CV1 El año en el que no hubo verano - Ayrween

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 El año en el que no hubo verano - Ayrween

Mensaje por Lifen »

El año en el que no hubo verano

Aquel fue un año insólito y no solo porque el verano no llegó a tiempo. En cuanto el calor asomaba y parecía que todo volvía a la normalidad, otra borrasca venía a traer más lluvias o enfriar el ambiente para alegría de algunos y descontento de los demás, que estaban cansados del frío y querían guardar el abrigo.

Para Josefina Pérez era la ruina. No hacía ni tres meses que se había decidido a ser una pequeña empresaria y abrió una zapatería. Su colección de zapatos de verano permanecía en el escaparate o en los estantes sin venderse.

Con el mal tiempo nadie compraba sandalias y las pérdidas empezaban a ser preocupantes. Josefina decidió pedir ayuda a su prima Mari Pili. Era vidente y tarotista y acertaba con una precisión que asustaba. Lástima que no siempre ella y sus clientes lo interpretaran en el sentido correcto. A un señor le dijo que ese año viajaría todo lo que no lo había hecho en su vida. A los pocos meses murió en un accidente a 500 kilómetros de su casa y el ataúd que debía ser enviado a Madrid, acabó perdido en Damasco. Volvió en un vuelo de tres escalas y solo que su cliente hubiera muerto evitó a su prima una queja por falsas expectativas.

—Mari Pili, haz un conjuro de esos de los tuyos para que llegue el verano.
—Lo de cambiar el tiempo no es cosa fácil. Pero se puede intentar, o al menos atraer la prosperidad para tu negocio.
—Venga, cuanto antes, que si no Calzados Josefina no va a llegar ni a septiembre.
—Le voy a pedir a Toño que me traiga el friegasuelos que usa para limpiar los suelos de la comisaría, que me da muy buenos resultados. Y que me traiga de allí unos encargos para otros conjuros. —Toño era primo de su prima, no de Josefina, y trabajaba como limpiador de varios edificios públicos, entre ellos alguna comisaría.
—Mejor ni pregunto vuestros tejemanejes.
—Mejor no. En dos días es el solsticio de verano, un día muy propicio para desechar lo antiguo y renovarse.

Josefina y Mari Pili hicieron un despojo —la vidente decía que se llamaba así— del local, limpiaron, frotaron y abrillantaron hasta que el suelo resbalaba y podían ver sus reflejos en él.

El fin de semana cambió el tiempo. Bajaron las temperaturas más de veinte grados, los despistados a los que pilló en chanclas y bermudas pasaron un frío terrible el lunes. Incluso granizó a finales de junio. Los telediarios, llenos hasta hacía poco de noticias de pesimismo económico y escándalos políticos, empezaron a dedicar mucho más espacio a los curiosos fenómenos meteorológicos y el verano inexistente en España y en toda Europa y en general, en el resto del hemisferio Norte.

Las pocas ventas que hizo Josefina en su tienda fueron de las existencias que le quedaban de katiuskas y paraguas. Estaba de mal humor, se preguntaba para que se habían dado la paliza a limpiar si la situación había cambiado a peor.

Un martes a medianoche recibió una llamada de Mari Pili. Ella y Toño estaban detenidos por robar enseres y productos de la comisaría. Llamó a una amiga abogada, que consiguió sacarles de prisión preventiva previo pago de una fianza.

—¿Cómo se os ocurre robar de una comisaría? Incluso del laboratorio, ¿en qué pensabais? Estáis locos, os va a caer una buena y me vais a meter en un buen lío. Con lo que he pagado por vosotros y el puñetero tiempo no me libro de cerrar en un par de meses.
—Si es que últimamente todo me sale torcido, prima. Creo que lo del tiempo es cosa mía. No era el friegasuelos de siempre, sino lejía, más barata. Y se ha liado todo.
—¿Qué se ha liado? No hace falta que me jures que no ha funcionado.
—No, no, si ha funcionado, pero del revés. Por eso este verano tan raro de abrigo y bufanda.

Los conjuros son muy delicados y no se pueden cambiar ingredientes a la ligera. El frío que se había instalado no era un cambio temporal, parecía un tiempo más propio de noviembre o diciembre que de julio. El cambio drástico del tiempo lo había provocado el conjuro de Mari Pili, y ahora no se atrevía a remediarlo, además que su prima se lo prohibió, como lo hiciera le exigiría el dinero de la fianza, y Mari Pili estaba sin blanca, como casi siempre.

El resto del verano no fue mejor. Josefina tenía intención de liquidar su negocio a finales de temporada. Su prima tuvo la idea de recibir a algunos clientes en la trastienda, en su propia casa no se atrevía por la investigación policial. Leía el tarot, hacía predicciones y recomendaba remedios para el mal de ojo y bebedizos de amor. La detención, lejos de entorpecerle, les hizo más populares. ¿Qué bruja no había tenido problemas con la autoridad?

