CV1 Cantata de sol radiante - Isma (Ganador)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 Cantata de sol radiante - Isma (Ganador)

Mensaje por Lifen »

Cantata de sol radiante

Doblan las campanas.
Doblan las campanas y la luz entra en el cuarto.
Doblan las campanas y la luz entra en el cuarto mientras amanece un nuevo día.


Simón se despierta y abre los ojos. Mira al techo.

Simón se endereza y pone en marcha sus procesos mentales, uno tras otro. La luz del sol ha calentado un rectángulo de tarima junto a la cama y es ahí donde Simón apoya sus pies desnudos. Con potrillos trotando alegres en el prado azul de su pecho, Simón observa el cuarto sin levantarse de la cama. De un vistazo comprueba que todo está en el mismo sitio. La réplica del tren a escala sigue sobre la vía de plástico en el mismo sitio donde la dejó anoche. La caja con los cubos de colores está al lado de la puerta, en el mismo sitio donde la dejó anoche. El armario con su masa grande y marrón ocupa la esquina junto a la ventana, en el mismo sitio donde estaba anoche. La mesa sigue en la esquina opuesta, con su silla de madera. También estaba allí anoche. El cojín de la silla está sobre la silla. Las rayas del cojín son las mismas –tres, cinco, nueve. Cada raya tiene el mismo número de hebras, 384, excepto la raya azul que tiene 299. Cada hebra...

El cielo es azul.
El cielo es azul y un cuervo negro vuela.
El cielo es azul y un cuervo negro vuela sobre los tejados más allá de la ventana.


El siguiente paso en el proceso de levantarse es levantarse y por tanto Simón se levanta.

Hace hoy exactamente mil ciento sesenta y cinco días que vio una foto. La foto mostraba una panorámica aérea de un pueblo costero; casas blancas, olivos verdes y tierra rojiza. Cuando Simón se levanta, a sus pies contempla esa misma imagen, formada por incontables –no son incontables, son 1.546.233– piezas de Tente. Cada pieza está situada en el lugar exacto que le corresponde y que otorga a la increíble ciudad en miniatura la perspectiva del fotógrafo. Hay dos cosas que Simón ha tenido que aprender a aceptar; una, que los colores no pueden coincidir, y dos, que faltan piezas para completar la imagen de la fotografía.

En el mismo acto de levantarse, Simón alarga la mano y coge la caja que contiene las piezas aún sin ubicar. Se arrodilla junto al pueblo en miniatura y reanuda la colocación de piezas. Trigesimosexta pieza para la quinta casa junto a la iglesia. Trigesimoséptima pieza para la quinta casa junto a la iglesia. Trigesimo…

Su madre sonríe.
Su madre sonríe al mirarle.
Su madre sonríe al mirarle y Simón no entiende por qué lo hace.


09:00. Está en la mesa, vestido con pantalones marrones y polo azul. La madre y la hermana están sentadas con él. La televisión está encendida.
09:05. Comienza el desayuno. Las mujeres hablan. Hay atascos en las carreteras.
09:10. Toma un tazón de leche con colacao. Su hermana teclea en el móvil: «Cmo stas t echo d –». Un adulto con corbata golpea un púlpito de madera.
09:15. Mastica una tostada, que tiene exactamente trece semillas. Madre y hermana hablan. Secuencias de números atraen la mirada de Simón.
09:20. Come la segunda tostada. La hermana se levanta de la mesa dejando comida mordisqueada. Un jugador corre con una pelota de fútbol.
09:25. Encuentra la relación entre los números: logarítmica en base trece, curiosa coincidencia. Su madre se sujeta la cabeza con las manos. Un champú deja el pelo más limpio.
09:30…

Suena un timbre.
Suena un timbre y la madre se dirige hacia la puerta.
Suena un timbre y la madre se dirige hacia la puerta, donde espera un desconocido.


–Buenos días, salimos ahora mismo.
–Buenos días señora, no tenga prisa, yo les espero aquí fuera.
–Mamá.
–Simón, ven. Vamos a salir un paseo.
–¿A dónde vamos, mamá?
–Vamos a ver el mar. No te pongas nervioso, volveremos a la hora de comer, te lo prometo.
–A la hora de comer.
–Buenos días Simón, me llamo Eduardo.
–Hola.
–¿Te gustan los animales?
–A Simón le gustan los animales, tiene un pijama de caballos. ¿Verdad, Simón?
–Sí.
–Suban detrás. Iremos despacio para que puedan disfrutar del camino.
–He traído tu cubo de rubik. Toma, me lo vas dando según lo vayas terminando.
–Vale.
–¿Sabe el chico a dónde vamos, señora?
–No. Vamos a ver el mar, Simón, tú ya lo has visto otras veces, ¿recuerdas? Pero también vamos a ver algo más que te va a gustar.
–¿Qué vamos a ver, mamá?
–Es un buen chico.
–Es todo lo que una madre podría desear.

El agua está fría.
El agua está fría y las olas salpican.
El agua está fría y las olas salpican en el océano azul.


Simón se mantiene todo lo inmóvil que le permiten las suaves olas. Lleva puesto un bañador que no puede ver bajo la superficie caprichosa del agua. Su madre le coge la mano, que él nota caliente. Simón está inquieto y se marcharía si no fuera por la mano de su madre. El mar es enorme e intimidante y su madre habla a su lado aunque él no la está escuchando, porque está tenso, porque está expectante. Ambos lo están.

Algo grande le roza la pierna.

Doblan las campanas.

Simón se paraliza.

El cielo es azul.

Algo emerge a unos metros de distancia.

Su madre sonríe.

Un delfín saca su cabeza fuera del agua y ríe.

Suena un timbre.

En la mente de Simón también suena un timbre.

El agua está fría.

Simón suelta la mano de su madre y nada.

Piel rugosa y húmeda, ojillos negros, enorme sonrisa eterna, inocencia animal, cabriolas de plata fundida, risa como la mermelada de fresa, el tacto de la vida, cuerpo de mercurio, compuertas que se abren, calor de agua fría, ventana de pradera marina, corazón que llora, juegos bajo la luz de la mañana, amor de madre, amor de madre, amor de madre.

Cantata de sol radiante.
Cantata de sol radiante.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 08:39, editado 3 veces en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Cantata de sol radiante

Mensaje por Tadeus Nim »

Acojonante. Que bueno. Autismo. Simplemente otra manera de percibir la vida. Brillante. :60:

Joe, y es el primero...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cantata de sol radiante

Mensaje por elultimo »

Si hay dos temas que no pueden faltar en los concursos son el pictórico y las enfermedades mentales, y ya me he encontrado con las dos.

La historia, ya así, habiendo leído solo 5 o 6 historias, pongo la mano en el fuego porque va a ser la más original, por lo menos en su forma; pero se me ha quedado corta. Creo que le falta algo más, una historia, algo que haga que el argumento avance y no se quede solo en hechos triviales.
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: Cantata de sol radiante

Mensaje por albatross »

Mark Haddon escribió "El curioso incidente del perro a medianoche", una novela corta que se convirtió en best seller y que está escrita en primera persona por un niño de quince años autista.

A pesar de que la leí hace años, me ha venido directamente a la cabeza con este relato.

Me gusta en los relatos cortos que se haga uso de la libertad para experimentar formas de narración. Este cuento lo intenta con éxito pero no me cabe duda de que el formato se le ha quedado corto.

No recuerdo quién dijo: “Si lo que tienes que decir necesita diez palabras, escríbelo con diez palabras. Si necesita cien, escríbelo con cien. Conclusión: no escribas nunca nada con cincuenta palabras”.

Bromas aparte: tanto el tratamiento como la historia, piden a gritos el triple de palabras para poder empezar a sacarle el jugo que merece.
Última edición por albatross el 22 Jun 2013 19:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cantata de sol radiante

Mensaje por triste »

Me identifico con Simón, e identificándome con él entiendo que no pueda ''pasar'' mucho en la historia. Me ha gustado, aunque creo que le falta algo que no sé qué es...

