CV1 Aquel perfecto instante de luz - Ukiahaprasim

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Lifen »

Pues si que lo había comentado. Vaya cabeza...

Nada, que después de leerlo otra vez, me reafirmo en lo dicho, me ha gustado mucho y el final es magnífico.

Y a mi no me recordó a Conrad, ¿por qué los dos fuman? Y yo también y no me dedico a ir matando a todo quisqui :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por DarkLady Juliet »

A ver, yo venía a comentar sin influencias, pero no he podido evitar el leeros según iba buscando el final del hilo.

No me recuerda para nada a fumar mata. Es un butanero que le gusta pasear por la noche, por barrios chungos, y fuma. Pues bueno.

No me gusta el nombre. Edelmiro. Quiero decir, no es que no me guste el nombre en sí, es que no me pega ahí en un relato que yo supongo ambientado en el presente y no conozco muchos Edelmiros butaneros. Alguno del pueblo de mi madre, sí, pero se dedican a otras cosas.

Lo que más me gustaba era el título.

Y... creo que me he perdido algo, porque no me he enterado ni del cuchillo, ni de violación ni ná de ná. Me había parecido un señor que paseaba aburrido, y el único instante que se sale de la sordidez de su vida es el reflejo pasajero de una mujer en su habitación.

Voy a volver a leerlo. :shock:

Edito:

Oh, lo siento, cuando lo leí creía que se sacaba la cajetilla de tabaco y que el comentario era porque le gustaba la moza.

A mi me recuerda más a "la muerte en un bolsillo", por ese ambiente negro, las luces de la pasma...

Y claro, como me habíasaltado el asesinato... :noooo:

Autor, gracias por el relato y perdona el lapsus.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

Lifen escribió:Y a mi no me recordó a Conrad, ¿por qué los dos fuman? Y yo también y no me dedico a ir matando a todo quisqui :cunao:
cualquiera lo diria viendote repartir collejas... :60: :60:

Pero ciertamente, yo tampoco lo veo muy similar al respecto... Simplemente, ambos matan y fuman... es más, Conrad tiene un ritual basado en el tabaco.. Edelmiro lo tiene basado en ¿?... ¿lo tiene acaso? De hecho, yo hasta dudo de la interpretacion de Tadeus con la violación... ¿es violador, o asesino, o ambas cosas?
Para mi, eso de "asaltos sangrientos" , me induce a excluir la violencia sexual... La hubiera destacado explicitamente ¿no?...
Yo, al menos, me hubiera regodeando en ella, como aspecto turbio y violento...

PD. he visto en la excel que muchos se lo asignan a Tadeus por similitudes... precisamente, por ser "ligeramente" parecido a Conrad, yo descato a Tadeus como autor.... Se que el Barbaro hubiera evitado cualquier coincidencia al respecto (aparte de que creo que lo huelo en otro lado, pero eso ha sido a posteriori).

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Ratpenat »

Yo no creo que Conrad y Edelmiro se parezcan. Es la primera descripción de ambos, que se parecen. Rutinas de tabaco explicadas de forma muy similar. Luego el tema asesino, bueno, eso lo he tenido menos en cuenta.

Por cierto, el nombre de Edelmiro tampoco me gusta nada, como no me gustaba el de Conrad.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Lifen »

Yo también descarto a Tad como autor y el razonamiento de Ukiah me parece de lo más válido, así que lo cojo prestado.

En cuanto al nombre... pues es un nombre rarillo pero como él que lo lleva, y si se llamara Pepe perdería mucha chispa, Edelmiro, butanero, psicópata y asesino a su servicio. Queda bien :D

Sigo pensando que el título y el final son lo mejor del relato :D

Y ya vale, que se va a engordar el autor y no es plan :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Dorotea »

DarkLady Juliet escribió:
Me había parecido un señor que paseaba aburrido, y el único instante que se sale de la sordidez de su vida es el reflejo pasajero de una mujer en su habitación.
Pues, eso creí leer yo también. Por eso este deusexmakinavaja final... :noooo:

Es que no soy nada rock'n roll...
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ratpenat escribió:Yo no creo que Conrad y Edelmiro se parezcan. Es la primera descripción de ambos, que se parecen. Rutinas de tabaco explicadas de forma muy similar. Luego el tema asesino, bueno, eso lo he tenido menos en cuenta.
Yo sigo en mis trece, me recuerda más a "la muerte en un bolsillo".
Teodoro escribió:
DarkLady Juliet escribió:
Me había parecido un señor que paseaba aburrido, y el único instante que se sale de la sordidez de su vida es el reflejo pasajero de una mujer en su habitación.
Pues, eso creí leer yo también. Por eso este deusexmakinavaja final... :noooo:

Es que no soy nada rock'n roll...
Jejeje, no... vamos a ser más "dance sessions".

Cuando el autor salga a la luz me va a :dragon: :dragon: :dragon:
Avatar de Usuario
Analogías
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 09 Dic 2012 20:54
Ubicación: Harina de otro costal
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Analogías »

Me gusta, y mucho. Se me ha hecho fácil leerlo (quizás por el lenguaje contemporáneo con el que yo comulgo). Se me ha ido un poco la concentración entre que sale a la calle y ve a la mujer, pero está bien llevado. También se me ha hecho alguna frase larga y enrevesada pero bueno, nada que no pueda arreglar una segunda lectura.

Para mí es de los mejores y con sorpresa final.
1
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Toga »

¡Vaya con ese final impactante! Me ha gustado tu relato, Edelmiro está estupendamente retratado. Un hombre en apariencia normal pero al que todo le da igual porque nada importa lo suficiente, la vida humana no es una excepción para él. Das pistas pero muy suaves y eso me gusta. Cómo puede vivir uno tan tranquilo en un barrio que no le importa ni a las autoridades, deambular por sus calles a las tantas de la madrugada como si fueran las doce del mediodía. Hasta el final del relato no te das cuenta que no tiene miedo porque es a él a quien se debe temer. Muy bien construido, enhorabuena.

Los toques de humor son estupendos, me ha hecho gracia lo de los chinos y las hernias :lol:

Por cierto, buen léxico y desde el título hasta el final no me sobra nada. Un placer leerte.

Me he identifico con esta frase «Ale, otros cuatro euros a la mierda» Digo lo mismo cada vez que compro un paquete de tabaco :roll:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Tadeus Nim »

Despues de la relectura y darme cuenta del comentario respecto a que los asaltos en el barrio han sido mas sangrientos que de costumbre pues tambien voy a tirar hacia el lado de los que creen que asesina en vez de, o ademas de, violar.

Me fastidia por que le momento fugaz del robo del instante intimo me ha cautivado.

Sin el impacto del cuchillo el relato perderia punch pero ganaria en belleza.

Aun asi es d elos que mas me han gustado.

Y no soy el autor, de verdad. Me hubiera gustado. Tambien lo digo. Pero no.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Topito »

En mi segunda lectura poco puedo decir más del relato.

Me sigue gustando el final y hace que se eleve el relato y lo recuerdes una vez acabas de leerlo. Eso es complicado de conseguir, y este relato lo hace.

Me gusta el ambiente que impregna el relato. En general me gusta. Aunque me ha llegado más algunos otros, y algunos de los que se merecen puntos tendré que descartarlos. Sin embargo, creo que tendrá sus puntos por parte de otros foreros. Eso no me cabe duda.

mucha suerte, nos vemos trás la luz que alumbrará la gala de las votaciones. ¡Chicas! Estar atentas esa noche con el autor de este relato. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Desierto »

Este relato a mi gusto peca de falta de verosimilitud. Otros relatos que hemos leído todos por aquí plasmaban un protagonista que, que si bien no te lo imaginabas a la primera como a unpsicópata asesino, sí que se le veía la pluma con antelación, de manera qu el final sorprendente encajaba. En este caso no sucede. Edelmiro es un personaje humano, vulgar, muy alejando del perfil. No cuela. Por ese motivo el final parece fuera de lugar.
En cuanto al tema de la anticipación con el coche de policía y tal... A mí me ha dejado un poco descolocado. ¿Qué quiere decir que los asesinatos eran un poco más sangrientos de lo habitual? ¿Es habitual que haya asesinatos solo moderadamente sangrientos en una ciudad?
En resumen, sin encontrarle grandes pegas formales, me parece un relato forzado, que busca la sorpresa de forma un tanto gratuita.
Perdona, autor@, para suavizar te diré que el ambiente rutinario y suburbial está muy bien conseguido. Si hubieras escrito un relato coloquial me hubieras seducido.
Gracias por participar.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Fernando Vidal »

Este relato en general me agradó pero no de manera contundente. Creo que más me gustó el cómo lo cuenta que lo que cuenta. Por otro lado, siento que me hubiese gustado ver algunos sutiles indicios acerca de la revelación final, aunque tampoco lamento en demasía esa ausencia. Tal y como está me ha llegado a entretener.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por Isma »

Fernando Vidal escribió:Este relato en general me agradó pero no de manera contundente. Creo que más me gustó el cómo lo cuenta que lo que cuenta. Por otro lado, siento que me hubiese gustado ver algunos sutiles indicios acerca de la revelación final, aunque tampoco lamento en demasía esa ausencia. Tal y como está me ha llegado a entretener.
Al hilo de lo que comenta Fernando sobre la necesidad de indicios -y con lo que estoy de acuerdo-, pongo aquí el link a un mensaje que trata sobre ese mismo punto, en un tema de consejos literarios que recomiendo a todos leer.

Consejos literarios - Ojo con los deux ex machina

Insisto, echadle un ojo al tema porque es muy interesante. Yo lo tengo en favoritos desde hace un tiempo.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CV1 Aquel perfecto instante de luz

Mensaje por ukiahaprasim »

:icon_no_tenteras: deux ex machina, deux ex machina.... :icon_no_tenteras:
No, no lo has hecho bien, amigo forero... lo anterior has de leerlo con aguda y repipi.. por favor, leelo de nuevo

tu ni caso, retorcida pluma....
Si por estos flowerpower fuera, los asesinos en serie debieran llevar un cartel de hombre anuncio para avisar de sus intenciones...

¿me has engañado? ¿me has dicho alguna mentira?... No, ¿verdad?...
Si acaso no has desvelado tus cartas antes de tiempo...

Sigues siendo uno de mis relatos favoritos..

Ukiah
1
Responder