Un mundo feliz - Aldous Huxley

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BARSABA »

al28 escribió:Lo empiezo.
Con que me guste la mitad que 1984 ya habra merecido la pena.Ya dire que tal va la cosa :lista:
Ambos libros podrían considerarse dentro del mismo saco porque hablan de un futuro más o menos venturoso y más o menos parecido... pero creo que hay diferencias notables entre ambos, sin dejar de ser mejores ni peores. A mí me encantaron los dos. A ver qué te parecen a ti...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por al28 »

Me quedan 100 páginas y por ahora no me parece nada del otro mundo ni muchisimo menos.Lei alguna que otra opinión hace tiempo para hacerme una idea y me esperaba otra cosa.Porque es realmente corto y tengo cierto curiosidad por el final pero sino nose si lo habria acabado.
1
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por al28 »

Terminado!
Me ha decepcionado mucho,la idea en si es muy buena pero lo he encontrado muy difuso y no me ha enganchado ni lo más minimo,tal vez no era el momento pero no he visto una obra para el recuerdo.Algún le dare otra oportunidad y vere si cambio de opinión,que tanta gente no puede estar equivocada y sino es que sere rarito :cunao:
Tal vez estoy muy influenciado por 1984 y esperaba algo que me despertara sensaciones parecidas y no ha sido el caso,tal vez si hubiera sido el orden de lectura al reves otro gallo cantaria.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BARSABA »

Es otro estilo y otra época. Para mí, es más "soso" que 1984 pero igualmente creativo y, en cierta medida, emocionante. Yo creo que ibas con el listón muy alto... :?
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por andromaca »

A pesar de que su primera edición fue de 1932, es increíble ver la anticipación que tuvo Huxley en nuestra sociedad. Estamos todo el día conectados a la tecnología, de tal manera que somos bombardeados con sobre-información que no podemos asimilar, y sin embargo, a la larga hacemos caso y somos más confiados sobre esa misma información, véase la publicidad u ofertas, donde Internet es una genial plataforma de promoción.

El consumismo actual me recuerda bastante a ese mundo. Imaginemos un anuncio de chocolate. Éste es cremoso, de un color perfecto y, podemos ver su composición a cámara lenta. Además, tenemos de fondo una historia con niños u adultos , según a quién vaya destinado el anuncio. Tras verlo, ¿Cuantos no tienen ganas de comprarse un bombón o una barra de chocolate? Y, no obstante, casi no nos da tiempo de sentir ese deseo, dado que tenemos una cadena de supermercados al lado de nuestra casa. Casi no hay espacio entre deseo y satisfacción. En la novela la situación es más extrema.

Me horrorizó, pero a la vez, me fascinó, la ciencia que utilizaban para desarrollar óvulos y estamenos sociales, desde los Alfa (los más desarrollados) hasta Epsilon (semi-humanos), no solo eso, tambuén me fascinó el medio por el cual conseguían crear gustos y odios entre las propias clases. Por ejemplo, Lenina es una Alfa, y en uno de sus diálogos comenta "Como odio el color caqui" (en relación con los Delta).

Nuestra sociedad no es tan extrema. Pero sigue habiendo clases socales y normalmente, cada uno se mueve en un círculo cerrado dentro de cada clase, debido a sus semejanzas culturales, económicas...(aunque no tiene porque cumplirse, hay ricos estúpidos y gente con pocos recursos inteligentes), pero es la propia inercia. Aún con todo, me gustó el experimiento de los Alfas en Islandia. ¿Que pasaría si solo los ricos, vease monarquía y burguesía voyante, y artistas, vivieran en una únic aisla aislados?

Me decepcionó muchísimo Marx. Creía que se iba a desarrollar, con la llegada del Salvaje, una lucha contra el ssitema, no obstante, esa propia lucha fue fruto de su marginación. Por otra parte, la conversación de Mustafá y su sacrificio por la felicidad general fue una parte muy buena de la novela. No obstante, prefiero la primera mitad que la segunda.
Me ha gustado mucho :D Ya me he leído la "trilogía": 1984, un mundo feliz y Farenheit... ambas están escritas en orden de preferencias.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por andromaca »

Ayer, al poco de escribir el mensaje, me compré un Kit-kat... :lol: que mal ejemplo que soy.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BARSABA »

andromaca escribió:
Nuestra sociedad no es tan extrema. Pero sigue habiendo clases socales y normalmente, cada uno se mueve en un círculo cerrado dentro de cada clase, debido a sus semejanzas culturales, económicas...(aunque no tiene porque cumplirse, hay ricos estúpidos y gente con pocos recursos inteligentes), pero es la propia inercia. Aún con todo, me gustó el experimiento de los Alfas en Islandia. ¿Que pasaría si solo los ricos, vease monarquía y burguesía voyante, y artistas, vivieran en una únic aisla aislados?
Me ha gustado mucho :D Ya me he leído la "trilogía": 1984, un mundo feliz y Farenheit... ambas están escritas en orden de preferencias.
Se terminarían matando a zarpazos. Arriba crearían otras clases sociales para diferenciarse aún más entre ellos.

