Cartas a Milena.-Franz kafka

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por Pseudoabulafia »

jilguero escribió:Yo creo que Kafka cuando terminó de hacer el plan ya estaba exhasuto... :wink:
jajajjaja
Pues también es verdad.
Lía escribió:Habrá que leer las cartas de Mílena, las mujeres se expresan con mucha más claridad
sí, si hubo contactos
Eso también es cierto.
Cuanto rodeo para echar un kiki. Da la sensación de que ella era más directa en las cartas. :lengua:
Aquileia escribió:Terminado, todas las cartas estan impregnadas de la misma nostalgia, represión y añoranza, lo que le da un tinte atactivo para su lectura.
Yo además de eso, veo cierta urgencia pasional conforme se acerca el momento de la cita.

Justo antes de la cita, creo que a Kafka le entran unos ardores y una pujanza que después de la cita están mucho más calmados.
Ese comportamiento es otro de los motivos por los que creo que sí hubo ayuntamiento carnal.
Aunque también creo que era una relación desigual: Kafka estaba enamorado hasta las trancas y Milena no.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por jilguero »

Pues esta mañana he leído por fin un primer "Querida señora Milena" que según mi versión es una elegante solución del encabezamiento de cartas en alemán, intermedia entre el demasiado ceremonioso "señora" seguido del apellido del marido y el demasiado familiar de usar el nombre propio a secas.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cartas a Milena.-Franz kafka

Mensaje por jilguero »

jilguero escribió:
Lía escribió:He leído dos o tres cartas y :?
No me está gustando el tema de la correspondencia.
Llevo poquito, yaaa lo sé, peeeero :cunao:
jopé si es que solo habla de dolores de barriga, vasos de leche y galletas :evil: :evil:

¿quereis que lo dejemos?
:dragon: :dragon:
Lía, qué pronto te rindes. :D
Lo leí en mi juventud y fue una experiencia muy especial. Claro está que Jilguereo tiene debilidad por Kafka y acercarse a su vida le pareció emocionante. :wink:
Rescato este comentario de años atrás para decirle a Lía que en la relectura me están defraudando un poco estas cartas. Supongo que porque mi curiosidad sobre Kafka ya la satisfice en su momento y ahora busco algo más. O porque ya soy una descreída del amor romántico y me resultan insustanciales muchos de los requiebros que le dedica a Milena. Con todo, de vez en cuando tiene algunas escenas muy suyas, muy auténticas, que me hacen provechosa la lectura y me animan a seguir.

A modo de ejemplo, los que nos dice de sí mismo sobre el papel que juega en el matrimonio de Milena:
"En el ambiente de tu vida en común con él, yo soy en verdad solo el ratón de una casa grande al que, todo lo más una vez al año, se le puede permitir correr tranquilamente de un extremo a otro de la alfombra" (Kafka puro :wink:).

O cuando es sincero y nos muestra el asunto desde una perspectiva poco habitual:
"No es a ti a quien amo, sino que es más, amo a mi existencia que me ha sido regalada a través de ti."

O cuando se pone con los sí pero no:
"Ayer te aconsejé que no me escribieras cada día, eso sigue siendo hoy mi opinión y sería muy bueno para los dos, y hoy te lo aconsejo otra vez con más insistencia..., pero por favor, Milena, no me obedezcas y ecríbeme a diario,...". :cunao:.

Aquí una afirmación que me tiene intrigadísima porque no le cojo el sentido:
"...un punto fuerte si tengo, si uno quiere designarlo con brevedad y poca claridad, se trata de mi falta de sentido para la música.". De acuerdo en que lo ha expresado con brevedad y poca claridad. De hecho no entiendo que la falta de sentido de la música pueda ser un punto fuerte :roll:.

O también esta otra afirmación que me hace reflexionar:
"No diga que, de todas maneras, dos horas de vida son más que dos páginas escritas: la escritura es más pobre pero más clara". ¿Querrá decir que al convertir a palabras los sentimientos estos se empobrecen pero los entiende uno mucho mejor :roll:?

Y hace un rato me ha sorprendido con algo que se podría llamar retranca y que me ha hecho gracia en Kafka :cunao:: "Por otra parte he oído hablar bien de ella; es decir, sus parientes la ponían verde a espaldas suyas.".

Y me ha parecido interesante esta idea, supuestamente de Bismarck, que refleja del peligro de vivir soñando y esperando: "La vida es un banquete confeccionado con poca habilidad en el que se espera con impaciencia el plato de entrada mientras que, a la chita callando, ya ha pasado el plato principal con carne asada...".

Resumiendo, estas cartas no son tan interesantes como las recordaba, pero me siguen resultando provechosas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder