Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Minea »

Casiopea escribió:
Minea escribió:Estoy en las puertas del XIX
y la tragedia ya ha explotado. Han asesinado a Harry y seguro que van a culpar a Jem.
Me pregunto si le tocó al padre de Mary asesinarlo, por su despedida a Job y su hija parecería que sí, tan frío y brusco, pero sería demasiado trágico, ¿no? :?
Efectivamente,
le han echado la culpa al pobre Jem :( . La verdad es que no tengo nada claro porque Jem no creo que haya sido, pero el problema es que se ha utilizado una de las armas de su casa, por lo que si lo hubiera hecho el padre de Mary, no sólo sería trágico, sino que me parecería fatal que hubiera cogido la pistola sin pensar en las posibles consecuencias para Jem :evil: . Qué mal, no veo cómo resolver el entuerto sin que nadie salga dañado, a no ser que Gaskell introduzca un tercero en discordia :meditando: . La que tampoco está pasándolo nada bien es Mary, le ha caído todo encima: la muerte de Carson, el encarcelamiento de Jem y, encima, la madre de Jem le ha echado todas las culpas :noooo: . Vamos a ver si ahora que ha aparecido Esther, la ayuda en algo o la lía aún más :roll:
Sería
horrible que el padre de Mary fuera el asesino y hubiera cogido la pistola de Jem. Sigo teniendo fe en que fue otro, ¿qué hay del de la nariz larga que sale en la caricatura? :twisted:
Casiopea escribió:
Minea escribió:
Al igual si se entera su hijo adoptivo vuelve y consigue el valor para declararse a Margaret :mrgreen:
Va a necesitar
un empujoncito fuerte,¡si quería que Mary le fuera preparando el terreno porque no se atreve :grinno: !
Sí,
parece mentira, un hombre con tanto mundo :lol:
Casiopea escribió:
aradia.ms escribió:
Minea escribió:A mí me está recordando a Norte y Sur, pero con menos romanticismo y más drama.
Sí, a mí también me la recuerda, pero yo más bien diría que en esta el aspecto social se retrata con más crudeza, en tanto que las descripciones de la vida de los obreros y los pobres son muy vívidas, y que es un poco más coral. Es curioso. Aunque es cierto que la trama gira en torno a Mary y que la novela lleva como título su nombre, todos los personajes tienen un papel y se definen por sí mismos, dándole un tono más amplio a la historia. Norte y sur, que pretende resaltar las diferencias culturales entre las dos Inglaterras y dibujar un paisaje social, lo hace sobre todo desde la perspectiva de sus dos personajes principales.
Norte y sur fue mi descubrimiento de Gaskell y guardo un estupendo recuerdo, pero todo lo que he ido leyendo después me gusta tanto o más y esta no va a ser menos, lo veo venir :wink:
Tengo que releerlo, apenas si me acuerdo :( . Además, tengo muchas ganas de ver la serie de la BBC :D .
Es preciosa :08:

Casiopea escribió:
aradia.ms escribió:Y Jem, de bueno que es,
roza lo idiota. ¡Pordios, que alguien le arre una colleja a Mary, hay que ser tontaperdía!
Es que el chaval
está “enamorao” hasta los huesos :lol: y Mary no andaba muy avispada con sus caprichos, menos mal que está empezando a espabilar :wink: .
Lo de Mary
no me parece tan grave. Creo que Jem lo explica muy bien cuando habla con Carson. Dice que Mary es una creída porque siempre le han dicho lo guapa que es, y que una chica jovencita que siempre ha pasado privaciones sueñe con ser una señora no es tan malo.
Ella misma se creía enamorada de Carson y al declararse Jem se da cuenta de que no, y cambia completamente.
Me he quedado en el cap XXIII
La aparición de Esther es rara, al querer aparentar que todo le va bien consigue sentirse no bien recibida por Mary, que claro, no deja de pensar en el egoísmo de su tía.Si se hubiera presentado tal cual se presentó a Jem todo hubiera sido distinto.

Ahora Mary está convencida de la culpabilidad de su padre, y lo peor es como la tratan Margaret y su abuelo :?
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por aradia.ms »

¡Lo he acabado! :D

Me ha gustado mucho, a pesar de algunos giros argumentales tirando a efectistas y momentos que rozan lo melodramático. La historia entretiene, la mayor parte de los personajes convence y la denuncia social se entreteje muy bien en la trama.

El final
es un poco demasiado bueno, para como venían desarrollándose las cosas, pero como lo han pasado todos tan mal una parte de mí se alegró de ello.
Espero ver qué os ha parecido para seguir comentando :wink:
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Casiopea »

Me he quedado para empezar el capítulo 23.
Minea escribió:Sería
horrible que el padre de Mary fuera el asesino y hubiera cogido la pistola de Jem. Sigo teniendo fe en que fue otro, ¿qué hay del de la nariz larga que sale en la caricatura? :twisted:
Sí, a mí tampoco me gustaría que
fuera el padre de Mary, aunque ella sospecha de él con todas las pistas que ha encontrado :roll: . Qué interesante está, seguro que tú tienes razón y es el de la caricatura :wink: , pero a ver cómo Gaskell nos justifica lo de que la pistola sea de Jem y lo que tiene Barton.
Minea escribió:Sí,
parece mentira, un hombre con tanto mundo :lol:
Verás si nuestro
tímido encantador no es el héroe al final y salva a Jem confirmando que estaba con él acompañándolo en el camino en el momento del asesinato :D . Así Margaret seguro que cae rendida a sus pies y se libra de la declaración :lol: .
Minea escribió:Lo de Mary
no me parece tan grave. Creo que Jem lo explica muy bien cuando habla con Carson. Dice que Mary es una creída porque siempre le han dicho lo guapa que es, y que una chica jovencita que siempre ha pasado privaciones sueñe con ser una señora no es tan malo.
Ella misma se creía enamorada de Carson y al declararse Jem se da cuenta de que no, y cambia completamente.
Sí, esa parte la comparto :402: . Es normal que después de
pasar tanta privación, sea deslumbrada por un chico de clase alta que podría convertirla en una señora. Lo que no me gustó es que hubo un momento, no recuerdo el capítulo, pero fue antes de la declaración de Jem, en que ella misma reflexionando se da cuenta de que lo que más la atrae de Carson es la posición que va a proporcionarle más que sus sentimientos por él y aún así, persiste en su empeño de convertirse en su esposa :noooo: . Pero bueno, supongo que la tentación es fuerte en esas circunstancias, además de que es muy joven. Y menos mal que Jem la hace abrir los ojos al declararse :wink:
Minea escribió:
La aparición de Esther es rara, al querer aparentar que todo le va bien consigue sentirse no bien recibida por Mary, que claro, no deja de pensar en el egoísmo de su tía.Si se hubiera presentado tal cual se presentó a Jem todo hubiera sido distinto.
Sí, lo cierto es que se han quedado
las dos con mal sabor de boca por la ocurrencia de Esther :( . Lo mismo, como le ha dado una dirección falsa, si Mary decide buscarla, descubre la verdad y la ayuda :D .
Minea escribió:
Ahora Mary está convencida de la culpabilidad de su padre, y lo peor es como la tratan Margaret y su abuelo :?
Eso me ha sorprendido mucho.
Margaret ni siquiera le ha dado la oportunidad de explicarse, se ha guiado por los rumores :noooo: . Yo suponía que ella saldría en su defensa y la apoyaría y me he quedado :shock:
aradia.ms escribió:¡Lo he acabado! :D
Al final te ha durado un suspiro :lol: . A ver si en el finde le puedo dar un empujoncito y leer ese spoiler tan tentador :boese040: .
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Giada »

Qué rapidez chicas!
Yo estoy todavía en el capítulo 8. Prácticamente no ha pasado casi nada interesante. A ver cómo sigue ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Minea »

