CIFI:Virtuality Perfect World - Gisso (3º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CIFI:Virtuality Perfect World - Gisso (3º Jurado)

Mensaje por lucia »

Relato eliminado por petición del autor
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por ciro »

Muy buen relato. Retrata un mundo feo y decadente a la perfección.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Topito »

La ambientación esta muy bien lograda. Aunque no llego a entender cómo no se dan cuenta de cómo viven en la "mierda". Imagino que las gafas siempre la llevan puestas hasta para dormir. Eso entendí, sin embargo, las gafas en algún momento puedes quitártelas y ver lo que te rodea. Ese es el único fallo que le veo al relato. En el fondo creo que esa parte de ci-fi debería haber estado más atada (o eso, o que yo le he dado muchas vueltas a ese tema mientras leía el relato).

Por lo demás, muy buen escrito y la estructura de la trama bien llevada. Mi enhorabuena al autor/a.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Isma »

Muy buen relato de ciencia ficción. Explora ese mundo desigual a través de un protagonisma miserable y cómplice de esa realidad descolorida en el que vive. La reflexión final es muy buena (los ricos son más ricos, los pobres más pobres) y curiosamente la situación no es nada inverosímil. Es fácil imaginar ese resultado dentro de un siglo o dos. Ciencia y ficción, al menos por ahora.

De ponerle alguna pega, sería el exceso de paréntesis al principio, aunque a mí me ha gustado todo. Un asalto frontal al primer puesto.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Nínive »

Pequeños fallos que he visto:
"- ¡Soltarme, simios peludos!"
"Hacía un olor entre a orín..."

Estaba claro que Zacarías iba a acabar mal.... :noooo: Eso le quita sal al relato, auque el mundo del protagonista, por ejemplo, está muy logrado.
Algún fallo argumental:
¿Cómo puede aislarse del olor de su realidad? Aunque tú veas una comida con una pinta estupenda, si huele mal, no te la tragas.

Enhorabuena por el relato, compañero. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Pseudoabulafia »

Relato perfecto, me ha encantado.
Un mundo "ciberpunk" muy bien descrito, creo yo.

La escena del reajuste de software para adaptarse a las medidas de la vampiresa me ha encantado. :meparto:

Por poner alguna pega: El protagonista está usando VWP7, pero ya están en el mercado el WP8 y el VWP9. Tal y como yo me estaba imaginando ese mundo, lleno de personas deseando tener la última versión de las gafas, las alabanzas a una versión atrasada de las gafas no tendrían mucho sentido. :roll:

Pequeño off-topic: El título del relato me ha hecho pensar en el procesador de textos Word Perfect. :lengua:

El principio del relato no me ha gustado tanto como la parte central, que es lo fuerte. Por ejemplo decir que las gafas tenía un uso médico (¿?) antes que de ocio sin detallar por qué.
El final tampoco me ha gustado nada, porque creo que el relato pierde fuerza y sentido. Sin embargo como introducción a una novela de estilo "ciberpunk" estaría perfecto. :D
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Shigella »

El relato está muy bien ambientado y la idea es buena, con el puntito de que la finalidad de las gafas sea mantener a las clases bajas contentas, o al menos tranquilas en su ignorancia.
Pero hay cosas que no me cuadran mucho y que ya han comentado antes. Por un lado el tema de los olores. Él tendría que haber notado que vivía en una pocilga si las gafas que tiene él no enmascaran olores. Además si yo estuviese en su lugar y notase corretear cucarachas o ratas por encima mío ya te digo yo que lo primero que haría sería quitarme las gafas y limpiar bien.
También el detalle de que le roben las gafas cuando sólo tiene la versión 7... no sé. Tendría más sentido que se las quitara alguien que tenga algo contra él. Alguien de su trabajo, por ejemplo, para putearle.

No sé... el relato es bueno en general pero no me ha acabado de convencer al 100%
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Ororo »

Un muy buen relato. Recrea una sociedad decadente de un modo espléndido a través de detalles y anécdotas divertidas. Está muy bien contado todo, muy trabajado y le doy mi enhorabuena al autor.
Al principio he pensado: ¿en un mundo tan moderno por qué compran gafas en lugar de algún implante o chip o algo así? Pero luego lo explica perfectamente: el precio de las gafas está a su alcance y las versiones 8 y 9 no.
Pese a lo sórdido de la realidad, está contado de forma muy amena con todos esos “gags”. Me parece muy ingenioso. Y el escalofrío final muy bueno.
Alguna cosa mala (no todo iba a ser bueno :P ): los paréntesis del principio me sobran un poco, pues dan al relato un carácter excesivamente explicativo. Con los detalles cotidianos habría bastado para hacernos una idea del mundo en el que vive Zacarías.
Y otra cosa: creo que habría sido conveniente no mostrar en tantas ocasiones lo que él ve con las gafas y lo que en realidad hay. Hay un punto del relato en que esta doble percepción es constante y creo que debería haberse omitido o recortado para dejar claro al final, cuando le roban las gafas, el panorama.
Se podría pulir un poco la redacción, pero está muy bien.
En resumen, un relato ingenioso, ameno y crítico.
¡Enhorabuena! :D
1
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Bagrar »

Parto de la premisa que el "ciberpunk" no me entusiasma y, en ocasiones, me agota. Sin embargo estamos ante un relato bien instaurado en las premisas de este subgénero. Buen relato, interesante, con una ambientación perfecta (creo que lo mejor de la historia) y un protagonista muy bien definido (también lo mejor de la historia).

Como defectos la lectura se me hizo pesada, quizás una historia demasiado larga para explicar al fin y al cabo poca cosa. El tema usado también está muy usado en este tipo de historias. Quizás me hubiera agradado si el tema de la realidad virtual se hubiera tratado más como una adicción a nivel universal (casi llega a esto pero no es el motor).

El final es bueno pero predecible. Otro final habría sido un poco fuera de lugar.

Felicidades por el autor pues no deja de ser un buen relato.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Ororo »

Bagrar escribió:Como defectos la lectura se me hizo pesada, quizás una historia demasiado larga para explicar al fin y al cabo poca cosa.
En esto coincido. Le falta un argumento más interesante que el de un chico al que despiden, se emborracha y...
Recrea muy bien el mundo creado por el autor, pero también he echado en falta un argumento más interesante.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Dori25 »

Me ha gustado mucho pero como decía Topito, yo también entendía que había momentos en que no las llevaba por eso me sorprende que se quede tan anonadado.
Ahora echo de menos una idea de un mundo futuro "agradable", somos todos demasiado pesimistas! :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por ukiahaprasim »

Otra victima del HTML.... que da al relato una densidad optica muy fatigosa....

Por lo demás, un muy entretenido relato de Social Sci-fi, aunque la verdad es que, al margen de la "no sorpresa" final, el factor "critica social distopica" tiene poco peso real frente al factor "aventura del personaje principal" y anecdotas vinculadas a las gafitas (virus, robos, Godzillas, el ligoteo discotequero....).

La verdad que, en esto, me parece que el tema podria haber sido mucho más aprovechado haciendo más hincapie en escenas como la de la seguridad laboral... o en el efecto de la soledad virtualizada...

La cotidianidad ha ganado la partida a la trascendentalidad, aunque eso solo marca el estilo del relato, no su calidad.

En cuanto a la ambientación, la verdad es que como ya han apuntado otros lectores, existen ciertos problemas de "consistencia" de la idea, que el autor, consciente de ellos ha tratado de cubrir en todo momento (aunque apenas lo ha conseguido, visto la opinion de Topito y Dori), aunque no resulta convincente

Como ya se ha indicado, el hecho de que sean gafas, y por tanto, faciles de quitar, resta credibilidad a la deriva social... Bien es cierto que el autor ha reflejado, en el forzado cambio de gafas del prota, su rechazo a ver el mundo directamente, pero eso resulta a todas luces insuficiente para justificarlo... Además, el hecho de que sean gafas, y no afecten al resto de sentidos, no ayuda nada... Un dispositivo de otro tipo habría resultado más convincente.

