CV1 Réquiem por uno más - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 Réquiem por uno más - Gisso

Mensaje por Lifen »

Relato eliminado por petición del autor
Última edición por Lifen el 17 Jul 2013 14:36, editado 2 veces en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Réquiem por uno más

Mensaje por blinder »

Punto de vista original para una crítica sobre un tema que cada verano nos pone los pelos de punta.

Al ser un relato corto apenas da tiempo a encariñarse con los protagonistas, pero la intención si que queda.

Gracias y suerte.
:batman:
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: Réquiem por uno más

Mensaje por David P. González »

Me ha gustado la crítica, pero no me ha gustado el relato, porque lo he pasado muy mal. He sufrido por el conejo y he sufrido mucho, mucho, por el árbol. Me has hecho sufrir mucho autor. Enhorabuena :60:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Réquiem por uno más

Mensaje por Tadeus Nim »

Buen trabajo. Buena identificación con el personaje principal y su circunstancia. La forma de relacionarse con el "exterior" debería estar mas trabajada y "personalizada", pero con la limitación de extensión tampoco se puede hacer mucho y seguir siendo tan directo.

Buen trabajo. :60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Yuyu »

Me ha parecido precioso, te metes en el papel y transmites muy bien la impotencia que siente el árbol por no poder moverse, generas una angustia... :lol: Me sobraba la nota final porque creo que queda claro en el relato. :402:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por elultimo »

Genial. Me has dejado tan acongojado que no sé ni que comentar. Esa sí que es una temática veraniega, de las más comunes y abundantes. No hay verano que no suceda :cry: . Sobre el relato, creo que consigues juntar las dosis justas de melancolía, cabreo y crítica. La nota final es lo único que me sobra.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Nínive »

No está mal, pero...
Si eliges como narrador el árbol, debes ceñirse a su punto de vista. El árbol no puede saber lo que piensan los humanos, ¿no? Por eso no queda una narración redonda y por eso es complicado hacer una personalización y mantener la coherencia.
El tema muy bueno, eso sí. Pero le daría un repaso para homogeneizar la narración. Un abrazo
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por elultimo »

Nínive escribió:No está mal, pero...
Si eliges como narrador el árbol, debes ceñirse a su punto de vista. El árbol no puede saber lo que piensan los humanos, ¿no? Por eso no queda una narración redonda y por eso es complicado hacer una personalización y mantener la coherencia.
El tema muy bueno, eso sí. Pero le daría un repaso para homogeneizar la narración. Un abrazo
Ni los gatos o las ranas pueden sentir rencor o celos, y hay dos relatos en los que sí. Creo que al autor/a podemos permitirle esa licencia. Además, personificar animales o plantas no es la primera vez que se hace en la literatura.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Nínive »

No me refiero a eso. Escribo con el móvil y me cuesta. Me refiero a que si el narrador es el aárbol , luego pasa a un narrador omnisciente que se mete en los pensamientos de los dos patas, y eso no es coherente con el resto de la narración.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Dori25 »

mmmm ¿este no será Tadeus que quiere demostrar que los vegetarianos también hacemos sufrir a otro ser vivo, no???

El relato es precioso en cualquier caso, me ha gustado mucho y me ha dado muchísima impotencia por todo lo que un incendio provoca. Al principio creí que se me haría pesado cuando me he dado cuenta de que el narrador era el árbol, pero es tan rápido y tan intenso lo que cuenta que no me ha dado tiempo a seguir pensando en que no me iba a gustar para al final encantarme!
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Ratpenat »

Voy a poner una pequeña nota aburrida: :wink: Normalmente las plantas se encuentran muy a gusto en el sitio donde están. Cada una tiene un medio diferente y en el caso del clima español, con sequía estival y un sol que brama, las plantas siguen estando a buenas, perfectamente preparadas para aguantar hasta el otoño, que rejuvenecen con las primeras lluvias. Si no pudieran adaptarse al medio, desaparecerían del mismo. Esto lo digo por el principio.

Dicho esto, no me parece mala licencia que el árbol se queje del calor. Lo cierto es que la redacción me parece brillante y con la naturaleza se gana muchos puntos conmigo :cunao: No lo voy a dar aún por cerrado, pero creo que este será, si no el primero, sí de mis preferidos.

Muy bueno, autor :hola:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Gavalia »

Requien por uno más: es una historia guapa de verdad. Me gusta entera, tal y como está, excepto quizá el final. Creo que redundas en lo que todos entendemos y tan claro queda en tu preciosa y aleccionadora historia. Enhorabuena
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por Sinkim »

Un relato muy emotivo y hermoso, me ha gustado mucho :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por kassiopea »

Me has encandilado con esta historia, autor. Aunque he sufrido muchísimo y, al final, hasta me has hecho llorar. Será que estoy muy sensible o que has tocado un tema que me afecta especialmente... El caso es que me he identificado completamente con el árbol y con su amigo el conejo, posicionandome enseguida contra los insensibles dos patas, que ni se dan cuenta de que están hiriendo al árbol cuando tatúan sobre su tronco unas iniciales y un corazón, reflejando en ese solo gesto la inconsciencia y la soberbia humanas... :noooo:

Que me has ganado completamente, autor, una gran enhorabuena!!!!!! Me parece una apuesta muy original y escrita con gran corrección y exquisita sensibilidad. Lo único que me falla un poco es la acotación final, puesto que ya se comprende durante el relato. Y si en lugar de esa nota hubieras incluido una escueta dedicatoria al principio??

Gracias y mucha suerte. Estás, sin duda, entre mis favoritos :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: CV1 Réquiem por uno más

Mensaje por duados76 »

Me ha parecido un buen relato y no me han molestado en absoluto las licencias que te has tomado. Coincido con algún comentario al que le sobra la nota del final. Por cierto, un 10 por asociar verano a incendios.

Enviado via Tapatalk
1
Responder