Susan Sontag

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Susan Sontag

Mensaje por Ellisbell »

Susan Rosenblatt (Sontag)
(16 de enero de 1933, Nueva York, Estados Unidos - 28 de diciembre de 2004, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen Imagen


Escritora estadounidense nacida en Nueva York. Estudió en las universidades de California, Chicago, París y Harvard. Su artículo -Notas sobre el Camp-, publicado en la revista Partisan Review (1964) y reseñado en numerosas publicaciones, llamó la atención nacional sobre su nueva definición de -camp- como -el amor hacia lo antinatural, artificioso y exagerado-.
Sontag está considerada una autoridad en lo referente a las costumbres estadounidenses de la década de 1960. Sus ensayos se han publicado bajo el título de Contra la interpretación (1966), Estilos radicales (1969) y Bajo el signo de Saturno (1980). También escribió El benefactor (1963), Equipo mortal (1967) y El amante del volcán (1992), todas ellas novelas, además de ensayos como Sobre la fotografía (1977) o El sida y sus metáforas (1987), y relatos recopilados en Yo, etcétera (1978). Asimismo ha escrito sobre cine y teatro y editado textos escogidos de Roland Barthes y Antonin Artaud. En el año 2003 recibió junto a Fátima Mernissi el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Murió en Nueva York el 28 de diciembre del 2004, víctima de leucemia.

fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2323
Wikipedia
Wikipedia en inglés

Bibliografía
Novelas Cuentos y prosa corta Ensayo y otros textos de no ficción Libros póstumos —————
Actualizado (Enero/2018)
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Susan Sontag

Mensaje por Ellisbell »

No he leído nada de Sontag, pero me gustaría. ¿Qué recomendáis? ¿Os gustan más sus novelas o sus ensayos?

Saludos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Susan Sontag

Mensaje por madison »

En un intento por conectar el pensamiento de Susan Sontag (Nueva York, 1933- 2004) a las imágenes y los autores sobre quienes habló y reflexionó en sus ensayos en torno a la fotografía, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York ha organizado la exposición On photography: a tribute to Susan Sontag, una muestra en la que combina 40 imágenes tan diferentes como las que caracterizaron la obra de Walker Evans, Robert Frank, August Sander o Robert Mapplethorpe, entre otros, y pertenecientes a la colección del Metropolitan, con textos extraídos de dos libros de la ensayista que son ya imprescindibles para analizar y comprender el valor y la fuerza de la fotografía. La exposición puede verse hasta el 4 de septiembre.


"¿Cuál es la evidencia de que ha disminuido el impacto de las fotografías y de que nuestra cultura neutraliza la fuerza moral de las imágenes de atrocidades?". Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004), una de las grandes intelectuales del siglo XX, ensayista, novelista, crítica y activista, se hacía esa pregunta en 2003 en el libro Ante el dolor de los demás, publicado un año antes de su muerte. Se trataba de una revisión de su tan celebrado como polémico Sobre la fotografía, su primera recopilación de ensayos sobre el género, publicado en 1977 y, aún hoy, referente imprescindible para cualquier amante de la fotografía.

Uno de los constantes retos para los grandes museos es aprender a mirar hacia los tesoros de sus colecciones permanentes desde perspectivas diversas y eso es también lo que se ha querido intentar con esta muestra. Un total de 40 imágenes tan diferentes como las que caracterizaron la obra de Walker Evans, Robert Frank, August Sander o Robert Mapplethorpe, entre otros, y pertenecientes a la colección del Metropolitan, en cuyos archivos se guardan más de 20.000 fotografías, se exhiben en dos salas junto a textos de Sontag extraídos de los libros mencionados.

En algunos casos las siempre agudas palabras de esta versátil y comprometida autora se muestran junto a la fotografía concreta de la que hablaba, como en el caso de la célebre imagen de Robert Capa Falling soldier (1936), tomada durante la Guerra Civil española y sobre cuya veracidad siempre se ha dudado. "Una fotografía se supone que está hecha para mostrar, no para evocar. Por eso cuenta como evidencia. Pero ¿evidencia de qué? La sospecha de que la imagen no muestre lo que su título dice mostrar (existe la hipótesis de que esta foto recogiera un ejercicio organizado cerca del frente) continúa persiguiendo las discusiones sobre fotografía de guerra", escribía Sontag en Ante el dolor de los demás.