Por otro lado, que el usuario sea propietario de las mejores gafas de gama media, tambien le quita credibilidad a la expectacion que generan en él y en su entorno, por mucho que quede claro en el relato que las v8 y v9 estan solo al alcance de las clases altas... Precisamente, ese hecho debería dar origen a un sentimiento de resentimiento social inexistente en el relato ...

Desde el punto de vista mas cientificas, la verdad es que las explicaciones me flojean bastante... el chip pirata tan facilmente implantable me parece muy poco creible... la interaccion pulsera gafas está poco desarrollada, y sobre todo hay un factor que me chirria bastante...

Las gafas borran algunas cosas y otras las disfrazan ... pero en un mundo tan degradado como se pinta al final resultaría practicamente imposible andar sin chocar con todas las inmundicias, sin tener que construir un agobiante entorno de cosas bonitas que no dejan ni pasear... y desde luego, la casa no resulta creible... unas gafas pueden disfrazar la mugre de un sofa, pero no pueden sustituir un agujero en el suelo por un retrete, ni compensar la falta de agua caliente, el ruido de la lavadora, ni por supuesto, ocultar la sensacion de las cucarachas paseando sobre uno mismo...

Mi diagnostico es que a este relato le falta aún bastante trabajo y muchos detalles que pulir... no es ni mucho menos malo, pero está lejos de llegar a ser todo lo bueno que puede llegar a ser...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por David P. González »

Muy bueno, para mi gusto. La ambientación es muy buena, y el periplo del protagonista es entretenido y engancha. Para mí tiene muchas faltas, no sé si se consideran de ortografía, de gramática o de sintaxis, no soy un entendido en esto, pero hay muchas XD, y aunque se deja leer, se agradecería una corrección.
No me gusta la poca consideración que tiene con la mendiga, a la que le roba el plástico: -50% de simpatía hacia el personaje por ese acto.
Algunos comentáis que el olor le tendría que haber hecho darse cuenta de que vivía en una pocilga. Yo creo que no necesariamente. El poder de la sugestión es capaz, no sólo de enmascararlo, sino de hacer que huelas otra cosa (siempre y cuando lo hayas olido antes y esté en tu cerebro).
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por Pseudoabulafia »

David P. González escribió:Algunos comentáis que el olor le tendría que haber hecho darse cuenta de que vivía en una pocilga. Yo creo que no necesariamente. El poder de la sugestión es capaz, no sólo de enmascararlo, sino de hacer que huelas otra cosa (siempre y cuando lo hayas olido antes y esté en tu cerebro).
Este comentario tuyo me ha hecho recordar una cosa que me hace darte la razón.

Creo que el olfato es todavía más selectivo que la vista. Hace dos veranos estuve en la India y pasé dos días en Delhi cuando llegué y otros dos días antes de volver a España después de haber estado visitando la India durante veinte días.

Cuando llegué por primera vez a Delhi, estabamos cansados y nos habían perdido la maletas. Me parecio una ciudad sucia, ruidosa y sobre todo maloliente. Me daba repelús tocarlo todo, hasta dentro del hotel.

Veinte días después de vagabundear por la India volví a Delhi y me parecía una ciudad preciosa y cosmopolita, llena de gente encantadora. Visualmente me parecía hermosa y me gustaba mucho como olía. Incluso nos alojamos en un hotel bastante peor que el primero, pero todo me gustaba. ¡Y estabamos en las mismas calles y por los mismos sitios que la primera vez!

Lo que más se quedó en mi memoria, porque me sorprendió, fue que en la primera visita mi olfato solo retenía los malos olores, como los basureros urbanos que hay. En cambio la segunda vez mi olfato practicamente anulaba los malos olores y se centraba en descubrir y potenciar los buenos (como las especias, la comida, el té, las flores, etc).
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Virtuality Perfect World

Mensaje por ukiahaprasim »

ciertamente, podemos anular el sentido del olor...
Un porquero se llega acostumbrar tanto que casi ni huele la mierda...

Pero ¿oido?, ¿tacto? ¿gusto?... Si el poder de sugestion es tal, no necesitariamos ni las famosas gafas...

Ukiah
1
Responder