Yo confieso - Jaume Cabré

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Leonita :roll: no pongas cap.27, luego Koba y luego... :shock: un spoiler!!! :icon_no_tenteras: :mrgreen:

Por cierto, genial cuando Adrià no entiende algunas palabras y las busca en el diccionario :roll: Diccionario que todo sea dicho de paso, no le aclara demasiado :? Así que intentando usar esas palabras que va aprendiendo,
le suelta primero a su profesor de violín y luego a un cura profesor "... ¿tú también eres marica?" :ojos4: :meparto: :meparto: :meparto: Expulsado tres días del colegio... :boese040: :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

Kobayashi escribió: Por cierto, genial cuando Adrià no entiende algunas palabras y las busca en el diccionario :roll: Diccionario que todo sea dicho de paso, no le aclara demasiado :? Así que intentando usar esas palabras que va aprendiendo,
le suelta primero a su profesor de violín y luego a un cura profesor "... ¿tú también eres marica?" :ojos4: :meparto: :meparto: :meparto: Expulsado tres días del colegio... :boese040: :boese040:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si a mi también este momento me ha parecido genial :grinno:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Koba, lo que puse en spoiler lo podías leer. No revelo nada que no sepas :D
Kobayashi escribió: Por cierto, genial cuando Adrià no entiende algunas palabras y las busca en el diccionario :roll: Diccionario que todo sea dicho de paso, no le aclara demasiado :? Así que intentando usar esas palabras que va aprendiendo,
le suelta primero a su profesor de violín y luego a un cura profesor "... ¿tú también eres marica?" :ojos4: :meparto: :meparto: :meparto: Expulsado tres días del colegio... :boese040: :boese040:
A mi me hace mucha gracia cuando busca
el signíficado de prostíbulo. termina más liado de lo que empezó :meparto:
Voy a empezar el capítulo 34. Tela marinera
la madre :icon_no_tenteras: ¡Cómo arruina la vida de su propio hijo! Lo ha hecho un desgraciado aunque él tiene parte de culpa por obsesionarse con Sara. Tal vez, si hubieran continuado la relación, hubieran terminado como el rosario de la aurora porque él no es precisamente cariñoso, por culpa de sus fríos progenitores. Aún así, hubiera sido preferible un ruptura dolorosa que una separación bajo engaños
Reconozco que si sólo contasen la vida de Adriá, el libro me aburriría pero como lo mezcla con tantas historias, me tiene pegada al libro :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

Lo de la madre de Adrià
tiene narices, ¡vaya telita con la mujer! Y parecía tonta... :evil: Que desgracia de padres le tocaron al pobre crío...
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Me ha hecho gracia que algunas escenas del libro tengan lugar en Tona, un pueblecito cerca de Vic :roll: pasé allí unos cuantos veranos, aunque hace tanto que poco recuerdo del pueblo :? :oops:

No recuerdo (tampoco :shock: ) por qué capitulo voy, el 22 o 23. Menudo lío me he hecho al principio con el comandante (o lo que sea) de las...
SS que parece que viene reencarnandose desde el 1300 cuando era un inquisidor :ojos4: :ojos4:
Me lío un poco, pero me gusta... :mrgreen:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Yo estuve en Tona ( y Vic) hace un par de años y era un pueblecito la mar de bonito. La verdad es que es curioso leer sobre sitios pequeños que conoces :cunao:

Anoche me venció el sueño y no avancé mucho. Creo que voy por el capítulo 36. Me estoy temiendo
que Sara ha vuelto para hacerle alguna jugarreta como quitarle el violín Storiani :noooo: Queda claro que cuando a él se lo llevan a la residencia porque su enfermedad degenerativa le impide vivir en su casa, ella ya no está en su vida :meditando: Las partes en la que cuentan su enfermedad me dan mucha pena porque estoy viendo que mi abuela va por el mismo camino¡Qué pena que una persona tan inteligente acabe con la cabeza fundida! :cry:
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

