Yo confieso - Jaume Cabré

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por velajada »

Lifen escribió:
leonita escribió:Para aquellos que habéis acabado el libro o hayáis sobrepasado el capítulo 39
¿ Creéis que el trabajo que realiza Höss en el hospital de África compensa mínimamente las barbaridades que le hizo a niños y mayores en Auswitch? :meditando:
Bueno,
sus remordimientos le llevan a favorecer a gente que, de otra forma, hubiera tenido peor suerte. Visto así... Pero no, no creo que compense viéndolo desde un punto de vista general. Además creo queen su actitud hay un punto egoísta, quiero decir que, al final, lo hace por sentirse mejor consigo mismo, aunque sepa que es imposible compensar todo lo que ha hecho en el pasado.
Me acuerdo que cuando lo leí lo que yo me planteaba es que
cómo diablos era posible que un hombre que hace tanto bien en África haya sido capaz de tanta maldad
Uff leonita!! Vaya pregunta... Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Lifen... no.

Aunque yo también me planteé
cómo podía ser que me cayera tan bien hasta que se explica su historia :roll: . Cierto que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a poder arrepentirse de algo que ha hecho. El único problema es que a eso que hizo yo no le llamo error... :noooo:
Por cierto, que yo también os sigo y estoy disfrutando de vuestro mc :402: .
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Gracias por vuestras respuestas :60: La verdad es que siempre me ha llamado la atención
cómo el ser humano puede ser capaz de hacer lo mejor y lo peor según las circunstancias :? Somos seres de luz y de sombra
1
avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Terminado el capítulo 7; al principio, como a todos, me ha costado meterme en la historia debido a los saltos temporales pero, una vez se le coge el tranquillo, todo fluye muy bien.

Por un lado, está Adriá que es el personaje que cuenta la historia de su vida desde su infancia
,porque ahora de adulto tiene una enfermedad degenerativa y lo refleja por escrito: me imagino que el libro es el paquete de folios que le da a su amigo Bernat para que cuide de ellos.
En su historia nos cuenta como es su relación con sus padres, muy severa respecto de éstos con él, y la propia de su padre Félix.

Su padre iba para sacerdote, pero debido a un lío que tiene con una mujer, Caroline, se supone que tiene que dejar el sacerdocio, ya que luego deja los hábitos. Lo que no se es que pasó con la tal Caroline, puesto que está casado con una mujer llamado Carme.

Además están la historia del sacerdote que asesinan en el monasterio, no sé a que motivos se debe (le acusan de hereje), y ésta historia, se relaciona varios siglos después con la de Joachim y el hermano Gabriel, porque Joachim experto en madera está cortando unos árboles para construir (creo que el violin storioni del que tanto misterio guarda el padre de Adriá), resultando que uno de los árboles está precisamente encima de donde enterraron al cura asesinado.
De momento me está gustando bastante la historia, pero no sé como hará para que encajen todas las historias y confluyan en una.
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por liberando »

Hola Velajada,

en tu post veo que estás también con Almas grises, de Claudel, que hoy mismo he acabado de leer.
Yo no tenía conocimiento de esta obra ni su autor, pero en este mismo hilo, Arden (14 nov 2012, pag.24) recomendó su lectura a otros foreros que se preguntaban qué leer después del Jo confesso. La considero una recomendación acertada.

Almas grises me ha gustado, es un libro con historias fuertes que me ha dejado un ánimo gris, digamos que de bajón. En cambio Jo confesso me produjo una sacudida anímica, una sensación de contraste blanco/negro, en que simultáneamente se me hacían presentes la mezquindad y el arte que rodean siempre al storioni y a tantos otros elementos y personajes de la novela.
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por velajada »

liberando escribió:Hola Velajada,

en tu post veo que estás también con Almas grises, de Claudel, que hoy mismo he acabado de leer.
Yo no tenía conocimiento de esta obra ni su autor, pero en este mismo hilo, Arden (14 nov 2012, pag.24) recomendó su lectura a otros foreros que se preguntaban qué leer después del Jo confesso. La considero una recomendación acertada.