Y coincido con tus preferencias.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Aridia »

Lo terminé ayer.
Desde el principio ya me chocó la planta, que supongo que es lo que pretendía Huxley, tener ese sentimiento de inadaptación. Como curiosidad, un amigo no se sintió sorprendido, incluso lo vio ventajoso. Al fin y al cabo, hay felicidad. Discutimos sobre esto: ¿qué es lo que perseguimos? La felicidad. Esta gente, desde el alfa hasta el épsilon, son felices y no tienen ningún tipo de problema mayor. ¿Dónde está el truco? En la felicidad de la ignorancia. Utilizando la misma metáfora del frasco, nosotros estamos en un frasco más grande que ellos, por eso nos horroriza ver todo eso así. Pero se puede llegar a hacer el esfuerzo de ponerse en el lugar de un alfa, por ejemplo. O en el lugar de un ente superior que nos vigile y nos vea como primitivas criaturas, ingenuas desconocedoras de tantas verdades... ¿Ese ente querría ser nosotros? No. ¿Queremos ahora la felicidad? Sí, y el ente no querría ni el objetivo de felicidad que tenemos. Demasiado simple.
Además, opino que en esa sociedad el potencial humano no se está exprimiendo para nada. Está controlado y así no se puede evolucionar. Al igual que John, prefiero tener desdicha, pasiones y sentimientos pero avidez de conocimientos y experiencias, para mejorar como persona y ayudar a los que me rodean.
Leí en la wikipedia
una comparación del territorio salvaje, de John y la sociedad ''civilizada''; es el pasado, presente y futuro de nuestra sociedad. John se encuentra entre ambas, sin querer volver a donde tan mal le trataban, pero con un gran desprecio por la sociedad que ante él se presenta. Si no quiere elegir ninguno, solo le queda un camino, que es el del final del libro.
De todas formas, la actitud de John me parece exagerada, la verdad, al final parece torquemada. Al final va a ser cierto eso de que los más rectos son los más abyectos :roll:
andromaca,
a mí también me decepcionó Marx. Creía que sería el estandarte de la revolución, y lo único que acogía en él era egoísmo y una autoestima inestable. Pero al menos sirvió para introducir al personaje más importante, me gustó eso de que apareciera más tarde que temprano, no esperaba que fuese a tener tanta carga en la novela.
En fin. Dicen que la variedad del discurrir humano nos da una única belleza.

Por cierto, no he leído a Shakespeare todavía, pero se me antoja una semblanza con este libro, ¿a alguien más le ha pasado?
¿Será lo ''trágico'' del libro?
No tiene mucho sentido si no me he leído nada, supongo que será por pasajes o retazos de obras suyas.
1
Avatar de Usuario
HarryCallaghan
Mensajes: 15
Registrado: 20 Jun 2010 18:39

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por HarryCallaghan »

Lo acabo de terminar y me ha parecido un libro de contrastes, a veces Huxley es terriblemente ingenuo y hasta reaccionario y otras nos regala momentos de enorme hondura filosófica y humanista. Me ha gustado más 1984, pero en cualquier caso merece una lectura. A ver que tal ahora Fahrenheit 451.
1
Avatar de Usuario
Zendahl
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2012 00:04

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Zendahl »

Acabo de terminar de leer 1984 y he decidido que este será mi siguiente objetivo :D a ver que tal está.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BARSABA »

Aunque la temática tendría cieto factor común, son libros muy distintos.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Henry Hill
Mensajes: 11
Registrado: 17 Jul 2012 10:13

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Henry Hill »

Hoy he empezado con Un mundo feliz al cual tenía ganas desde hace tiempo.
La única distopía que he leído ha sido 1984 de Orwell todo un clásico bastante premonitorio la verdad.
De momento llevo los dos primeros capítulos,
la introducción al Centro de Incubación y Acondicionamiento me he parecido brutal. La creación de embriones en serie idénticos, con sus diferentes niveles de inteligencia y capacidad social me ha sorprendido, y le añade un matiz diferente a 1984 que lo hace muy interesante. Me ha hecho pensar un poco en los tiempos actuales.
No de una manera tan exagerada como describe el libro, si me parece que a día de hoy crecemos con una educación, valores y una serie de creencias impuestas por nuestros padres, la sociedad en general y el sistema en el que vivimos, las cuales tomamos como absolutas, y que en muchos ocasiones hacen que se señale a quien no las comparta o a quien busque alternativas
De momento muy buena pinta...
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Juanfran »

Hoy he empezado "Un mundo feliz". Pinta muy bien. He leído distopías quedándome impresiones muy dispares entre unas y otras. Espero que esta sea de las que me dejen buena sensación :D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por BARSABA »

Hoy sale una entrevista en ABC muy intereasante a Juan Luis Arsuaga sobre otros mundos, extraterrestres, evolución... y sale esta novela. Es ciertamente interesante y merece muy mucho la pena para ayudar a entenderla. La recomiendo.

http://www.abc.es/ciencia/20130408/abci ... 80016.html
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Un mundo feliz - Aldous Huxley

Mensaje por Juanfran »

BARSABA escribió:Hoy sale una entrevista en ABC muy intereasante a Juan Luis Arsuaga sobre otros mundos, extraterrestres, evolución... y sale esta novela. Es ciertamente interesante y merece muy mucho la pena para ayudar a entenderla. La recomiendo.

http://www.abc.es/ciencia/20130408/abci ... 80016.html
Gracias por esta info, Barsaba. Tras haberla terminado puedo decir que me ha gustado mucho. Me atrevería a decir que es el libro escrito por un británico que más me ha gustado hasta el momento :wink:
Responder