Casiopea escribió: Sí, lo cierto es que se han quedado
las dos con mal sabor de boca por la ocurrencia de Esther :( . Lo mismo, como le ha dado una dirección falsa, si Mary decide buscarla, descubre la verdad y la ayuda :D .
Ojalá sea así
se vuelvan a encontrar y puedan aclarar mejor las cosas. El trauma que es para Esther reencontrarse con su familia a Mary le pasa desapercibido con todos los problemas que se le vienen encima.
Sería bonito que ayudaran a Esther, porque en este tipo de novelas estas mujeres siempre acaban fatal. Me estaba acordando de Tess.
Casiopea escribió:
Minea escribió:
Ahora Mary está convencida de la culpabilidad de su padre, y lo peor es como la tratan Margaret y su abuelo :?
Eso me ha sorprendido mucho.
Margaret ni siquiera le ha dado la oportunidad de explicarse, se ha guiado por los rumores :noooo: . Yo suponía que ella saldría en su defensa y la apoyaría y me he quedado :shock:
A mí me dejó
helada esa frialdad con que la tratan. Menos mal que luego recapacitan, pero aún así :| Incluso al principio ambos están convencidos de la culpabilidad de Jem.
Me quedé en el cap XXXIII
Primero quería comentar la escena del doctor con Mary y la señora Wilson, porque me hizo muchísima gracia :cunao: Primero le recomienda viajar, luego no,... ¡Qué Mary le diga lo que quiere así le puede dar la razón y acaban antes! :lol:

Luego la persecución tras el barco de Will, ¡qué tensión! El capitán y los marineros tan rudos, Mary que se pierde y no sabe dónde ir. Menos mal que uno se la lleva a casa, pero podría haber sido cualquiera.

En el juicio Mary se declara, al menos es una forma de declararse bastante original :mrgreen: Will aparece y salva a Jem, al señor Carson le llevan los demonios y a Mary le da un patatús. Y Jem preguntando "¿dónde está?", le llevan junto a su madre destrozada de los nervios y aún así "¿dónde está?" :twisted: Cría cuervos... :lol:
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por aradia.ms »

Minea escribió:Me quedé en el cap XXXIII
Primero quería comentar la escena del doctor con Mary y la señora Wilson, porque me hizo muchísima gracia :cunao: Primero le recomienda viajar, luego no,... ¡Qué Mary le diga lo que quiere así le puede dar la razón y acaban antes! :lol:
:mrgreen: A mí me recordó a algunos tasadores de pisos de antes:
¿en cuánto te interesa que te lo tase? :shock:
La parte que comentas de
la persecución del barco de Will a mí me encantó. La manera en que describe la situación, desde que Mary llega hasta que alcanzan a hacerse entender por los tripulantes del barco y Will contesta. Me parecieron descripciones de lo más vívidas, ricas, sensoriales. Una ambientación espectacular, como en el resto de la novela.
Casiopea escribió:Sí, esa parte la comparto . Es normal que después de
pasar tanta privación, sea deslumbrada por un chico de clase alta que podría convertirla en una señora. Lo que no me gustó es que hubo un momento, no recuerdo el capítulo, pero fue antes de la declaración de Jem, en que ella misma reflexionando se da cuenta de que lo que más la atrae de Carson es la posición que va a proporcionarle más que sus sentimientos por él y aún así, persiste en su empeño de convertirse en su esposa :noooo: . Pero bueno, supongo que la tentación es fuerte en esas circunstancias, además de que es muy joven. Y menos mal que Jem la hace abrir los ojos al declararse :wink:
Totalmente de acuerdo. Además, en parte es también
por su padre, para darle una vida mejor después de todo lo que ha pasado y, para colmo, sin trabajo. :( Se adoran mutuamente y son capaces de cualquier cosa el uno por el otro.
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Minea »

aradia.ms escribió:
Minea escribió:Me quedé en el cap XXXIII
Primero quería comentar la escena del doctor con Mary y la señora Wilson, porque me hizo muchísima gracia :cunao: Primero le recomienda viajar, luego no,... ¡Qué Mary le diga lo que quiere así le puede dar la razón y acaban antes! :lol:
:mrgreen: A mí me recordó a algunos tasadores de pisos de antes:
¿en cuánto te interesa que te lo tase? :shock:
Entre tanta tragedia es una escena genial :lol:

Lo terminé anoche
El asesino sí que fue John Barton :( De esta parte me quedo con todo lo relacionado con el señor Carson. Cuando ve que el asesino no es un jovenzuelo sino un hombre hambriento y destrozado, cuando lee la biblia con el hombre de su hijo, y sobre todo al final cuando John muere en sus brazos y lo ocurrido sirve para que todo mejore :cry:

También lo de Jane Wilson es muy bonito, cuando Jem descubre después de años que sabía lo del asesinato, y porque se lo dijo Mary.

Y al final, cuando parecía que se habían olvidado de la desdichada Esther, vuelve a aparecer para morir y compartir tumba con su cuñado :(

Al menos en Canadá todos son felices. Margaret y Will se casan, y ella ha recuperado la vista :D
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Casiopea »

Yo también lo he terminado :D . Me ha encantado :eusa_clap: . Hay momentos que te dejan una sensación agridulce porque Gaskell lleva a sus personajes hasta situaciones límite, pero Elizabeth es una maestra a la hora de mantenerte enganchada a las historias de sus personajes, a los misterios que acontecen y a los problemas sociales que, como muy bien dice aradia, se mezclan con la trama de forma totalmente natural :402: . Muy recomendable.
Minea escribió:
se vuelvan a encontrar y puedan aclarar mejor las cosas. El trauma que es para Esther reencontrarse con su familia a Mary le pasa desapercibido con todos los problemas que se le vienen encima.
Sería bonito que ayudaran a Esther, porque en este tipo de novelas estas mujeres siempre acaban fatal. Me estaba acordando de Tess.
Al final
estabas en el camino correcto, no había esperanza para ella: una muerte triste tras una vida desgraciada :( . Supongo que el único consuelo que le quedó a la pobre fue volver a ver a sus seres queridos, a pesar de que ni pudo hablar con ellos :noooo: .
Minea escribió:
Primero quería comentar la escena del doctor con Mary y la señora Wilson, porque me hizo muchísima gracia :cunao: Primero le recomienda viajar, luego no,... ¡Qué Mary le diga lo que quiere así le puede dar la razón y acaban antes! :lol:
aradia.ms escribió: :mrgreen: A mí me recordó a algunos tasadores de pisos de antes:
¿en cuánto te interesa que te lo tase? :shock:
Una escena divertida
entre tanta desgracia, dice mucho de la profesionalidad del médico :lol: .
Minea escribió:
Luego la persecución tras el barco de Will, ¡qué tensión! El capitán y los marineros tan rudos, Mary que se pierde y no sabe dónde ir. Menos mal que uno se la lleva a casa, pero podría haber sido cualquiera.
aradia.ms escribió: La parte que comentas de
la persecución del barco de Will a mí me encantó. La manera en que describe la situación, desde que Mary llega hasta que alcanzan a hacerse entender por los tripulantes del barco y Will contesta. Me parecieron descripciones de lo más vívidas, ricas, sensoriales. Una ambientación espectacular, como en el resto de la novela.
Totalmente de acuerdo :402: , Gaskell consigue mantener al lector en vilo y
hacerlo sufrir a la par que Mary con la intriga de si logrará alcanzar a Will o no.
Minea escribió:
En el juicio Mary se declara, al menos es una forma de declararse bastante original :mrgreen: Will aparece y salva a Jem, al señor Carson le llevan los demonios y a Mary le da un patatús. Y Jem preguntando "¿dónde está?", le llevan junto a su madre destrozada de los nervios y aún así "¿dónde está?" :twisted: Cría cuervos... :lol:
El juicio es una de las partes que más me ha gustado del libro, con la tensión de ver qué pasará y la declaración de Mary en un momento tan inesperado :D . Sí que es original, no se me habría pasado por la cabeza que Jem descubriera los sentimientos de Mary en un momento como ese, pero me gusta porque el lector tampoco se lo espera :wink: .
Minea escribió:
El asesino sí que fue John Barton :( De esta parte me quedo con todo lo relacionado con el señor Carson. Cuando ve que el asesino no es un jovenzuelo sino un hombre hambriento y destrozado, cuando lee la biblia con el hombre de su hijo, y sobre todo al final cuando John muere en sus brazos y lo ocurrido sirve para que todo mejore :cry:
Las escenas finales
tienen una gran carga emotiva con el arrepentimiento de John y el perdón de un padre desolado :08: . Es una pena que el enfrentamiento entre trabajadores y jefes tenga esas consecuencias, cuando una simple conversación entre Job y Carson hace que este último vea un poco la realidad desde otra perspectiva y comience a poner su granito de arena para un cambio de situación :roll: .
Minea escribió:
También lo de Jane Wilson es muy bonito, cuando Jem descubre después de años que sabía lo del asesinato, y porque se lo dijo Mary.
Sorprende a su hijo y a nosotros
porque con lo impertinente que es la mujer, yo no hubiera apostado porque mantuviera la boca cerrada :mrgreen: .
Minea escribió:
Margaret y Will se casan, y ella ha recuperado la vista :D
La pena es
que nos hemos perdido la declaración :lol: .
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Giada »

