Sympathy for the devil - Berlín

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Sympathy for the devil - Berlín

Mensaje por lucia »

Sympathy for the devil

Quizá poca gente recuerde de qué manera comenzó todo. Qué día ocurrió, en qué segundo. Podría haberse iniciado con un débil temblor en los labios, con un leve estremecimiento de la barbilla. Podría ser que una mañana una mujer riese a carcajadas jugando con sus hijos y a la siguiente la boca amaneciese rígida, tensa, una media luna que no llega a definirse. Y en ese lugar del rostro, antes iluminado, sólo quedó una fina línea recta. Obviamente también desapareció el brillo ocular que acompaña la sonrisa.

Deambulaban por las calles rostros cabizbajos, ceñudos; al saludo ya no acompañaba un gesto alegre, sino una leve inclinación de cabeza, o un seco “buenos días”. Esta situación preocupaba al sumo Gobernante que, acomodado en su sillón, estudiaba atentamente las conversaciones domiciliarias de sus súbditos buscando el origen del problema, y por tanto la solución. La llegada del invierno empeoró la fotografía callejera, antes tibia y cálida, ahora oscura y llena de matices grises. El invierno suponía nueve largos meses de árboles mutilados, de cielos plomizos, de corrientes de aire lacerante, tristes imágenes que no podían, de ninguna manera, ayudar a levantar el alma.

Este hombre, este Gobernante entregadísimo a su pueblo, hastiado de escuchar tan sólo el ruido de los cubiertos al chocar contra unos dientes sin sonrisa, desilusionado de los tambores tristes de un silencio rebotando entre las paredes más humildes, tomó una firme decisión: impondría la sonrisa por decreto.

Que de todos es sabido que una carcajada es algo sumamente contagioso, y que todo aquel que ve a su vecino reírse de buena gana acaba compartiendo esa alegría, ya sea por la caída ridícula de un anciano en mitad de la calle, o por el aspecto simiesco del hijo del vecino.

Los más cautos, entre ellos Matías Parafilio, profesor de filosofía, ensayaron una mueca de oreja a oreja que, aunque no resultaba fresca y espontánea, sonrisa era al fin y al cabo. Pero el gran Gobernante, un ser atento y escudriñador, no estaba contento con un pueblo de posturas fingidas, así que entendiendo que tan sólo una afección contagiosa podría retirar la alegría de todo el pueblo diagnosticó enfermo a éste y proclamó que debía permanecer en cuarentena, hasta que se resolviese el asunto.
Una mañana lluviosa la ciudad amaneció llena de carteles redactados y firmados por el Gobernante, que decían así:

“Ciudadanos:
El día 20 de diciembre del presente año se celebrará un acto público al que todo el mundo deberá asistir obligatoriamente, so pena de ser visitado en su domicilio por las fuerzas policiales.
Es el momento de ayudar al prójimo, de levantar el alma entristecida, de acariciar el espíritu de aquel que ha perdido la sonrisa. Es, por tanto, nuestro deber altruista poner todo nuestro empeño en conseguirlo. Por tanto:
Todo aquel que tenga un aspecto físico cómico, una madre muy fea, un vecino muy cojo, un vástago enano de dos cabezas o tartamudo, o algo tan candoroso e hilarante como un secreto vergonzoso o una anécdota divertida o muy picante que contar, saldrá por obligación al escenario para compartirlo con los demás, –de resistirse será persuadido por las fuerzas policiales– pues el pueblo necesita la risa y aquél que se niegue a provocarla estará contra el propio pueblo y por supuesto, contra su gobernador”
Firmado por el Gobernador a día 13 de diciembre de 2090.

Pero este requerimiento tuvo el efecto contrario al deseado por el Gobernante, pues los súbditos con defectos físicos o aspecto sospechoso se atrincheraron en sus guaridas por miedo a ser traicionados por un padre desnaturalizado, un vecino cabrón o una amante tocapelotas. Que había mucho traidor suelto.

