Boquitas pintadas - Manuel Puig

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Este libro es una joya. Leí las primeras cuatro entregas, y ya sé que me va a encantar. Chicos, anímense. :D

Al principio me extrañó que no estuviera en Epistolar, pero sólo al principio son cartas. Después va introduciendo otros géneros, con lo que al final resulta una combinación muy variada.

Resalto dos momentos:
Primero, la descripción del Dormitorio de señorita, año 1937. Las cortinas blancas con motas verdes se ven, no se leen, se ven perfectamente. Lo mismo el patio.
Y segundo, toda la cuarta entrega, con el relato de un día en la vida de Nélida y el relato del mismo día en la de Juan Carlos.

Genial el poder descriptivo de este señor. Me encanta. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya acabo de encontrar una edición de esta novela en el catálogo de la biblioteca! :meditando:

En cualquier caso, ¡tendrá que esperar aunque siga tus comentarios, vero! :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

No hay problema con que espere, mientras llegue alguna vez. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:No hay problema con que espere, mientras llegue alguna vez. :wink:
También tardé en leer El beso de la mujer araña y, con la perspectiva de los años, creo que es una de las mejores novelas contemporáneas que he leído en mi vida :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Yo ese no lo leí, de hecho, éste es el primero que leo de Manuel Puig. Pero si al final éste me gusta tanto como preveo, seguramente me ponga con él. Tengo un enorme desconocimiento de mi literatura nacional. :roll: Éste va a ser el año del resarcimiento. :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Yo ese no lo leí, de hecho, éste es el primero que leo de Manuel Puig. Pero si al final éste me gusta tanto como preveo, seguramente me ponga con él. Tengo un enorme desconocimiento de mi literatura nacional. :roll: Éste va a ser el año del resarcimiento. :lol:
Desconozco, desgraciadamente, la actualidad del panorama literario argentino y tengo que reconocer que tampoco sé mucho del español, pero te animo a que leas El beso de la mujer araña, porque es una narrativa muy trabajada con unos personajes muy profundos, la historia no te dejará indiferente :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Me lo agrego a la lista, Aben. :?

Terminé la primera parte, la mitad del libro. Me gusta mucho esa manera tan particular de escribir, combinación de cartas, descripciones (excelentes todas), narración propiamente dicha, parte de la agenda, el final de la octava entrega que no sé cómo definirlo, ¿enumeración? Bastante más que eso.
Lo dicho, una delicia. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Terminado. Me gustó mucho, se ganó las 5 estrellitas. Yo apostaba más por la forma narrativa que por la historia en sí, que me parecía simple, pero nada que ver. La trama tiene sus vueltas de tuerca que la hacen interesante también. Una linda historia + una original y genial manera de narrar = una excelente novelita. :D

Destaco varias cosas: el final soprendente (ni ahí me esperaba semejante giro), la ya agasajada capacidad descriptiva de Puig, y los diálogos que también aclaran lo que cada interlocutor piensa. Me gustó mucho leer el fragmento de la novela de la tarde que escuchaban en la radio, ver cómo los diálogos (a veces un poco forzados) explicaban la situación que se entendía lo más bien.

Cito este mensaje de Ivan, que me gustó mucho:
Ivanovich escribió:Yo lo releí hace poco, recordaba una agradabilísima primera lectura. Y digo lo que dije en otro lugar, que es una novela divertida, muy ágil, imaginativa, sentimentaloide, nostálgica, tanguera, con mucho sentido del humor, un folletín, un culebrón, una novelita popular, mezcla de género rosa y de misterio, magníficamente escrita y con una estupenda puesta en escena y, sobre todo, con un despliegue de recursos estilísticos que es lo que hace verdaderamente entretenida la novela: se suceden (en cronología lineal) el estilo epistolar, descripción de un álbum de fotos, de una estancia, cartas a consultorio sentimental, entradas de una agenda de 1935, sucesivos reportes “en frío” de la misma jornada de diversos personajes que se cruzan, diálogos en los que el lector no tiene acceso a la voz de uno de los interlocutores, reporte de una romería popular, epistolar con faltas de ortografía, imágenes y sueños, cartas-oficio de las autoridades, diálogos telefónicos, geniales diálogos en dos dimensiones (consciente/oculto), monlólogos interiores, actas policiales, narración clásica, voz de la telenovela de la radio, entradillas de tango en cada entrega (capítulo) etc.. etc…

Algo tiene este libro que me gusta a rabiar o como dar un giro de tuerca a la novelita popular para escribir una novela brillante. Por todo, altamente recomendable para todos los públicos.
:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Si lo comenta así, vero :60: pasa a mi lista de pendientes :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Sue_Storm »

Yo también creo que te puede gustar mucho, Aben :60: Es mi favorito entre los de Puig.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Yo también creo que te puede gustar mucho, Aben :60: Es mi favorito entre los de Puig.
Sue :60:

¡Muchas gracias también por tu recomendación! :wink:

Algún día volveré con Manuel Puig :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Arunstein »

Sue_Storm escribió:Es mi favorito entre los de Puig.
El mío también. Y eso que la de El Beso de la mujer araña me parece una cumbre. Pero Boquitas... tiene.... mmmm.... magia, quizá.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Chicos, tomo nota :lista:
Tengo en mi estantería El beso de la mujer araña. Este año cae seguro, ya os contaré.
:hola:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por verosmosis »

Cape escribió:Chicos, tomo nota :lista:
Tengo en mi estantería El beso de la mujer araña. Este año cae seguro, ya os contaré.
:hola:
Yo también lo tengo. Si te parece, avisame cuando estés por ponerte con él, que si puedo, lo leemos juntas. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Boquitas pintadas - Manuel Puig

Mensaje por Cape »

Hola Verosmosis.
Claro que sí , cuando vaya a leerlo te mando un mp y si te va mal te espero y lo leemos juntas :60:
:hola:
1
Responder