Yo todavía estoy en el capítulo XV.
Me da
pena la pobre tía Alice y su rápida degradación. Menos mal que ahora ha venido su sobrino a animarla un poco.
Por otra parte,
John Barton cada vez está peor, creo que no acabará bien con tanto opio.
Mary
no sabe cómo decirle a Jem que lo quiere y no se ha vuelto a encontrar con él aunque en mi opinión el consejo que le dio Alice no es muy acertado.
Jem está preocupado por ella y piensa que ama a Henry aunque él sólo va a reirse de ella y creo que la cosa acabará mal.
Sigo :101:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por aradia.ms »

:hola: Gi.
Por aquí te espero para comentar. :60:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Minea »

Casiopea escribió:
Minea escribió:
se vuelvan a encontrar y puedan aclarar mejor las cosas. El trauma que es para Esther reencontrarse con su familia a Mary le pasa desapercibido con todos los problemas que se le vienen encima.
Sería bonito que ayudaran a Esther, porque en este tipo de novelas estas mujeres siempre acaban fatal. Me estaba acordando de Tess.
Al final
estabas en el camino correcto, no había esperanza para ella: una muerte triste tras una vida desgraciada :( . Supongo que el único consuelo que le quedó a la pobre fue volver a ver a sus seres queridos, a pesar de que ni pudo hablar con ellos :noooo: .
¿Sabes? Luego
me acordé también del último Wilkie que leímos. Sea culpa de las mujeres caídas o no, son personajes que es difícil que tengan final feliz.
Casiopea escribió:
Minea escribió:
El asesino sí que fue John Barton :( De esta parte me quedo con todo lo relacionado con el señor Carson. Cuando ve que el asesino no es un jovenzuelo sino un hombre hambriento y destrozado, cuando lee la biblia con el hombre de su hijo, y sobre todo al final cuando John muere en sus brazos y lo ocurrido sirve para que todo mejore :cry:
Las escenas finales
tienen una gran carga emotiva con el arrepentimiento de John y el perdón de un padre desolado :08: . Es una pena que el enfrentamiento entre trabajadores y jefes tenga esas consecuencias, cuando una simple conversación entre Job y Carson hace que este último vea un poco la realidad desde otra perspectiva y comience a poner su granito de arena para un cambio de situación :roll: .
Lo triste es
que las cosas no han cambiado y las personas seguimos repitiendo la historia una y otra vez. Hasta que no llega la sangre al río no se ve que se pudieron hacer las cosas de otra forma y mejores para todos.
Casiopea escribió:
Minea escribió:
Margaret y Will se casan, y ella ha recuperado la vista :D
La pena es
que nos hemos perdido la declaración :lol: .
Sí,
me lo imagino tembloroso y ruborizado como un jovencito :cunao:
Giada escribió:Yo todavía estoy en el capítulo XV.
Me da
pena la pobre tía Alice y su rápida degradación. Menos mal que ahora ha venido su sobrino a animarla un poco.
Por otra parte,
John Barton cada vez está peor, creo que no acabará bien con tanto opio.
Mary
no sabe cómo decirle a Jem que lo quiere y no se ha vuelto a encontrar con él aunque en mi opinión el consejo que le dio Alice no es muy acertado.
Jem está preocupado por ella y piensa que ama a Henry aunque él sólo va a reirse de ella y creo que la cosa acabará mal.
Sigo :101:
[/quote]

¿Qué te parece la actitud de Mary? Que la comentamos el otro día.
A mí
tampoco me pareció que el consejo fuera acertado, a lo mejor era lo que se estilaba en la época, que estaría mal visto si era la mujer la que se declaraba. Pero esperar a que Jem se declarara otra vez podía ser arriesgado.
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por aradia.ms »

Minea escribió:¿Qué te parece la actitud de Mary? Que la comentamos el otro día.
A mí
tampoco me pareció que el consejo fuera acertado, a lo mejor era lo que se estilaba en la época, que estaría mal visto si era la mujer la que se declaraba. Pero esperar a que Jem se declarara otra vez podía ser arriesgado.
Uy, válgame Dios,
¿declararse la mujer? ¿Semejante atrevimiento? La mujer ha de ser modosa, sumisa, cándida y paciente. Una hembra virtuosa ha de esperar al hombre, no ir a por él. Si no es así... ¡menuda ligereza la suya! Está a un paso de caer en el libertinaje, la muy coqueta :noooo:
El honor, la reputación, los roles preestablecidos... Aquella sociedad era muy rígida en sus reglas de comportamiento. Fíjate lo casquivana que hacen parecer a Mary sólo por ¡hablar! con Henry. Porque era a lo que se limitaban. Ella misma se cree que su actitud ante los acercamientos del joven, que por lo que parece ni siquiera le robó un beso, es condenable. Qué mal lo tenían las mujeres, porque era un doble rasero en realidad: ellos podían jugar con los corazones de las muchachas sin perder su reputación. :evil:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Giada »

Lo terminé ayer pero no me puede pasar a comentar.
Me ha gustado mucho :)

Suscribo lo que habéis dicho.
El final
muy fueron felices y comieron perdices pero bueno, normal que la autora quisiese darnos una alegría después de tanto sofocón que nos hemos llevado :D
Lo del
padre asesino, me lo imaginaba aunque no pensé que matase al joven Carson por esos motivos y lo del perdón del padre, muy piadoso, sí señor.
Me quedo
con la crítica social: las circunstancias tan terribles en que vivíann los trabajadores de las fábricas y la insensibilidad absoluta de sus patronos. Si no fuera porque fue escrito en 1848 diría que Gaskell lo escribió antes de ayer.
Lo que comentáis de la actitud de Mary,
pues sí, es normal que una mujer de aquella época no mostrase sus sentimientos tan abiertamente y no dar el paso aunque desde nuestra perspectiva se ve totalmente retrógrado e injusto.
Debía de ser genial ser mujer en aquella época!! :evil:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Yppe »

Lo he estado leyendo estos días y me ha gustado bastante más que Norte y sur, si bien el otro tiene más fama.
Creo que en este estan mejor construídos los personajes, los he visto más realistas y con más claroscuros. La situación de los obreros de las fábricas también está más bien descrita y la historia en sí, con la complicación de la trama a partir del hecho que ocurre más o menos a la mitad, me ha gustado bastante.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mary Barton - Elisabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Lo tengo entre mis objetivos de lectura de este año y tras leer tu comentario, Yppe, aún con más ganas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder