CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Mensaje por Lifen »

Aquel perfecto instante de luz.

Hacia tanto calor que Edelmiro, harto ya de dar vueltas y arrugar sábanas, se irguió malhumorado y, sentándose en el borde de la desecha cama, miró su reloj de mesilla. «Hostias. La una y media de la mañana y 32 grados».
Resignándose a pasar otra noche en vela se levantó y, rascándose el culo por encima de los calzoncillos, se asomó a la ventana balconera de su habitación con la vana esperanza de pillar al menos un soplo de brisa.
Apoyado en la barandilla, estiró la mano hacia un tiesto en el que apenas un par de palos resecos sobresalían de la tierra endurecida y cuarteada, cogió de él un arrugado paquete de Coronas y, hurgando con un dedo, extrajo un mechero de plástico y el último cigarrillo que quedaba. Observando con desgana el paquete vacío, hizo una bola con él y lo tiró por la ventana a la calle. «Ale, otros cuatro euros a la mierda», pensó mientras encendía el cigarrillo y soltaba con desgana una larga bocanada de humo.
Hacia unos años, cuando el negro había subido hasta casi igualar el precio del rubio, había intentado pasarse al tabaco de picadura pero, después de pasarse unas semanas fumando piltrafas mal liadas y escupiendo díscolas hebras fugitivas, había asumido que sus manos, grandes como jamones, eran incapaces de dar forma a nada que no pareciese el primer canuto de un adolescente ebrio y nervioso. Así que había vuelto al Coronas y al rezongar rutinariamente cada vez que compraba un paquete o este se acababa.
Cinco minutos más tarde, con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa de manga corta sin remeter y unas sucias deportivas, Edelmiro salía a la calle, dejando atrás su triste y solitaria vivienda, y caminando en pos de una nueva vida o, al menos, de algún sitio abierto donde comprar tabaco. El puti le quedaba a mano incluso cuando era, como hoy, para un servicio de cuatro euros, así que poco tiempo después, con el bolsillo de su camisa exhibiendo ya su habitual deformación y ahora sin un destino prefijado, recorría las calles con ritmo pausado.
Soltero por vocación y falta de alternativas, a nadie debía ni daba explicaciones, así que muchas noches de insomnio las consumía paseando tranquilamente por la ciudad. Esos horarios extravagantes, añadidos a su profesión, eran motivo habitual de chistes verdes y bromas chuscas entre los vecinos del barrio y lo cierto era que, más allá de las leyendas urbanas al respecto, su condición de butanero le permitía coquetear a diario, aunque sólo fuera con sus dos incipientes hernias discales.
Al rato, vio pasar por una lejana intersección las luces azules de un coche de la pasma, el primero de la noche y seguramente el último. Desde que empezó este verano tan caluroso, se oían rumores de algunos asaltos más sangrientos de lo habitual pero, salvo para el afectado y a veces para su familia, la vida en aquellos barrios tenía poco valor y nadie se lo tomaba muy a pecho. Menos aún las autoridades.
Si alguien hubiera preguntado a Edelmiro si no tenía miedo paseando sólo a esas horas, este le hubiera mirado perplejo sin entender del todo cual era la pregunta. «Uno muere cuando le toca, aunque te encierres en tu ratonera. Y total, ¡ni que se fuera a perder gran cosa!».
Además, este era su lugar, su territorio. Y a Edelmiro le gustaba pasear por su oscura y maloliente soledad de suburbio, con sus grandes edificios de pisos pequeños, sus antiguas casas bajas y sus más nuevas casi-chabolas. La ausencia de interrupciones y de detalles le transportaba mentalmente al pasado, a las calles de su infancia, esas mismas calles de hoy pero a un mundo de distancia. Se había criado allí, y conocía desde siempre cada calle, cada esquina, cada acera y muchos de los baches. Solo la imparable degradación y el cambio de actividad de los comercios suponían realmente un cambio significativo en la fisonomía de una zona olvidada por las autoridades municipales, y con la oscuridad todos los gatos eran pardos, y todos los chinos colmados.
Pasadas ya las tres, y a pesar de que en su errático deambular zigzagueaba por las calles, se encontraba ya a bastante distancia de su casa y seguía caminado, absorto en sus pensamientos y con la mirada perdida, por una manzana de pequeñas viviendas de una planta, de empalmes ilegales en los postes de la luz, de patios de cemento con grandes macetas remedando jardines.
Y fue entonces cuando sucedió. Estaba parado, junto al tronco de una mimosa, cigarrillo en boca a punto de ser encendido, cuando algo llamó su atención: un repentino halo de luz iluminando un blanco aleteo de gasa, una cortina mecida al viento por una ventana abierta. Y durante un efímero y mágico segundo, el tiempo que tarda una puerta en ser cerrada, la vio.
Durante ese eterno segundo, entre penetrantes aromas de adelfas y petunias, de gitanillas y geranios, Edelmiro contempló la perfección: allí, de espaldas, su figura se recortaba al contraluz, escamoteado el fino camisón por una traicionera bombilla. Estilizada de talle, rotunda de caderas, un triangulo de luz se formaba entre sus muslos. Detenido el tiempo en el gesto de cerrar la puerta, la perfecta curva de su cuello nacía en una coleta alta, y continuaba por su hombro hacia el brazo extendido, y bajo el mismo se insinuaba el borde de un pecho opulento.
Ese instante pasó, y la puerta al cerrarse extinguió la luz mientras la ambiciosa habitación se guardaba para sí luz, figura y perfección, dejando atrás al mundo languidecer en su habitual oscuridad.
Edelmiro continuó inmóvil durante un momento, en reverente silencio guardó en el bolsillo el mechero y el cigarro aun apagado y, extrayendo de su funda tobillera un cuchillo de monte, se dirigió a la ventana abierta.
«Algo bueno tiene que tener el calor».
Aquel perfecto instante de luz.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 08:48, editado 2 veces en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Saber »

