Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Yo soy super vanidosa, justo ayer me vi muy ana karenina en el espejo :lol: .

Pero Mary me molesta lo creído que se lo tiene.
Voy por el capítulo XII
Sin embargo ahora me da un poco de pena, ahora que ha rechazado a Jem se da cuenta de que lo ama. La vida con su padre se está haciendo cada vez más difícil, este ha comenzado a tomar opio, que mal rollo. El padre además se ha encontrado con Esther, que solo quería alertarle sobre Mary y el Carson, pero no la escucha, solo le grita con todo su rencor.
El Carson está acosando a Mary, con la ayuda de la Sally, menuda alcahueta asquerosa. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Voy por el capítulo XIX, por la mitad del libro más o menos.
Connolly y George R.R. Martin no tienen ni idea, son una panda de aficionados. Llevo la mitad del libro y ya se han muerto la mitad de los personajes, y la otra mitad temo por sus vidas. Con asesinato incluído, ojo, no es todo enfermedad. Madre mía, menudo libro hemos escogido para la cuesta de enero con el desánimo que hay en todo. Donde lo he dejado Alice está muriéndose, y me da una pena que me muero, es tan buena, tan dulce y animosa, no es justo. Margaret que se queda ciega, Jem que piensa y da por seguro que mary pasa de él, y para más inri aparece Henry Carson asesinado, y claro el principal sospechoso es Jem porque lo vieron discutiendo y pegándose con él. :roll:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Agatha »

Haidé escribió:Yo soy super vanidosa, justo ayer me vi muy ana karenina en el espejo :lol: .

Pero Mary me molesta lo creído que se lo tiene.
Voy por el capítulo XII
Sin embargo ahora me da un poco de pena, ahora que ha rechazado a Jem se da cuenta de que lo ama. La vida con su padre se está haciendo cada vez más difícil, este ha comenzado a tomar opio, que mal rollo. El padre además se ha encontrado con Esther, que solo quería alertarle sobre Mary y el Carson, pero no la escucha, solo le grita con todo su rencor.
El Carson está acosando a Mary, con la ayuda de la Sally, menuda alcahueta asquerosa. :evil:
Voy justo por ahí, y pienso lo mismo que tú:
Ahora Mary me da también un poco de pena, ya que se ha dado cuenta demasiado tarde de lo que ha puede perder :cry: Es más, pienso que lo perderá definitivamente, ya que veo a Jem con mucho orgullo propio y creo que no le va a insistir más.

Sobre Carson y Sally, pues ambos son unas verdaderas ratas. Y me parece que Carson le va a hacer mucho daño a Mary :(
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Agatha,
cuando Sally la agarra del brazo casi obligándola a ir a ver a Carson, aunque ella iba decidida a decirle lo que pensaba, uuf, creí que la cosa iba a terminar muy muy mal. ¿Te imaginas? :shock: Que tensión.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Agatha »

Haidé:
Sí, yo durante toda la escena pensé que al final iba a forzarla...
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Respecto a
Jem, no es tanto orgullo, sino que realmente piensa que ella no le ama ni un poquillo. :cry:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Se me ha olvidado decir, que hay momentos en que veo a Thomas Hardy por todas partes. :shock: No sé si os pasa.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Bueno lo terminé anoche, no pude apagar la luz hasta terminarlo.

Esto es del final. :wink:
Que el asesino fuera el padre por motivos sindicales me ha parecido algo forzado.
Y parece que Gaskell ha querido suavizar un poco todas las muertes y penurias de la primera mitad del libro dándonos un final feliz para todos los que han quedado vivos. Hasta Margaret recupera la vista, cual cuento de hadas.
Pero no es un cuento de hadas,
es muy duro leer como mueren los niños, como viven las personas en condiciones infrahumanas. :roll:

El tono depresivo del libro no es porque sí. Fue la primera novela de Gaskell, la escribió por recomendación de su marido, como terapia digamos para superar la muerte de su hijo, que murió de escarlatina. Esto no lo sabía yo, venía en una de las notas del libro.
Quizá por eso carga tanto las tintas en el tono dramático. :(
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Agatha »

Yo no he podido tocarlo en todo el fin de semana, así que sigo en el mismo punto. Hoy tampoco creo que pueda leer mucho, así que tendré que esperar a mañana para avanzar :(

No sabía yo tampoco eso del hijo, pobrecita... :cry:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

No te preocupes, evaluna te acompaña, creo que va algo más atrasada que tú. :lol:
Y bueno, que yo estoy aquí, no he querido comentar más porque no quiero spolearos, conforme vayáis comentando voy contestando :lol: Es que me di un atracón en dos días de Mary Barton que no te haces una idea. :lol: Hacía tiempo que no me pegaba estas pechás de leer. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por evaluna »

Yo voy por el capítulo VII, qué miseria, lo de las paredes chorreando agua y eso me recordó a las historias que me contaba mi abuela de los tiempos de la postguerra :(

Pero las situaciones difíciles sacan lo mejor de la gente, como en el caso de Barton,
que parecía un poco esaborío pero ha empeñado su mejor pañuelo para ayudar a esa familia, y Mary con lo presumida que es le ha arreglado su vestido negro a la mujer .

Y Jem es un héroe, a ver si Mary lo ve con esos ojos....
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Me gusta mucho
como presenta el acto heroico de Jem porque me parece muy humano, un héroe, un hombre hecho y derecho, con su miedo, su vacilación al ver las llamas. Vaya que me gustó que lo presentara así real en vez de superhéroe arrojado.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Agatha »

Haidé escribió:No te preocupes, evaluna te acompaña, creo que va algo más atrasada que tú. :lol:
Y bueno, que yo estoy aquí, no he querido comentar más porque no quiero spolearos, conforme vayáis comentando voy contestando :lol: Es que me di un atracón en dos días de Mary Barton que no te haces una idea. :lol: Hacía tiempo que no me pegaba estas pechás de leer. :lol:
No te preocupes. Haces bien en aprovechar si tienes una buena racha lectora :D

Yo al final pude leer un poco más; me quedé con el capìtulo XVIII a medias:
Carson ha muerto :shock:

Aunque realmente no me sorprende, creo que detrás de ello está el padre de Mary :cry:

Aunque también pudiera ser que lo hubiese matado Jem después de tener unas palabritas con él acerca de su amada, pero creo que no, es demasiado honrado como para llegar a eso...
Por cierto: Haidé, tienes razón en lo de Hardy; este libro es muy de su estilo. Duro, sórdido y en muchas ocasiones sin esperanza para sus personajes...
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Agatha »

Haidé, no me extraña que te dieses un atracón hasta terminar el libro, a partir del capítulo XVIII es un no parar :mrgreen:

Capítulo XXVI:
Al final resulta que han inculpado del asesinato al pobre Jem, y Mary está haciendo todo lo posible para salvarle sin delatar a su padre (que ya se sabe a ciencia cierta que es el asesino). Me encanta todo lo que está luchando la chica, y ahora me cae mucho mejor, pero me da que esto no va a acabar bien, dado el tono del libro :cry:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Haidé »

Sí, ya es terminar o terminar :lol:
Ella cambia de actitud cuando ve que ha perdido a Jem.
Hay otra cosilla, ¿no te parece que la Gaskell tuvo que tener una suegra odiosa? Entre la de Norte y sur, la señora Thornton, y la madre de Jem que menuda petarda está hecha :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder