CV1 La leyenda de Eala - Miss Darcy

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

CV1 La leyenda de Eala - Miss Darcy

Mensaje por Lifen »

La Leyenda de Eala
Varios siglos atrás se remonta nuestra historia, a aquellos años cuando los caballeros aún portaban cota de mallas y existían historias de espadas tan poderosas que eran consideradas mágicas. En esta era, mezcla de fantasía y leyenda vivía el joven Cormac, primogénito del duque de Cork y último discípulo del conocido y admirado Merlín.
Una hermosa tarde de verano, Cormac y Merlín caminaban juntos por el jardín del castillo, pues así gustaba el mago de enseñar a su pupilo: a través de largas caminatas en la naturaleza. Caminaban pues, sin rumbo definido, charlando de cualquier cosa, cuando llegaron a un amplio estanque en cuyo centro dos cisnes retozaban.
 ¿Conoces la Leyenda de Eala, mi joven Cormac?
 No maestro, me es desconocida.
 Lo suponía. Hace años conté esta misma Leyenda a otro de mis pupilos, a Arturo ¿Deseas escucharla tu también?
 Por supuesto, maestro - respondió el joven entusiasmado.- Adelante.
Siglos han pasado desde que la leyenda de Eala se perdiese, -comenzó a explicar Merlín- pero aún pervive en la memoria de unos pocos, que como yo, viejos soñadores, recordamos aquellos años con añoranza. Eala, mi joven Cormac, es el nombre que los pueblos celtas dieron al cisne, ese elegante ser en cuyas hermosas alas emplumadas el hombre aún admira la delicada belleza de la creación. Pero también Eala es el nombre de la más bella princesa que jamás haya vivido en el Reino de Adamar, hoy desaparecido. Como decía mi anciano maestro, si Eala no hubiese existido nadie podría admirar ahora la belleza del cisne. Ni su infinita tristeza.
Verás Cormac, el Reino de Adamar era rico y prospero, pues su rey, además de gobernar con sabiduría era un gran herrero, que forjaba espadas mágicas mejor que ningún otro en el mundo. Tal era su fama y maestría, que Adamar recibía en su palacio a grandes héroes en busca de un arma a la altura de sus hazañas. El rey nunca erraba, siempre encontraba la manera de reflejar el alma de sus futuros poseedores en sus creaciones. Pero llegó el día en que un guerrero con el alma oscura, corroído por el odio y la tristeza viajó hasta su reino. El rey no pudo crear el arma demandada, pues no conseguía una imagen nítida del alma del viajero, quien mostró una cólera inusitada. Espada en mano, oculto entre las sombras, decidió asesinar uno a uno a todos los habitantes de Adamar. Asustado, el pacífico rey refugió a sus súbditos dentro de su castillo, esperando que con el tiempo el ofendido guerrero se marchase.
Una noche de luna llena, la joven Eala decidió contravenir los deseos de su padre, y salió a pasear a un lago cercano. Anhelaba respirar la fragancias de las mágicas flores que exhibían sus pétalos en las noches de plenilunio. Por descontado, Eala se encontró con el guerrero, que espada en mano se dispuso a segar la vida de la princesa.
 ¡Espera! -exclamó esta- si vas a matarme, permíteme al menos formularte tres sencillas preguntas, guerrero.
El guerrero quedó desconcertado ante la petición de la hermosa princesa, que en lugar
de rogar por su vida, le pedía, en cambio, respuesta a tres preguntas.
 ¿Eso es lo que deseas, princesa Eala?
 Sí, ese es mi deseo.
 Sea, pregunta pues.
Eala sonrió, lo que llenó de mayor inquietud al oscuro viajero.
 Mi primera pregunta es, ¿Qué te produce placer?
El guerrero exclamó una risotada, acercándose hacia la princesa mientras sostenía su
mentón con los dedos índice y pulgar.
 La suave elegancia de una mujer hermosa -respondió el viajero.
 Sincera respuesta -dijo la princesa dando un paso atrás, pero no os apresuréis, aún
cuento con dos preguntas más. Mi siguiente pregunta es, ¿Qué valor moral detestáis
en demasía?
El hombre se detuvo un segundo a reflexionar sobre ello, pues no era una pregunta
sencilla. Siempre se había regido por sus propios ideales, detestando todos los demás.
 Difícil pregunta princesa, pero es posible que sea la fidelidad hacia otras personas el
valor moral que más detesto.
 Os creo, señor. -respondió Eala, extrañamente sonriente- y ahora, respondedme a mi
tercera y última pregunta, ¿Qué animal os parece merece más respeto?
 El ave -respondió el viajero, sin dudar un segundo- pues vuela libre a donde le place,
siendo esa es la esencia de la verdadera libertad.
 No os lo discuto, guerrero, -respondió Eala- y os doy las gracias por responder a mis
preguntas. Sólo os disgustará saber que no puedo dejar que me matéis.
El guerrero sonrió, estaba tan cerca de la princesa que podría asestarle un golpe mortal
en cualquier momento. Pero la princesa no sonreía, sino que muy seria alzó su dedo índice y
tocó la frente del viajero.
 Os maldigo -dijo la princesa mientras de su dedo salía un haz de luz que envolvió al
guerrero- Os maldigo a pasar toda la eternidad aquí, en este lago, convertido en un ave
de plumaje blanco.
 ¡Me habéis engañado, princesa! ¡Sabed que no moriré solo! -exclamó el guerrero
desenvainando su espada.
 No lo haréis -dijo esta- yo iré con vos, me aseguraré de que jamás volváis a dañar a
nadie.
Así, la princesa se abrazó al desconcertado guerrero, fundiéndose ambos en un potente
estallido de luz. De este modo fue como la princesa y el guerrero desaparecieron.
Dicen que el rey mandó a buscar a la princesa por todo el reino, pero que solo pudieron encontrar a una pareja de extrañas aves blancas, que nadaban juntas en el lago. Desde entonces el rey llamó Eala a esas aves en honor de su amada hija, que les había librado de la amenaza del oscuro guerrero.
 Esta es la Leyenda de Eala -dijo Merlín una vez concluido su relato.
 Es una historia hermosa -se maravilló Cormac, reanudando su paseo.
 Sí que lo es. -respondió Merlín, echando un último vistazo a la pareja de cisnes que nadaban en el lago.
La Leyenda de Eala.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lifen el 16 Jul 2013 11:49, editado 2 veces en total.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: La leyenda de Eala

