CN1 - El sacamantecas de Becerruelo - Shigella

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por kassiopea »

La insondable Kassiopea no cree que éste sea el relato de Saber :eusa_naughty: :grinno:

Aún no había comentado este relato. Lo he leído otra vez y me ha gustado bastante más. Además, en la relectura me ha parecido mucho más interesante :D ¿Qué es lo primero, el huevo o la gallina? ¿Quién mató al niño, el mismo miedo o el sacamantecas? En realidad, si lo pensamos bien, el sacamantecas le mató (sugestionándole, alimentando su propio miedo) :mrgreen: :boese040:

La primera vez que lo leí no me gustó ese final abierto, pero ahora pienso que es ahí precisamente donde está la gracia del relato: ¿el propio miedo nos puede matar? Pues sí, el propio miedo nos impide avanzar, reaccionar e incluso nos puede matar, eso es lo que le ocurre a Pablo. Y en verdad es una reflexión terrorífica... ¡morir a causa del propio miedo! :evil: Muy interesante ese final y escalofriante la imagen que refleja la última frase: "parecía un muñeco de cera" :402:

Considerando que Pablo se muere de miedo (y nada sobrenatural ocurre), ¿qué o quién había tras la puerta? Porque algo arañó la puerta... supongo que sería Blas, el perro. Y luego, cuando la puerta se abre... ¿sería Andrés que venía a espiar a su primo? Supongo que así es, pero claro, Pablo se moría de miedo pensando que el sacamantecas venía a por él. Por cierto, en este relato encontramos a otro primo cabroncete, como el de R.I.P. Navidad :wink: Andrés no tenía ninguna intención de darle a su primo la camiseta de Messi, el pobre muere por nada :cry:

También me ha gustado mucho el retrato de los dos chicos, de 11 y 13 años. El autor sabe transmitir muy bien esa "superioridad" que siente el mayor, Andrés, que con sus comentarios siempre se pone por encima del pequeño, Pablo... (por ejemplo, Andrés se interesa por el garrote vil, un tema de mayores, mientras Pablo solo se preocupa por si el sacamantecas murió o no). Me parece un comportamiento muy típico y tópico, muy bien retratado. Que hablen de superhéroes y de fútbol también me parece de lo más normal.

Este relato se lee muy bien, está bien escrito y narrado, aunque creo que va ganando intensidad a medida que se aproxima el final.
Sin embargo, he visto esto:
—No, cariño, “desahuciado” quiere decir que el médico les había dicho que tenían una enfermedad incurable y se iban a morir. —intervino su madre, callada hasta ese momento.

—Todo eso son habladurías, yo no me creo nada. —la abuela empezaba a parecer enfadada.
Detrás de "morir" y de "nada" el autor pone un punto... Creo que delante del guión no debería haber punto. Aunque bueno, tal vez esté yo equivocada :roll: :meditando:

Un relato entretenido con un final muy interesante que invita a reflexionar. Lo he disfrutado. Felicidades al autor :hola: :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Saber »

Poner un punto antes de la raya con la que se introduce lo dicho por el narrador, no está mal, sino que es lo correcto cuando lo que va a expresar el narrador... mmm no es algo como... dijo Roberta... gritó Pascual... Bramó Gaitán...

Por ejemplo... en esas dos oraciones que has puesto... en la primera de ellas, tienes razón. Ese punto que se encuentra antes de la raya, está de más.

En la segunda... en mi opinión está correcto. Eso sí... sigue habiendo un fallo, y es que si colocas el punto... lo dicho por el narrador, debe comenzar con mayúscula.

No sé si me estoy explicando:

—¡Baja a comer! —ordenó.

—No tengo nada más que decirte, Kate. —Y sin esperar respuesta, se giró y marchó escaleras abajo.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Ratpenat »

Sabes un montón de puntuación. La verdad es que yo me equivoco bastante en ese aspecto. Lo de los diálogos a veces me resulta confuso.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por kassiopea »

Saber escribió: No sé si me estoy explicando:

—¡Baja a comer! —ordenó.

—No tengo nada más que decirte, Kate. —Y sin esperar respuesta, se giró y marchó escaleras abajo.
Te has explicado muy bien, Saber. Es verdad, la puntuación se te da genial :D

Seguro que estás en lo cierto :wink: Ha sido muy instructiva tu explicación :hola: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Gavalia »

Jolines, como afináis chicos. Para mi la edición es una tortura... :roll:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Dori25 »

Gavalia escribió:Jolines, como afináis chicos. Para mi la edición es una tortura... :roll:
Y necesitas para ello un "torturador"??? :lista:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por ukiahaprasim »

Vaya...

Y yo que pensaba que los puntos se ponian todos en un cubilete, los lanzabas, y se quedaban donde caian...

De hecho, yo que soy un vago y no que hacer con ellos, normalmente los pongo de tres en tres al final de las frases... y asi me los quito de encima...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Dori25 »

Yo con lo que me llevo fatal es con las comas.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Ratpenat »

Dori25 escribió:
Gavalia escribió:Jolines, como afináis chicos. Para mi la edición es una tortura... :roll:
Y necesitas para ello un "torturador"??? :lista:
Atado por un texto, no puede levantarse de la silla hasta que no ponga bien la puntuación.
Muajajajaja o corriges o mueres!! :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Dori25 »

Ratpenat escribió:
Dori25 escribió:
Gavalia escribió:Jolines, como afináis chicos. Para mi la edición es una tortura... :roll:
Y necesitas para ello un "torturador"??? :lista:
Atado por un texto, no puede levantarse de la silla hasta que no ponga bien la puntuación.
Muajajajaja o corriges o mueres!! :twisted: :twisted: :twisted:
Y Leo, Ismael y Ciro apretando las cuerdas!
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Megan »

Me gustó, bien narrado y con un buen argumento.

Felicidades autor :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Ororo »

Muy bien contado pero falta emoción.
Los diálogos los he leído como si estuviera escuchando a los del pueblo hablando así como el autor ha querido que hablen :wink:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Gavalia »

Operación reparto de votos en marcha.
Agraciado por los dioses :wink:
En paz descanses, amigo.
Bagrar
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 12 Ago 2011 22:45

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Bagrar »

me ha gustado mucho este relato, aunque ha perdido algunos puestos porque me faltaba cierta ambientación navideña y porque no es muy original.

Me gusta como dibuja a los personajes, sus diálogos coherentes y el ritmo de la narración que se ralentiza al final para ofrecer cierta intriga de que hay ahí fuera. Ambientación buena.

No me gusta el planteamiento típico del abuelo que explica a sus nietos una historia de terror en principio falsa pero que termina siendo real. Lo he leído y visto muchas veces. El tema de la navidad también lo hecho de menos, pues no es muy protagonista. También creo que se abusa un poco de los diálogos.

Poco más que decir, solo que felicitar al autor porque he pasado un buen rato con su relato.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN1 - El sacamantecas de Becerruelo

Mensaje por Shigella »

Bueno, pues éste es mi relatillo. :lista:

Como es muy tarde y veo que no hay nadie por aquí ya lo comentaré mañana, que hoy estoy rota.
1, 2... 1, 2... probando...
Responder