Yo confieso - Jaume Cabré

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

ayer leí hasta el capítulo 32. Telita con la madre de Adrià...
Fué ella quien lo alejó de Sara, :shock: , y yo que creía que era cosa de los padres de ella, ( aunque algo tuvieron que ver), me pareció muy fuerte lo de la carta tan racista que le dieron a Sara, para que se alejara de Adrià,

también he de decir que, si tanto se querían, Sara debería haber hablado con Adrià, como bien dice ya no era una niña...
Adrià ha empezado como su padre, a comprar manuscritos, y por lo que parece sin ningún control, me da a mi que como siga así se va arruinar... esperemos que haga uso de su inteligencia y se de cuenta a tiempo.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

Me alegro que te haya impactado, leonita, yo pienso lo mismo que tu de
la enfermedad de Adrià, también yo le tengo mucho miedo, más que a la muerte... de alguna forma, es morir en vida. ¿Y la medalla? ¿No lo pasaste fatal cuando se la queda la señora de la limpieza? Sentí una impotencia bestial... :cry:
avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Ayla84 escribió:Leído hasta el capítulo 26.
Adrià ha dejado ha plantado cara a su madre, ha dejado el violín y se ha ido a estudiar a Alemania, Bernat lo ha ido a visitar, y le ha comunicado que está enamorado, y que tiene pensado dedicarse a escribir.

A muerto la madre, y en el testamento le ha escrito una carta con lo que debe hacer... después de muerte aún tiene que controlarlo todo.
una cosita
son imaginaciones mías, o ¿en la carta se da entender que la madre tiene algo que ver con el asesinato del dr Voigt???

¿ Y quien era la amante de la madre???
una duda que tengo es
el numero de la reclusa del campo de concentración, 615428 és el numero de la caja fuerte de Félix???
la verdad es que cada vez me está gustando más :60:
Ayla voy por el mismo capítulo que tú y también me ha llamado la atención lo mismo que a ti. Habrá que seguir avanzando en la historia para ir despejando las incógnitas.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por leonita »

Náyade escribió:Me alegro que te haya impactado, leonita, yo pienso lo mismo que tu de
la enfermedad de Adrià, también yo le tengo mucho miedo, más que a la muerte... de alguna forma, es morir en vida. ¿Y la medalla? ¿No lo pasaste fatal cuando se la queda la señora de la limpieza? Sentí una impotencia bestial... :cry:
Sí, es muy triste
el robo de la medalla porque es signo de la decadencia de Adriá :cry:
1
avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Terminado el capítulo 30. Al final ha Adriá ha decidido
vender la tienda a su hermanastra italiana.
Por otra parte, se aclara el porqué de la marcha repentina de Sara; y se debe a que la madre de Adriá hizo pasar una carta suya, como si fuera de su hijo, en la que se metía con los judíos y, todo porque según la madre, fue la causante de que dejara las clases de violín
Vaya con la Carme, aunque me temo, que nos puede deparar más sorpresas desagradables. :evil: :evil:

Me encanta cuando Adriá decide redecorar su casa; todas las habitaciones y pasillos con anaqueles hasta arriba de libros (el sueños de todos los foreros) y encima narrándolo, comparándolo con pasajes del génesis de la Biblia.
Cada vez se pone más interesante.
Avatar de Usuario
Kitten
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 04 Jun 2012 15:01

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kitten »

Pues sí que tiene buena pinta! Y veo buenos comentarios. Tendré que hacerme con él!
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Náyade »

avlas, qué razón, yo también quiero esas estanterías :mrgreen: Jejejeje.
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

Leído hasta el capítulo 36
Sara ha vuelto a Barcelona y ha ido a buscar a Adrià, pidiéndole que devuelva lo que su padre consiguió de forma fraudulenta.
De Sara no sé que pensar, no sé si ha vuelto porque de verdad lo quiere o por alguna otra razón. ..
El capítulo 35 por ahora
es el que me ha dado más pena, :cry: el deterioro de Adrià... es horrible pensar que una persona tan inteligente pueda acabar de esa manera. Además me ha recordado mucho a mi abuelo... que en sus últimos años ya no me recordaba salvo en algunos momentos de lucidez. Me pongo en la piel de Bernat y lo entiendo perfectamente.
.
A ver que me preparan los próximos capítulos. ..
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por velajada »

Ayla84 escribió:El capítulo 35 por ahora
es el que me ha dado más pena, :cry: el deterioro de Adrià... es horrible pensar que una persona tan inteligente pueda acabar de esa manera.
Esa parte es muy triste Ayla84 :( :(. Ahora, visto con el tiempo, creo que una de las cosas que más me gustó de este libro es ese ir adelante y atrás en el tiempo. En concreto me encantó que se intercalara este capítulo
de lo que ocurría en la actualidad en medio de la lectura de las memorias de Adrià.
Creo que es un acierto del autor que el lector se entere en este punto de la historia (a mitad del libro) de
lo que va a ocurrir al final :D .
1
avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Ayla84 escribió:Leído hasta el capítulo 36
Sara ha vuelto a Barcelona y ha ido a buscar a Adrià, pidiéndole que devuelva lo que su padre consiguió de forma fraudulenta.
De Sara no sé que pensar, no sé si ha vuelto porque de verdad lo quiere o por alguna otra razón. ..
El capítulo 35 por ahora
es el que me ha dado más pena, :cry: el deterioro de Adrià... es horrible pensar que una persona tan inteligente pueda acabar de esa manera. Además me ha recordado mucho a mi abuelo... que en sus últimos años ya no me recordaba salvo en algunos momentos de lucidez. Me pongo en la piel de Bernat y lo entiendo perfectamente.
.
A ver que me preparan los próximos capítulos. ..
Terminado el capítulo 36. Jolín siento lo de tu abuelo Ayla. Ahora sabemos
, porque el padre quería que aprendiese arameo, por el documento que le deja escrito en esa lengua camuflado con alfabeto hebreo, avisándole de lo que el podía pasar por tener el violín.