Menudo final... la historia cambia del taponazo y te deja con un nudo en el estómago. Una de las cosas que más me pueden gustar en una historia es que me haga cambiar de parecer sobre algún personaje. Y bien, justo cuando creía que el personaje me gustaba, me suelta la puñalada.

Muy buen relato.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Ratpenat »

¿Otra rutina con el tabaco? No hace nada que leímos la de Tadeo... :roll:

De todos modos está bastante bien, aún habiendo visto faltas aquí y allá (por ejemplo, ese sólo, cuando debe ser solo).

El tema de que las mujeres en verano dan ganas de verlas, lo hemos pensado todos... unas cien mil veces... cada verano 8)

Me gusta el relato.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Gavalia »

El final también me ha sorprendido, era lo último que esperaba del butanero. Es lo que tiene dar un final en tan solo mil palabras. La turné urbana se me hizo un poquito espesa. En cuanto a la ortografía no suelo fijarme mucho, pero creo haber visto pocas faltas. En fin, ni que si, ni que no. Gracias por tu aportación.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por elultimo »

Otro relato que busca ser efectista al final con un apuñalamiento... Si lo hubiera leído el primero, puede que me hubiera llamado más la antención, pero es que es el tercero que leo con un final parecido. Quitando esto, me ha gustado mucho la atmósfera lúgubre que hay durante todo el relato y, sobre todo, la imagen de perdedor de Edelmiro, de alguien al que todo le importa una mi***** excepto él mismo. La historia está muy bien llevada, pero no suelen gustarme de este estilo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho con un estilo y una ambientación bastante oscuro aunque, quizas por haber leido hace poco el de Tadeo, desde el momento en que habla de los asaltos en el barrio ya me imaginaba por donde iban a ir los tiros :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Yuyu »

Me parece bueno y bien escrito. Si pierde puntos a mis ojos es porque está muy reciente Conrad :mrgreen: . :402:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por noramu »

Relato bien llevado con final sorprendente. Hay faltillas ortográficas que son fácilmente eliminables. Lograda la ambientación del barrio pero me quedo con la sensación de "dejà vu".
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

Empezamos el proceso en orden alfabetico, y nos encontramos con este engañoso relato...

La verdad es que a bote pronto yo diria que le van a perder dos factores:
- efectivamente, tenemos muy reciente a Conrad (el tabaco en el relato, ¿es homenaje o meramente circunstancial?)
- de hecho, el factor relato con sorpresa ha dejado de ser sorprendente en este foro.. lo sorprendente es cuando alguien no quiere sorprendernos..