El deterioro de
Adrià es doloroso y además lo sufres un montón. Yo lo pasé fatal leyéndolo, porque Adrià me tenía enamorada, me encantaba como persona... y es tan inteligente, y todo eso se evapora :cry:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Cap.24
A veces tengo la sensación de estar volviendome loco, cuando...
Höss (el SS) empieza a hablar de la Inquisición y/o el inquisidor empieza a hablar de la Solución Final de los judios :shock: :loco:
Supongo que es el...
alzheimer de Adrià :?
Ash!!! ande estás? :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ashling »

Kobayashi escribió:Ash!!! ande estás? :roll:
Pues por aqui, ando super lenta :roll: es que no me está enganchando como yo hubiera deseado, llevo más de cien páginas y no sé... lo siento porque parece que a todos os está encantando.
Voy muy por detrás, ahora de golpe estoy en la actualidad
en la vida amorosa de Bernat, que no para de despotricar de su ex Tecla y a la vez está enamorado de una tal Xènia.
Imagen
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

No pasa nada Ashling, yo creo que este libro es el típico que o entusiasma o decepciona...
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Capítulo 39. No doy una :grinno:
Parece ser que Sara murió y no desapareció de la vida de Adriá :llorar:
Un par de consideraciones:

La vida académica de Adriá me recuerda mucho a la de mi mondarino.
Eso de escribir libros sesudos, dar conferencias, viajes académicos, peloteos (y puñaladas) varios entre colegas me suena un huevo :lol: aunque gracias a Dios no ha tenido la vida personal de Adriá
Para aquellos que habéis acabado el libro o hayáis sobrepasado el capítulo 39
¿ Creéis que el trabajo que realiza Höss en el hospital de África compensa mínimamente las barbaridades que le hizo a niños y mayores en Auswitch? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

Yo también voy muy atrasada, pero me está gustando mucho, y la forma de narrar que tiene la encuentro muy cercana y familiar.

Pero tengo muy poco tiempo para leer, y me da mucha rabia :fustrado: , deberia haber elegido otro momento para leerlo, porque lo hubiera disfrutado aún más.

ahora voy
cuando Adrià a decidido dejar el violin, porque se ha dado cuenta que no puede ser el mejor, y Bernat, su madre y el mestre Manlleu, se enfadan con el. Y empieza a aparecer el personaje de Sara :P
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Lifen »

leonita escribió:Para aquellos que habéis acabado el libro o hayáis sobrepasado el capítulo 39
¿ Creéis que el trabajo que realiza Höss en el hospital de África compensa mínimamente las barbaridades que le hizo a niños y mayores en Auswitch? :meditando:
Bueno,
sus remordimientos le llevan a favorecer a gente que, de otra forma, hubiera tenido peor suerte. Visto así... Pero no, no creo que compense viéndolo desde un punto de vista general. Además creo queen su actitud hay un punto egoísta, quiero decir que, al final, lo hace por sentirse mejor consigo mismo, aunque sepa que es imposible compensar todo lo que ha hecho en el pasado.
Me acuerdo que cuando lo leí lo que yo me planteaba es que
cómo diablos era posible que un hombre que hace tanto bien en África haya sido capaz de tanta maldad
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Tübingen, Bamberg... :roll: qué bonito!! 8)

Ash!! :60: :60: A ver si acaba de engancharte, yo sí lo estoy disfrutando :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por liberando »

Para aquellos que habéis acabado el libro o hayáis sobrepasado el capítulo 39
¿ Creéis que el trabajo que realiza Höss en el hospital de África compensa mínimamente las barbaridades que le hizo a niños y mayores en Auswitch?
Hola Leonita, y demás compañía
hace tiempo que lo leí y me ha dejado huella. Sigo este hilo a diario.

Hay un capítulo en el que el propio doctor contesta a esas preguntas, sobre si el bien compensa el mal, si tanto mal puede ser perdonado en la confesión, y otras cuestiones de similar calibre.
Adrià, un verdadero sabio, escribe sobre el mal, pero también sobre la ética y la estética, y los personajes centrales del libro (El monje Julià, el propio Bernat, el doctor Höss, etc) demuestran ser capaces de bajeza y altruismo. Pero en mi opinión Höss es quien resume de forma más cruda y extrema esa dicotomía tan propiamente humana.
1
Responder