Días de lectura - Marcel Proust

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: TAURUS
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788430609338
Este bello texto de Marcel Proust desarrolla, en un estilo que preludia En busca del tiempo perdido, el sugerente concepto que tenía el autor de la lectura y de su función para el creador y para el lector en general.
Incluye un ensayo sobre Ruskin, un texto principal sobre la lectura que prefigura el estilo de su gran obra sobre el tiempo perdido al recordar cómo leía en su infancia, y después una explicación sobre el hecho de la lectura como motor espiritual y de la creación de la obra literaria, otro texto sobre la lectura, y por último incluye un artículo sobre el personaje de Swann de A la busca del tiempo perdido.

Muy interesante para los amantes de Proust, de hecho he subrayado varios párrafos, aunque casi todo es subrayable en la parte que es más bien no ficción, cuando habla de su infancia.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por natura »

Muy interesante, Arden, gracias por el hilo :-D .

Además, está a 6,99€ en papel y 2,99 en digital... :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Pues ya me lo he leído casi todo, me queda precisamente el primer ensayo sobre Ruskin.

Me ha encantado la primera de las jornadas de lectura, en ella Proust explica el mecanismo del recuerdo a través de sensaciones que después tanto va a utilizar en su principal obra.

Después también es muy interesante el artículo sobre M. Swann, uno de los personajes principales de A la busca del tiempo perdido.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Judy Bolton »

Pues precisamente saqué el otro día de la biblioteca, pero aun no he podido leer, un librito de Proust titulado Sobre la lectura editado por Pre-textos y que según dice en la solapa es el prefacio que Proust escribió para su traducción de Sésamo y Lirios de Ruskin y "contiene sus particulares puntos de vista sobre el lugar que deben ocupar los libros en la actividad creadora, y su papel limitado, pero insustituible, en la vida."

Tal vez sea uno de los artículos que componen el libro de este hilo.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Aben Razín »

Gracias Arden :60: por abrir este hilo. Siempre me resultan muy sugerentes los libros que meditan y reflexionan sobre la lectura o el oficio de leer y escribir, por ejemplo :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Judy Bolton escribió:Pues precisamente saqué el otro día de la biblioteca, pero aun no he podido leer, un librito de Proust titulado Sobre la lectura editado por Pre-textos y que según dice en la solapa es el prefacio que Proust escribió para su traducción de Sésamo y Lirios de Ruskin y "contiene sus particulares puntos de vista sobre el lugar que deben ocupar los libros en la actividad creadora, y su papel limitado, pero insustituible, en la vida."

Tal vez sea uno de los artículos que componen el libro de este hilo.
Creo que es el mismo, solo que en este libro se incluyen más cosas.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por sergio, »

Me pasó lo mismo que a Judy.
A mí se me ha hecho un poco pesado, porque el título de Pre-Textos (Sobre la lectura) me hizo imaginar otro tipo de ensayo. Resulta que rememora sus días (bueno, algunos hechos concretos) de lectura y poco más. Yo pensé que hablaría del hábito de la lectura, de los lugares para leer, las maneras de leer y eso. Me dio pie a pensar eso (o quizá es que yo estaba imaginando lo que me dio la real gana, que también :lol: ), así que me ha resultado un poco... sin más.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

No, en realidad, excepto el texto sobre Ruskin, en el que tenga la edición que yo pongo la portada, el texto sobre la lectura es más bien un anticipo de algunos pasajes de Combray, la primera parte del primer volumen de A la busca del tiempo perdido, un recuerdo sobre sus días de lectura cuando era niño y veraneaba en casa de su tía Leonie en Illiers. Si conoces la obra ese texto es muy entrañable.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

Que interesante, me lo guardo para leerlo cuando acabe con Swann. Yo lo tengo con el título "Sobre la lectura" creo que es lo mismo, porque leyendo un poco por encima, he visto que trata sobre sus primeras lecturas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Arden »

Es eso y más, porque además incluye ensayos sobre Ruskin y alguna otra cosa más.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Días de lectura - Marcel Proust

Mensaje por Eliena »

Pues ya lo he leído, es muy cortito, no me ha durado nada. La primera parte cuesta un poco de leer, porque Proust empieza con sus descripciones sin fin, aunque como estoy leyendo Por el camino de Swann, me ha gustado saber más cosillas de su infancia. Luego empieza ya a hablar de sus primeras experiencias con los libros, de sus sensaciones mientras lee, de los diferentes tipos de lectores.. cuenta cosas muy interesantes, me ha encantado y se me ha hecho corto, me hubiese gustado seguir leyendo sus impresiones lectoras. Conclusión: Muy recomendable, que no os asusten las primeras páginas donde se va por las ramas, que luego empieza lo bueno :D
1
Responder