Mensaje por blinder »

Bonita leyenda que creo que cumple con todas las características que se esperan de ella. Por ejemplo la explicación de un hecho que nadie conoce (la aparición de un cisne).

Me ha gustado. Gracias y suerte
:batman:
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Ratpenat »

Hay problemas con la puntuación, pero nada terrible. Me gusta la historia, es bonita :D

Lo que no tengo claro es que hayas metido a Merlin y todo eso, ¿ha sido por relleno o era tu idea desde el principio?
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por ciro »

Una leyenda, que dado el poco espacio que tenemos con 1000 palabras se queda en un desarrollo cortito. Lo que no tengo muy claro es que tiene que ver con el verano.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Gisso »

Bueno, tenemos una leyenda que, aunque no está mal, no me llama mucho la atención. Pero bueno, con mil palabras poco más se puede hacer. Por otro lado tiene problemas en puntuación y diálogos. Un ejemplo:

"- Sincera respuesta -dijo la princesa dando un paso atrás, pero no os apresuréis, aún
cuento con dos preguntas más. Mi siguiente pregunta es, ¿Qué valor moral detestáis
en demasía?"

No tendría que tener separación entre el primer guión de dialogo y “Sincera”. Entre “un paso atrás” y “, pero no apresuréis” falta otro guión. Si utilizas una coma, debería ir en minúscula ese “¿Qué...” (o eso pienso...).

Y por último, la única referencia que se hace al verano es:

“Una hermosa tarde de verano...”

Y con esto, no me parece suficiente...

Puntuación: Imagen
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por ciro »

Gisso escribió:
"- Sincera respuesta -dijo la princesa dando un paso atrás, pero no os apresuréis, aún
cuento con dos preguntas más. Mi siguiente pregunta es, ¿Qué valor moral detestáis
en demasía?"

No tendría que tener separación entre el primer guión de dialogo y “Sincera”.

Puntuación: Imagen
Por lo poco que he podido ver, estáis de un tiquismiquismo excesivo. Si no pone la separación al pasarlo al formato del concurso creo que aparecen puntos, en lugar de guiones. Centraos en la lectura, en el relato en sí, y no si falta una letra o sobra un espacio. Es una crítica general, no contra Gisso, pero es que parece que estamos a ver si captamos que letra falta o que coma se puso mal. Otra cosa es que sea un relato plagado de errores orto-sintácticos, pero no es el caso. Y luego resulta que el duro soy yo. :shock: :shock:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Ratpenat »

No sé, Ciro. No creo que sea algo malo señalar este o aquel error (a mí me gusta que me lo señalen, lo bueno y lo malo). Que te des cuenta de un error y lo señales, no implica que estés crucificando el relato. En alguno de los otros concursos he señalado fallos y luego han sido de mis preferidos.

Edito: es que eres duro hasta en las críticas a las críticas :wink: :lol:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por ciro »

Ratpenat escribió:No sé, Ciro. No creo que sea algo malo señalar este o aquel error (a mí me gusta que me lo señalen, lo bueno y lo malo). Que te des cuenta de un error y lo señales, no implica que estés crucificando el relato. En alguno de los otros concursos he señalado fallos y luego han sido de mis preferidos.

Edito: es que eres duro hasta en las críticas a las críticas :wink: :lol:
Si no es que sea malo señalar los errores, lo que pasa es que cuando dedicas linea y media a decir tu opinión del relato y nueve a los errores...que quieres que te diga. Yo, sinceramente, nunca señalo los errores, salvo que me lo pidan expresamente. Puedo decir, tiene errores ortográficos o sintácticos o argumentales, o es un desastre de relato en esos aspectos, pero es que ya parece que estamos buscando si alguien ha puesto un asterisco de más. Lo digo muy en serio. Aquí lo digo por Gisso, pero se lo he visto a Isma en otro relato, a ukiah casi siempre, ...es decir no lo digo por nadie en concreto, sino por no convertir esto en un buscando a Wally de los errores. Lo digo sin ninguna acritud hacia nadie. Por cierto Gisso y Isma suelen tratarme muy bien en mis relatos, ukiah no tiene remedio :mrgreen: . Bueno ya sabéis también que éste no es mi relato, porque nunca defiendo al mio. Bueno igual he cambiado de hábito, ¿quién sabe?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado, es una historia de las mías. Es guapísima y una rama más de todos los cuentos sobre cisnes. Algo ha pasado con el cambio de formato en los guiones :? . Me parece que está bien escrita. Se ha colado un "es" en la frase "...,siendo esa "es" la esencia de la...". :402:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Gisso »

Bueno Ciro, lo primero decir que no soy el único que dedica línea y media a comentar los relatos y luego dedican más líneas a decir que somos unos tiquismiquis con las faltas de ortografía. Yo no crucifico ni quiero hacerlo en esta cuestión, sobre todo porque soy el primero en cometer faltas de ortografía y siempre hay alguien que, acertadamente, me las hace ver. Y lo primero que hago es pegarme un golpe en la frente, agradecérselo en silencio y luego, ya cuando se destapan autorías, agradecérselo en un comentario. ¿Por qué? Porque gracias a que me hacen ver esos fallos cada día intento prestar más atención o por lo menos, no intentar cometer los mismos errores en próximos concursos. Gracias a estos comentarios creo que he ido aprendiendo bastante. Aquí se viene a participar, a pasarlo bien, pero también y, porque no, a aprender si puedes. Pero si os molestan esta clase de comentarios, pues los dejo de hacer, oye y si quieren escribir en mayúsculas detrás de una coma, pues que lo hagan. La verdad, no entiendo la razón de que te haya molestado...


Por cierto, también le he echado un ojo al PDF antes de comentar sobre los guiones.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho la leyenda, me ha parecido una historia original y muy hermosa :D Aunque vistos los poderes de la chica no sé porque no lo conviertió en rata directamente el primer día :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Tadeus Nim »

No me ha llegado. El cuento está curioso pero se me queda cojuelo en cuanto al la moraleja. No veo la enseñanza de Merlín ni la trascendencia que haga merecedora de ser contada.

Eso si, no está mal contada. Buen trabajo. :60:

Yo agradezco el tiquismiquismo técnico exacerbado. Eso si, no llego a poder hacerlo por manta en esas cuestiones. Pero me viene bien para darme cuenta de mis gambadas y aprender y corregir.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por ciro »

Gisso escribió:Bueno Ciro, lo primero decir que no soy el único que dedica línea y media a comentar los relatos y luego dedican más líneas a decir que somos unos tiquismiquis con las faltas de ortografía. Yo no crucifico ni quiero hacerlo en esta cuestión, sobre todo porque soy el primero en cometer faltas de ortografía y siempre hay alguien que, acertadamente, me las hace ver. Y lo primero que hago es pegarme un golpe en la frente, agradecérselo en silencio y luego, ya cuando se destapan autorías, agradecérselo en un comentario. ¿Por qué? Porque gracias a que me hacen ver esos fallos cada día intento prestar más atención o por lo menos, no intentar cometer los mismos errores en próximos concursos. Gracias a estos comentarios creo que he ido aprendiendo bastante. Aquí se viene a participar, a pasarlo bien, pero también y, porque no, a aprender si puedes. Pero si os molestan esta clase de comentarios, pues los dejo de hacer, oye y si quieren escribir en mayúsculas detrás de una coma, pues que lo hagan. La verdad, no entiendo la razón de que te haya molestado...


