CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos - Raoul

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Miss Darcy »

Maravilloso. Poético. Me ha gustado mucho, y eso que a mí las historias tristes no me dejan buen sabor de boca. Mi enhorabuena al autor.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por elultimo »

Oooooootro relato del que no me he enterado de una mierda... es confuso, pesado y denso hasta aburrir; todo eso sin contar que no me ha gustado nada la forma de narrar.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por jilguero »

Releído, con calma y con mucha atención. Vuelvo a ver mucha belleza pero demasiados cabos sueltos. No sé, ahora mismo Jilguero siente irritación. Irritación porque sospecha que está ante algo que merece la pena pero en lo que él no es capaz de entrar.
Hace unos años, autor, cuando lo oscuro, lo complejo, era para Jilguero un valor añadido, no tendría dudas y votaría tu relato sin más. Pero ahora, en cambio, si las tiene. Quiere entender tu historia, no que se la des mascada, pero entenderla mejor. Y es que si no la entiende tiene la sensación de que has jugado con él, de que has sido un encantador de serpientes, de que has sido muy inteligente midiendo el efecto de cada una de tus palabras. Pero, luego, se dice, que no sea un pájaro vanidoso, que acepte la realidad, que si no se entera es culpa suya :oops: , no del autor. No sé, pues, que hará Jilguero al final pero quería que supieras que lo ha intentado, porque cree que el relato lo merece, pero que se le siguen escapando demasiadas cosas para sentirse satisfecho. :(
Por cierto, en esta relectura la ambientación me ha evocado los cuentos de Onetti, en concreto uno en que aparece una niña con una bicicleta (La cara de la desgracia, quizás). Y debo decirte que antes me los leía con gusto y ahora a veces me enfadan, por lo mismo, porque no me entero bien.
(como verás coincido con el gato en la irritación y la confusión :roll:, pero por motivos distintos, creo yo)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Berlín »

No sabría decir lo que me ha seducido exactamente de este relato, creo que más que la historia son las imágenes que me ha proporcionado, incluso los olores. Ese tigre blanco de ojos azules ha estado merodeando durante todo el relato, grande, rugiente, pesado, ronroneante. El mar, la orilla, la brisa, los pasos apretados contra la arena mojada, la gente ensimismada, la muñeca coja, regalada a esa mujer que un día (más tarde) también perdería una pierna. El tiempo pasa, la gente cambia y se dan besos en la comisura, la gente se corta afeitando porque recuerda esos besos, los teléfonos se pierden, la gente se dice adiós.

A veces algo nos gusta y no sabemos bien porqué nos atrae tanto: este relato me atrae y no hay más.

felicidades por hacerme soñar.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió: A veces algo nos gusta y no sabemos bien porqué nos atrae tanto: este relato me atrae y no hay más.
Me atrae y, por eso, me quiero enterar. Me pasa muchísimo con M. Duras. Por ejemplo, Los ojos azules, pelo negro me trajo de cabeza tiempo ha.
Pero la verdad es que este es uno de los relatos que se me ha quedado dando vueltas en la cabeza...
(por cierto, Berlin, igual ese libro te gusta, me refiero a Los ojos azules, pelo negro de Duras)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado mucho este relato.
Me encanta la complejidad de los personajes. Además, está muy bien escrito. Perfecto.
Al principio me ha parecido algo confuso, e incluso algunas frases podrían haberse escrito con menos vueltas, pero todo se va aclarando.
Me han gustado esos saltos en el tiempo y me ha parecido una historia interesante. Lo releeré de todas formas para captar mejor todo.
También hay momentos en los que se da información extra que no sé si merece la pena. Por un lado, los detalles están muy bien. Por otro, da información innecesaria que hace pensar que quedan asuntos por explicar.

Muy bueno. Muchas emociones contenidas en diálogos que parecen pinceladas.
Sutil. De mis favoritos.

El título, quizá, no sea el más acertado. Demasiado largo... :meditando:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por RAOUL »

Este relato es de los que más me han gustado hasta ahora. Desprende una melancolía que me seduce. Dos personas hablando del pasado al tiempo que contemplan, a través de una ventana, el presente y el futuro perdidos. Porque ni la hermanastra está con Henry ni el capitán está con Alice. La verdad es que todo resulta muy extraño. El capitán y su hermanastra parecen llevarse bien, ¿cómo es posible entonces que sea ésta la primera vez que el capitán visite el estudio de ella? ¿Qué relación había entre Henry y la hermanastra? Es una adulterio de dos que están un poco tocados del ala, ¿no? Eso de que se vayan por ahí tan tranquilos, y utilicen a la niña como tapadera. ¿Y qué pasó cuando Henry se pegó un tiro? ¿Y qué relación hay entre Alice y la hermanastra? Alice parece que la odia, ignora la ventana donde sabe que ella está... Pero no sé. ¿Y por qué de pronto el capitán se aleja de Alice? Y la muñeca, ¿qué pinta en todo este asunto la muñeca? ¿Quién la dejó sobre la arena y por qué? ¿Y qué significa el título del relato?

El relato son muchas preguntas sin que yo vea respuestas. Aunque creo que se deja alguna pista. Veré si con una relectura comprendo más. En cualquier caso, la vida es un misterio.

Muy bello e interesante relato. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por David P. González »

Lo siento, pero no me he enterado de nada. La lectura se me ha hecho un poco pesada, la verdad, pero es que, además, no le encontraba sentido a los hechos. Me daba la sensación de que estaba desestructurado. Es cosa mía, de eso estoy seguro, no doy para más :cunao:
Tiene muy buenas críticas, hay gente maravillada, eso me hace sentir un poco estúpido por no entenderlo :oops:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por noramu »

Relato espléndidamente escrito. Evocador, poético, bello en el ritmo y en lenguaje.
Cierto que en el contenido me he perdido un poco y necesita una re-lectura pausada pero me han encantado los personajes, la ambientación, todo. Como creo que ha mencionado alguien ya antes este relato me seduce y no se muy bien todavía por qué. Intentaré averiguarlo.
Felicidades aut@r :60:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por xabeltrán »

Yo soy otro de los que no se ha enterado de casi nada. :oops: Será porque esos argumentos tan extraños a mí me descolocan enseguida y ya me cuesta recuperar el hilo. Está muy bien escrito, eso sí; da gusto leer relatos de esta calidad. Lástima que la historia no me haya acompañado. :60:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Tadeus Nim »

Releido.

Mi primera opinión no cambia: Pura magia.

Pero se amplia. La satisfacción que sentía con el relato se me ha ido. Estoy insatisfecho. Quiero más. Quiero saber por qué le llaman Capitán, por qué se pega un tiro Henry, por qué pierde una pierna. Quiero la historia completa, entera, cerrada. Pero se que es un relato y estos solo llegan donde pueden llegar por su extensión. Si al autor/autora un día le da por hacerlo grande ya sabe que cuenta con un lector.

Gracias por este relato :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por jilguero »

Tadeus Nim escribió:Releido.

Mi primera opinión no cambia: Pura magia.

Pero se amplia. La satisfacción que sentía con el relato se me ha ido. Estoy insatisfecho. Quiero más. Quiero saber por qué le llaman Capitán, por qué se pega un tiro Henry, por qué pierde una pierna. Quiero la historia completa, entera, cerrada. Pero se que es un relato y estos solo llegan donde pueden llegar por su extensión. Si al autor/autora un día le da por hacerlo grande ya sabe que cuenta con un lector.

Gracias por este relato :60:
Jilguero, que sigue igual de irritado (es una manera de hablar, claro :D ), se apunta a leer esa historia completa. Tengo la sensación, autor, que nos has abierto la puerta de un lugar maravilloso, has encendido la luz un instante y, antes de que lo hayamos podido ver con claridad, has bajado el interruptor.
¡Uff, creo que es el relato que más veces me he leído! Igual es que Jilguero tiene un componente masoca... :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Gabi »

Maravilloso! Lo leí dos veces y amo este relato :P
Creo que si lo vuelvo a leer voy a seguir descubriendo cosas y acumulando dudas.
Quiero saber más, me quedé con ganas de más :128: :128: :128:
Felicitaciones :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por ukiahaprasim »

Indecisión.... eso es lo que me transmite a mi este relato...

Indecisión en algunos personajes, e indecisión en el propio autor, puesto que me da la impresión de que no acaba de decidirse sobre que historia contarnos... si la de la muñeca, el padre y/o la hija, la amante en espera, el capitan...

Y, así, tirando por la via de enmedio, nos enseña retazos de cada una de las historias... pero quien mucho abarca poco aprieta, y a mi me deja frio por lo apenas insinuado de cada una de las historias... algo mas de decisión y/o 10 paginas mas no le habrian venido mal a este relato...

Y es una lastima, porque apuntaba muy alto..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPVIII Los ojos azules de los tigres blancos

Mensaje por Nínive »

Relectura:
Dentro de su confusión, destila algo especial que te engancha. Y mira que me da pena que vaya así, dando bandazos entre historias que apenas se esbozan. Otra cosa que me descentra es que no ubico las edades de los protagonistas cuando van sucediendo los hechos (cosa mía, supongo).
Autor, un placer leerte, aunque me pierda. :60: :60:
Siempre contra el viento
Responder