¿Qué es lo que despierta la hilaridad de todo un pueblo?
 
El gobernador no hallaba remedio a la enfermedad popular, y, desesperado, ofreció una suculenta recompensa para aquel súbdito que aportara una solución al problema. Este desembolso extra sería remunerado con dinero extraído de las arcas públicas, claro está.

“Ofrezco diez mil trapecios a aquel o aquella que devuelva la sonrisa y la alegría a mis súbditos”
. Firmado: vuestro Gobernante.

Parafilio escuchó esta noticia en todos los medios y puso a trabajar sus neuronas, pues esos diez mil trapecios le iban de perlas para adquirir ese Apache K–9 de última generación, una de esas magníficas bellezas rodantes, una máquina hermosa, veloz como la luz, con una inteligencia superior a la media y capaz de reír los chistes más picantes. Estos pensamientos le provocaron una erección considerable.

¿Qué es lo que arrancaría una buena carcajada a una muchedumbre jodida y triste?

Una pifia del opresor. Una pifia enorme, gorda, extravagante, ridícula.
Y buscando momentos irrisorios de la historia de la política desempolvó antiquísimos archivos audiovisuales. Sonrió benévolo ante un anciano Rey de la vieja España, viéndolo caer de narices ante sus sorprendidos súbditos. También le arrancó una sonrisa el discurso indescifrable de uno de sus presidentes de gobierno, un tal Majoy, que hablaba como si tuviese un testículo gigante dentro de la boca.

Luego estaba la pifia –espectacular ésta– de un tal Alpargatero, que en pleno discurso confundió un verbo tan importante, tan altruista, tan solidario como es el verbo apoyar, con otro mucho más libidinoso, más casquivano y algo menos serio como es el verbo follar. Que, evidentemente, no es lo mismo andar apoyando a alguien que andar follándoselo. A—poya—r.
Alegre tras unos momentos de sana hilaridad y decidido a ganar ese dinero solicitó una audiencia con el gobernante.

—Tengo lo que necesita para hacer reír a su pueblo —le dijo al Gobernante.

Cuando el Dirigente terminó de visionar el material permaneció muy callado. No se alegraron sus patricias facciones, muy al contrario, su rostro se oscureció.
Tosió y aclaró su garganta.

—Dígame señor Parafernalio...
—Parafilio –corrigió éste—. Si no le importa, señor.
—Dígame señor Parafilio ¿Cree usted que éste tipo de asuntos hará reír a mi pueblo?
—Sí señor, al menos yo me he reído muchísimo, incluso he tenido un orgasmo.
— ¡Vaya! Ya veo…, si esto da los resultados esperados le pagaré lo estipulado—prometió, algo incómodo.

El día 20 de diciembre todo el pueblo escuchó desconfiado y a la defensiva, el discurso de su Gobernante.

Amadísimo pueblo:
“Sé que vivimos tiempos muy difíciles. La gran Crisis, esa que nos viene asolando desde hace ya tantas décadas, os ha borrado la sonrisa. Ahora andáis taciturnos y cabizbajos, y yo, que os amo profundamente, no puedo tolerarlo. Queridos súbditos, sólo os pido un poco más de sacrificio ante estos malos tiempos que algún día serán historia, os suplico un poco más de entrega, un agujero más en vuestro cinturón de la paciencia. ¡Vamos, sonreíd! Sabed, que la sonrisa es una reacción contagiosa, si reís vuestro vecino os imitará y reirá a carcajadas, y todo el pueblo se llenará de risas y de felicidad”.

Después de este somero y esperanzador mensaje, el Gobernante observó condescendiente a su pueblo y esperó, pacientemente, un aplauso, una ovación, tal vez un salve. Pero nada de esto ocurrió. La muchedumbre permaneció con una expresión macilenta, gris, el ceño fruncido, la boca recta y apretada. Algunos, encolerizados, se habrían marchado gustosamente a sus casas, mas eran conscientes de que estaban rodeados por las fuerzas policiales y nadie osó moverse.

