CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por albatross »

Un excelente semblante del bueno de Edelmiro, la vida de su barrio, el calor que se palpa. El momento de la sensualidad está bien tratado.
No obstante, el remate del cuchillo, ese desenlace tan abrupto no me acaba de convencer. Tal vez porque no se ha trabajado un móvil o una obsesión si es que se trata de un apuñalamiento.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Nínive »

Yo me siento un tanto estafada. No me ha gustado que me cuentes ese final sin que haya una pista previa, aunque fuese algo sutil que reconozcamos a posteriori. Porque el narrador cuenta todo desde el punto de vista de Edelmiro, por lo que nos deberías haber dejado algo más de su personalidad asesina.
Buen ritmo, buena ambientación, pero me falla lo dicho.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Isma »

Muy buena narración, pero no va a donde tiene que ir un relato tan corto. Quiero decir que se explaya en la narración para luego llegar de golpe a un final brusco, anticipado y fuera del flujo del resto de la historia. El autor buscaba la sorpresa y al final el relato se queda en sólo eso; la sorpresa y punto final. Lo que no quita que sea muy agradable de leer por la buena prosa.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Isma »

Ratpenat escribió:El tema de que las mujeres en verano dan ganas de verlas, lo hemos pensado todos... unas cien mil veces... cada verano 8)
Verdad verdadera :lol:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Berlín »

¿Y qué le ocurre a este butanero trasnochador? ¿Odia a las mujeres porque le piden una bombona de butano y la ha de subir hasta un sexto sin ascensor?

Nada en el relato me hacía sospechar un desenlace así, por lo cual no sé cómo digerirlo, y ahora mismo no acierto a decidir si me gusta o no.

Muy bien escrito, aunque cierto es que me recuerda a un relato anterior donde el tabaco estuvo muy presente.

Digamos que me ha gustado pero aún debo digerir el desenlace elegido por el autor, o autora.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Miss Darcy »

Me ha parecido que está bien escrito, con sus cosillas, pero buena prosa. Aunque no me guste la temática y el final me ha dejado "uff, que mal rollito..." jeje, el relato se nota trabajado.

Mi enhorabuena para el autor/a :60:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Estrella de mar »

Está muy bien escrito, según mi opinión. :P Pero la historia no me ha dicho mucho, quizás le falte algo de originalidad. Por otro lado, a mí también me ha recordado a "Fumar mata". Eso le resta puntos. :roll: Si no lo tuviéramos tan reciente, probablemente lo habría disfrutado más.

Camarada de letras: gracias por confiarnos a tu criatura. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por triste »

Ufff, Edelmiro, Edelmiro... ¡pero si no se nota para nada que fuera a terminar así! Me siento estafada :(

Está muy bien escrito y me gusta, pero el final... :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Ororo »

Me parece a mí que Edelmiro tiene muchos "pequeños instantes de luz" como el que se relata... vaya final!!!
Me ha gustado. El ambiente sórdido y la vida del butanero, muy bien conseguidos.
Dados los límites en extensión, habría recortado el párrafo del tabaco para centrarme más en el contraste entre la vida de Edelmiro y el momento "ángel". Un instante de luz muy bien plasmado.
Un poquito desequilibrado, pero no está mal.
Algunas tildes, puntuación regulín... y un contraste en el lenguaje que pasa de coloquial a muy cuidado que no sé si me gusta o no.
En cualquier caso, la sorpresa final para mí ha sido bestial.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Tadeus Nim »

Hombre, paralelismos paralelismos con "Fumar Mata" tampoco tiene muchos. Es un violador. Y viola por que los instantes de luz le ponen. Le gusta una moza, aunque creo mas bien la situación y la estética, y hale, por las bravas. Si no fuera un tema tan delicado si que se podrían establecer relaciones en la estética con consecuencias de poesía-violación.

Pero que barbaridades digo... No he dicho nada. Disculpadme. :oops:
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por blinder »

A mí también me ha recordado a Conrad, con lo que va a ser verdad que fumar mata.
Supongo, por varías razones, que es otro autor. Además el final, aunque sorprende es algo así "deus ex machina" (creo que se dice así), lo que hace que no me guste tanto.

Gracias y suerte.
:batman:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Topito »

A mi el final si me ha gustado. Y en el fondo no me importa que el autor me engañara sin nombrar que llevaba escondido el cuchillo.

Ese final eleva el relato muy mucho. En un principio me gustaba la ambientación, muy lograda, pero me quedaba con la duda a dónde ibamos junto a él. Y al final, lo supe.

Lo he estado recordando estos días por eso precisamente. Y eso dice mucho a favor del relato, al menos para mí.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ciro »

Relato muy bien ambientado pero algo mal argumentado. Ya te lo han dicho y no voy a insistir en ello. Aunque a lo mejor si hubieras dado pistas te hubieran dicho que era previsible. Es difícil contentar a todo el mundo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por aradia.ms »

Me gusta, no me gusta, me gusta, no me gusta... Qué tontería, claro que me gusta. Está bien escrito y el final te sorprende hasta cierto punto, aunque es tramposo. Originalidad, bueno, la originalidad no lo es todo.
Me ha entretenido y, aunque no me ha llenado del todo, me quedo con ese momento de luz. O, más bien, con
Durante ese eterno segundo, entre penetrantes aromas de adelfas y petunias, de gitanillas y geranios [...]
De verdad que me vi envuelta por ese aroma, por las flores en la noche, por ese instante atravesado por un rayo de luna.

Gracias por el buen rato, autor.
1
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por duados76 »

En este caso, por lo que he podido leer de otros comentarios, soy un verdadero afortunado por no ser un asiduo al foro....MENUDO FINAL!!!!!. Me ha dejado sin aliento y me ha parecido tan contundente que ha revalorizado muchísmo todo el trabajo previo. Un trabajo que por momentos es muy bueno pero en otros quizá se haga algo tedioso...excesivamente descriptivo.

Para nada el autor tiene que justificar por qué lleva un cuchillo en el tobillo como tampoco tiene que justificar por qué fuma o por qué no se compra un aire acondicionado y duerme sin andar haciendo barbaridades....

Entra en mi Top 5 de cabeza...aunque me quedan aún unos poquitos relatos por leer.

:hola:
1
Responder