Aquel libro, escrito pocos años después de mudarse a Sarajevo en plena guerra de los Balcanes y vivir en sus propias carnes el agónico sitio que sufrió una ciudad ante cuya tragedia Europa y Estados Unidos se cruzaron de brazos, ponía en duda afirmaciones hechas en Sobre la fotografía que en su momento fueron tremendamente polémicas, como la de cuestionar el dicho popular "una imagen vale más que mil palabras". En 2003, la autora, en cierto modo, se retractaba: "Dejemos que las imágenes (de atrocidades) nos persigan. Incluso si sólo son pedazos y no pueden describir toda la realidad a la que se refieren, aún tienen un objetivo. Las imágenes nos dicen: esto es de lo que los seres humanos son capaces de hacer, de forma voluntaria, entusiasta, sancionada".

Aquellas palabras parecen más vigentes que nunca ya que la prensa de su país, que siempre la acusó de antipatriota por cuestionar la política estadounidense, se ha pasado los últimos cuatro días mostrando hasta la saciedad la imagen del cadáver sanguinolento de Al Zarqaui, el líder de la insurgencia iraquí, cuya foto gigante, tomada tras su fallecimiento, presidió incluso la rueda de prensa que organizó el Ejército para informar sobre su captura. El uso propagandístico de esa fotografía de muerte "sancionada" contrasta con la autocensura que toda la prensa estadounidense practica respecto a las fotos de los cadáveres de sus propios soldados (y la expresa prohibición del Ejército de mostrar sus ataúdes y funerales). Pero hoy Sontag no se sorprendería: sabía que para los estadounidenses convivir con las imágenes de sus muertos nunca fue posible, y uno de sus textos del libro Ante el dolor de los demás, recogido en la exposición frente a las dos fotografías que cita, nos lo recuerda. "Con nuestra muerte, siempre ha habido una poderosa restricción para evitar mostrar la cara desnuda. Las fotografías tomadas por Gardner and O'Sullivan (Field where general Reynolds Fell, Gettysburg, 1863) todavía impactan porque muestran a los soldados confederados muertos boca arriba, con las caras de algunos aún visibles. Los soldados americanos caídos en muchas otras guerras no aparecieron en ninguna publicación importante hasta que en septiembre de 1943 la revista Life publicó la fotografía de George Strock Dead gis on Buna Beach, que mostraba a tres soldados muertos durante el desembarco en Nueva Guinea", escribió.

En la exposición del Metropolitan, las palabras de Susan Sontag se posan sobre fotos ya clásicas como el retrato que Mapplethorpe le tomó a la cantante Patti Smith en 1976, o sobre una fotografía que Diane Arbus hizo en una manifestación proguerra de Vietnam en 1967: "Los protagonistas de las fotos de Arbus son miembros de la misma familia, del mismo pueblo. Lo que ocurre es que ese pueblo de idiotas es América", escribió en Sobre la fotografía.

Pero en la muestra también se reflexiona sobre conceptos más genéricos como el de la importancia de la imagen en la construcción de la nostalgia y la memoria, o la idea de celebridad. "Las fotografías instigan, confirman, sellan leyendas. Vistas a través de sus imágenes, las personas se vuelven iconos de sí mismas", escribió la ensayista en 1976 en la introducción del libro de Peter Hujar Retratos de vida y muerte. Entre las cuatro fotos escogidas por la comisaria Mia Fineman para ilustrar esa idea, también hay un retrato de la propia Sontag, tomado por Hujar en 1975. Involuntariamente, casi dos años después de su muerte, una de las mayores agitadoras teóricas sobre fotografía se convierte de esta manera en la imagen a la que se referían sus palabras.