Entonces, bajo una luna que escondía su joroba entre los ebúrneos pechos de una nube adormilada, apareció Matías con las manos alzadas, la voz de barítono y el aspecto hippie de un viejo poeta bohemio. Miró a sus vecinos desde el borde de un escenario adornado de oropeles; se presentó ataviado con unos deshilachados y prohibidos jeans –prenda ésta que decían restaba respetabilidad– y con la camiseta de un grupo de rock que ya nadie recordaba, una banda cañera liderada por un tipo de labios carnosos y movimientos sensuales que confesaba tener simpatía por el maldito. Nostálgico Matías, que se negaba a enterrar aquellos tiempos en los que la gente se reunía, libremente, a tomar unas birras y hablaban sin censura.

En pie, y luciendo una lengua provocadoramente roja declamó de esta manera:

— ¡Amigos! “Sé que vivimos tiempos difíciles”. Con esta realidad ha comenzado su discurso nuestro amadísimo gobernador. (Suspiro teatral) ¡Ah, compañeros! Sabed que sufre por nosotros. Yo le he visto, acomodado en su mullido sillón de plumas de oca extinguida, sollozar amargamente por nosotros; y debido a esta pena le he visto apartar, con desgana e inapetencia, una exquisita vianda servida en una bandeja de cristal de bohemia ornamentada con filos de oro; ya se tratase de una roja langosta, un carísimo paté, o un lejano caviar. Le he visto suspirar de pena oliendo los sintéticos parterres que rodean su inabarcable, única y hermosa mansión victoriana.

La multitud miró con profundo resentimiento al gobernante y luego, alzando la ceja izquierda que es la que se levanta ante la desconfianza, observó al hablador.
—Ninguno de estos lujos, ——continuó Matías,vehemente—inimaginables e inalcanzables para nosotros, consiguen arrancar un suspiro de placer en nuestro amado gobernador. Contemplad la inocencia, la albura de sus manos extendidas buscando nuestro cariño. Él es un hombre de discurso sencillo, aunque brillantísimo en su lisura, carente de prosopopeyas aprendidas para deslumbrar ¿Acaso, cuando os habló hace tan sólo unos instantes desde este iluminado proscenio, le visteis excesivo, afectado en sus modales, utilizó tal vez falacias para disfrazar la situación actual? ¡No! ¡Él no es como otros dirigentes!

El Gobernante no entendió mucho el mensaje de Matías, y esta ignorancia le obligó a componer un gesto impasible.

Lo que el pueblo no entendió es de que parte estaba Matías y comenzó a murmurar insultos como: traidor, acólito, hijoputa, vendido. Ante esta retahíla de improperios el vilipendiado poeta levantó las manos solicitando paciencia y con un brillo especial en los ojos suplicó: esperad, esperad y mirad.

La imagen –en una pantalla enorme– de ese Rey tropezando y cayendo sorprendió a los reunidos, el discurso de los presidentes los dejó perplejos. El verbo canalla, confundido por aquél con apellido de calzado, provocó un ligero temblor en las mandíbulas.
——Y ahora permitidme que os lea algunas frases de antiguos dirigentes y comprobareis, amigos, la suerte que tenemos y cuan brillante es nuestro amado Gobernante:

Choorschss Buuuff, entonces presidente de los antiguos Estados Reunidos, en el día 22 de julio del año 2001 pronunció este breve, pero filosófico, discurso:
“Yo sé lo que creo. Seguiré expresando lo que creo y en lo que creo. Creo que lo que creo es lo correcto”.

Matías alzó la ceja derecha, que es la que se levanta cuando no entendemos algo. Y continuó leyendo frases de esta índole ante un pueblo con los ojos desorbitados y la boca ligeramente abierta.

La inteligencia del pueblo rebotando contra las paredes de la idiotez del poder. Esto pensó Matías observando a su pueblo.

