CV1 Septiembre - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 Septiembre - Ororo

Mensaje por Lifen »

SEPTIEMBRE


¿Por qué estoy frío
si hoy hace calor?
Josele Santiago



A pesar de todo, septiembre es verano. Continúa el calor, todavía están abiertas las casetas de helados, se sigue cenando en las terrazas de los apartamentos y el habitual golpeteo de los cubiertos contra los platos se convierte en uno más de los estridentes placeres estivales. Cuando cesan los concursos veraniegos en los pequeños televisores, comienzan a cantar los grillos.

Recuerda esos días calurosos pero más tranquilos en los que todavía te bañabas en la playa, por fin aligerada de familias gritando y niños corriendo por la arena. Una brisa algo más fresca de lo habitual agita tu flequillo y, medio sumergido en el mar, llega el escalofrío.

No quedan tan lejos los momentos de risas, gafas de buceo, redes de pesca y aroma a Nivea. La prima de Germán, que esa noche te dio un beso de despedida y la pasaste fantaseando cómo sería con ella. Olía a frambuesa. Es el pintalabios, ¿sabes? Esas aclaraciones te sobraban, sólo deseabas volver a sentirlos cálidos y voluptuosos junto a los tuyos.

A la mañana siguiente, como todas, sólo había ojos para los estudios, que parece que el niño ha salido un poco duro de mollera. Si sólo fuera eso, remataba tu madre. Y las derivadas se te subían por los dedos avanzando en tropel por los brazos. Cuando llegaban al pecho, te costaba respirar. El corazón palpitaba deprisa, el sofoco coloreaba tus mejillas y un sudor frío te recordaba la difícil tarea que tenías por delante.

Encerrado en tu cuarto, oías el estrépito de los chicos del pueblo al lanzarse a la piscina. Un mes antes te gustaba despertar de la siesta porque José Luis estaba llamando a gritos a Óscar para ir a la tienda a comprar algunos cigarros sueltos y chucherías. Ahora, en septiembre, eres consciente del paso de los minutos, las horas y los días reflejados en cada retazo de vida de los demás. ¿Por qué ellos sí y yo no? ¿De verdad nunca conseguiré nada en la vida? ¿Para qué, entonces?

¿Tener vocación? Dabas vueltas al asunto mientras la torre de libros crecía y crecía. El día que, repasando historia del arte del siglo XII, caíste presa de un sueñecito y, al despertarte, la torre había crecido. No te dejaba ver más allá. Por la noche, la torre era una muralla y, al día siguiente, una fortaleza inexpugnable. En una ventanita de una almena te viste. Solo, feliz, colgado del techo.

La decisión estaba tomada. El día que repasabas filosofía de Kant tuviste claro que el momento estaba próximo. Esa ilustración del tipo serio con el pelo blanco y raro no volvería a mirarte con superioridad. No te quedaban uñas ni ganas. Tuviste una idea brillante, clara, contundente. Como pocas veces tenías, según parecía. Por fin ibas a triunfar.

Un emprendedor se distingue por su capacidad de visionar futuros proyectos exitosos que luego lleva a cabo, ya lo sé. Te lo habías aprendido de memoria. Ibas a tomar la iniciativa por fin. Ese septiembre ibas a certificar tu ausencia cuando pasaran lista en los exámenes. Tu calificación sería la más alta de todas y tu nombre se oiría en el pueblo y hasta en los alrededores.

La brisa marina mecía con ganas ese flequillo rizado que ya estaba demasiado largo, hijo. Mirabas al horizonte con aire soñador, como los grandes marineros en las novelas. Aguzando la vista, asumiendo el calor, con la sonrisa breve, no fuera a notarse algo raro. Tu piel de niño moreno se curtió ese día.

No podías estar más feliz. Ya no te agobiaban por las noches las ecuaciones de segundo grado ni el pasado perfecto del inglés. Dejaron de importarte la mirada desconfiada de tu madre y las amenazas de tu padre. Es septiembre, y tú vas a estar.