Por cierto, también le he echado un ojo al PDF antes de comentar sobre los guiones.
Lo primero, ya he dicho que no va, en absoluto, por ti en concreto, ni por este relato en concreto. Es una tendencia general que vengo observando en los últimos concursos. Lo segundo, no me molesta especialmente. Por supuesto, puedes hacer los comentarios que te apetezcan, con la extensión que creas oportuna,... Yo creo que deberíamos comentar más el relato en sí. Yo no hago comentarios largos, tampoco. Comprendo que a alguien le pueda ayudar el decirle que después de dos puntos se pone minúscula, aunque a lo mejor le ayudaba más repetir la Educación Primaria (creo que se da en 3º), o que las palabras se escriben enteras y no comiéndose letras, pero a lo mejor lo sabe de sobra (es lo más fácil) y simplemente no lo ha revisado convenientemente o se le ha pasado (no creo que sea un error tan grave como para que se le vaya señalando con el dedo). ¿Por qué digo que no me molesta y le dedico tanto tiempo? Porque creo que va en beneficio del concurso, no mío. Te aseguro, que si quiero, a mi no se me cuela ni una sola falta de ortografía y creo que al 70% de los que escriben en el concurso tampoco. También te aseguro que prácticamente el 100 % de las novelas históricas tienen algún fallo histórico y no veo a nadie del foro buscándole las cosquillas a Umberto Eco o a Ken Follet. Otro 100 % de las novelas de ciencia ficción tienen errores científicos y tampoco veo a nadie corrigiendo cual señorita Rotenmeyer (si no lo he escrito bien lo buscas en google, que a mi no me apetece) a autores como Clark, Niven, Asimov,...Entonces ¿por qué somos tan tiquismiquis con nosotros mismos? No lo entiendo. Nos estamos tratando a nosotros mismos como minusválidos ortográficos, que necesitamos ayuda constantemente. A mi me da pena. :cry:
A lo mejor después de toda esta diatriba, resulta que a todo el mundo le viene muy bien que le comenten un pequeño error que ha cometido en su relato. Si se llega a ese consenso, pues nada me avisáis y jugamos al "buscando a Wally" de los errores ortográficos y pasamos olímpicamente de que sentido tiene el relato, que sensaciones transmite, que emociones nos despierta y esas cosas que parecen secundarias para muchos.
En este relato en concreto, que para despejarte sospechas te aseguro que no es mio, vuelvo a decirte que si escribes en tu PDF un guión y no dejas espacio, creo que al pasarlo al formato del foro sale un punto, por eso a lo mejor su autor lo puso así. De todas maneras, a mi me parece una absurdez de falta de ortografía que no me molesta para nada la lectura del relato. Comerse un guión puede ser sencillamente un despiste. La única falta grave es escribir una mayúscula después de una coma, pero estoy seguro de que el autor@ sabe de sobra que las mayúsculas van después de un punto o en los nombres propios porque se da en 2º de primaria. Si no lo sabe, le convendría repasar la ortografía básica antes de dedicarse a escribir relatos.
Resumiendo: estos concursos no son programas de terapia grupal de ayuda, creo que lo he dicho en más de una ocasión y si los vemos así, mal vamos, porque se menosprecia totalmente al concurso. Pero bueno, allá cada cual, yo no soy catedrático en nada.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Dori25 »

Bueno, no sé, me ha gustado pero no soy muy de leyendas, además no entiendo por qué la princesa tiene que condenarse con el malo y un cisne?? con lo bonitos que son? Que lo convierta en cuervo, no?
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV1 La leyenda de Eala

Mensaje por Gavalia »

Es una historia que me gusta porque soy amigo del género, lo que pasa es que la fantasía requiere mucho más espacio, sobre todo si aparecen magos y espadas de por medio. Podría ser un prologo de una fatástica saga de fantasía. Ahora tienes que escribir el resto jajajaja
Aun así me tienes ganada por aquello de la hermosa princesa y el sacrificio que hizo. Pobrecita mía, aguantar al guerrero de por vida.
Gracias
En paz descanses, amigo.
Responder