Almas grises me ha gustado, es un libro con historias fuertes que me ha dejado un ánimo gris, digamos que de bajón. En cambio Jo confesso me produjo una sacudida anímica, una sensación de contraste blanco/negro, en que simultáneamente se me hacían presentes la mezquindad y el arte que rodean siempre al storioni y a tantos otros elementos y personajes de la novela.
liberando, pues la verdad es que "almas grises" también me está gustando mucho. Yo creo que "almas grises" y "Yo confieso" no son comparables, pues las dos novelas son muy distintas la una de la otra, tanto en la trama como en el estilo narrativo, aunque eso sí, ambas tienen una fuerte carga emocional, y las dos son
muy tristes.
Para mí, dos novelas cinco estrellas :eusa_clap: .

Ashling, ese desconcierto por los saltos en el tiempo es normal... hasta que no le pillas el qué, se hace complicado de seguir y además es imposible de entender cómo toda esa cantidad de personajes de distintas épocas pueden tener algo en común :noooo: . Lo peor es que en este libro lo del diagrama de flujo temporal no sirve de nada :grinno: :cunao: .

avlas, en el capítulo 7
¿ya se sabía lo de la enfermedad de Adrià? :559: :shock: .
Se ve que te está gustando :D
1
avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Sí ya se sabe, velajada
una enfermedad degenerativa en la cabeza, al estilo del hombre ingresado en el hospital de la serie Pulseras rojas. :cry: :cry:
.
Pues sí me está gustando; no tenía conocimiento de este escritor, a pesar de que, por lo visto, es muy conocido en Alemania y, como decía otro forero, entran ganas de estudiar catalán :D :D . De hecho me he pillado en Círculo de Lectores, Las voces del Pamano. :boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por velajada »

avlas escribió:De hecho me he pillado en Círculo de Lectores, Las voces del Pamano. :boese040: :boese040:
Pues nada, si te interesa, hay mc el 1 de febrero :lista:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ashling »

velajada escribió:
liberando escribió:Hola Velajada,

en tu post veo que estás también con Almas grises, de Claudel, que hoy mismo he acabado de leer.
Yo no tenía conocimiento de esta obra ni su autor, pero en este mismo hilo, Arden (14 nov 2012, pag.24) recomendó su lectura a otros foreros que se preguntaban qué leer después del Jo confesso. La considero una recomendación acertada.

Almas grises me ha gustado, es un libro con historias fuertes que me ha dejado un ánimo gris, digamos que de bajón. En cambio Jo confesso me produjo una sacudida anímica, una sensación de contraste blanco/negro, en que simultáneamente se me hacían presentes la mezquindad y el arte que rodean siempre al storioni y a tantos otros elementos y personajes de la novela.
liberando, pues la verdad es que "almas grises" también me está gustando mucho. Yo creo que "almas grises" y "Yo confieso" no son comparables, pues las dos novelas son muy distintas la una de la otra, tanto en la trama como en el estilo narrativo, aunque eso sí, ambas tienen una fuerte carga emocional, y las dos son
muy tristes.
Para mí, dos novelas cinco estrellas :eusa_clap: .
Qué curioso que coincidamos con ambos libros, y ni se me pasó por la cabeza que tuvieran ambas novelas puntos en común. :o :lol:

Yo voy a hacer un pequeño paréntesis con esta novela
no te enfades, Koba :mrgreen:
y la retomaré más adelante.
Imagen
avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Ayla84 escribió:me toca empezar el 17...
ya se a quien va dirigida la carta que escribe, a una tal sara, pero aún no ha explicado mucho de ella...
me hace mucha gracia las salidas que tiene Adrià
cuando se va del "casal del metge", diciendo que tenia pipí, me imagino la cara que se le debe quedar al mestre Manlleu...
y cuando le dice al padre Bartrina " a usted también le llaman marica" pobre, por culpa de ser tan inocente lo expulsan 3 días...
tengo mucha curiosidad de porque
ni la policia, ni el detective quiere investigar o no se quiere meter en la muerte de Felix...
Terminado el capítulo 16: Ayla,
Sara creo que es la chica que conoce en París cuando da el concierto de violín, que volverá a ver dos años después, y de la que se ha enamorado.
Por otra parte se ha descubierto que de la estancia de Félix en Roma
y su relación con Carolina ha dado como fruto a una hija, Daniela, que ha aparecido en la casa de Adría (de su hermanastro) y, por lo visto, ha reclamado su derecho a la casa de Can; lío habemus.
Me está encantando el libro.
avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Kobayashi escribió:Leonita :roll: no pongas cap.27, luego Koba y luego... :shock: un spoiler!!! :icon_no_tenteras: :mrgreen:

Por cierto, genial cuando Adrià no entiende algunas palabras y las busca en el diccionario :roll: Diccionario que todo sea dicho de paso, no le aclara demasiado :? Así que intentando usar esas palabras que va aprendiendo,
le suelta primero a su profesor de violín y luego a un cura profesor "... ¿tú también eres marica?" :ojos4: :meparto: :meparto: :meparto: Expulsado tres días del colegio... :boese040: :boese040:
Ese momento es buenísimo Koba, tanto lo del diccionario como lo del motivo de la
expulsión :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: Yo voy a hacer un pequeño paréntesis con esta novela
no te enfades, Koba :mrgreen:
y la retomaré más adelante.
No te preocupes :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

Leído hasta el capítulo 26.
Adrià ha dejado ha plantado cara a su madre, ha dejado el violín y se ha ido a estudiar a Alemania, Bernat lo ha ido a visitar, y le ha comunicado que está enamorado, y que tiene pensado dedicarse a escribir.

A muerto la madre, y en el testamento le ha escrito una carta con lo que debe hacer... después de muerte aún tiene que controlarlo todo.
una cosita
son imaginaciones mías, o ¿en la carta se da entender que la madre tiene algo que ver con el asesinato del dr Voigt???

¿ Y quien era la amante de la madre???
una duda que tengo es
el numero de la reclusa del campo de concentración, 615428 és el numero de la caja fuerte de Félix???
la verdad es que cada vez me está gustando más :60:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por azumi »

Ayla84 escribió:una duda que tengo es
el numero de la reclusa del campo de concentración, 615428 és el numero de la caja fuerte de Félix???
la verdad es que cada vez me está gustando más :60:
Si, Ayla
es el mismo número, a mí me chocó bastante cuando leí el libro :)
Que bien que os esté gustando tanto, es un novelón :D
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

azumi escribió:
Ayla84 escribió:una duda que tengo es
el numero de la reclusa del campo de concentración, 615428 és el numero de la caja fuerte de Félix???
la verdad es que cada vez me está gustando más :60:
Si, Ayla
es el mismo número, a mí me chocó bastante cuando leí el libro :)
Que bien que os esté gustando tanto, es un novelón :D
muchas gracias :-P ,
me sonaba el numero, y no había manera de encontrar la página donde se desvelaba el de la caja fuerte :wink:
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Lo terminé hace un rato ¡Qué libro! No encuentro palabras para describirlo :noooo: El final
es tan poético y coherente con todo el libro. Adriá siente que muere como Fray Miquel, en las ruinas del monasterio
Me ha resultado mu verosímil, sin entrar en lo real que pueda ser una novela. Curiosamente una de las cosas que más de punta me han puesto los pelos es
la enfermedad de Adriá. Tener Alzheimer es uno de mis mayores miedos, más que la muerte
Este escritor es muy bueno. Gracias a todos los que me lo recomendaron :D
1
Responder