¡Presente! Ahí estás. Por fin mandas tú, todo un profesional. Ya no te sudan las manos, no te tambaleas al mirar el calendario. Eres un valiente; te liberarás. Por fin haces lo que quieres; no te puedes quejar. Vuelves a sonreír, a dejarte llevar; te has quitado un peso de encima: toda una eternidad. Fin de la competición; tenemos un ganador. Feliz por llevar a cabo tu decisión.

Baja la persiana que da al balcón, prepara los tambores de la inmolación. Sube la cuerda y mira a tu alrededor. Certifico tu presencia; tenemos ganador. Quédate con la frambuesa, con los labios y su ardor. No se olvidará de ti. Ni ella, ni yo.
Septiembre.odt
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 08:55, editado 2 veces en total.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Septiembre

Mensaje por elultimo »

¿Una historia narrada por los remordimientos? Está bien, es entretenida y se lee fácil, pero me parece de deambula mucho y tengo la sensación de no saber si lo he entendido bien. Al principio, parece que trate sobre el final del verano y de toda esa fase de transición que se da en septiembre, justo cuando el verano se está acabando y se ven venir los primeros días de curso, pero luego parece que se centre más en los remordimientos de conciencia de no haber estudiado para los exámenes de septiembre y las promesas de que eso no volvería a pasar.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Septiembre

Mensaje por Fernando Vidal »

Me agrada bastante la prosa pero el argumento no me ha terminado de enganchar. Voy a tener que releerlo para hacerme de una opinión definitiva. :)
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Gisso »

¿Ponerse a estudiar o pegarse el lote con un amor de verano (que por cierto, siempre suele aparecer cuando se está acabando...)? Después de dilucidar, creo tenemos ganadora y no es la señorita estudios, o es lo que me das a entender. A mí me ha parecido entretenido, pero un poco lioso que hace que dude sobre mi suposición. Tampoco tengo muy claro quién es la narradora, ¿la madre? Y bueno, esos dos últimos párrafos con toques poéticos, pues no sé, no me terminan de convencer. No está mal, pero...

Puntuación: ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Yuyu »

Yo he entendido que habla de un adulto empresario emprendedor, que podría incluso ser Josele Santiago :mrgreen: , que recuerda los septiembres de su juventud, en los que se sentía fracasado por tener que pasarlos estudiando por haber suspendido, mientras el resto de chicos disfrutaban de los últimos días del verano. Como una manera de decir que las notas no lo son todo cuando hay una vocación. Y que por fin ha triunfado y eso queda atrás. No sé igual es película mía :cunao: :cunao: . Me parece que está bien escrito pero hay frases que me chocan y echo de menos algo de diálogo. :402:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Saber »

También yo tengo dudas sobre si lo he entendido completamente. De todas maneras mi visión es igual a la de Gisso. Estamos en septiembre y nuestro protagonista tiene que estudiar. Sin embargo, está asqueado de ello, está cansado... y tiene además otra tentación: la prima de German. Al final pasa de las presiones de sus padres, y hace lo que quiere hacer. Eso es lo que me ha parecido entender. Bien, hay dos cosas sobre las cuales tengo algunas dudas. Mi primera duda es que no estoy seguro de quién es el narrador. Y la segunda, esta es una impresión muy subjetiva, es que tengo la sensación de que el narrador trata de hacernos ver que esta decisión que el protagonista ha tomado, refleja un crecimiento personal.


Bastante bien escrito. Mucho mejor de lo que podría hacerlo yo.


Edito: Habiendo leído el comentario de Yuyu, las cosas me quedan más claras ahora xD.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Ratpenat »

Veo rimas aquí y allá. Deambulas. Que muestre sensaciones, más que una historia idéntica para todos. Está chulo, pero me falta algo... como si fuera aquello del que mucho abarca poco aprieta.