Pues a mí lo de que vuelva Sara me da pena por Laura, que ha sido utilizada como un pañuelo. En fin... la historia de siempre.

Me parto de risa con la relación de amistad tan rara que tienen Beltran y Adriá y todo, porque éste, le suelta la verdad a la cara sobre sus "habilidades" como escritor. :cunao: :cunao:

Lo he dejado justo cuando va con Sara a visitra San Pere del Burgal.
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

avlas escribió:
Ayla84 escribió:Leído hasta el capítulo 36
Sara ha vuelto a Barcelona y ha ido a buscar a Adrià, pidiéndole que devuelva lo que su padre consiguió de forma fraudulenta.
De Sara no sé que pensar, no sé si ha vuelto porque de verdad lo quiere o por alguna otra razón. ..
El capítulo 35 por ahora
es el que me ha dado más pena, :cry: el deterioro de Adrià... es horrible pensar que una persona tan inteligente pueda acabar de esa manera. Además me ha recordado mucho a mi abuelo... que en sus últimos años ya no me recordaba salvo en algunos momentos de lucidez. Me pongo en la piel de Bernat y lo entiendo perfectamente.
.
A ver que me preparan los próximos capítulos. ..
Terminado el capítulo 36. Jolín siento lo de tu abuelo Ayla. Ahora sabemos
, porque el padre quería que aprendiese arameo, por el documento que le deja escrito en esa lengua camuflado con alfabeto hebreo, avisándole de lo que el podía pasar por tener el violín.

Pues a mí lo de que vuelva Sara me da pena por Laura, que ha sido utilizada como un pañuelo. En fin... la historia de siempre.

Me parto de risa con la relación de amistad tan rara que tienen Beltran y Adriá y todo, porque éste, le suelta la verdad a la cara sobre sus "habilidades" como escritor. :cunao: :cunao:

Lo he dejado justo cuando va con Sara a visitra San Pere del Burgal.
Gracias, ya hace un par de años, es lo que tiene el alzheimer. ..

Vamos igual! :grin: esta tarde lo he dejado allí mismo
tengo curiosidad de que es lo que le dijeron las madres a Sara... tan fuerte debe ser

A ver si esta noche saco un rato y leo un poco más.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Cap.54
Voy un poco más adelantado, así que no comento mucho... pero os esperan algunos capítulos muy duros :? A pesar de haber leído otras historias parecidas, el relato del...
anterior dueño del violín y de cómo los nazis destruyeron su familia es... desolador :cry: :evil:
Me está gustando mucho, aunque reconozco que en algunos momentos me pierdo con tanta historia entrecruzada :oops: hay que estar muy concentrado en la lectura.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
avlas

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por avlas »

Terminado el capítulo 49. Como dices koba hay unas historias duras como
la de los niños que usaban, como conejillos de indias, para "experimentos" médicos; resulta que el tipejo, el doctor Buden, es el médico que está en África, intentando expurgar su culpa :evil: :evil: Menos mal que se lo han cargado.
Y también la historia de la chica musulmana lapidada hasta la muerte como un animal, y encima por algo que no ha hecho. Ha sido muy duro, pero literariamente muy bien llevado, el hacer coincidir su asesinato con el suicidio de su padre.

Ahora sabemos, que la persona que fue a casa de Adriá es una persona que trabaja para Berenguer, que en venganza de que le echaran de la tienda ha contado la historia del violín a Sara :evil:j, y ésta le ha dicho a Adriá que se lo devuelva a su legítimo propietario y, como no lo hace, ha llevado a que se separen :( :(

Pero lo más duro son los capítulos de la actualidad, porque vamos viendo como va degenerando poco a poco; ya sí que no reconoce a nadie :cry: :cry:
A mí también me está gustando, pero como dices hay que estar muy atento a la lectura con tanta historia entrelazada.
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por liberando »

Avlas escribió:
resulta que el tipejo, el doctor Buden, es el médico que está en África, intentando expurgar su culpa Menos mal que se lo han cargado.
Hola avlas,
Me alegré
de que mataran al Dr. Voigt, pero me dolió que se cargaran al Dr. Budden. Tan real es lo que hizo en Auswitchz como lo que estaba haciendo en Africa, especialmente valioso por ser consciente de que lo suyo no tiene perdón posible. Y eso se pierde con su muerte.

Simplificando podríamos decir que Voigt fue malo toda su pputa vida, pero Budden no. Trayectorias muy diferentes.
Desde el lado judío, algunos colectivos han seguido un itinerario inverso, víctimas primero y verdugos/vengadores después. Papeles que se intercambian en un drama que parece no tener fin a nivel social y colectivo.
Sin embargo, a nivel individual el Dr. Budden buscó y encontró una salida.

De todos los personajes de la novela, éste es el que más impacto me ha dejado porque ha abierto mi perspectiva sobre el dilema del bien y el mal.
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Yo confieso - Jaume Cabré

Mensaje por Ayla84 »

leído hasta el capítulo 48.
que pena me dió cuando Bernat fue a ver a Adrià, para decirle que ya había pasado el libro, y hablado con el editor, y él no sabía ni quien era... que horrible es para las personas cercanas y no poder hacer nada...


Muy a mi pesar porque el libro me encanta, lo tendré que aparcar durante dos semanas :cry: a causa de los exámenes que ya los tengo encima :dragon: .
1
Responder