Y por último, —terminó Matías henchido de placer—las palabras de un tal Ransfeeeel, secretario de defensa de los antiguos Estados Reunidos que pronunció en 2002 este nítido, filosófico y profundísimo mensaje, digno de admiración:

“Las informaciones que dicen que algo no ha pasado siempre me resultan interesantes. Hay cosas que sabemos que sabemos. También hay cosas conocidas desconocidas, es decir que sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay cosas desconocidas que desconocemos, las que no sabemos que no sabemos”.

Matías, que había declamado estas palabras muy despacio, dramatizándolas exageradamente, deteniéndose teatralmente con la mano lánguida en las comas, guardando solemnemente un minuto de silencio en los puntos, fingiéndose presa de la admiración más sublime ante estas maravillosas palabras, observó a su pueblo, serio, circunspecto, y luego, cómicamente, se giró hacia su Gobernante con las palmas extendidas.

Éste, con los ojos arrasados de lágrimas, contemplaba las estrellas, paladeando, envidiando la profundidad maravillosa de la frase que Matías acababa de leer, extrayendo la sabiduría de esas palabras.

“El desconocimiento desconocido sólo trae más desconocimiento, y sabemos  que lo sabemos, menos cuando no lo sabemos, claro está”

El gobernante decidió que esta sería una gran frase para su siguiente campaña.
Matías miró fija e intensamente al Gobernante, el pueblo miró a Matías y luego a su Dirigente.

Y estalló una colosal y unánime carcajada,  un terrible movimiento sísmico de hilaridad estentórea, tan estremecedoramente sonora y duradera que la nave vigilante de las conversaciones domiciliarias titiló y luego tiritó allá en los cielos y cayó en picado sobre los tejados ornamentales de la más bella mansión victoriana, iluminada en su totalidad por la blanca palidez de una luna jorobada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Isma »

No sé si es ciencia ficción o no ¡pero es una crítica cojonuda! El Gobernante/Dirigente/Gobernador de este pueblo sin alegría y azotado por una crisis perpetua acierta en su análisis - el único punto de ciencia ficción, ese acierto- y con ello provoca su propia ruina. Tragicómicas las frases de los dirigentes de la antigūedad que inspiran a Matías su solución, al menos pasajera.

Un relato suelto, entretenido, directo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por ciro »

Me recuerda algo a los cuentos de Lem, con su transfondo politico dentro de la absurdez de la historia. Tiene toques simpaticos, pero al igual que los relatos de Lem, no me acaba de convencer del todo. Demasiado apegado a la actualidad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Bagrar »

A mi no me ha gustado, lo siento. Le reconozco su valor, su crítica y todo lo demás, pero no me ha entrado. Solo con decirte que el título me ha parecido lo peor...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Gisso »

Opinión personal:

Relato con claro mensaje de protesta política a base de sarcasmo más que de ¿ciencia ficción?, aunque tocando el tema distópico. Pero no le he pillado la gracia, sigo pensando que tengo el humor desviado :roll: (o tal vez “mi inteligencia debe de estar rebotando contra las paredes de la idiotez del poder” la única frase que salvo). A faltado acabar con un “Indignaos”. No es relato de mi gusto personal, me ha costado mucho terminarlo...

Greencito opina :arrow: Imagen

PD: No entiendo lo del título que comenta Bagrar Imagen...
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por kassiopea »

Bagrar escribió:Solo con decirte que el título me ha parecido lo peor...
El título rezuma ironía y sarcasmo (estoy segura de que era la intención del autor) y, como la camiseta de un olvidado grupo de rock que luce Matías Parafilio sobre sus desgastados y prohibidos vaqueros, simboliza "aquellos tiempos en los que la gente se reunía libremente a tomar unas birras y a hablar sin cesura". El título está totalmente en consonancia con el resto del relato :wink:
Además, los políticos sí que son todos unos diablos :boese040:
Me lo he pasado muy bien leyendo esta historia, tras la cual adivino una mente incisiva y una pluma crítica, inquieta y también traviesa. Aunque la acción se situa en el futuro (geniales esos parterres sintéticos, el sillón de plumas de oca extinguida, Choorschss Buuuff :cunao: :cunao: ), la historia desarrollada es de rabiosa actualidad, muy certera y cercana :boese040:

