CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por shirabonita »

Este relato me ha calado mucho , emocionalmente. La historia que cuenta, la ironía de la muñeca a la que le falta una pierna (como a la hermanastra del capitán), la historia de amor truncada entre el capitán y Alice...
Me ha hecho recordar los dos años que pasé cuidando de mi padre inválido. Y también mi propia invalidez, aunque a mí no me han amputado nada.
Es un drama terrible, pero muy bien narrado y me ha atrapado por completo.
Una historia de dificultades de comunicación, de esfuerzo y coraje, de aceptación y seguir viviendo, a pesar del dolor y la derrota. Me ha impactado profundamente y estás en mi categoría de "5 estrellas". Felicidades! :hola:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Berlín »

Este relato me ha seducido mucho...


luego te explico porqué. :cunao:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por ciro »

Pues estoy practicamente de acuerdo con todos. Me gusta mucho ese tono poetico, sosegado, simbolico, sin prisas, sin finalidad,... Pero no me he enterado de nada. Parece que Alice y el capitan se enamoran, pero luego están a dos pasos y ni se hablan. No me he enterado porque se pega un tiro el padre de Alice. No me he enterado de los tiempos. No sé cuando Alice da conciertos y cuando pasea a su padre en silla de ruedas. La muñeca muy simbólica, pero a la hermanastra del capitan parece que se la bufa, la coloca alli en una estanteria un poco descuidada. Mucho simbolismo sin explicaciones, para lerdos (como yo, vamos). Si luego viene alguien y me lo explica a lo mejor voy y descubro algo maravilloso. Me recuerda mucho a la magdalena de Proust, y por cierto Proust no es de mis preferidos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Dori25 »

Yo es que estoy un poco out también, como algunos.
Es bonito y deja muchas historias abiertas, la muñeca (eso me hubiera encantado) la historia de la hermanastra y Henry, la del capitán (¿por qué se llama capitán?) y me deja a medio de todo.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por moskita »

Yo creo que es una historia para leer dos veces. Al menos en mi caso, lo entendi todo mucho mejor a la segunda.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por jilguero »

moskita escribió:Yo creo que es una historia para leer dos veces. Al menos en mi caso, lo entendi todo mucho mejor a la segunda.
Eso es cierto, pero, si se entera uno en la primera vuelta, mucho mejor, creo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Estrella de mar »

Muy bien escrito, se nota que hay madera. Algunas cosas no me han quedado claras, como la muerte del padre de Alice. Pero... ¡es que es tan bonito! No sé aún lo que tiene, pero me encanta. :lol: ¿Y el título? Más precioso no puede ser. :wink:
Pero hay una cosita que he dicho: ¿perdona? :lol:
"Parece mentira que el rencor no las convierta en mujeres". La frase es un poquito misógina, a mi entender. :lol:
La frase que cierra el relato me ha encantado, veo que es un final muy original.

Cálamo compañero: gracias por regalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Sinkim »

Tiene imágenes muy hermosas pero la historia no ha llegado a calarme, igual tengo que acercarme más al agua :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Tadeus Nim »

Releedlo, despacito, con una cervecita, o un café, o un té, pero despacito, es una joya, lo que dice y lo que no dice. A mi tiene cautivado. (el padre de Alice no muere, releedlo :wink: ).

Y no soy el autor. Ya me gustaría. :60:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Dori25 »

[quote="Tadeus Nim"]Releedlo, despacito, con una cervecita, o un café, o un té, pero despacito, es una joya, lo que dice y lo que no dice. A mi tiene cautivado. (el padre de Alice no muere, releedlo :wink: ).

quote]
Eso es lo que me dejo out, yo entendí que moría pero luego hay momentos en que habla de él y además al final ¿no están paseando por la playa?
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Tadeus Nim »

Dori25 escribió:
Tadeus Nim escribió:Releedlo, despacito, con una cervecita, o un café, o un té, pero despacito, es una joya, lo que dice y lo que no dice. A mi tiene cautivado. (el padre de Alice no muere, releedlo :wink: ).
Eso es lo que me dejo out, yo entendí que moría pero luego hay momentos en que habla de él y además al final ¿no están paseando por la playa?
...

Así hasta que Henry decidió pegarse un tiro en la cabeza y quedó varado a una brazada de la orilla, a un centímetro escaso de la Muerte.

...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Dori25 »

Vamos que le dio de refilón.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Tadeus Nim »

Mala punteria... una mala tarde la tiene cualquiera :cunao:
1
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por aradia.ms »

Fascinada. Así me he quedado. Desde los primeros párrafos. El relato es de una hermosura dolorosa. Elusivo y sugerente, plástico y lírico; una delicia. ¿Qué más puedo decir?
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por kassiopea »

Este relato me tiene anodadada, no me lo puedo quitar de la cabeza... y eso es muy bueno :D Está repleto de imágenes maravillosas, hipnotizadoras, me maravilla que se puedan transmitir imágenes y sensaciones tan hermosas a traves de las palabras. ¡Siento mucha envidia ante este pedazo de historia! :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:

El autor nos sumerge en la historia hábilmente, llevándonos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás, como si se tratara del vaivén de las olas del mar. La muñeca simboliza esas vidas perdidas, un poco rotas, de los protagonistas, pero también es el hilo conductor de la historia, pues todo comienza cuando la encuentran en la playa, siendo Alice una niña. Luego, veinte años después, el capitán visita a su hermanastra y, tras ver la muñeca en la estantería, rememoran lo sucedido... Es entonces cuando ven en la playa a Alice, empujando la silla de ruedas de su padre, Henry. Él quiso suicidarse pegándose un tiro, pero parece que no murió, quedando al borde de la muerte. Alice se ha convertido en una hermosa joven que da conciertos. El capitán recuerda cómo coincidió con ella en un concierto, aunque luego la evitó... incluso cambió el número de su teléfono.

¿Por qué nunca se menciona el nombre del capitán? ¿Por qué el capitán evitó a Alice, si parece que le gustaba? ¿Por qué se suicidaría Henry? ¿Por qué...? Quedan en el aire muchos por qués y, sin embargo, no importan... Así es la vida, que nos mece como olas del mar, acercándonos, conduciéndonos hasta la orilla o condenándonos a la soledad de alta mar... ¿Qué importan los por qués?

En resumen, este relato me parece una obra de arte, ante la cual no queda otra que sentir y emocionarse. Es hermosa y trágica, fascinante y cruel, dulce y evocadora, y puede que también un poco absurda, como lo es la vida misma... El capitán encuaderna libros, su hermanastra pinta cuadros, Alice es una virtuosa de la música... el arte chorrea por los cuatro costados del relato. Autor, tienes toda mi admiración :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

¡Una enhorabuena tan grande como una catedral! A tus pies... :ola:


P.D. Los ojos azules de los tigres blancos, solo el título ya es tremendamente evocador y poético. Un tigre de ojos amarillos es lo normal y corriente; uno con ojos turquesas es... ¡pura poesía!
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder