Nuestros amigos los Oobi - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Nuestros amigos los Oobi - Ukiahaprasim

Mensaje por lucia »

Nuestros amigos los Oobi.

El Dia de la Llegada, como todos los días en que sucede algo histórico, resultó ser un día cualquiera, y la propia Llegada supuso en sí misma un anti-climax histórico después de décadas de especulaciones científicas, literarias, e incluso humorísticas, acerca del primer contacto con una raza alienígena.
Simplemente pasaron de no estar a estar con la estruendosa ausencia de efectismo que les caracteriza. Dicen que El Primer Oobi simplemente se acercó al despacho del director de noticias de Nine Networks en Adelaida, Australia1 y entreabriendo la puerta, se asomó ligeramente y dijo: “Perdone, me gustaría hacer una declaración pública, si no les trastoca mucho la programación”.
Este hecho, que hubiera supuesto un momento estelar del séptimo arte en manos de cualquier director de cine, se vuelve anodino si uno tiene en consideración las características físicas de los Oobi: un ser ovoide, con cuatro extremidades inferiores y otras cuatro superiores, de color gris ceniza, y sin ningún rasgo biomórfico destacable es incapaz de generar el más mínimo atisbo de terror, sorpresa, hilaridad o siquiera curiosidad. Si me apuran, diría que un arqueo de ceja hubiera supuesto una clamorosa sobreactuación en este caso.
Tal es así que, a pesar de la relevancia de la noticia y la trascendencia futura de dicho contacto para la especie humana, la cadena de televisión retransmitió la grabación varias horas después, en el noticiario habitual, después de las noticias locales y antes de los deportes. Posteriormente, y sólo después de mucho insistir por parte del realizador del programa, el resto de las cadenas nacionales e internacionales fue haciéndose eco de la noticia2.
La entrevista en si misma tampoco fue nada espectacular y, en el tono monocorde que los caracteriza3, El Primer Oobi se dedicó a contar lo que hoy en día todo el mundo conoce:
Que los Oobi son una especie ancestral, procedente de un sistema solar del centro de la Vía Láctea y que, al estar demasiado cerca para su gusto de Sagitario A, el agujero negro masivo que forma el núcleo de la misma, abandonaron hace miles de años, y hoy se encuentran repartidos por la Vía Láctea, Andrómeda, el Triangulo, y otras galaxias vecinas del Cúmulo de Virgo.
Que dominan la tecnología del viaje interdimensional a través de agujeros de gusano practicables, aunque lamentablemente tal viaje está vedado para nosotros. Salvo los seres de naturaleza energética como los Oobi, los Graargtenogh, y los Nnnnnn, el resto de las especies conocidas – incluido el ser humano – se muestran incapaces de sobrevivir a las fluctuaciones energía – materia que se producen al alcanzar las velocidades cuasi lumínicas necesarias para alcanzar la masa necesaria para atravesar la garganta venciendo la gravedad del otro extremo. Cuando llegan al otro lado, sus biotransmisores están fritos y ellos íntegros, pero tan vivos como piedras.
Que sus intenciones son amistosas, ya que una vez satisfechas tecnológicamente todas sus necesidades existenciales, sólo aspiran a viajar por el universo compartiendo sus conocimientos con el resto de las especies.

El resto, como suele decirse, es historia.
A pesar de la poca huella que dejan como individuos, hay que reconocer que la huella de su especie en nuestra sociedad resulta innegable.
Tan solo los regalos que aportaron a la humanidad durante la primera semana, un ínfimo ejemplo de su vasta superioridad tecnológica, han transformado absoluta e irrevocablemente nuestra sociedad:
La eficacia de sus vacunas está erradicando de nuestro mundo prácticamente cualquier enfermedad conocida (y supongo que muchas que aún no conocíamos) y, aunque es muy pronto para saberlo con certeza, los expertos auguran que la esperanza de vida media será de unos 150-200 años.
La duplicación de materia ha eliminado de golpe y porrazo la miseria en el mundo. Ahora basta esperar una pequeña cola ante una cabina de duplicación para, solo pulsando un botón, obtener una o una docena de replicas exactas de cualquier objeto inanimado, desde un filete hasta un cuadro de Van Gogh. Además, gracias a ello, hemos cambiado nuestra economía de trabajo por una sociedad basada en el ocio (¿para que vas a trabajar, si lo puedes tener todo pulsando un botón?), en la que no existe ni la pobreza ni, casi, los robos.
Los escudos energéticos han relegado al olvido los accidentes graves e, igualmente, las guerras y los delitos violentos son cosa del pasado: no produce ningún tipo de satisfacción ni beneficio perder el tiempo miserablemente usando ningún tipo de arma contra un escudo inviolable4.

Últimamente, además, han empezado a aparecer en nuestras ciudades algunos Graargtenogh, menos visibles que los Oobi al tratarse de una forma de vida formada por energía en estado casi puro, pero de ánimo y conducta igualmente inalterable. 5
Dicen que la visita de los Nnnnnn será mucho más difícil, al ser tremendamente compleja la reproducción del ambiente de alta gravedad y la atmosfera de amoniaco líquido en la que viven.
En cuanto a los Oobi, a los pocos días de su primera aparición, eran ya parte integrante de nuestro paisaje urbano, permanentemente presentes en su actitud permanentemente ausente, y tan interesantes como las propias farolas.
Ahora bien, dada la inalterable homogeneidad de su aspecto físico y su actitud, y la casi inexistente interacción social que mantienen con nosotros, a los seres humanos nos resulta prácticamente imposible saber si se trata siempre de los mismos individuos, o se trata de otros diferentes. El hecho de no utilizar ningún tipo de vestimenta, y el mostrarse reacios al uso de cualquier tipo de distintivo no es, precisamente, de ninguna ayuda al respecto.
Simplemente los ves por ahí, solos o en compañía, pero siempre vagando en silencio y siempre portando ese curioso artefacto que según parece, es su versión de un libro y contiene, en su extraño lenguaje pictórico, una guía de protocolo para saber como evitar cualquier tipo de actividad que pueda resultar molesta para nosotros.
No se si, en algún momento de la historia, algún ser humano se tome la molestia de aprender el lenguaje de los Oobi6 y lleguemos a poder traducir su contenido pero, sinceramente, dado que todos esos libros son exactamente iguales, no creo que semejante hecho nos aporte nada nuevo.
Simplemente, y a modo ilustrativo para aquellos que no se han tomado la molestia de examinar ninguno de cerca, reproduzco aquí de memoria un pictograma que forma parte destacada del “final” del libro.





Extracto del libro “Reflexiones personales”, de un autor desconocido, incluido en la Enciclopedia Galáctica, Sección Subculturas, Apartado “Humanos”7
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por lucia »

Dejo pdf, porque no se han pegado las notas.
09 nuestros amigos los oobi.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por ciro »

El relato empieza muy bien, está impecablemente escrito, pero bajo mi gusto le falta algo de poder impactante que un escrito corto requiere. Como creo saber quien lo ha escrito, estoy seguro de que en una novela hubiera dado mucho juego, porque se nota que este tio ha leido cifi y sabe lo que escribe.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Isma »

¡Jajajaja! Qué buen sentido del humor. Me recuerda en algunos aspectos al ácido La guerra de las salamandras, sobre todo en el aspecto mediático. Hubiera quedado bien si se hubiera introducido un anuncio de periódico hablando sobre los Oobi.

Me gusta la descripción que se hace al decir que salen del agujero de gusano "tan vivos como las piedras". También la especie denominada Nnnnnn... ¡seguro que de estreñimiento perpetuo! Y el final, un toque genial, está incluído en una de las sabrosas notas al pie del relato.

Me encanta, me encanta...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Nínive »

Me ha dejado indiferente. La verdad es que no sé qué decir.
Para mi, prescindible.
Lo único que le veo de original es el formato de enciclopedia que el autor le ha dado.
Sigue trabajando, autor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Ororo »

Me ha parecido un texto original y gracioso.
Empieza muy bien, contando con gracia el contacto con alienígenas desde una perspectiva muy distinta a la que se suele tener: lejos de ser algo grandioso, el contacto con ellos es aburrido y poco interesante. Además, en lugar de ser del tipo apocalíptico, presenta un futuro ideal raro de leer. Es una versión de futuro inversa a lo que se suele pensar.
Esa parte me ha gustado mucho por el sentido del humor. La parte final en la que sabemos que forma parte de una enciclopedia, también me ha gustado.
Sin embargo, cuando habla de otras especies y de sus características, me ha parecido demasiado esquemático. Es cierto que ese fragmento sintoniza con lo que conocemos al final, que es una enciclopedia que enumera cuando es necesario, pero como relato literario me ha faltado algo.
A nivel ortográfico, faltan algunas tildes.
En general, me ha parecido perspicaz y sencillo.
Enhorabuena :D
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Saber »

El relato me sacó una sonrisa... fue agradable de leer. Eso sí, hubieron reacciones algo surrealistas. Eso de que llegaran los extraterrestres y que por ser anodinos como piedras no hubiera cadena que quisiera hacerse eco... xD.

Gracias por compartirlo.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Shigella »

Me ha gustado mucho el planteamiento desde el humor, pero no me ha terminado de llenar. Quizá alguna anécdota graciosa más como la de la aparición en el despacho del director de las noticias en vez de recalcar tanto lo sosos que son me hubiera gustado más. El humor es un campo muy difícil, mucho más que la ciencia ficción, a mi parecer.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Elisel »

A mí no me ha llegado. Me parece buena idea mezclar la ciencia-ficción con el humor y parte de una idea curiosa, pero me ha dejado fría.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por joserc »

Muy bien escrito y con mucha imaginación. Bastante bueno. Destila humor por los cuatro costados.

Podría apostarme cualquier cosa (incluso cualquier parte del cuerpo) a que sé quién es el autor.
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Emisario »

Mucha imaginación, bien llevado, tipo publicación formal y tal, gran final, muy bien pensado. Sin embargo, me deja un poco frío el desarrollo en sí, (aunque las notas a pie de página ayudan a darle vida durante la evolución del descubrimiento del relato) y al ser breve, gana y pasa desapercibida la falta de narración más tradicional, pues al poco andar nos topamos con ese tan original final. A mi gusto, con un poco de ambientación habría ganado mucho. No sé lo que es, me refiero a su categoría, claro, es un escrito que cuenta una historia, (y muy buena, debo agregar) pero no hay protagonistas, pasa como un informativo, un documental, me imagino al traductor presentando la traducción del libro a un grupo de Oobi que están por aterrizar, para que entiendan mejor a la sub especie terrícola. Como dije antes, me gustó. Aunque le encuentre esos detalles. Felicito al autor/a
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Yuyu »

Éste está muy bien escrito,me ha gustado y me deja con ganas de más,e incluso me hizo gracia alguna cosa.Pero le falta algo y no sé qué es.Igual es que no lo he entendido todo bien.Voy a leer el resto de comentarios,(porque prefiero escribir el mío antes de condicionarme), a ver si me aclaran algo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Dori25 »

Hala que chulo!!!!!!!
Este me ha encantado, es que por culpa de mi padre soy una gran aficionada a las series de ciencia ficción con extraterrestres y hombrecillos verdes (estos no lo eran)
Solamente me quejo de que no llamaran la atención, de que no supongan un shock! No me parece creible, por mucho que fueran totalmente anodinos y sobre todo me ha gustado que sean amistosos, por qué tienen que ser siempre malos los extraterrestres????
Mucho mucho me ha gustado señor escritor!
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por Bagrar »

Un relato bien escrito, que mezcla el humor y la ciencia ficción de forma correcta sin más. Valiente porque se mete en un berenjenal complicado, y lo mejor de todo es que sale bien.
A mi la historia me ha gustado, me ha dibujado una sonrisa en el rostro e incluso le noto el mensaje irónico de compararnos a los humanos con unos animales sueltos en el parque. Como contras alguna falta de ortografía (aunque era más bien por despiste) y ausencia de contenido. El relato se hace escueto y eso puede marcar la diferencia entre un sabor final dulce o insípido.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Nuestros amigos los Oobi

Mensaje por ukiahaprasim »

Ciencia ficcion de corte clasico, cuyo estilo me recuerda mucho a legiones de relatos de la New Wave (el periodo de los 60-70).... Me parece que el autor del relato frecuenta bares y locales (en sentido figurado) muy conocidos para mi.. En este esquema, la situacion y el mensaje son mas importantes que el personaje, la forma literaria e incluso la propia trama. Todo se ve dominado por la ciencia (si es hard) y su impacto ...

Esto seguramente no gustará a los más profanos en la sci-fi, poco acostumbrados a este tipo de tratamiento, pero los "veteranos" estamos en terreno conocido. De hecho, aqui ha usado un recurso interesante para eliminar cualquier asomo de personaje o sentimientos: contar la trama desde un aspecto cuasi academico, en primera persona pero formando parte de un articulo divulgativo..

Incluso el giro final es un arquetipo clasico de estos relatos... tanto en el propio hecho del zoologico, como en la forma: un hecho sorprendente al final que cambia totalmente el significado del relato (como hemos visto en otros buenos ejemplos en este concurso)

En la parte cientifica, no se ha limitado a describir una tecnología con precision, sino que se ha dedicado a introducir uno tras otro un buen puñado de elementos clasicos de la ciencia ficcion, en un bombardeo por saturacion (ETs, agujeros de gusano, comunicacion no sonica, zoologicos planetarios, duplicadores de materia, etc...).

Evidentemente, al ser un relato corto no entra en detalle de nada (de hecho, mejor asi, porque hasta habria algunos aspectos discutibles en un plano cientifico), pero me parece que tampoco era la intención.... me parece que se trata de un ejercicio de humor formal, una cierta parodia de la ci-fi, acompañando al humor mas explicito de las diferentes situaciones.

En resumen, que sin ser nada del otro mundo, me parece un buen homenaje al genero, lo que tiene su gracia y su encanto (al menos para los veteranos como yo)
Por cierto, chicos de la sci-fi.... ¿no teneis la sensacion de haber hablado hace poco de este tipo de enfoque de la relacion humano-ET en nuestro subforo? :boese040:
Ukiah
1
Responder