Por cierto, también tiene enjundia el nombrecito del filósofo-maestro de ceremonias: Matías Parafilio :meparto:

Definición de parafilia :

Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere más... (fuente Wikipedia)
Pobre Parafilio... ya le gustaría, ya... :meparto: :meparto:

Enhorabuena y gracias por el buen rato :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por joserc »

El relato no está mal. Muy crítico y buscando la sonrisa, sin embargo, no le veo la ciencia-ficción por ningún lado.

Este autor es uno de los que no son seguidores del género, seguro.

He visto algunos tiempo verbales mal puesto, pero aparte de eso, me parece bueno.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Nínive »

Bien escrito, no cabe duda.
Sin embargo ese tono mantenido, ese estilo, se me hace cuesta arriba y me acaba empalagando, por lo que dejo de disfrutar la historia, esa crítica ácida, en el fondo.
Es un problema mío como lectora, no tuyo autor, asi que enhorabuena por el relato. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Shimoda »

En principio, te felicito, escritor, por lo original de tu relato. De agradable lectura, entretenido, pero que, sin embargo, no logra atraparme, como si le faltara algo.
Cariños y :60:
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por David P. González »

Supongo que la cifi de este relato radica en que están en el futuro y hablan de personajes políticos en pasado, cómo iconos de la estupidez. No lo veo mal, pero lo considero una salida fácil, el viejo truco ¡vaya!
Gracia tiene, de eso no cabe duda, pero como ya me reí lo mío cuando dichas frases fueron actualidad, sólo he sonreído esta vez al recordarlas. Tal vez con el paso del tiempo gane en calidad, como el vino.
La historia me resulta surrealista y divertida, pero no llega a ser excelente.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Elisel »

Ja. Me parto. Está muy bien escrito. La campaña electoral de por aquí también está muy bien redactada. Y eso sí que da risa.

El sexo me encanta. En serio. Pero me desagrada mucho encontrármelo por todas partes cuando no viene al caso. Pero soy yo, que tengo que reconocer que carezco de humor sexual :roll:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Berlín »

Lo siento, autor, no tengo tiempo de leer tu relato, y esto será a partir del lunes, pero te anuncio que es una de mis canciones favoritas de los Rollings, alabo tu gusto. Siento curiosidad por saber por que le has puesto este título.

Enlace
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por Desierto »

Bien escrito, muy buena mano, pero al utilizar el mundo en el que nos ha tocado vivir de la manera en la que lo hace, el relato no es que se aleje de la "ciencia"-ficción, sino que lo hace básicamente de la ficción, con lo que el texto se transforma en una parodia crítica que, sin dejar de tener su mérito y más razón que un santo, a mí personalmente me parece demasiado centrado en las noticias para mi gusto.
Eso sí, me he reído :wink:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por jilguero »

Pues no sé muy bien que decirte. Que no está mal escrito pero que tengo la sensación de que no lo he captado bien, ya que más que CiFi me ha parecido un cuento o una fábula moralizante en tono jocoso. No está mal escrito. No me suele gustar ver referencias concretas a cosas de mucha actualidad en textos literarios porque eso condena a estos a que, con el paso del tiempo, se vuelvan narraciones anacrónicas. Pero te confieso que no he captado la esencia de lo que cuentas e igual estoy diciendo tonterías. No me eches mucha cuenta, pues :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sympathy for the devil

Mensaje por elultimo »

Ya estoy bastante harto de oír hablar de políticos y crisis como para encima encontrármelos en un relato de ciencia ficción. El lenguaje macarra y sardónico es perfecto para lo que nos cuenta (y cómo nos lo cuenta) pero el tema me resulta pesado y leerlo, más que ameno se me ha hecho todo lo contrario.
Responder