Pero, vamos a intentar ser justos con el autor, y valorar su obra por lo que es, no por lo que son el resto de obras del foro.. A estas alturas, pretender que no haya cierta repeticion es pretender absurdos...

Relato bien llevado, con ritmo cansino de noche bochornosa... aparentemente urbanita y prosaico hasta su desenlace.
Curiosos contrastes entre lo elaborado de la prosa, y el vulgarismo situacional (rascarse el culo, el puti, ...)
A destacar algunas figuras literarias de las que seguro que su autor se siente satisfecho: (lo de todos los gatos son pardos, y los chinos colmados, o lo de coquetear con hernias discales...), y algun rasgo de humor negro ..
Alguna clamorosa falta ortografica, :8_azotes: (no hay que ser tan descuidao ni dejar todo el trabajo en manos del word..), y algun signo de puntuación mejorable...

Ese perfecto instante de luz quizas sea más breve de lo necesario para marcar un buen contrapunto a la historia final (¿te estabas acercando ya en exceso al limite de palabras?)

Un relato correcto, sin estridencias, pero que marca un buen nivel para empezar el concurso... a ver si se mantiene...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Emisario »

Otro relato en el cual me ha parecido que las habilidades del autor exceden por mucho a la historia en sí misma. Bueno, no siempre damos con la historia perfecta, perfecta para el que opina, claro, que en este caso soy yo. Pero subjetividad aparte, me parece que es una historia sin grandes altibajos, bien narrada y que decanta en un final algo precipitado y sorpresivo pero no impactante. Lo digo por la falta absoluta de indicios previos acerca de la personalidad agresiva del personaje, es como si dijeras en cualquier otro relato, al final, en las últimas palabras, que el caballo voló (sin habernos hablado de Pegaso ni haberlo insinuado para nada) entonces sorprende pero no impacta, queda descolgado.
Mis disculpas por tanta cháchara, solo he querido explayarme un poco acerca del porqué de lo que digo.


Saludos y suerte,

Emisario.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Ayrween »

El relato en general está bastante bien escrito pero no me ha gustado mucho el final, me parece que no hay que sorprender siempre a toda costa. Quizás por tener reciente el de Conrad este pensaba que iría por otro camino. Me ha sorprendido pero no para bien, como si estuviera metido con calzador, no me ha parecido que hubiera pistas que nos hicieran pensar que el butanero es un asesino (o un violador). Enhorabuena, autor, quizá sea cosa mía, porque el relato está bien llevado y se ve bastante trabajado.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por David P. González »

Creo que voy a ir a contracorriente con este relato.
En primer lugar, empieza con una falta de ortografía (hacía sin tilde), que luego, encima, se repite. Denota poco cuidado, muy poco.
Faltan comas y algunas están mal puestas.
Expresiones como: "el puti" o "la pasma", no le van a un narrador en tercera persona, inherente a la historia.
Y la sorpresa final, a mí me parece un engaño:
Cinco minutos más tarde, con el cigarro colgando de la comisura de los labios, un raído pantalón vaquero, una camisa de manga corta sin remeter y unas sucias deportivas, Edelmiro salía a la calle.
¿Dónde está el cuchillo? ¿Cuando lo ha cogido?

Si tengo que ser sincero, me ha sorprendido. Pero porque primero me has engañado. Eso no te quita puntos.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Dorotea »

Pues mira, mejor que en el puti y más barato imposible... Encuentro el relato (casi demasiado) bien fabricado, pero para este viaje... :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Lifen »

Pues a mi si que me sorprendió, no me esperaba eso de Edelmiro, para nada, dada la jocosidad de lo anterior yo me esperaba un giro más acorde.

Y me gusta como cuenta la visión que le lleva a coger el cuchillo (quizá si que ha habido un poco de engaño ahí, pero es que si nos dice desde el principio que lleva un cuchillo en el tobillo... hubiéramos dicho que era predecible :cunao:), lo mismo podría haber decidido el autor enamorar perdidamente a Edelmiro que hacerle cometer un asesinato que es lo que suponemos que va a pasar.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Dori25 »

He pensado lo que todos ¿¿¿OTRO CONRAD?????

Autor me ha gustado, de verdad, me gustan esas historias de cotidianeidad (buff, lo que me ha costado escribir la palabrita...) y me ha sorprendido desde luego, como no lo va a hacer???
Responder