Imagen

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

Este artículo que habla de ámbos me gustó mucho
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Susan Sontag

Mensaje por peoplespoet »

He leído varios ensayos de Sontag: Contra la interpretación, Estilos radicales, Sobre el dolor de los demás, Sobre la fotografía... A algunos se les notan los años que tienen, pero sus ideas son siempre estimulantes, tanto como su prosa.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Susan Sontag

Mensaje por Ellisbell »

Gracias por el artículo, madison, es realmente interesante. Quizás lea pronto Sobre la fotografía.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Susan Sontag

Mensaje por Quiz »

Siento una profunda admiración por esta escritora. Su claridad de expresión y su lucidez aún me maravillan. Supongo que habrá tenido una curiosidad inagotable como se puede inferir por sus apasionados ensayos sobre literatura, cine, fotografía y pintura que, al menos para mí, han resultado sumamente interesantes e instructivos.

Además de "Contra la interpretación" que, como se dijo, tiene sus añitos, yo recomendaría "Cuestión de énfasis". En este último, vierte algunos de sus análisis sobre literatura, fotografía y artes escénicas y relata su experiencia como directora de teatro, montando "Esperando a Godot" de Beckett, en una Sarajevo en plena guerra. Esta decisión de transmitir una expresión artística, algo de "humanidad", vida al fin y al cabo, a un ámbito en el que reinaba la destrucción, el miedo y el horror, me emocionó muchísimo e hizo que la admirara aún más. En este libro también hay una hermosa "Carta a Borges".

De sus libros de ficción "El amante del volcán" y "El benefactor" me gustaron bastante, pero mi preferido es una recopilación de relatos cortos ("Yo, etcétera")

Es de destacar que esta escritora fue ferozmente criticada por algunos de sus compatriotas cuando, a los pocos días de ocurrido el atentado a las Torres, publicó un artículo en el que criticaba la política exterior de EEUU, la declarada "Guerra al terrorismo" y el miedo que pretendían infundir en sus propios ciudadanos. Sus palabras, certeras y casi proféticas, hicieron que fuera tildada de "antiamericana" y "poco patriota". Sin embargo, pocos años después estas palabras estuvieron en boca de todos los que, inicialmente, la tenían bien cerrada y avalaban el proceder de sus gobernantes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

A mí, me parece lo que se dice: una intelectual de referencia.
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Una autora que no puede dejar de ser leída, tanto sus ensayos, como sus novelas, como sus acciones reivindicativas han hecho de ella una escritora necesaria en estos tiempos :lista:

Estoy por leer Cuestión de énfasis. ¿Alguien lo ha leído?. ¿Es recomendable? :meditando:

Gracias y saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Gambas
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2013 18:46

Re: Susan Sontag

Mensaje por Gambas »

Hola! Hace unos días me compré Sobre la fotografía, ¿alguien lo ha leído? Creo que será el próximo que me lea, pero me gustaría saber qué os ha parecido. No he leído nada de esta mujer, conocía su nombre por Annie Leibovitz, y cuando vi algo suyo en la Fnac y me vi a mí mismo con una tarjeta regalo, no lo dudé, fue una señal. Por lo que veo, es una autora recomendable :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición de la obra que propones:

Sobre la fotografía (Madrid, Alfaguara, 2005). Traducción de Carlos Gardini y revisada por Aurelio Major e ISBN: 978-8420402125. Tiene 285 páginas.

Personalmente, como se dice de manera coloquial, de Susan Sontag me gusta hasta los andares. Fue y deberá de ser una intelectual de referencia, aunque este ensayo no lo he leído :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Gambas
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2013 18:46

Re: Susan Sontag

Mensaje por Gambas »

Yo lo empecé hace unos días y es realmente interesante. Yo vivo de la cámara e intento dedicarme a la fotografía todo lo que puedo, y este libro me está enseñando mucho sobre el significado de la fotografía y su repercusión en la sociedad actual. Y eso que no llevo ni un cuarto de libro. Tiene reflexiones alucinantes, voy a tener que pasarme por sus novelas en cuanto pueda.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo un artículo de Manuel Llorente sobre la entrevista completa que la pensadora concedió a la revista Rolling Stone, que se publica por primera vez en España,

https://www.elmundo.yy/cultura/laesfera ... b458c.html

(yy = es)

:lista: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder