa el cerebro pero sustituyendo sus neuronas por si mismo... tenemos así una replica inorganica, de un cerebro organico, se supone que con la misma capacidad, pero inmune a la degeneracion.

Bien chicos, he aqui un autor al que seguir de cerca, porque seguro que acaba siendo o una estrella literaria, o un peligroso maniaco...
Y luego me llaman a mi "enrevesao"... :roll: :roll:

Por decir algo al respecto, una vez recuperado del pasmo, y ya que el autor es detallado en esto, a mi me surgen algunas dudas existenciales....

Las cabezas de la fabrica estaban vivas, ¿habian sido "cultivadas" asi? , ¿o primero hubo un cuerpo?... de ser así ¿como se mantenian vivas las cabezas?
¿de donde proceden esos recuerdos familiares?... parece claro que las cabezas de las cajas son, digamos, tontas y germinales, y el hecho de que precisan un periodo formativo inicial, da toda la imrpesion de que, sea cual sea la procedencia de los cerbros, no han tenido vida inteligente previa... A mi juicio esto es un desliz del autor, escrito mientras aún estaba madurando el relato...

- Por otro la trama, bastante simple.. que no es sino una excusa para hablar de los androides. Unos rebeldes humanos con lso que estan en guerra (¿los androides u otros humanos?), han tomado la factoria por motivos desconocidos ¿sabotaje?.., y el bicho este viene a recuperarla con apoyo aereo.. Aunque para cuando llegan, ya parecen haber huido... La verdad, no creo que esté a la altura de la imaginacion del autor...

Hay una cosa que no entiendo, si estan en guerra con esos humanos, que es eso de "le intrigaban las razones por las que aquellas personas pretendían sabotear su único medio de defensa"... ¿son o no son el bando contrario?

- Y por ultimo, el estilo narrativo... Hay que considerar que el objetivo fundamental es hablarnos de los androides, de una manera bastante detallada y técnica... pero eso no es excusa para obviar, de una manera tan descarada, la informacion situacional.... No hay contexto, no hay paisaje, nos hay descripciones .... la accion va transcurriendo poco a poco entre detalle y detalle acerca de los androides...

Yo me he pasado todo el relato intentando averiguar que es lo que pasaba alrededor del bicho este mientras él se dedicaba casi a la autocontemplacion... Solo cuando muere su compañero nos damos cuenta de que iba acompañado (en realidad, un poco antes) ... al principio era "algun tipo de factoria" luego se sabia por los informes precios del cuartel que era "una factoria de montaje de androides"... No se, todo muy enrevesado y confuso..

Mi impresion es que el autor ha ido construyendo la idea a medida que construia el relato... sin tener muy claro donde y como queria llegar, cambiando de opinión por el camino..

Esto es una manera bastante habitual de "cocinar la literatura", pero a este autor (tengo la firme impresion del genero masculino) se le ha olvidado que, despues de cocinar, hay que emplatar, hacer una presentacion en limpio, fregar los cacharros... y poner la mesa con todos los complementos necesarios.

Asi pues, no me queda sino recomendarle que coja la escoba, y ponga en orden el relato... Una buena comida requiere una buena presentacion. Y no hablo de ortografia, hablo de orden y claridad al contar las cosas, y coherencia en los detalles..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Betia Tria

Mensaje por jilguero »

Bueno, autor de Betia Tria, te dejo este comentario para que sepas que te he leído, si bien me siento incapaz de juzgar este relato. Una mezcla de guerra y androides, dos temas que no me interesan habitualmente y de los que, por tanto, casi nada sé. Parece que controlas muy bien el lenguaje adecuado a la situación y también que el texto está bien escrito. La verdad es que el titulo, que me sonaba a latín y me tenía en ascuas, ha resultado anecdótico, como las polillas del principio.
Ya sé, decirte esto y nada es casi lo mismo. Lo siento: Jilguero no llega a más :oops: , pero no quería que pensaras que no me lo había leído :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder