Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Imagen

(Edición junto a Caimán)

Año estreno: 1957
Nº de páginas: 198 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ESPASA-CALPE
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788423916221
La obra refleja las relaciones y tensiones que se viven en el seno de una familia formada por los hermanos Mauro, Anita y Adela, el marido de la última, Juan y el hijo de ambos, Juanito. El comportamiento de Adela ante la vida y con los que la rodean provoca la infelicidad de todo el grupo familiar.

Fuente: wikipedia
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Gracias Ezmo por el hilo, voy a proponer un miniclub de las obras de Buero porque es obvio que hay varios foreros a los que les gusta este autor a ver si cuaja la idea.
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Iréz »

Yo me apuntaría, Arden :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Esta obra me deja con el corazón encogido cada vez que la leo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Esta obra es la elegida para miniclub de este mes de julio, así que la leemos a partir del día 5. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Creía que no estaba en el catálogo de la biblioteca y ¡me he llevado una grata sorpresa! :wink:

¡Ya veré si me decido a leerla! :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Os sigo para comentar. Pero no creo que la vuelva a leer. Me deja muy mal cuerpo.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Sue_Storm escribió:Me deja muy mal cuerpo.
¿Tanto te afecta, paisana? ¿Acaso es que te implicas demasiado emocialmente cuando lees?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Pues supongo que debe ser porque toca un tema concreto que en un momento ya lejano de mi vida sí que me afectó, y mucho. Así que me hace revivir experiencias más bien desagradables. No es algo que me pase con frecuencia, pero en este caso, sí.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Novel »

Entendido. Te agradece la explicación un lector al que le cuesta empatizar con los dramas de ficción y que asiste a su desarrollo desde un distanciamiento analítico.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Un buen primer acto donde se nos presentan no solo a los personajes, que son pocos realmente, sino los conflictos que hay dentro de la familia, y la atmósfera asfixiante que se intuye, con la hermana loca y el hijo encerrados prácticamente, y con el padre igual, el hermano aprovechado y la protagonista que seguramente será la que más pese en la obra.

Voy a continuar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Resulta que lo que me había leído era el primer cuadro del primer acto y ahora me he leído el segundo cuadro.

Y ya se ve por dónde va a ir la cosa.

La rivalidad entre hermanas,
que ha llevado a la desgracia a las dos.
Pero lo que me choca es que el hijo,
que sí es de su padre, parezca más del que no se casó con ella, del gran catedrático. Y algo pasó que vio el niño y que no sabemos que es, estoy intrigadísimo.
En fin, continúo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Sí, es de las obras de Buero en las que el planteamiento resulta más intrigante. A ver qué te parece la resolución :wink:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo leí más o menos a tiempo pero no me había pasado todavía a comentar.

Me ha gustado bastante, aunque la he encontrado bastante diferente a las obras de teatro que Buero escribió antes que esta, y me ha recordado un poco más a las dos posteriores que he leído: La fundación y El tragaluz. Por ejemplo, en esta obra hay bastantes menos personajes que en las anteriores.
Otra diferencia es que no trata muchos temas distintos sino solo dos: El matrimonio sin amor y las oposiciones.

Sobre la rivalidad entre las dos hermanas y los rencores por amor que se prolongan con el tiempo poco que comentar, salvo que me gusta mucho como va desvelando estas historias Buero hasta el final, aunque esta vez ha sido menos dramático que otras veces.
El tema de tratar el ambiente que se respira en la casa con las oposiciones me ha parecido muy novedoso y realista: como la tensión por los exámenes lo va inundando todo, y sirve de excusa y disculpa para casi todo. Esta es la parte que más me ha gustado de la obra, creo que las reacciones y las maneras de los personajes están perfectamente caracterizadas. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las cartas boca abajo - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Arden »

Uff, ¡¡menuda obra!! ¡¡Qué tensión!!

Desde luego es totalmente diferente a las obras que he leído del autor. Normalmente se trataba de obras corales, las realistas, en una especie de microcosmos de la sociedad, o bien obras históricas.

En esta obra, sin embargo, estamos ante un espacio menudo y asfixiante, donde una familia, 5 personajes tan solo, tienen que lidiar, con la tensión añadida de unas oposiciones de fondo que harán que todo salga a la luz, que se den la vuelta a las cartas que han estado boca abajo durante toda su vida.

Los miedos, las angustias, los engaños, las envidias, todo lo que se ocultaba dentro de una vida "normal" de una familia, "normal" si tenemos en cuenta que hay una hermana dañada psicológicamente por un trauma y un hermano sinvergüenza pícaro ladrón y estafador de poca monta. Adela tiene delante a su conciencia en la presencia de su hermana, pero el marido intuye más de lo que ella cree, pobre ilusa que vive de recuerdos y esperanzas que
nunca podrán ser realidad, y que ansía un perdón que no merece.
La esperanza está representada en el hijo, que
se marcha de ese entorno, probablemente para no volver y sobrevivir a ese espacio opresor y lleno de envidias, resentimientos y desamor.
Una gran obra.
Responder