Con la llegada del otoño y un tiempo más acorde a la estación, las ventas de zapatos no aumentaron pero el negocio no cerró. Era una magnífica tapadera para el otro, menos legal. Toño, que perdió su trabajo, organizaba las visitas y daba citas.

Josefina era consciente de que cualquier día su prima podría volver a meter la pata y saldrían ardiendo o era capaz de provocar otra catástrofe. Ya se preocuparía por ello cuando llegara, de momento recaudaban sus buenos dineros.
El año en el que no hubo verano.odt
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 08:46, editado 2 veces en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: El año en el que no hubo verano

Mensaje por Saber »

En muy poco espacio has conseguido dos cosas muy complicadas. Contar una historia completa y no solo el principio o el final de una, y construir dos personajes geniales, de esos que se meten en la cabeza del lector.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El año en el que no hubo verano

Mensaje por Yuyu »

Me gusta como está escrito, la historia no tanto pero me ha hecho gracia, puedo garantizar que eres del norte :cunao: . Me surgió una duda con la palabra friegasuelos porque yo digo fregasuelos, en el RAE no aparece ninguna de las dos y en el panhispanico dan por bueno friegasuelos :mrgreen: . Así como dato. :402:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: El año en el que no hubo verano

Mensaje por aradia.ms »

Es una historia simpática y está contada de una forma natural, cercana. Me ha tenido sonriendo de principio a fin y, como norteña, me ha encantado encontrar unas katiuskas ahí metidas :lol:
La acción es bastante ágil para estar condensada en tan corta extensión, aunque a veces esa rapidez lo hace un poco confuso -la explicación de la identidad de Toño, por ejemplo, se me hace rara- y el efecto general flojea. Pero entretiene y eso se agradece.

Ah, la anécdota del viaje del señor, una vez muerto, me hizo mucha gracia :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El año en el que no hubo verano

Mensaje por noramu »

Historia cercana, bien escrita y amena. No me ha llegado mucho pero supongo que es por la temática. Gracias y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Sinkim »

Un cuento simpático y sencillo, está bien pero el final se me ha hecho un poco precipitado :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Isma »

No me ha gustado, lo siento. Creo que habría que trabajar un poco más la prosa. Por poner un par de ejemplos,
No hacía ni tres meses que se había decidido a ser una pequeña empresaria y abrió una zapatería.
como lo hiciera le exigiría el dinero de la fianza, y Mari Pili estaba sin blanca, como casi siempre.
La historia tampoco me convence mucho. La policía investigando una zapatería por el robo de productos de limpieza. Los conjuros de moda en negocios "menos legales". No sé.

También puede ser cosa mía, porque no termino de conectar con este formato de relatos tan cortos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por ciro »

Creo que va a ser un mal generalizado. El relato tan corto es complicado. Es una historia fresca, que para mi gusto aporta poco salvo un par de sonrisas. Bueno, a lo mejor es suficiente con un par de sonrisas. Insisto también en el tiquismiquismo, para mí salvo el como lo hiciera el resto no son faltas graves. Centrémonos más en el relato en sí, que en si se dice fregasuelos o friegasuelos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Ratpenat »

Me gusta, la verdad. Maldito clima, que nos afecta más de lo que nos creemos :evil:

Al final no se reduce todo a si voy a la playa o saco el paraguas, ¿eh? :wink:
Avatar de Usuario
Analogías
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 09 Dic 2012 20:54
Ubicación: Harina de otro costal
Contactar:

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Analogías »

Lo malo: encuentro muchos errores de redacción. Lo del "friegasuelos" también me chirría. Por aquí decimos "fregasuelos" pero bueno.
Lo bueno: La historia es divertida, especialmente el principio.
:wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Tadeus Nim »

Me recuerda mucho a "Martes" del anterior concurso. Cotidianía épica. Como la anécdota de que se hartó de viajar en caja, ¡que buena!

Tiene algunos fallejos... le han faltado 200 palabras (yo sigo dale que dale :cunao: ) para rematar cosillas.

Buen trabajo. :60:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Dori25 »

Fantástico, genial!!! Me encanta!!!
Me he reido muchísimo, la pobre Mari Pili y su mala suerte como bruja me ha arrancado muchas sonrisas y la pobre Josefinal y sus katiuskas (ay que feliz era yo las pocas veces que me las ponía!!!) me han seducido.
Genial, autor, estas entre mis favoritos!!!
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por blinder »

Relato original, al menos para mí. A conseguido arrancarme una sonrisa y creo que los personajes darían para más, no solo para un relato si no para muchos más.

Suerte y gracias.
:batman:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por Ororo »

Un relato muy gracioso. Personajes creíbles y bien llevados. Muy natural.
Además, es una idea muy original. Felicidades.

Se queda un poco en algo graciosete, con falta de algo más para mi gusto. La puntuación necesita una revisión.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CV1 El año en el que no hubo verano

Mensaje por triste »

Entretenida pero no me quedo con nada. Es un relato divertido y bien contado, nomás eso (para mí). Suerte, autor :hola:
1
Responder