Aquí y ahora - Paul Auster y J. M. Coetzee

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41146
Registrado: 15 May 2005 21:51

Aquí y ahora - Paul Auster y J. M. Coetzee

Mensaje por madison »

Cartas (2008 - 2011)
Paul Auster y J. M. Coetzee

Ed. Anagrama / Mondadori
304 páginas
Rústica
ISBN: 978-84-397-2632-6

Fecha de la edición: noviembre 2012
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por Judy Bolton »

En El Cultural de El Mundo adelantan algunas de las cartas que se enviaron estos dos autores. Se ven muy interesantes.

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... es_un_dios

Por cierto, ¿se podría poner también a J.M. Coetzee en el título? es que así como está si buscas los libros de Coetzee con el buscador del foro, obviamente, este no sale.

Ah, y sale a la venta el 8 de noviembre.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por sergio, »

Sí, yo también creo que se debería añadir a J. M. Coetzee.

Un artículo en La Vanguardia: http://epaper.lavanguardia.com/epaper/viewer.aspx
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por sergio, »

Me llegó ayer, que me lo regalaron :D .
Lo primero que busqué fue si Auster nombraba "a un chico loco que me asaltó en una rueda de prensa" (es decir, a mí :cunao: ), pero no, sólo dice que estuvo de tour por España y Francia (ay, no fui nada para él... :( ) :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por Fley »

Recién leído.

Este libro es como colarse sin ser invitado a una cena entre dos tipos y escuchar su conversación sin poder intervenir.
Son dos monstruos, sin duda, que han entablado amistad (y se nota durante sus cartas) a base de respeto y de interés común. Es fascinante a veces leerles
Me encanta especialmente como establecen los temas de los que quieren hablar y cómo el otro substrae de ellos lo que creen que realmente interesa.
Hablan de todos los temas candentes durante el contéxto histórico en el que están enviadas, desde la crisis económica hasta las elecciones estadounidenses al senado, pasando por el caso Debenetti o acontecimientos deportivos como el del mundial de Suráfrica. Mención interesante es cómo tratan, (de qué personalísima forma, pues son cartas y no podía ser de otra manera) temas tan controvertidos como el asunto judío/musulman en Jerusalén o el trato con la crítica. Son temas espinosos que sacan algo más de bilis de parte de ambos.
Pero vuelvo a la manera de estructurar los temas, "hola, hoy he estado pensando en tal cosa, y he seguido tres vías de pensamiento, a) esta, b) esta otra y c) esta tal cual" y adelante con ello.
Un tema muy tocado es el del deporte, las razones por las cuales dos tipos tan sesudamente y pretendidamente inteligentes se desviven por la pasión a los deportes y pueden estar toda una tarde pegados al televisor sin hacer nada más de provecho que eso (algo que personalmente me quita peso cuando hago lo mismo y al final del día pienso en todo el tiempo desaprovechado).
Desgranan todo, le dan vueltas a todo, como lo daría el protagonista de "Tu rostro mañana", dándole una vuelta de tuerca más a cualquier tema, caminando más allá de lo que quizá lo haría la mitad de nosotros. Ese es el valor que tiene leer (escuchar) los pensamientos más íntimos de dos tipos tan interesantes como estos dos.

Y luego la vertiente de creadores de ficción, de escritores, de fabuladores y de constructores de atmósferas, discurren sobre su condicición de escritores de manera enriquecedora.
En fin, una joyita que vale la pena tener cerca.

Un abrazo a todos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por sergio, »

Menudo comentario, Fley :60:
A ver si puedo leerlo pronto...
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por Judy Bolton »

Oh! Gracias por esa opinión Fley, ahora me interesa incluso más. Pero creo que tendré que esperar a que la biblioteca encuentre alguna partida de presupuesto por algún lado.

Aprovecho para pedirle a madison :hola: de nuevo que ponga a Coetzee en el título del hilo y que se ponga también en el Indice General este libro en la lista de Coetzee, que he visto que no está, y de paso también, si puede ser, en el hilo de Coetzee en Autores.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por sergio, »

Me leí 54 páginas de un tirón. De momento me están pareciendo cartas algo forzadas... como que se escribieron para ser publicadas. Pensé que serían carta más íntimas, por así decirlo.
Es como un diálogo entre los dos, como si por ejemplo estuviesen en un foro de una feria del libro mismamente... :roll: hablan de la amistad, los enfoques de sus obras, de la crisis económica, del deporte y demás, de momento tampoco mucho.

Por cierto, la parte de Auster me gusta más.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por Fley »

A mi me ocurría que me daba la sensación de que Auster era el acicate para las conversaciones. Coetzee al principio parece estar en poca sintonía y va respondiendo a lo que Auster va proponiendo. Hasta alguna carta concreta que ya hace ver que se han visto anteriormente (creo que desde la vuelta de Estoril), Coetzee no empieza a darle más vida a la correspondencia. Es posible que hayan sido menos íntimas de lo que se esperaba, pero creo que intiman a su manera, el interés que tienen el uno por el otro es intelectual, y solo cuando uno expone un problema (por ejemplo la falta de sueño de Coetzee) es cuando hacen algún apunte intimista.
Ve contándonos qué te parecen, Sergio. :)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Aquí y ahora.-Paul Auster

Mensaje por sergio, »

Se me había olvidado que lo estaba leyendo. Ayer lo terminé.

Me ha parecido un libro un poco pensado para ser publicado, creo que a las cartas le falta algo de frescura, son demasiado sesudas. La parte que más me ha gustado es cuando hablan de literatura y de novelas, y la que menos cuando hablan de deportes, porque ya hace 3 años que pasó :cunao:

2 estrellas...
1
Responder