CV1 Sabor amargo - duados76

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por noramu »

Me ha gustado.
Y eso que mi hijo devora pepinillos desde los seis meses :cunao:
Está claro que dominas el lenguaje. Es de los relatos mejor escritos que he leído. Entra en mis favoritos. Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Miss Darcy »

Sabor amargo no, pero agridulce sí que me ha dejado tu relato. Escribes estupendamente, pero esa cadena de sentencias en frases tan largas no me ha terminado de convencer... Quizás sea un texto muy denso para que refleje la frustración de un niño tan pequeño, aunque lo cuente ya de mayor.

Tendré que releerlo para sacarle más jugo, pero tu maestría literaria es evidente.

Mi enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Isma »

Este relato me ha desconcertado. Está escrito con mucha inteligencia aunque tengo algunas dudas acerca de la sonoridad, aspecto bastante subjetivo por otro lado. Como ejemplo de lo que digo, prueba a leer la siguiente frase en voz alta:
El primer tiento que recuerdo recibir con el propósito de ponerme al corriente de que esto de vivir al final consiste en caer haciéndose el menor daño posible y levantarse antes de que el resto se dé cuenta
Creo haber leído en algún lado que leemos creando una representación en nuestra cabeza, la de alguien que nos cuenta el texto de viva voz y que nosotros escuchamos. Las frases que no se leen bien en voz alta provocan una cierta confusión en el lector. Hay escritores que corrigen sus textos leyéndolos en voz alta para detectar esas fallas. Aunque ya digo de todas maneras que es subjetivo.

El desconcierto viene también por la historia en sí. Me parece interesante que se centre en el aspecto "amargo" de la vida, comparándolo con los sabores. Pero me cuesta llegar al núcleo de lo que quieres transmitir. Tendré que volver a leerlo más adelante porque ha despertado mi curiosidad.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por ciro »

Creo que para lo bien que escribes deberías aplicarlo a una idea mejor. Al final el relato se queda en un montón de buenas frases con poca conexión o poco ligadas. Es como si cogiera las frases de Groucho Marx y las pusiera todas seguidas. Son brillantes pero el resultado no es un relato coherente. Me deja un "sabor amargo", porque este posible gallego (todos los gallegos son geniales o locos o ambas cosas a la vez, siempre lo he pensado), podría haber hecho algo muy superior.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por aradia.ms »

Me gusta la escritura, me gusta la idea y me gusta el sabor que me deja. Lo que no me gusta es que no he terminado de ver un relato, sino un paseo de la memoria, fragmentos de un pasado recordado cuando uno se dispone a pintarlo con palabras. Para mí es un preámbulo, un fogonazo, pero no algo que se asienta del todo. Me deja incompleta.

Pero he pasado un rato estupendo leyéndolo y te lo agradezco, autor.
Isma escribió:Creo haber leído en algún lado que leemos creando una representación en nuestra cabeza, la de alguien que nos cuenta el texto de viva voz y que nosotros escuchamos. Las frases que no se leen bien en voz alta provocan una cierta confusión en el lector. Hay escritores que corrigen sus textos leyéndolos en voz alta para detectar esas fallas.
No lo sabía, Isma, pero en mi caso sí es así. Desde que empecé a contarme cuentos a mí misma de pequeña, siempre he escrito y corregido así. :wink:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Berlín »

Pues yo creo que este es uno de los relatos que mejor refleja el verano. ¿Que es lo peor que puede suceder en esta esplendorosa estación del año? pues si tienes siete u ocho años lo peor es que te castiguen en tu cuarto, apartado de los juegos y escuchando las risas y las bromas de los compinches de rodillas peladas.

Tienes frases muy buenas.

A mi si que me ha gustado.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Fernando Vidal »

albatross escribió:El problema de este relato es que es una no-historia contada de una manera exquisita. No cabe duda de que el autor escribe como quiere, a pesar de la excesiva longitud de algunas frases. Hace falta una idea, un argumento más contundente para hilar un buen relato.


Comparto una opinión similar a la de Albatross. Me agrada el narrador pero lo que cuenta no termina de llamarme la atención. El texto bien podría servir como una reflexión de un personaje dentro de una novela con un argumento más complejo.
1
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Saber »

Es un relato difícil de juzgar. Más que centrarse en contar una historia, usa esta como excusa para una reflexión. Al igual que otros han comentado, en el relato hay frases buenísimas. También pienso que tienen razón cuando te comentan que alguna otra coma le hubiera venido bien. En frases como esta, por ejemplo:

Era una tarde de verano, como no podría ser de otra manera, porque a la vida no le sobra el tiempo para andar con simulacros y miramientos y sabe que a partir de finales de Junio a los niños las horas de ocio le queman en los bolsillos por lo que un castigo se encaja con la misma soltura que una bofetada en público.

Y bien, aun con eso, se ve que escribes muy bien. Quizás al relato le falte algo de "chicha", y por eso alguno se ha aburrido. Pero al final cada uno escribe lo que quiere, y no puedo ver nada criticable en ello. Seguramente te lleves algún punto de mi parte en las "Euro..."
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Isma »

Me lo he vuelto a leer como prometí. Por la mañana, que estoy más fresquito.

Me parece una reflexión muy buena sobre los recuerdos. Es difícil verse a uno mismo en la distancia. Como historia me parece más flojilla, centrándose en un recuerdo en concreto y trazando a su alrededor pensamientos y notas sobre la vida. Es un modo posible de contar algo, uno válido para un relato. Es lo bueno de la literatura, que nos permite mecanismos distintos de lo visual para contar una historia.

Dicho esto, no me ha gustado. La forma ha podido sobre la historia en mi caso.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Lifen »

Este relato me ha hecho revivir muchas sensaciones y eso me ha llenado de nostalgia por otro lado, y menos mal que ha sido solo al principio, alguna frase me ha dejado un poco descolocada y la he tenido que volver a leer, y aún así.

Pero como he dicho, eso sólo me ha pasado al principio (precisamente es la frase que cita Isma) y al seguir leyendo ha sido cuando me ha cautivado la historia del niño.

A mi me da igual que sea un recuerdo más que un relato, y tampoco sabemos si lo es, porque está muy bien contado y transmite mucho.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Analogías
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 09 Dic 2012 20:54
Ubicación: Harina de otro costal
Contactar:

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Analogías »

A ver, el concepto está bien (el sabor amargo del castigo escuchando a los demás divertirse), peeeeeero, se me ha hecho denso, con frases largas y comas mal puestas. El lenguaje es pulcro y exquisito sí, pero la historia se me hace algo pesada, eso sí, transmite perfectamente ese agobio que siente el crío al estar castigado.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Ororo »

Una muestra de que un relato tan corto también puede ser profundo. Porque el resto -unos más, otros menos- me han parecido algo insustanciales.
También me parece arriesgado, porque tratar el tema de los baches de la vida de esta manera, puede ganarse muchos enemigos :lengua: . No he leído todavía el resto de comentarios, pero me da que puede haber resultado algo pesado y falto de dinamismo. Con lo cual coincido.
Además, aunque el dominio de la prosa es evidente, hay frases eternas que podrían agilizarse un poco.

El tema me parece muy interesante y tratado de una forma muy peculiar. Quizá el primer párrafo es demasiado extenso con todo eso de los sabores, pero la frustración del castigado en las tardes de verano se transmite.

Me ha gustado sin pasarse. Esa peculiar elección de cómo hablar de este tema quizá sea merecedora de un premio especial.
1
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por David P. González »

Bueno, a estas alturas ya no voy a aportar nada nuevo en cuanto a carencias.
Me pasa como a la mayoría, que no termino de ver una historia, no obstante, y para mi sorpresa, el relato me gusta.
Puede que sean esas frases brillantes o lo bien que escribes, no lo sé, pero me ha gustado mucho.
Enhorabuena :60:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por ukiahaprasim »

Ciertamente, esto mas que un relato, es una reflexión existencial argumentada con una cierta historia para ambientarla...

La verdad es que busca bastante la rotundidad en las afirmaciones, las frases redondas, etc... (pero no seré yo quien lo critique, ya que es algo que yo tambien hago en ocasiones)

Ciertamente, la lectura se hace algo trabajosa fundamentalmente por algunas expresiones demasiado rebuscadas, y por una abusiva falta de comas y signos de puntuación... Debes ponerselo más facil al lector, que llegue vivo a cada final de parrafo.

De lo primero un ejemplo, que se me ha atrancado especialmente:
"el amargo es el más necesitado de los hábitos para que sea un gusto adquirido”

Esta expresión me parece confusa hasta la incorreción: un gusto adquirido es precisamente aquel que lo adquieres por habito...
Creo que lo correcto "el mas necesitado de los hábitos para ser adquirido", o cambiar la frase hacia "es, de los gustos adquiridos, el que más hábito necesita"...


De la falta de comas no pongo ejemplos, porque no sabria por cual de todos decidirme... :mrgreen:

PD: a pesar de ello, la verdad es que lo que me cuentas me gusta, a pesar de ser tan poco convencional..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Topito »

Segunda relectura.

No llega a ser de los que más me han gustado, pero está entre los que se llevarán alguno de mis puntos menores. Estás peleando entre unos cuantos, pero sigue gustándome que reflexiones sobre el primer sabor amargo de la vida, ese primero que nos hace saborear con más ganas los dulces. Es denso, pero no todo tiene que ser fácil, ágil o ameno. Existe muchos sabores en lo relatos, y el tuyo es ácido para algunos, pero en ocasiones también se puede disfrutar de ese sabor tanto como si fuera dulzón. Lo empalagoso puede llegar a cansar, y lo ácido perdura en nuestro recuerdo. Esto es lo que me ha pasado con tu relato.

gracias por tu relato.
1
Responder