Y sin embargo me gusta, pero me falta algo... Creo que releeré este más adelante.

:hola:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Isma »

A ver, vamos a ver, pongámonos de acuerdo; yo he entendido que el protagonista se suicida. Me lo he leído con mucha atención y es la conclusión a la que llego, a falta de que Kassiopea me la certifique.

Pruebas:
Por la noche, la torre era una muralla y, al día siguiente, una fortaleza inexpugnable. En una ventanita de una almena te viste. Solo, feliz, colgado del techo.
Evidencia #1: Colgar del techo sólo cuelgan los murciélagos, los vampiros (confirma, Ratpenat) y los ahorcados.
Baja la persiana que da al balcón, prepara los tambores de la inmolación. Sube la cuerda y mira a tu alrededor.
Evidencias #2, #3 y #4, todas juntas: Baja las persianas para que no le vea nadie colgar desde la calle, quizás frustrando su intento. La inmolación es sinónimo de sacrificio y muerte. La cuerda que se sube no es un capricho, es que sin cuerda no hay ahorcamiento.

Evidencia #5: la más insidiosa, querido Watson:
¿De verdad nunca conseguiré nada en la vida? ¿Para qué, entonces?
Todo el texto es una nota de suicidio. El chico está depre porque se tiene que quedar en casa, lejos de la chica de los labios de fresa y de las divertidas piscinas, estudiando lo que no le convence, lo que no es su vocación. Sus padres piensan que es un cazurro. Y él se propone tener éxito en una cosa. Dará que hablar. Por última vez.

Me ha gustado la lectura. Está muy bien escrito y la única pega es que puede resultar algo confuso de leer. Pero en un relato breve no me parece mal del todo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Dori25 »

Pues yo también estoy muy perdida.
Como Ismael, entendía que se suicidaba, eso de la cuerda me lo dejaba claro, pero es que no entiendo por qué se suicida, es verdad que tiene que estudiar pero y qué??? Que tiene? 14 años? Y se suicida porque tiene que estudiar???
Kassio plis!!! Ven a iluminarnos!!!
Avatar de Usuario
Analogías
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 09 Dic 2012 20:54
Ubicación: Harina de otro costal
Contactar:

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Analogías »

Yo he entendido que el protagonista se cuelga, obviamente ("prepara los tambores de la inmolación") porque por una vez en la vida decide hacer algo él solo.

Lo malo: Hay veces que no se sabe quién está narrando. Quizás se podría retocar con comillas, guiones, etc...
Lo bueno: El primer párrafo me parece una perfecta recreación de esa sensación de que todavía estamos en verano.

No tiene 14 años, tendrá 18. Está estudiando filosofía y ha "pencado" varias. Vamos que éste no sé yo si iba a aprobar selectividad... Estáis algo peces en asignaturas de bachiller, me temo... :D :D
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Ratpenat »

Isma escribió: Colgar del techo sólo cuelgan los murciélagos, los vampiros (confirma, Ratpenat) y los ahorcados.
Nosferatu cuelga del techo. Lestat no. :vampy:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por noramu »

He leído este relato dos veces y no he entendido nada. Y después de leer vuestros comentarios entiendo menos. Creo que más vale que lo deje por hoy. Aut@r, prometo intentarlo de nuevo mañana.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Gavalia »

Lo siento pero no me gusta, quizá no termino de entenderlo. La redacción es algo confusa para mi gusto, pero es sólo eso, mi gusto. Tendré que releerlo antes de decidir que puntuación le doy a tu obra. Gracias
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Sinkim »

Me parece que la idea es bastante buena pero la redacción hace que sea una historia algo confusa y que pierda bastantes puntos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV1 Septiembre

Mensaje por Gisso »

Vaya Isma, gracias por abrirme los ojos :shock: . Ahora lo he leído de otra manera...
1
Responder