Creo que algún tipo de chispa que estuve esperando todo el tiempo, pero no terminó de encender. Aún así, de entre los que he leído, es el que más me ha gustado. Muy original.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Cantata de sol radiante

Mensaje por Saber »

No sé que decir porque me ha gustado absolutamente todo. Lo que cuenta, como lo cuenta, los personajes... Supongo que el niño es autista, pero uno de esos que bajo su autismo encierra una mente brillante. Pues nada, genial... felicidades por el relato.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Cantata de sol radiante

Mensaje por noramu »

Este relato en la primera lectura me ha seducido por su forma y su lenguaje. Brillante la manera de intercalar al final los versos con el tiempo presente. Pero me ha hecho falta una segunda lectura y los comentarios del hilo hablando de autismo para entenderlo del todo. Obviamente problema mío de entendederas cortas. Enhorabuena, aut@r, has creado un bello relato que invita a la re lectura :60:
Sólo una corrección de despiste "Vamos a salir un paseo". Supongo que se te ha borrado el a dar.
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Cantata de sol radiante

Mensaje por Emisario »

Me ha gustado muchísimo. Es original en la forma y elegante en el fondo. Algunas frases contienen analogías perfectas para mantener la línea argumental y la dulzura de las escenas.

Buen trabajo :wink:

Saludos,

Emisario
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Cantata de sol radiante

Mensaje por Ratpenat »

Joeeee... Ya me veo otra vez remando a contracorriente.

Creo que el relato es muy original y está trabajado. Eso para mí, son puntos muy MUY a favor. Sin embargo lo veo mal rematado y es que la originalidad a veces es lo que tiene, que cuesta acertar.

Este no me ha enganchado mucho, autor, pero te reconozco el mérito. :hola:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Cantata de sol radiante

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho pero en mi caso lo tenías fácil porque siempre me han parecido muy interesante las relación que tienen algunos autistas con los números :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CV1 Cantata de sol radiante

Mensaje por aradia.ms »

Cuidado, muy cuidado, y hermoso. Para releerlo y dejarme empapar un poco más.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CV1 Cantata de sol radiante

Mensaje por triste »

aradia.ms escribió:Cuidado, muy cuidado, y hermoso. Para releerlo y dejarme empapar un poco más.
Yo comenté hace horas y al releerlo lo encuentro más bonito.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Cantata de sol radiante

Mensaje por Yuyu »

Me ha parecido muy poético. Transmites mucho con el prota y haces que apetezca saber más. El final no me gustó mucho, cuando se llevan al niño, intrigas y das a entender otra cosa hasta que vemos que se va a hacer terapia con un delfín y entonces sí que no entiendo el porque del misterio. Las frases finales no me dicen mucho tampoco. :402:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Cantata de sol radiante

Mensaje por ukiahaprasim »

relato muy figurativo, muy poetico en su falta de poesia...

La verdad es que estructuralmente es bastante reiterativo (por ejemplo, mucho "anoche" en la narración de su despertar..) , pero entiendo que es un efecto conscientemente buscado para enfatizar la naturaleza enfática, obsesiva, de concebir el mundo por parte de los autistas..

igualmente, el pasaje de dialogos, voluntariamente desestructurado, entrecortado, a saltos, como visto con luces estroboscopicas, ofreciendo una visión distorsionada de la realidad ...

Todo ello lo hace formalmente destacable, algo por lo que hay que felicitar efusivamente al autor.... pero ... no me ha llegado, lo siento..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV1 Cantata de sol radiante

Mensaje por kassiopea »

Magnífico el relato y exquisita tu sensibilidad, autor. He leído esta historia estando en el bus, llegando cansada de trabajar. Me he emocionado tanto con Simón que se me han escapado unas lágrimas... Me has alegrado el día, GRACIAS.

Una enhorabuena como una catedral !!!!!! Por cierto, a mí no me ha sabido a poco, ni creo que hicieran falta más palabras... Has transmitido perfectamente una historia ENORME. A tus pies :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder