CV1 Sabor amargo - duados76

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Nínive »

Se me ha hecho largo... :oops:
Yo necesito una idea central que me atrape, auque luego se divage alejándose de ella. Creo que la anécdota no es lo suficientemente importante como para el adulto lo recuerde como el primer sabor amargo. Las frases demasiado densas. Se pueden aligerar un poco sin perder su esencia.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Estrella de mar »

La idea de plasmar esa "angustia vital primera" tiene mucho potencial, pero las frases me han parecido demasiado largas y confusas. :roll: Creo que si se puliera ganaría más. :wink:

Camarada de letras: gracias por confiarnos a tu criatura. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Ororo »

elultimo escribió:(y porque has puesto 1 %, algo incomprensible en un texto literario :noooo: ).
Es cierto que hay que usar palabras, pero en este caso se lo pedonaría por el énfasis que parece querer dar a esa estadística numérica.
albatross escribió:El problema de este relato es que es una no-historia contada de una manera exquisita. No cabe duda de que el autor escribe como quiere, a pesar de la excesiva longitud de algunas frases. Hace falta una idea, un argumento más contundente para hilar un buen relato.
A mí no me parece ese el problema. El argumento está claro y es concreto: reflexión sobre los tragos amargos de la vida comenzando con un castigo estival cuando se es niño.
El problema está en que falta hacer cosquillas al lector con algún cambio. No hace falta un sorpresón, pero hacerlo más ameno.
Parece contado desde un rincón de la habitación calurosa como si sus ánimos estuvieran por los suelos. No digo que los de un niño castigado no lo estén, pero a ratos se dramatiza demasiado. El derrotismo no me gusta.

Sin embargo, creo que el dominio del lenguaje (que no de la puntuación :P ), la profundidad de ideas y el tema veraniego en alza, lo hacen merecedor de un B-.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Ororo »

Tadeus Nim escribió:Peeeerop, volvemos a la introspección personal. No me gusta. Es un recurso fácil. Todos tenemos nuestras experiencias y quien mas quien menos, mejor o peor, puede decir lo mismo sobre lo mismo con su aporte personal. Prefiero historias ajenas. Desarrollo de acontecimientos.
¿Fácil la introspección? En este caso, seguramente el autor ha pasado por ello (como todos nosotros) pero la introspección no es fácil. Y menos cuando se trata de introspección ajena.
Que prefieras historias con desarrollo de acontecimientos es otro rollo.
aradia.ms escribió:Me gusta la escritura, me gusta la idea y me gusta el sabor que me deja. Lo que no me gusta es que no he terminado de ver un relato, sino un paseo de la memoria, fragmentos de un pasado recordado cuando uno se dispone a pintarlo con palabras. Para mí es un preámbulo, un fogonazo, pero no algo que se asienta del todo. Me deja incompleta.
Yo no tengo la sensación de ver sólo una reflexión sin historia. Es cierto que son recuerdos y pensamientos, pero no he notado ese vacío. Aquí entra el juego el gusto de cada uno, claro :P
Topito escribió:Es denso, pero no todo tiene que ser fácil, ágil o ameno
Cierto. He echado de menos relatos más profundos en este certamen. El verano parece que es demasiado libidinoso como para ponerse con sermones... aunque, pensándolo bien, tampoco he visto los relatos calentorros que muchos auguraban en los inicios :P
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por DarkLady Juliet »

De acuerdo con Berlín y Ororo en casi todo, me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta porque transmite muy bien el agobio resignado de un castigo en verano.

Pero las frases largas y en alguna ocasión grandilocuentes me lo han hecho un poco pesado, lo que a su vez, es un logro, pues redunda en la sensación que tiene el narrador.

No sé por qué, me gusta. Pero no me llegó a tocar en la primera lectura.

Me duele el tiempo perdido, me vence el ambiente caluroso.

Me lo vuelvo a leer.

Muchas gracias por el relato.
karen mendoza prada
Foroadicto
Mensajes: 3973
Registrado: 25 Ago 2010 20:59

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por karen mendoza prada »

:o Bueno, digamos que es un cuento pintoresco, que se trata de la niñes, en donde hay cositas, bonitas y feas :lista:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Desierto »

Este relato parece concentrado en lograr fases literariamente hermosas a cualquier precio. A veces lo consigue, otras no tanto. El problema que le veo es de fondo, la historia en sí de un castigo infantil como parábola de los sinsabores de la vida no e acaba de cuajar.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Toga
No tengo vida social
Mensajes: 1151
Registrado: 10 May 2013 20:48

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Toga »

¿Viste de verdad ese reportaje? :roll:

¡Un relato muy profundo! Aunque no sé hasta qué punto sería correcto calificarlo de relato. Me gusta como escribes y si querías dejarme sin aliento lo has conseguido, pero no acuso una falta de comas. La introspección exige muchas veces ahogo, pues es la ausencia de aire lo que en ocasiones lleva a ella. Cargarte las comas es una buena forma de obligar al lector a sentir algo parecido :mrgreen:

También me gustan tus reflexiones y coincido con muchas de ellas pero a tu escrito le falta historia. El insomnio te lleva a divagar sobre la frustración y el sabor amargo de la vida, y así es como recuerdas la primera vez con ese castigo de infancia. El esqueleto es flojo para tanta carne. La carne es buena, de primera calidad.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Ayrween »

Lo he leído bastante bien pese a las frases largas y los párrafos más largos aún. Me parece una buena instrospección pero me falta más historia. El castigo al niño en un día de verano es poca cosa para que haya reflexiones tan profundas. Algunas de ellas las comparto. Algunas frases las he visto un poco confusas (por la longitud y la falta de alguna coma) pero otras me han gustado muchísimo. La ambientación me ha parecido muy conseguida, he visto el pueblecito, la panda de amigos, el niño frustrado en su cuarto con las persianas bajadas. El tema veraniego no es anecdótico. Escribes muy bien, solo que hace falta algo que enganche más al lector. Enhorabuena por tu relato.
Avatar de Usuario
duados76
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 20 Ene 2012 12:20

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por duados76 »

Bueno, pues el autor de este relato, o no historia como lo han llamado, soy yo :oops: :oops:

Hace mucho que no escribo y lo que nunca había hecho es “desnudarme” de esta forma delante de tanta gente y que además esta gente tuviera derecho a comentar sobre mis vergüenzas :cunao: :cunao: . Hace tiempo, cuando estudiaba en la facultad sí que me gustaba mucho escribir pero lo fui dejando poco. En esa época mandé algunos relatos a concurso, pero claro, tu nunca sabes lo que opinan los que lo leen. Aquí todo ha sido diferente.

Al principio comentarios como ElÚltimo, que hasta contó las palabras porque le parecía imposible que un relato pudiera ser tan aburrido con tan solo 1200 palabras, me cabreó como un mono :cunao: :cunao: . Curiosamente a medida que ha ido pasando el tiempo este tipo de comentarios, y los opuestos, los que me decían que les había gustado, expuestos así, sin ningún paliativo, me parecieron los mejores. Cuando me decidí a participar me gustaba la idea de que la gente destripara el relato y justificara porque le gusta o por qué no... pero luego me he dado cuenta que frases como “no he conectado”...”me ha aburrido soberanamente”, etc... son la máxima expresión entre un lector y un escritor. Al final este tipo de comentarios son los que me han parecido más sinceros, más directos, más salidos del corazón y de los intestinos.

Hay otros comentarios en los que se han incluido algunas opiniones en los que me gustaría aportar mi punto de vista. Algunas de estas opiniones son

a)“Fallos de puntuación”: Es muy probable que falten algunas comas en mi relato, pero la forma machacona en que he leído este comentario en otros relatos me ha recordado al “le falta enfoque” que se repetía constantemente en un foro de fotografía que solía visitar. En mi opinión cada foro parece tener un mantra que se repite sistemáticamente en cada publicación; en unos era la falta de enfoque en otros el problema de las comas. No sé, digamos que de tanto leerlo en otros relatos he tenido la sensación de que lo de “fallos de puntuación” es un poco la muletilla que se dice cuando no se tiene mucho que decir...lo digo desde mi punto de vista y desde el respeto. Me juego algo a que si uno de vosotros corrige la puntuación de mi relato, lo vuelvo a subir diciendo que "yo" he corregido la puntuación, salen otros 3 o 4 diciendo que "sigue estando mal la puntuación"....y así hasta el infinito...con eso no quiero decir que me falten algunas comas :oops:

b)“Frases largas”: Bueno, muchos grandes autores escriben con frases muy largas. El tema es que a esos autores a uno los lee con ganas, paciencia y con cierta licencia. Esto no es aplicable, algo que me parece normal, a un anónimo de foro. El problema, desde mi punto de vista, no está en las frases largas; el problema es dominar las frases largas, cosa que yo no he hecho. Hay que ser muy bueno para poder escribir “chorizos” interesantes pero como uno es un matao pues la acaba cagando y por eso ha quedado un poco pesadote para la lectura. Vamos, que la culpa es mía por haberme metido en un campo que no se manejar y asumo las consecuencias :D :D :D . Pero lo que no me parece de recibo es que se satanicen las frases largas....el problema es de el que, como yo, no sabe usarlas y abusa de su uso.

c)“Es muy denso”: Creo que está claro que cada uno escribe un poco pensando en lo que le gustaría leer. Me gusta la literatura un tanto densa, que no críptica. Me gusta ir recogiendo las pistas que da un escritor para disfrutar de un simil, de una metáfora, etc.... que me lo tenga que currar un poco. Entiendo que esto va por gustos y también entiendo que hay que saber hacerlo y a lo mejor yo no lo he hecho. Ahora, tampoco nadie dijo que los relatos tenían que ser ligeros :cunao: .Escribo intencionadamente de un modo denso (ojalá que nunca críptico porque sí que quiero llegar a algún lector por lo menos :cunao: ) y también asumo las consecuencias de hacerlo (que muchas gente pase de mi :cunao: )

d)“No es un relato porque no cuenta una historia”: Este el comentario que más me ha dolido con diferencia :evil: :evil: :evil: .... ¿Por qué un relato tiene que contar claramente un historia?. Me viene a la cabeza, por ejemplo, “Instrucciones para subir una escalera” de Cortazar en la que no se cuenta ninguna historia y es un relato excelente. Como éste hay muchísimos más ejemplos...Acabo de leerme “La tregua” de Benedetti y tampoco es que la historia sea muy contundente...lo realmente importante son las reflexiones que va haciendo el protagonista en su diario...y está seleccionada como una de las 100 mejores novelas del siglo XX....Lo dicho, eso de que Sabor Amargo no es un relato me ha dolido bastante y, la verdad, no me lo esperaba en absoluto en un foro donde la gente lee tantísimo. Es curioso porque debo de ser uno de los poquitos a los que generalmente le interesa mucho más el "como se cuenta" que "el que se cuenta" :shock: :shock: .Lo dicho...cuestión de gustos...pero creo firmemente en los relatos sin historia :twisted: :twisted: :twisted:


Tal vez, por los puntos que he repasado, al final he preferido los comentarios que me decían simplemente “no me gusta nada”....porque he comprobado que lo que me cabreaba eran algunas de las justificaciones que se daban para decir que no les gustaba el relato jajajaa.

Por otro lado también quisiera decir que me quito el sombrero ante todos vosotros. He flipado con vuestra entrega y disposición. Os habéis leído todos y cada uno de los textos, los habéis comentado (aunque alguno no me haya gustado jajaja) y algunos hasta lo han releído y han dado alguna oportunidad a relatos como el mío que reconozco que a la primera no suelen entrar...y muchas veces no entran. Lo dicho, me habéis dejado con la boca abierta y os felicito a todos. :60: :60: :60: :60:

También me gustaría agradecer a todos los que me habéis votado. Muchas gracias por haberos acordado de mi en el reparto, jajaja. A algunos seguramente les daré el coñazo, si me lo permiten,. con algún que otro relato que tengo antes de enviarlo a algún concurso o publicarlo por el foro :oops:.

Lo dicho muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, por vuestros palos y por vuestros abrazos. Ha sido un verdadero placer haber vivido esta experiencia tan cojonuda!!!!! :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV1 Sabor amargo

Mensaje por Ratpenat »

¡Ay, esos comentarios que duelen! :cunao:

Verdad de la buena, Duados. A mí sí me gusta que me digan el porqué, pero bueno, como cada uno comenta de una manera, pues se sacan muchas muuuuchas conclusiones 8)

Enhorabuena por tu relato! En mi caso se quedó en esa franja que podría haberse llevado un punto, pero que por elección casi casi arbitraria, se quedó fuera. Sorry, compañero! :hola:
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Saber »

Hombre, duados... estarás contento con Ororo, no?

Siento mucho no haberte dado ningún punto... estuviste ahí, pero tan injusto como soy... pensé: «Este va a tener un montón de votos» mejor se lo doy a otro que esté más necesitado de una alegría...

Pues nada... tiene usted mucha razón en todo lo que dice. A veces buscamos fallos por todas partes, y si no los hay... nos los inventamos.

Espero verte en próximos concursos.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por noramu »

Querido Duados, creo que tu debut en este concurso ha sido más que notable. Ya comenté que iba a entrar en mis favoritos y así fue. Por otro lado decirte que me han gustado tus comentarios a los demás relatos ( sobre todo estábamos totalmente de acuerdo en el mío). Enhorabuena y a por el siguiente :D
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Nínive »

La primera vez escuece bastante, las siguientes te lo tomas de otra manera. :cunao:
Debes entender que somos un grupo heterogéneo de lectores, con nuestras preferencias y nuestros demonios. A mí, personalmente, las frases densas me cansan, me cuesta un esfuerzo mantener el ritmo de la lectura. Y creo que aligerando ciertas frases puedes mantener lo que quieres contar y dotarlo de un ritmo más fresco. Son opiniones subjetivas, por supuesto, pero valiosas porque en ningún sitio vas a tener a tu disposición tantos lectores dispuestos a comentar sus impresiones sin tapujos con el autor.
Espero que repitas en próximos concursos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV1 Sabor amargo - duados76

Mensaje por Isma »

Estoy con noramu. Para ser el primer relato que escribes desde hace tiempo está muy bien.

Piensa además sobre ello. Es imposible que claves el relato si es el primero que escribes desde hace tiempo. Seguro que dentro de un par de meses lo ves de este modo.

Sobre lo que comentas en el punto d), “No es un relato porque no cuenta una historia”, te doy la razón. Hay una cierta confusión en el foro entre relato y cuento. De acuerdo a la wikipedia, un cuento "suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género". Pero un relato NO es un cuento. El ejemplo que pones sobre Cortázar es perfecto.

Te sugiero que interpretes los comentarios acerca de la historia en el sentido de que el tema que tratas no le ha gustado al lector en concreto.

Y nos vemos en otoño, que ya te has enganchado a esto :lol:
Responder