El gorgojo (Curculius) - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por verosmosis »

  • El gorgojo, de Plauto

    Imagen Imagen


    Pese a ser la comedia más corta de toda la producción de Plauto, Gorgojo es una de las más vivaces desde el punto de vista cómico.

    Un distinguido joven de Epidauro, Fédromo, está perdidamente enamorado de la bella Planesio, que es, por desgracia, propiedad del rufián Capadocio. Fédromo necesita dinero para liberar a su amada, por lo que a enviado a un gorrón que está a su servicio, Gorgojo, para conseguir el dinero.
    Allí le birla en el juego el anillo al militar rival de su patrono, escribe una carta y la sella con él. Licón, el banquero, reconoce el sello del militar y le entrega el dinero al rufián para que deje ir a la muchacha. El militar lleva a los tribunales a Licón y al rufián. Al descubrirse que la muchacha de la que estaba enamorado es su hermana, accede a los ruegos de Fédromo y se la da por esposa.
    Fuente: Lecturalia

La tuve que leer para las clases de latín. No tiene la calidad de El soldado fanfarrón o del Pseudolo, pero me pareció una buena obra. Tiene a favor la simplicidad del argumento además la brevedad (no llega a los 750 versos). La recomendaría más que nada para quien nunca leyó nada grecolatino y quiera sorber por una buen trago a ver si gusta. Seguramente sí. :mrgreen:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por Arden »

Lo pondré en lista para el año próximo el miniclub mensual de teatro grecolatino :D

Gracias por abrir el hilo :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues como lo prometido es deuda lo puse para febrero, así que os recuerdo miniclub de esta divertida comedia de Plauto a partir de 10 de febrero de 2013 :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por verosmosis »

A ésta la tengo bastante reciente, según cómo esté con los tiempos, veo si la releo. De todas formas, vengo a comentarla. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues ya la he leído, es una obra muy corta, y tiene casi todos los personajes típicos del teatro latino: el rufián, la chica, el chico enamorado, el militar, el gorrón, el esclavo, aunque falta el padre también enamorado de la chica para acabar de redondearlo.

Es mucho más sencilla que las demás obras, no llega a la altura de El militar fanfarrón por ejemplo, pero aún así es divertida y está bien para pasar un rato entretenido con los enredos del gorrón para conseguir lo que quiere, además hay una anagnórisis final, otro elemento típico latino (es un reconocimiento de una persona que se creía perdida, dos hermanos que se reencuentran, o un padre y un hijo perdido cosas así).
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Yo creo que es una buena comedia para quien nunca leyó teatro clásico, por estas cosas que comentas, arden: es breve, divertida, y recrea los personajes y las situaciones típicos. :D
Es una pena que tanta gente se haya bajado de este mc. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por Arden »

Es que la comedia no tira tanto como la tragedia :roll:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Y eso es una pena, porque hay algunas que están francamente bien. Supongo que también cuenta el cansancio, llevamos bastante ya con este mc...
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por Arden »

Todo suma, yo por mi parte me está encantando, y además se le ve un final porque las obras son finitas :mrgreen: y quiero acabar de leerlas.

En fin, retomando el tema de la obra, me ha gustado la intervención del esclavo respecto de su amo, reprendiéndole por los amores y por el enredo en que se va a meter con el rufián, y sobre todo el del gorrón, es mi personaje favorito, que siempre consigue lo que quiere liando a todo el mundo.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por Chimista »

La leí esta tarde del tirón. :D :D

Me ha parecido una obra muy divertida. Los diálogos del comienzo entre Fédromo y Palinuro, su esclavo, son geniales. Sus reflexiones opuestas sobre el amor, el vino, la comida y las puertas no tienen desperdicio (Palinuro: "No olvides que junto al humo siempre está el fuego. Y es cierto que el humo no quema, pero el fuego sí. El que quiere comerse una nuez, primero rompe la cáscara. El que quiere acostarse con su amiga, despeja el camino con besos."). Muy buena la aparición de Leena tras regar su puerta con vino. ¡Menudo olfato! Por cierto, que he leído en la edición que manejo (José Román Bravo, Cátedra) que Leena es uno de los precedentes de Celestina. No tenía ni idea. Pero le pega. Estoy de acuerdo en que esta puede ser una obra ideal para iniciarse en los clásicos. Corta, sencilla y divertida. Además, algunas situaciones son muy actuales: menudo repasito se da a los banqueros. Trampas, engaños, falsas quiebras ("apelar al Pretor").

Dice Gorgojo sobre ellos: "Vosotros arruináis a los hombres con la usura, ellos con sus provocaciones y sus burdeles. El pueblo ha aprobado infinidad de leyes contra vosotros; pero ley que se aprueba, ley que vosotros os saltáis a la torera; siempre encontráis alguna escapatoria. Para vosotros la ley es como el agua caliente: enseguida se enfría."

Y, más adelante, Capadocio: "Es una solemne tontería decir que el dinero confiado en depósito a los banqueros está poco seguro. Yo digo que ni poco ni mucho. Y esto es algo que he podido comprobar bien hoy. No está poco seguro lo que jamás te devuelven. Está completamente perdido."

Siempre que leo una comedia latina me parece que está llena de la vida real de su tiempo. Las costumbres cotidianas, los altares a los dioses, las comidas y el hambre, los achaques de las enfermedades, los amores, etc. En el comienzo del acto IV, por ejemplo, el Corego hace un repaso (en uno de los parlamentos más largos, pues todos son muy breves y rápidos) a las partes de la ciudad o del foro en que podemos encontrar a cada tipo de persona. Ese repaso es una auténtica sátira social. Y además de todo eso, están la trama amorosa, el anillo y el reencuentro. A mí me ha parecido una comedia muy conseguida. Quizá no es de las más conocidas, pero he pasado muy buen rato leyéndola. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por Arden »

Soy de la misma opinión, a mí también me llamaron la atención esos párrafos, pensé más actual imposible.

Pero he de reconocer que aún siendo una buena comedia hay otras mucho más divertidas porque tienen más elaboración como Los menecmos o el militar fanfarrón.

Aún así es ideal para empezar :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El gorgojo (Curculius) - Plauto

Mensaje por verosmosis »

Chimista escribió:Por cierto, que he leído en la edición que manejo (José Román Bravo, Cátedra) que Leena es uno de los precedentes de Celestina. No tenía ni idea. Pero le pega.
Qué interesante :meditando:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder